PlenaMente

29 oct 2016

No controles a tu pareja

Por: Patricia Ramírez

Controlar a tu pareja
Si sales o convives con alguien a quien necesitas controlar, no tienes una relación sana. El control somete al otro y lo coloca en una posición sumisa en la que pierde algo tan importante como el derecho a la intimidad. El control es desconfianza, y la desconfianza, la antesala de una ruptura. La persona que sufre el “registro” y es motivo de control llega al final a comportarse de forma poco natural por miedo a ser pillado de no sabe qué, miedo a tener en el teléfono un mensaje que pueda molestar o una foto que pueda herir. El control acaba con la naturalidad y la confianza de la pareja.

Algunas personas se dejan controlar malinterpretando que es una forma extrema de querer, “me quiere con locura, necesita saber todo de mí y como no tengo nada que esconder, pues dejo que mire mi correo, mi teléfono o mis contactos”. Con la excusa de no tener nada que esconder se dejan investigar y humillar. La persona que quiere saber todo de ti en nombre de la confianza, de la transparencia y del amor, lo que realmente siente es inseguridad. Esto puede ser una conducta enfermiza, una necesidad de poseer toda la información buscando su tranquilidad y su bienestar. Este tipo de personas controladoras y posesivas argumentan que no es que desconfíen de su pareja, que también, sino que por ahí hay mucha mala gente, mucha mujer entrometida u hombre galán, muchas malas intenciones y con lo buena persona que es su pareja no suele detectarlas. Con ello les están transmitiendo “tú no sabes defenderte y me necesitas para decirte quién supone una amenaza y con quién te puedes relacionar con tranquilidad”.

Otro motivo para desconfiar y querer controlar puede deberse a experiencias pasadas en las que esas personas fueron traicionadas. De esas experiencias sacaron el aprendizaje de que todos son iguales y que si alguien les falló, les engañó con otra persona o les ocultó algo, la siguiente pareja hará lo mismo. Cuando te comportas así, estás juzgando a la persona que llega a tu vida en función de tu pasado, condicionando además la relación actual a la que no das la oportunidad de ver cómo es y el grado de honestidad que tiene contigo.

En el más justificado de los casos, algunas parejas controlan porque ya han sido decepcionadas por la persona con la que están. Han decidido darles otra oportunidad, pero la falta de confianza les lleva a estar todo el día pendiente de un mensaje, de un gesto de la cara de su pareja, de un retraso en la hora de llegada casa. Viven con el continuo miedo de que puedan volver a fallarles y les lleva a revisarlo todo. Estas personas viven con un nivel altísimo de sufrimiento. En estos casos, parezca que esté justificado revisar, pero no es la solución al problema. Se necesita paciencia, hablar mucho, muchísimo, darle tiempo al tiempo y dejar que se vuelva a ganar la confianza. Pero controlar no es la solución. Es una fuente más de estrés para quién ha sufrido el engaño y una humillación para quien cometió el error.

Si convives con alguien a quien tienes que leer sus mensajes, revisar sus redes sociales o estar pendiente de quién le llama y le escribe, no es la persona con la que deberías estar. O tú desconfías demasiado o la persona no te da la seguridad y el compromiso que necesitas. En este caso:

1. Habla con tu pareja de forma sincera y dile de lo que hace qué te hace sentir inseguridad. Tratad de llegar a un acuerdo.

2. Si no tienes motivos para desconfiar y es una conducta propia de ti, aprende a vivir con la incertidumbre de que algún día la relación se pueda acabar. Puede llegar una tercera persona de la que se enamore, puede dejar de quererte a ti, pueden pasar muchas cosas que acaben con el amor. Controlar su móvil no es una conducta preventiva, no evita nada. Quien te quiere engañar, lo hará, revises el móvil o no. Así que deja de hacerlo desde este mismo momento y siente la liberación de no tener que saberlo todo. Acepta que en el amor puede pasar de todo.

3. Invierte la energía que utilizas para controlar en cuidar la pareja. Sed cariñosos, dedicaros tiempo de calidad, hablad de forma honesta, compartid aficiones, reíros juntos.

4. Si eres la persona que está siendo controlada, no lo permitas más. Lo estás dejando pasar porque quieres a la persona, pero no todo vale en nombre del amor.

5. El motivo por el que controlas son los celos, la inseguridad, la necesidad de tener información. Busca otra manera de gestionar estas emociones. Trabaja tu autoestima, aprende a vivir con la incertidumbre o practica técnicas de meditación.

6. Trabaja tu empatía. ¿Te gustaría que te registraran tus cosas, lo más íntimo? Seguro que no, te lleva a la humillación.

7. Deja de mandar mensajes y llamar a tu pareja cuando no está a tu lado. Es incomodísimo saber que no estás satisfaciendo las necesidades del otro. Esto impide disfrutar de tus amigos, de tu rato corriendo, de tu trabajo. Si eres la persona que los recibe, no contestes y limita estar siempre disponible para el otro. Si cada vez que manda un mensaje para saber dónde estás o a qué hora llegas, refuerzas su comportamiento controlador y aprende que cada vez que te busca, estás disponible, estás perdido. Aunque acabe en discusión.

8. Evita a esas parejas con miedo al compromiso, a las que te dan mensajes contradictorios sobre lo que sienten. Trata de buscar a alguien que quiera compartir un mismo proyecto en común. Así podrás despreocuparte del control.

9. Permitiros tener vuestro espacio, vuestro rato a solas. Querer tiempo para uno no significa que el otro te sobre o que desees pasarlo con otra persona. Solo es tiempo para uno mismo.

10. Ten tu propia vida. No todo el mundo tiene necesidad de estar solo cuando convive en pareja, pero basta con que uno lo necesite para que la otra parte se sienta abandonada. Hacer cosas con amigos u solo enriquece la pareja. Así que vive tu vida y ten cosas aparte.

Hay 13 Comentarios

Hola hace un año encontré a una persona que conocí hace 17 años pero en ese entonces no pasó nada pero ahora decidimos iniciar algo al principio todo estaba bien el el atentó caballeroso, pero hace 8 meses nos casamos y ahora me doy cuenta que no confía en mi, el sabe que tenía amigos y de hecho los conoce pero ahora le molesta mucho que me manden mensajes porque dice que siempre son primero que el, llego al grado de revisar mi celular porque sonaba mucho según el y vio un mensaje de buenos días de un amigo era una imagen y se puso como loco que iba ir a reclamarle que no respeta a una relación y demás, una vez salimos con mis amigas ya que el dice tener amigos pero yo no le conozco ningúno y menos sale co ellos entonces las salidas siempre son con mis amistades fuimos a tomar una cerveza y estaban bailando unos muchachos y el me hizo irme y me armo un drama hasta llegar al punto que dijo que sería mejor divorciarnos, y ahora cada vez que hay algo saca todo y me reclama que por mi dejo esto que por mi dejo el otro yo no le pedí nada de eso y según el lo hace para estar bien conmigo y me salió que porque no lo celo no lo quiero y no me importa y ahora por ultimo me dice que solo lo me quiere para el sin compartirme que elija entre el y mis amigo le conteste que no tenia que elegir y ahora me sale que de seguro tengo a otro en el trabajo por eso me baño me arreglo y me perfumo y la verdad es que ya me canse de hablar el no escucha somos diferentes en estilo de vida y el toma eso de pretexto para justificar sus arranques y que el fue educado así y que lo que no es como el lo conoce esta mal yo ya no se que hacer y el no escucha razones

Hace 2 años que estoy emparejada con un hombre extrañablemente bueno , es cariñoso , amable , yo diría un hombre perfecto , pero el antes de estar conmigo tuvo muchas mujeres y yo nunca he confiado en él , la última spelea , fue pq le dije q me mostrara sus contactos de washapp y el se enojo y se fue , ahí mi duda creció ,, pq tampoco me dijo nada , lo traté muy mal y ahora estoy arrepentida ,, ¿q

Este es mi testimonio sobre el buen trabajo del Dr. Fasoya que me ayudó, soy Alberto Grace de España. Y lamento haberlo puesto en la red, pero tendré que hacerlo, por este lanzador de hechizos que trajo a mi esposo que me dejó. Durante los últimos 3 años, finalmente conocí a este hombre en un blog publicado por uno de sus clientes en busca de ayuda. Mi esposo dio todas las señales de que estaba teniendo una aventura, pero elegí vivir en la negación e ignorarlos. Me trató mal y dejó de mostrarme el amor y el afecto que me enamoraron de él en primer lugar.

Le expliqué todo y él me contó sobre un lanzador de hechizos del que había oído hablar y me dio una dirección de correo electrónico para escribirle al lanzador de hechizos para contarle mis problemas. En solo 2 días, mi esposo volvió a mí, yo solo quiero decir gracias a este lanzador de hechizos sincero y sincero, señor, todo lo que me dijo ha sucedido y gracias señor, por favor, quiero decirle a todos los que buscan una solución a su problema, les aconsejo que lo consulten amablemente lanzador de hechizos, es real, es poderoso y lo que sea que diga el lanzador de hechizos es lo que sucederá, porque todo lo que me dijo el lanzador de hechizos sucedió. Puede contactarlo amablemente en: su dirección de correo electrónico es (fayosasolusionhome@gmail.com) o directamente en whatsapp +2348151918774

buenos.dias ...
estoy desesperada.. tengo una relacion de 6 años de.los.cuales estamos conviviendo 2..0pero en.ese.tiempo por.sus cambios en.su comportamiento me.desperto sospechas q.han.crecodo en.inseguridades de.mi parte y mi necesidad de.control incremwnto.desde q revise su cel.y encontre variaas conversaciones con.mujeres q conmigo no.eran.asi.. Quiero solucionar este problema.pprq.estoy sufriendo y el ya no aguanta mas.la.relacion.a.pesar.de.expresar q.me.ama..

Dios puede y va a restaurar su matrimonio... Un buen libro que le ayudará a mejorar la vida y el matrimonio

He pasado por muchas cosas desde que mi esposo y yo nos divorciamos. Realmente lo extrañé y he hecho todo lo posible por recuperarlo, pero nada parece entrenar bien, hasta que un amigo mío me presentó a un hechicero que me dijo que él la ayudó a poner a su hombre a su lado. . Me reuní con él en google y obtuve su dirección. Me puse en contacto con él y él me dijo cosas con las que tenía que trabajar, se lo proporcioné y él me dijo que solo debía darle dos días para trabajar y que mi esposo volviera a buscarme. En el segundo día, en realidad vino a mi casa y se disculpó y estamos juntos otra vez. Quiero agradecer al gran lanzador de hechizos chubygreat@gmail.com por lo que ha hecho por mí. Si estás en un problema de relación, simplemente contacta chubygreat@gmail.com o whatsapp 2348165965904.

Hola a todos, estoy feliz de compartir mi testimonio de un hechicero fuerte llamado DR SANTY JATTO, mi esposo y yo tuvimos una pequeña pelea y él nos dejó a mí y a los niños por otra mujer, lo amo tanto que busqué ayuda en línea y vi muchos testimonios de personas sobre cómo DR SANTY los ayudó y obtuvieron resultados positivos como Divorces, ex back, Cancers, venganza de sus enemigos, dealth hechizo y otros. Así que le envié un correo electrónico y le conté mi problema y él me dio las instrucciones que seguí y 48 horas más tarde regresó a casa pidiendo perdón y ahora estamos viviendo felices juntos, todo gracias al Dr. SANTY por restaurar mi matrimonio. Para cualquiera de ustedes que tenga un problema similar, contáctelo hoy para obtener ayuda aquí, es su whatsapp personal +2348145243120
Muestra menos

Estoy muy feliz de que mi matrimonio roto se haya solucionado ...
Recientemente lo recuperamos, aunque no fue fácil. Ha pasado más de un mes y todo parece normal. La pesadilla que duró casi 3 años finalmente ha terminado.
No puedo expresar en palabras lo agradecido que estoy con el Dr. Azim. Finalmente nos hemos redescubierto y nos hemos enamorado más el uno del otro.
Todas mis preocupaciones y tensiones ya no existen.
Dr. Azim, gracias por salvar mi matrimonio roto y traer de vuelta a mi esposo.
Contáctelo en Azimsacredshul@gmail.com él es la única respuesta a su problema matrimonial.

Estoy muy feliz de que mi matrimonio roto se haya solucionado ...
Recientemente lo recuperamos, aunque no fue fácil. Ha pasado más de un mes y todo parece normal. La pesadilla que duró casi 3 años finalmente ha terminado.
No puedo expresar en palabras lo agradecido que estoy con el Dr. Azim. Finalmente nos hemos redescubierto y nos hemos enamorado más el uno del otro.
Todas mis preocupaciones y tensiones ya no existen.
Dr. Azim, gracias por salvar mi matrimonio roto y traer de vuelta a mi esposo.
Contáctelo en Azimsacredshul@gmail.com él es la única respuesta a su problema matrimonial.

Mi esposo y yo nos separamos recientemente. Hemos estado casados durante seis años y ha sido una relación abusiva en todo tipo de formas. Quiero resolverme y solucionar mis propios problemas para poder ser una gran madre y esposa, pero siento que es una pérdida de tiempo tratar de arreglar mi matrimonio porque está descompuesto y estoy agotado emocionalmente y solo quiero concéntrate en mis hijos Y siento que es injusto para mí intentar arreglar algo, que soy el único en el que me esfuerzo. Estoy tan confundida. Ésas habían sido mis decisiones hasta que encontré un artículo en un blog sobre cómo el Dr. John (matrimonio.de.solutio@gmail.com) ayudó a muchas personas a restaurar matrimonios / relaciones rotas. Rápidamente lo contacté, y él me dijo lo que debería hacer, lo cual hice de inmediato. Dentro de las setenta y dos horas regresó mi esposo y la mayor parte es que mi esposo ha cambiado completamente, ya no abusa de mí ni me insulta. Hoy, se ha convertido en un esposo cariñoso y afectuoso.

Buenos dias,

Acudo aqui porque estoy desesperada. Tengo un gravissimo problema de control.

Soy yo la que me siento insegura, la que controlo siempre a mi pareja, y si me falla en algo, tan simple como quedarse dormido cuando hemos quedado, me pongo histerica.

Quiero cambiar y no se como hacerlo.
Se que el problema lo tengo yo, y lo tengo desde siempre y cuanto mas tiempo passa es peor.

Mi primera relacion estable me entrometi en un facebook y vi algo que no me gusto, una conversacion con otra chica, desde entonces siempre tengo que estar controlando.

Tengo 28 años, se que soy buena persona, pero me siento que no puedo confiar en nadie por las experiencias que he tenido.

Estoy empezando a asumir la culpa y la responsabilidad, pero mi pareja esta muy cansada de aguantar esto.

Que me aconsejais?

Gracias

es un tema muy importante, y creo q nos invita a la reflexión

Genial artículo.

Me estremezco cuando a día de hoy todavía veo justificaciones por ahí de que es completamente normal espiar a tu pareja. Cogerle el teléfono, espiar sus conversaciones, fiscalizar su WhatsApp y todas sus redes sociales simplemente escudándose en la coletilla de "me pertenece".

No señores, no nos equivoquemos, no te "pertenece" simplemente compartes tu vida, que es muy diferente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal