PlenaMente

02 nov 2016

De todas las cosas valiosas del mundo, la mente es la más valiosa

Por: Patricia Ramírez

App 3
A muchas personas, agotadas, con ansiedad o con prisa, les vendría muy bien poder parar y desconectar unos minutos a lo largo del día. La costumbre y los hábitos nos llevan a desconectar en ocasiones de forma poco sana: consumiendo alcohol, comiendo lo que no debemos, fumando más, tomando otro café, incluso gritando y explotando de ira. Tener a mano, el teléfono móvil siempre lo tenemos a mano, una herramienta que nos permita aceptar y gestionar emociones, y que eso nos dé equilibrio, es apostar por nuestro bienestar.

En numerosas ocasiones hemos hablado de la importancia de los “innegociables”, esos pequeños placeres, aunque sean solo unos minutos, que hay que incorporar a nuestro día a día para reposar, estar serenos y dedicarnos tiempo con amabilidad y respeto. Meditar es uno de los innegociables. Ahora la tecnología y la investigación científica no lo ponen más fácil.

Ni el título ni el texto en cursiva son míos, son de Beatriz Rodríguez Vega, jefa de sección del serivicio de psiquiatría y psicología clínica del Hospital Universitario de la Paz y co-autora de esta aplicación que os presento hoy. Muchas veces os he hablado de los beneficios del mindfulness, de la meditación, de lo importante que es vivir, más que siendo felices, estando serenos. La psicóloga Beatriz Muñoz que me ha recomendado tantos libros maravillosos y escritora de "Mindfulness Funciona", me comentó el otro día que en el Hospital Universitario La Paz de Madrid habían trabajado durante mucho tiempo para elaborar una aplicación sobre mindfulness y regulación emocional que estaba genial y que merecía la pena descargarse en el teléfono. Así que me facilitó el contacto de su tocaya Beatriz, que a continuación explica dicha aplicación. Es una idea brillante, así que dejemos espacio a este grupo de profesionales españoles que han elaborado esta herramienta para mejorar nuestra salud emocional.

 

 

Es la mente la que va a dirigir nuestra atención hacia aquello que fomenta la felicidad o hacia aquello que hace crecer la tristeza o la desesperanza. Mindfulness o Atención Plena es la práctica de traer la mente al momento presente y de hacerlo de una forma amable, sin juzgar y sin luchar. Está aceptada como una práctica con múltiples beneficios en la salud en general y en la salud mental. Hay mucha investigación rigurosa que avala sus resultados.

Podríamos resumir que el entrenamiento en Mindfulness facilita el volver a una zona de regulación emocional donde la persona puede equilibrar los tres sistemas de regulación. Puede estar segura, evitar el miedo y entonces sentir paz, puede satisfacer sus necesidades, no vivir focalizada en las pérdidas  y entonces sentir alegría, y puede experimentarse como conectada a los demás, en oposición a rechazada y entonces sentir amor.

Un grupo de psiquiatras y de psicólogos clínicos, apoyados por el Instituto de Investigacion (IdiPAZ) del  Hospital Universitario La Paz de Madrid, que llevan años desarrollando grupos de Mindfulness en contextos clínicos, han desarrollado ahora una aplicación para móvil para entrenar esta facultad de estar en el presente de forma plena. La han desarrollado junto al equipo técnico de Smartgallapps.

La app se llama  REM (Regulación Emocional y Mindfulness) VOLVER A CASA.  Se llama así porque Mindfulness entrena la capacidad de contactar de nuevo con uno mismo, de volver a la propia casa interior, cuando las demandas de nuestra sociedad nos empujan a vivir anticipando el futuro o añorando el pasado y perdiéndonos la vida que se desarrolla en este mismo instante presente.

REM VOLVER A CASA  es una introducción a este camino de la atención plena a través de ocho etapas que recorren algunos de los temas más importantes de esta práctica. En cada etapa encontrarás tres secciones: la primera sección está dedicada a Escuchar algunas enseñanzas importantes de la práctica de Mindfulness, la segunda se llama Practicar y contiene una audioguía para que practiques algunos de los ejercicios o prácticas más importantes de Mindfulness y en la tercera sección, llamada Integrar, se ofrecen sugerencias o ideas para integrar lo que hayas aprendido en la vida diaria

Si quieres conocerla, este es el enlace a su web: REM VOLVER A CASA 

Las dos primeras etapas son gratuitas y a partir de la tercera etapa tiene un coste de 3,99 euros. La intención es que el coste económico sea el menor posible, y pueda llegar a todo el que tenga un móvil y  le interese. Para los profesionales y los pacientes del Hospital Universitario La Paz es gratuita.

Si quieres descargarla en las tiendas de Apple y Android, está lista para su descaraga en los siguientes links:

También puedes seguirles en tuiter: @REMVolveracasa

Hay 5 Comentarios

Me he gustado este tema. Gracias

Justamente, por eso algo que hago yo para distraerme es aprender algunas canciones en https://mundoacordes.net para relajar un poco del trabajo y no estar tan estresado

Me ha interesado mucho el tema.Un gran artículo y además,el poder desconectar y relajarse son buenos métodos para poder concentrarse mucho mejor a la hora de estudiar cursos de formación por ejemplo en https://www.academyformacion.com/ . Gracias por el artículo.

La verdad es que tienes toda la razón, cada día que pasa estoy más convencido de que lo más valioso que tenemos es nuestra propia mente. Hay que saber usarla... jajaja

Un abrazo, muy buen artículo.

Me interesa este tema . Además para mi la paz el hospital la paz fue para mí mi segunda casa durante los primeros 17 años de mi vida . Ahora tengo 50 me encuentro muy feliz

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal