PlenaMente

07 dic 2016

9 consejos para encontrar el estado mental apropiado para la ocasión

Por: Patricia Ramírez

9 consejos para cambiar el estado mental
Cada situación requiere un estado mental apropiado. Es decir, un estado emocional que favorezca el óptimo rendimiento que te lleve a alcanzar tu meta. Y por meta podemos entender desde una conversación pendiente con alguien a hacer un examen o correr cinco kilómetros.

Somos responsables del estado mental y emocional con el que nos presentamos ante las situaciones. No puedes llegar a casa, gritar a tus hijos y decir que son ellos los que te saquen de quicio; no puedes vivir amargado y lleno de rabia porque tu mundo está a rebosar de prisa y estrés. No es el entorno quien te hace sentir así. Son tus interpretaciones y cómo dejas que te condicionen. Igual que hacemos juicios de valor a toro pasado y nos dejamos llevar, también podemos anticiparnos y decidir qué estado emocional nos permitiría manejar la situación con eficacia y conseguir lo que deseamos.

¿Qué te puede ayudar a provocar el estado emocional adecuado a la situación?

1. La música. La música emociona, está íntimamente relacionada con la memoria y nos transporta a momentos maravillosos. Además, una música alegre, cañera y escuchada en un volumen alto, produce ondas cerebrales que nos activan.

2. El ejercicio aeróbico. Lejos de cansar, activa y empodera. Genera concentración y vitalidad. Genera neurohormonas y neurotransmisores como la dopamina, serotonina y endorfina que modifican el estado de ánimo de forma positiva. Además, mejora el rendimiento y funcionamiento cerebral, mejorando la concentración y la capacidad de atención. Nos ayuda a ordenar carpetas y buscar soluciones.

3. Las autoinstrucciones, lo que te dices a ti  mismo. Estamos continuamente hablando con nosotros mismos. Nos decimos lo bien que lo hacemos, lo mal, hacemos juicios de valor, nos anticipamos. Somos nuestro contertulio habitual. Las palabras son poderosas y pueden llegar a empequeñecernos y hacernos sentir que no valemos nada o por el contrario pueden empoderarnos y llenarnos de fuerza. Cada situación requiere un diálogo interior personalizado. Cuando necesites sentirte tranquilo y confiado, el mensaje que tendrás que darte será en esta dirección “estás bien, estás preparado, respira, puedes hacerlo”. Pero en otras ocasiones necesitaremos sentirnos fuertes, poderosos, competitivos. En ese caso tendremos que cambiar el mensaje interior “vamos a por ello, es tu momento, eres fuerte y poderoso”.

4. El ambiente y la decoración acordes al estado de ánimo que necesitas. Sentirte a gusto en tu lugar de trabajo es fundamental para poder concentrarte. La armonía, el silencio o la elección del color permiten que te encuentres bien y disfrutes de tu sitio. El entorno influye en nuestras emociones. La vegetación nos hace más creativos. Tener flores y plantas en el entorno laboral, así como en los patios de los colegios, incrementa en un 15% la creatividad. La naturaleza nos calma y nos da serenidad, porque desde los ancestros significaba tener comida. Lo mismo ocurre cuando apuestas por el color verde.

5. Tener una rutina. Las rutinas nos permiten tener orden, generar hábitos y agilizan el tiempo. Una rutina da seguridad. La persona conoce los pasos, el camino y también sabe sus horarios. La rutina elimina en gran parte la incertidumbre con lo que sientes control y seguridad a la hora de enfrentarte a tu reto.

6. Meditar: enfoca, acalla y tranquiliza la mente. Si buscas el estado de serenidad, la meditación es perfecta. Requiere entrenamiento y regularidad. Es imposible poder meditar y obtener sus beneficios con solo hacerlo unos días. Meditar debería formar parte de tu higiene mental, como lavarse los dientes forma parte de nuestra higiene personal y cuidado.

7. Anticiparte para tener éxito. Supone preparar la situación, con argumentos, con esquemas, con imágenes mentales, pensar en lo que deseas que pase. Te dará seguridad y confianza.

8. Sonreír. Solo el gesto de la sonrisa es capaz de generar endorfinas. Nuestro cerebro interpreta la sonrisa como un estado de bienestar y se comporta internamente como si estuviéramos felices y relajados. Sonreír nos relaja y nos hace sentir bien. Son muchas las ocasiones en las que tenemos que hacer de tripas corazón para sobrellevar un momento duro y fingir que estás bien. Cuando tratas de proteger a los tuyos de un problema, cuando te enfrentas a un examen a pesar de tus problemas personales o cuando te han dado una mala noticia y tienes que entrar a una reunión de trabajo, sonríes. Sonreír durante unos segundos e intentar mantener una expresión facial serena no hará que alivies el problema, pero sí que puedas estar concentrado y más tranquilo en ese espacio de tiempo en el que necesitas dar lo mejor de ti a pesar de no sentirte fuerte.

9. Conectar y desconectar entre una tarea y la siguiente. Tómate dos minutos entre la tarea finalizada o la reunión que acabas de tener y tu siguiente paso. Esto permitirá que cierres carpetas y puedas prepararte para lo siguiente. Te sentirás sereno y con control. Por el contrario, la idea de correr entre una actividad y otra, sin tener a veces tiempo ni para ir al baño, nos hace sentir que no gestionamos bien el tiempo y que no llegamos a nada. Para poder conseguirlo, pon una fecha límite a tu tarea para finalizarla, y cúmplelo, de tal manera que te permita tener ese espacio entre una y otra.

Tienes más control del que imaginas.

Hay 2 Comentarios

Interesante artículo Patricia. El estado mental que uno tiene es siempre esencial para lograr lo que nos proponemos. Comparto cada uno de los 9 pasos que has referido.
Saludos y gracias, Nerea

Al mejorar la decoración del hogar, podrás sentirte mucho mejor en tu espacio e intimidad, lo que ayuda a afrontar aspectos de la vida de manera más optimista y en equilibrio.

Desde que los humanos comenzamos a vivir en 4 paredes y no en la intemperie, se han buscado distintas maneras de cambiar y mejorar el ambiente interior. Esto ha ocasionado un intercambio global de ideas, conceptos y materiales que pueden expandir las posibilidades para que nuestro hogar refleje lo que somos y la forma en que pensamos en armonía.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal