PlenaMente

31 dic 2016

TOP 10 de los propósitos y consejos para lograrlos

Por: Patricia Ramírez

Moderación propósitos
Llega 2017 y con el año, las ganas de cambio. Es el momento de hacer una lista con propósitos. Recuerdo la mía del año pasado: descansar más, dedicarme tiempo o leer todos los días en inglés…con este es con el que más he flaqueado. Y es que uno de los consejos más importantes a la hora de coger un nuevo hábito es ser moderado. Leer todos los días en inglés ha sido algo exagerado, no imposible, pero exagerado. Cuando nos emocionamos con la idea de dar un cambio, la ilusión nos puede. Es como cuando llegas hambriento a la mesa y te sirves más de lo que luego puedes comer. En ese caso decimos que comemos con los ojos. Y con los cambios ocurre lo mismo, los definimos con la ilusión. Pero somos poco moderados. Y como además somos personas de todo o nada, en cuanto no cumplimos con nuestras propias expectativas, basadas en la ilusión, abandonamos.

Seguir leyendo »

28 dic 2016

El espíritu navideño es educar en valores

Por: Patricia Ramírez

Siempre hay alguien que te necesita- espíritu navideño
El espíritu navideño es algo que los cuentos de Christian Andersen, el cuento de Navidad de Charles Dickens o canciones de Navidad como la de Rosana tratan de definirlo a través de relatos e historias. El espíritu navideño, como la palabra indica, es algo espiritual, nada que pueda probarse científicamente. Pero igual que existen fechas que nos empujan a cambiar de hábitos y proponernos objetivos nuevos, también existen otras fechas que nos invitan a comportarnos de forma generosa y altruista.

Van en contra del espíritu navideño el consumismo, el egoísmo y generar conflictos. Así que aunque sea una vez al año, las personas se vuelven más humanas, más sensibles, más empáticas, más nobles, más pacientes. Realmente desearíamos que el espíritu navideño se elevara al nivel de espíritu humano, y que así pudiera estar presente los 365 días del año, pero por lo menos por una vez, la gente se orienta hacia estos valores. El espíritu navideño, más allá del aspecto religioso, abarca la generosidad y la bondad. El recuerdo de un niño debería ser la imagen de su familia y amigos en torno a la mesa, una sobremesa de juegos, participar en los rastrillos, llevar juguetes a quien más los necesita, visitar a los que están solos o a los que vemos pocos, ver películas juntos en un sofá, reír. Sería genial que a los más jóvenes les apeteciera que llegaran estos días por lo que van a compartir y no por lo que van a recibir. Sabemos que recordamos con más emotividad y cariño las experiencias positivas vividas que los regalos. Así que hagamos que la Navidad sea un recuerdo que valga la pena vivirse y repetirse.

Seguir leyendo »

Especímenes navidad
Ojo, hoy es Navidad. Momento maravilloso pero también conflictivo. Cuñados, suegras, hermanos con los que no algunos no se hablan, amigos que insisten en que te hartes de copas con ellos al medio día porque “un día es un día”. El charlatán, el que solo habla de lo maravilloso que es él, el que siempre tiene un tema conflictivo del que hablar, el gracioso, el borracho, el que se calla todo por evitar el conflicto o el familiar manipulador que apela a las emociones de tu madre para que acudas a una cena que no te apetece en absoluto. Las cenas y comidas de Navidad dan para ver un amplio espectro de especímenes navideños. 

Seguir leyendo »

21 dic 2016

Lotería, Navidad, año nuevo y las supersticiones

Por: Patricia Ramírez

Superstición
Ser supersticioso no tiene nada de científico. Y a pesar de todo, muchos lo son. La gente necesita creer que puede controlar el destino y el futuro. Y en lugar de hacerlo provocando situaciones que generen un nivel de bienestar o de calidad de vida distinta, lo hacen pasando su billete de lotería por la barriga de una embarazada o por la calva de alguno que se quedó pelón. La persona supersticiosa tiene un pensamiento mágico a través del cual cree que puede modificar el destino. Y utiliza sus supersticiones para beneficiarse. Piensa que así altera el curso de la suerte, y esto le confiere control y le da seguridad. A la gente no le gusta la incertidumbre, les gusta poder predecir y controlar, no les gusta no saber qué va a suceder y tratan de ganar control con una herradura colgada detrás de la puerta.

Seguir leyendo »

Objetivos fantasear
El pobre mes de enero ya tiene suficiente con su famosa cuesta, con tener que reincorporarnos al trabajo o con despedirnos de los familiares que nos han acompañado estos días tan especiales de Navidad. ¿De verdad quieres presionarte también con los nuevos objetivos? Muchas veces, más que por ilusión, los propósitos se redactan por pura rutina. Pero, ¿por qué empezar el uno de enero? Ya la fecha de por sí genera ansiedad: el día 1, qué horror, ¡el inicio del cambio!

¿Cómo te sentirías si empezaras enero con los deberes hechos? ¿No te daría seguridad y control? ¿No te sentirías orgulloso de ti mismo por haber sido capaz de innovar y haber decidido el momento del cambio en lugar de dejar que enero te lo condicione? ¿No te haría sentir genial? Probablemente, sí.

Desde hoy mismo hasta el 31 de diciembre, y contando con que vienen días de vacaciones, aprovecha para entrar en 2017 con parte de los objetivos iniciados. Ahora es el momento, ¿por qué?

Ahora tienes tiempo para redactarlos y pensar en ellos. Recuerda escribir objetivos que tengan un sentido para ti. En estos días de descanso, busca tu momento y coge conciencia sobre aquellos que deseas. Piensa en tus hábitos de vida, ¿cómo podría ser más saludable? Piensa también en la relación que mantienes con la gente, ¿necesitas que sea distinta? Y tu trabajo, ¿podrías optimizarlo o gestionarlo mejor? ¿Necesita aprender algo nuevo? ¿Quizás tener más tiempo para ti, ir a otro ritmo? Elige.

Redáctalos por escrito. A ser posible recógelos en una libreta que no vayas perder, sobre la que puedas ir planificando y anotando todo lo que necesiten tus objetivos. Tenerlos en la mente es genial, ayuda a fantasear y disfrutar durante la fantasía. Pero es poco probable que te sirva para ponerlos en práctica. Lo que fantaseamos, si no se registra, se olvida.

Especifica tu cambio. No se trata de empezar a hacer ejercicio, sino de trabajar hoy media hora y salir a correr siguiendo el programa que te han dado. Las metas que dependen de nosotros son más fáciles de alcanzar. La meta debe estar redactada en función de lo que depende de ti y ser específica, es decir, que sepas concretamente qué tienes que hacer y cómo.

Aprovecha el cambio de rutina. Dado que un cambio de hábitos, como aprender a comer de forma sana, cuidarte más dándote cremas, arreglarte un poco más, dejar de fumar, leer en inglés, ser más paciente, más amable con la gente, conducir con más cuidado, ser prudente o un sinfín de otros cambios, requiere implantarlos, ahora es el momento. ¿Por qué? Porque las propias vacaciones traen un cambio en tu rutina y te descuadran la mente inflexible y cuadriculada con la que convives cada día. Estos días también obligan a planificarnos de forma distinta, así que dentro de esa nueva planificación, hazles hueco.

Hueco… un cambio necesita espacio. Me creo, que ahora, en este mismo momento, no tengas tiempo. Lo que ya no es del todo cierto es que no puedas desprenderte de algo para convertir el cambio en una de tus prioridades. ¿Qué podría sobrar en tu vida? ¿Qué actividades no te aportan, o las haces por mera rutina? Trata de reorganizar lo que tienes. Igual podrías cocinar menos elaborado y dedicar ese media horita que ganas a leer, a estudiar o a practicar la meditación que te has propuesto.

Innova. Enero empieza a ser el mes confortable para los objetivos. Siempre los planteamos después del uno de enero, nos ilusionamos una semana y luego, la mayoría, abandona. El hecho de redactarlos y comprometerte con ellos desde ya, hará que los contemples desde otra perspectiva, desde fuera de tu zona confortable. Y además, dejarán de estar asociados al abandono. Estarán asociados a la creatividad, a otro momento del año y puede que esto te anime a cumplirlos.

Lleva un control de tu cambio. La famosa lista de chequeo, como si fueras un avión antes de despegar. Nadie pilota un avión sin comprobar que todo está en perfectas condiciones. Lo mismo debes hacer cada noche. Chequea si has cumplido con el propósito que tienes por escrito. Si no llevas un control, no favorecerás coger el hábito. Date cuenta que ahora no forma parte de tu rutina. Así que tienes que estar especialmente pendiente de él. Si por la noche lo marcas como no conseguido, no te trates mal, no te culpes, olvida todo eso. Solo haz la reflexión, por escrito, de qué tendrás que cambiar mañana para poder conseguirlo: ponerte una alarma, no pensar y actuar, tener los alimentos adecuados para seguir tu plan de perder peso, respirar antes de contestar mal a ese familiar con el que tienes mucha confianza y te relajas…

Repite, repite y vuelve a repetir. Nada se aprende sin repetición. Lo primero es el aprendizaje significativo, necesitas entender lo que estás queriendo cambiar o aprender. Y luego, para crear el hábito nuevo, necesitas insistir.

Sé perseverante. No eres poco voluntarioso o poco disciplinado. A veces solo es un problema de olvido. Sí, la edad deteriora la memoria, ¡qué le vamos a hacer! Así que ayúdate un poco y verás cómo fracasas menos. Haz todo lo posible porque el cambio sea fácil. Para mantenerte motivado recuerda cómo será tu vida una vez lo logres, en qué te va a beneficiar, cómo vas a cambiar o cómo te vas a sentir.

Y a día siguiente…a la carga.

14 dic 2016

Ahogar las penas...en alcohol

Por: Patricia Ramírez

Alcohol
No sé si a vosotros os extraña tanto como a mí la típica escena de serie americana en la que ella o él, profesionales brillantes, vuelven a casa por la tarde, cansados y frustrados, y sin descalzarse, lo primero que hacen es abrir el frigorífico y servirse una copa de vino. Una copa de vino que beben del tirón para ponerse luego una segunda copa. Ejemplo de ello son las escenas que ofrecen series como The Good Wife con Alicia Florick, Homeland con Carrie Mathison o todos los que protagonizan Mad Man. Nos dan a entender que si la vida va agobia, si sientes pena, miedo, ansiedad, frustración, bebe alcohol, porque con él, ahogas las penas.

Seguir leyendo »

10 dic 2016

Manual del perfecto hijo tirano e inútil

Por: Patricia Ramírez

Educar en el esfuerzo y responsabilidad supone...
¡Los padres son como magos! Son capaces de convertir a una persona que ha nacido para ser autónoma, valerse por sí misma y tener pensamiento crítico, una persona capaz de tomar decisiones y asumir consecuencias, en un perfecto tirano. De verdad, qué destreza tienen algunos. Así que si eres padre o madre y tienes el firme propósito de convertir a tu hijo en un perfecto inútil, solo tienes que seguir estos consejillos:

Hazle sus deberes. Cuando se encuentre con una dificultad y por miedo a que los profesores le regañen, ponte con él, búscale la información y que aprenda que su desorganización o su falta de disciplina no tienen consecuencias. Saldrá de rositas de la situación y asimilará que “tranquilo, cuando no sepas algo, tus padres lo harán por ti”.

Seguir leyendo »

9 consejos para cambiar el estado mental
Cada situación requiere un estado mental apropiado. Es decir, un estado emocional que favorezca el óptimo rendimiento que te lleve a alcanzar tu meta. Y por meta podemos entender desde una conversación pendiente con alguien a hacer un examen o correr cinco kilómetros.

Somos responsables del estado mental y emocional con el que nos presentamos ante las situaciones. No puedes llegar a casa, gritar a tus hijos y decir que son ellos los que te saquen de quicio; no puedes vivir amargado y lleno de rabia porque tu mundo está a rebosar de prisa y estrés. No es el entorno quien te hace sentir así. Son tus interpretaciones y cómo dejas que te condicionen. Igual que hacemos juicios de valor a toro pasado y nos dejamos llevar, también podemos anticiparnos y decidir qué estado emocional nos permitiría manejar la situación con eficacia y conseguir lo que deseamos.

Seguir leyendo »

03 dic 2016

El duelo después de una tragedia

Por: Patricia Ramírez

Duelo
El accidente de avión del equipo de fútbol Chapecoense nos ha sobrecogido a todos. Los que hemos viajado en estos vuelos chárter de equipos de fútbol y sabemos qué se cocina ahí dentro, hemos empatizado muchísimo con la tragedia. Desde el momento en el que despegas rumbo a tu meta, solo hay ánimo, fuerza, buen rollo, deseos de ganar, bromas, sueños, compañerismo. Al que le da miedo a volar lo distraen con tal de que no lo pase mal; los periodistas tratan de hacer piña y tener buen rollo con la plantilla y se suele respirar complicidad. Muchos de nosotros hemos vivido esos momentos y están cargados de emociones positivas, de disfrute, de ilusión y de compañerismo. Y no te puedes imaginar cómo es el vuelo de vuelta cuando ganas. Es todo lo descrito, pero al cuadrado. Emociones que no se olvidan y un enorme sentimiento de pertenencia.

Momentos que no se olvidan como tampoco se olvidará nunca la tragedia de ver cómo todo un primer equipo desaparece. Sin tiempo de despedirse, sin tiempo de prepararse, sin cumplir los sueños de chavales que estaban llenos de vida y talento. De repente todo, todo se desvanece. Atrás quedan hijos, madres, embarazos, padres que pierden al orgullo de sus casas, al chaval del que hablaban cada lunes con sus amigos. Atrás quedan compañeros lesionados que no pudieron viajar con emociones encontradas de rabia, amargura pero también de felicidad plena por no haber volado. Quedan conversaciones a medias, perdones y disculpas que no se dieron, reconocimientos que se dejaron para más adelante, bromas que no se gastaron, agradecimientos infinitos para los que uno cree que siempre hay tiempo. Quedaron carpetas abiertas que ahora dificultarán el duelo.

Seguir leyendo »

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal