PlenaMente

14 ene 2017

La persona que quiero ser

Por: Patricia Ramírez

La persona que deseo ser
Con muchos de mis pacientes, dada la distancia que nos separa, trabajo las sesiones a través de Skype. Antes de cada sesión me suelen llegar por correo la tareas que les pido realizar, fruto de las herramientas que en cada sesión trato de transmitirles. De cara al año 2017, muchos de ellos tenían la tarea de describir “la persona que deseo ser”, no solo para 2017, sino como proyecto de vida.

No es un ejercicio sencillo. Implica un autoconocimiento muy profundo. Implica saber y reconocer que la vida que estás llevando no es la que desearías llevar si pudieras elegir. Elegir, esa es la clave. Elegir la vida que deseas así como la forma de comportarse. Así que cuando me llega una respuesta genial, me siento pletórica de ver cómo alguien con el que llevo meses trabajando, es capaz de definir de una forma tan bonita, clara y basada en valores, aquello que desea ser. Lejos de querer algo material o alguna frivolidad, hay personas que tienen muy claro dónde está la felicidad y la serenidad. Y cuando tienes esto claro, empezar a trabajar para lograrlo es bastante más sencillo.

Mucha gente identifica su problema en la pereza, en la falta de fuerza de voluntad. Pero lo difícil no es tener fuerza de voluntad. Lo difícil es saber qué persona quieres ser, dónde quieres llegar. Una vez que encuentras la respuesta solo queda idear el plan e involucrarte con él no es tan complicado cuando sabes lo que te apasiona.

Con el permiso que me ha dado mi paciente, comparto la tarea “la persona que deseo ser” de alguien muy especial. Me parece que uno alcanza un nivel superior cuando consigue describir de una forma tan clara los cambios que su vida y su persona necesitan.

Texto literal:

1.Quiero ser una persona sana físicamente

Alimentarme correctamente, sin saltarme las comidas. Haciendo ejercicio diario y descansando las horas necesarias.

2.Quiero ser una persona sana mentalmente

Haciendo mis ejercicios de meditación y relajación. Distanciándome de los malos pensamientos y no hablando con mis miedos. Aceptándome y diciéndome que todo está bien. Siendo compasiva conmigo misma. No obsesionándome con cualquier cosa que me rodee y crea que es un peligro para mí.

3.Quiero ser más decidida

Dejando las inseguridades y miedos de lado y lanzándome a lo que quiero. Tener menos complejos. Que no me dé miedo, por ejemplo, viajar sola, buscar cualquier trabajo de lo que sea o incluso hablar en público.

4.Quiero ser más constante

Siendo capaz de tener unas rutinas irrompibles como meditar, la dieta y el deporte, entre otras. No saltármelas nunca, bajo ningún concepto.

Dejar de poner escusas cuando me dé pereza y esté agotada o agobiada.

5.Quiero ser más paciente

En general, con las personas que me rodean, me altero muy rápidamente. Estar más tranquila en situaciones cotidianas como conducir y no alterarme cuando otro me esté entorpeciendo. Ser más paciente también con mi familia, por ejemplo, cuando hacen cosas que a mi parecer están mal hechas.

Quiero tener menos carácter en ciertos momentos y dirigirme siempre con una gran sonrisa a todo el mundo, y tratando a todas las personas, animales u objetos con el mayor de los respetos aunque esté cabreada o irascible y en ciertos momentos lo único que me apetezca sea ponerme a pelear.

6.Quiero ser más buena conmigo misma

Ser más comprensiva y compasiva. No cargar con el peso de todo lo que me rodea.

No machacarme ni castigarme cuando esté física o mentalmente al límite y mi cuerpo no responda como quiero o necesito. Saber cuándo debo parar y tomas distancia de las cosas que no me hacen ningún bien. Siendo amable conmigo misma.

7.Quiero disfrutar más de todo

Volviendo a ilusionarme con cualquier cosa, ya sea dar un paseo, ir a una fiesta, ver una película, ir a la compra o simplemente no hacer nada y disfrutar del aire libre o del sonido de la lluvia. Sacar todo lo bueno que tienen las cosas, no perder el tiempo y disfrutar al máximo de cada segundo de vida. Dejando en el olvido mis miedos, prejuicios, complejos, etc.

Sin ponerme escusas ni autoconvencerme para no hacer cosas que no me apetecen o están fuera de mi zona de confort. Ser más aventurera.

Disfrutar de todo en general.

Solo me queda decir: ¡Que así sea y que lo consigamos juntas!

Os animo a todos a realizar este ejercicio con tiempo, con tranquilidad y de forma reflexiva. Y empezar a construir el camino que os lleve a él. Responsabilizarnos de la vida que deseamos y de los cambios pertinentes forma parte de madurar, evolucionar, buscar la felicidad. No podemos dejar pasar el tiempo pensando que ese mismo tiempo es el que hará que las cosas cambien. Esto solo sirve para aquellas situaciones en las que el cambio no es algo que dependa de nosotros. Para todo lo demás debemos decidir e implicarnos. Solo así conseguiremos avanzar y sentirnos responsables y protagonistas de nuestro bienestar.

Hay 4 Comentarios

Excelente, siempre compartiendo buena informacón.

Unas reflexiones muy interesantes las de tu paciente, Patricia. Creo que en el fondo se refiere a los valores que quiere cultivar en la vida, ya que a veces la búsqueda de objetivos y éxitos se termina comiendo todo lo demás, hasta que nos damos cuenta de que es demasiado tarde. PD: en https://unavidaonline.com comparto varias reflexiones parecidas.

Soy una seguidora de Patricia, pues me ayudan sus reflexiones, sus artículos, sus cartelitos, su forma de ser tan cercana aun en la distancia que supone seguirla a través de RR.SS. Lo que me inquieta en este blog es ver que sus textos no están revisados y que se publican con faltas de ortografía y con errores de transcripción que incomodan la lectura, incluso a veces provocan confusión al lector, le dispersan e incluso pueden llevar a mala interpretación de ideas. Agradecería mucho que se revisaran sus textos antes de publicarlos. Saludos.

Gracias por tu blog, es una fuente de inspiración 😊

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal