PlenaMente

28 ene 2017

Todos los días pasa algo bueno

Por: Patricia Ramírez

Capacidad de atención limitada
Igual no te has dado cuenta de ello, pero todos los días pasa algo bueno. La exigencia, el perfeccionismo, el filtro y la visión en túnel o la baja autoestima, pueden llevarnos a estar más centrados en lo que hacemos mal o en lo que nos desagrada del entorno. Como nuestra capacidad de atención es limitada y selectiva, no siempre estamos pendientes de lo que ocurre alrededor. Pero todos los días pasa algo bueno.

Tener un problema, por muy grave que sea, no debería limitar nuestra capacidad de disfrutar de muchas otras cosas que ocurren en paralelo. Cuando observas la sonrisa de las caras de los niños enfermos de gravedad, internados meses en un hospital, puedes comprobar que siguen disfrutando con un juguete nuevo o con una visita del jugador de fútbol al que adoran. Tienen esa habilidad para seguir disfrutando de lo que les rodea a pesar del momento durísimo por el que atraviesan.

Disfrutar del momento no eliminará un problema, no hará que se solucione. Pero si permitirá mantener una actitud objetiva y agradecida ante la vida. Si solo disfrutamos cuando consideramos que el momento lo permite, tendremos muy poquitos momentos en nuestra vida para estar felices.

¿Qué nos distorsiona la visión? ¿Qué creemos que nos hace infelices? La enfermedad, los problemas económicos, el sufrimiento de los hijos, no tener trabajo o tener uno en el que no estás a gusto, desavenencias con la pareja, rechazar nuestra imagen, no estar a gusto con nuestra forma de relacionarnos, los amigos que tenemos o que dejamos de tener, no valorarnos ni potenciarnos, no poder comer lo que deseamos porque estamos a dieta, una mudanza, una muerte cercana, cualquier mala noticia, una carta de hacienda, el tráfico, tu timidez… Sabes que la lisa podría tener una longitud infinita. Ocurren tantas cosas al día que nos incomodan que podríamos tener cientos de excusas para no disfrutar de la vida.

El problema es que esta lista va a seguir ocurriendo lo quieras o no, la prevengas o no. La vida es eso, subidas y bajadas, problemas y soluciones, bienestar e incomodidad. Así que tenemos dos opciones: esperar el momento en el que todo fluya para ser felices o decidir ser felices a pesar de las turbulencias que uno vaya viviendo en su vida. Con la segunda opción tendremos más oportunidades de disfrutar, sin duda alguna. Y además, no dependeremos del momento perfecto para saborear otros momentos más feos, más complicados, más irregulares, más turbios. Seremos capaces de sacar jugo incluso a la adversidad.

Seguro que tienes claro  qué te incomoda o te hace sufrir en tu día a día. Pero, ¿tienes claro qué te hace sentir bien, seguro y tranquilo? Empecemos por realizar una lista. Puedes hacer incluso dos: una lista de aquello que puedas disfrutar cada día, y otra, de esos momentos o logros más especiales que te gustaría tener a lo largo de 2017. Veamos un ejemplo:

A diario puedo disfrutar de:

  • Practicar ejercicio físico.
  • Comer fruta fresca.
  • Alimentarme bien.
  • Hidratarme, beber más agua.
  • Comprar flores frescas.
  • Tener veinte minutos para leer.
  • Meditar.
  • Pasear.
  • Cocinar a mis hijos algo saludable en lugar de darles lo primero que pillo en el frigorífico.
  • Ver un vídeo que me saque una sonrisa.
  • Hablar con mi madre sin prisas.
  • Escuchar mi música favorita cuando conduzco.
  • Ordenar, aunque sea un cajón por día.
  • Tomar un té o un café a solas.
  • Organizar mi agenda durante diez minutos a primera hora de la mañana antes de empezar con todo mi trabajo.
  • No postergar lo que me da pereza.
  • Mandar un mensaje cariñoso.
  • Cuidarme más la piel.

Durante 2017 me haría feliz:

  • Un viaje largo y lejos.
  • Empezar con yoga o pilates.
  • Aprender un deporte nuevo.
  • Apuntarme a clases de cocina.
  • Leer dos libros al mes.
  • Visitar a mi hermano que vive en Inglaterra.
  • Perder peso, sin prisa y sin agobio, cambiando mis hábitos.

No solo se trata de buscar qué disfrutas. Más bien de lo que se trata es de crearlo y hacerle hueco y espacio. Para crear ocasiones necesitas tener una agenda, organizarla, establecer tus prioridades, no sentirte culpable por buscar tus momentos y querer disfrutar de ellos. Eres merecedor de lo bueno que llega a tu vida, al margen de todo lo que no funciona, de todo lo que te hace sentir culpable. No es excluyente una cosa con la otra.

Ahora que tienes la lista, necesitas estar receptivo. Abre los ojos y todos los sentidos. La mente encuentra lo que va buscando. Si no esperas cosas buenas del día, tampoco llegarás a sentirlas.

Estas tres pautas te ayudarán a amplificar tu foco de atención:

Recuerdos visuales relacionados con el disfrute.

Si no estás acostumbrado a fijar tu atención en las cosas chulas de la vida, tampoco lo harás por el hecho de que sea tu propósito. Ponte señales visuales, mensajes, post-it, notas que te recuerden estar atento.

Diario de todo lo bueno que sucede alrededor.

Anota dos veces al día los momentos de disfrute que vas teniendo. Pueden ser de disfrute, de serenidad, de solución de conflictos, es decir, todo lo que vaya haciéndote sentir bien. No esperes a que sea algo muy importante, anota cosas pequeñas y dales valor.

Practica el agradecimiento.

Al final del día, agradece todo aquello que ahora ves como normal pero que no lo es para muchas otras personas. Compararnos con otros menos favorecidos permite tener una perspectiva más humana y realista. Si realizas este ejercicio en familia (durante la cena es un buen momento), sin que tenga nada que ver con el aspecto religioso, educará a tus hijos en tomar consciencia de que somos unos privilegiados. El nivel de bienestar con el que se educan ahora los chavales incluye que todo esto es normal, y por ello, suele perder valor.

Todos los días ocurren cosas que merecen ser valoradas, desde la simpleza de poder seguir tal y como estamos a todo lo que tú quieras resaltar.

Hay 11 Comentarios

El bienestar emocional es uno de los índices más importantes para poder llevar una vida plena y feliz, con relaciones óptimas y un buen sentido de la autoestima. Aunque factores como la dieta y la genética también condicionan nuestras emociones, una de las principales formas para desarrollar nuestra salud emocional es con ejercicios.

La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

Excelente manual, ideal para llevarlos en nuestro día a día para mejorar como personas y ser más felices.

De considerar el uso y tiempo que estamos dedicando al mundo digital, muchas veces la vida pasando delante de nuestros ojos.

Bendiciones

Excelente resumen, interesante practicarlo y considerarlo en nuestro dia a dìa.

Se les envia un gran saludo desde Chile

Carlos Abreu
http://www.lock-x.com

Hacer deporte está claro que nos ayuda a hacernos sertir bien, a desconectar de los problemas del día a día y verlo desde un prisma distinto, además de ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, nuestra salud mejora mucho.

Yo necesito mis dos salidas semanales en bici como un chute de energía, llamarme loca, pero es mi terapia.

Muy buen articulo. Hacer ejercicio realmente ayuda a equilibarar la salud fisica y mental, y además haces elecciones más sanas. Internet es una fuente inagotable de recursos que tanto sirve como para aprovechar como para perder el tiempo.... depende de cada uno.

La verdad es que el ejercicio físico es indispensable para ganar confianza en nosotros mismos y sentirnos mejor. Además, es importante ser constate con el ejercicio y no obsesionarse.
También recomiendo beber agua todos los días, al menos 3 litros diarios.
La actividad física alarga la esperanza de vida.

!Hola!
Tienes toda la razon que practicar ejercicio fisico ayuda un monton para no perder la vision y para ganar confianza en nosotros mismos y mejorar el bienestar. Y tambien es importante ser menos exigentes con nostros mismo.
Tambien yo creo que el internet hoy en dia nos distrae mucho, las redes sociales, el videostreaming etc.
Muy interesante.
Maria

Estoy contigo, a menudo lo pienso. Todo lo que podemos hacer y disfrutar y que en otros países eso sea algo utópico.

El solo hecho de poder estar en tu casa tranquilo con tu familia ya es algo que deberíamos agradecer porque en otras partes del mundo esa libertad no existe.

Estas recomendaciones parecen sacadas del libro "Entrena tus Fortalezas" de Laura García Agustín. La autora ofrece innumerables estrategias para fortaleces nuestras cualidades personales. Estas pautas se parecen mucho a su famosa "Cuenta de Beneficios".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal