PlenaMente

08 mar 2017

10 consejos para dejar de perder el tiempo y organizarse mejor

Por: Patricia Ramírez

10 consejos para dejar de perder el tiempo
Saber gestionar eficazmente el tiempo permite que podamos llegar a todo de forma relajada. Compaginar la vida profesional, familiar y personal no es nada sencillo. Muchas personas dicen que son incapaces de ser puntuales, de abarcarlo todo o de no dispersarse. Es cierto que el día tiene 24 horas y que no podemos hacer todo lo que nos gustaría, pero si aprendemos a organizarnos, todo encaja mejor.

Analiza en qué pierdes tiempo

Antes de empezar a gestionarlo es mejor saber dónde se te escapa. Lleva una agenda y anota en ella cada pérdida de tiempo, bien sea porque te dispersas pensando en las musarañas mientras redactas algo en el ordenador, o porque dedicas demasiado rato a un juego en el móvil, o a las horas que ves la tele o el simple hecho de dedicar tiempo de más a escoger la ropa que te pones cada día. Puede también que pierdas el tiempo en buscar la manera perfecta de redactar algo. Simplemente, anota todas tus pérdidas de tiempo.

Una vez analizado, puede que te tires de los pelos por ver la cantidad de ratos desaprovechados que tenemos en nuestra vida. Después del shock, introduce medidas de corrección. Haz una lista de actividades que vas a abandonar o a limitar el tiempo que les dedicas. Y actúa. Por ejemplo, si te relaja jugar con el móvil u ordenar fotos en el teléfono, no tienes que dejarlo de hacerlo, pero sí decidir dedicarle solo diez minutos después de una reunión tensa o solo en el trayecto del metro.

Cambia el tiempo que dedicas a lo inútil por nuevas actividades o hábitos saludables

Muchas personas se quejan de no tener tiempo para comer de forma sana porque implica cocinar, para realizar ejercicio porque no lo cuadran con la agenda o para ponerse crema hidratante porque van como los bólidos por la mañana. Ahora que has analizado en qué pierdes tu tiempo, trata de sustituirlo. Se pueden hacer programas de ejercicio en casa (asesorado por un preparador físico) de solo media horita, o incluso menos, que pueden sustituir perfectamente media hora de televisión o de entretenimiento con las redes sociales. Una manera de introducir hábitos de vida saludables es sustituirlos por otros que lo son menos o que crees que te aportan poco.

Lleva una agenda en la que apuntes todo con un sistema de colores

Lo que no está apuntado, no existe. Lo ideal es llevar una sola agenda que contenga tus temas personales y profesionales. Si las llevas por separado, llega un momento en el que terminas solapando actividades. Para facilitarte a nivel visual la organización del día, te aconsejo anotarlo todo, absolutamente todo. Al principio uno cree que pierde tiempo llevando esta organización, pero todo cambio de hábitos requiere su tiempo. Una vez que te acostumbres verás lo fácil que es. Yo utilizo un sistema de colores con los subrayadores para diferenciar cada actividad. Mis pacientes presenciales van en amarillo, los de Skype en lápiz, las conferencias en fosforito naranja, el deporte en verde y las intervenciones en prensa y medios en rosa. Así, nada más abrir la agenda, con un golpe visual, integro perfectamente mi día y la semana.

Yo anoto todo, el trabajo, las horas de escribir artículos, el deporte, incluso el tiempo que tengo que dedicar a los recados. Si dejas el deporte y los recados para cuando te sobre tiempo, al final, nunca sobra. Y escribo todo con lápiz, de tal forma que mi agenda nunca está llena de tachones. Esto me agiliza los cambios.

Establece prioridades

Si estás deseando realizar actividades a las que nunca les encuentras el tiempo, una de dos, o no son tan importantes para ti o no les estás dando la categoría que se merecen. Tener tiempo para ti es un derecho. No te ningunees. Redacta una agenda, por escrito, que permita compaginar tus responsabilidades profesionales o las del hogar con tiempo para ti. Si no lo anotas como algo de tu día a día, siempre estarás esperando tener tiempo que sobre para poder dedicártelo. Siento decirte que es complicado que nos sobre tiempo salvo que tú le hagas espacio a lo que deseas.

Haz planes posibles

Ni somos superman ni superwoman. No podemos llegar a todo. Así que trata de gestionar una agenda posible. La idea de encajar la agenda como el Tetris y llegar al final de día con la mitad de las tareas sin cumplir, te genera sensación de frustración e ineficacia. No llegas no porque no seas capaz. La mayoría de veces no llegas porque es un imposible. Si tienes trabajo fuera y tu pareja también, pide ayuda doméstica. A pesar de que las tareas de la casa son cosa de la pareja, muchas mujeres, sobre todo ellas, no quieren delegar esta tarea pensando que si lo hacen interpretan que no son capaces de ocuparse de las obligaciones de la casa. Pero de lo que no eres capaz es de llevar dos trabajos tan intensos a la vez. Este suele ser un tema de conflicto de muchas terapias de pareja. Pide ayuda y coge tiempo para relajarte si tu economía te lo permite. No estás tirando el dinero, estás cuidando tu tiempo y tu salud. Y delega. Si siempre lo haces tú tendrás que ocuparte siempre de ello.

Sé puntual, calcula los traslados

La puntualidad es un signo de respeto hacia el tiempo de la persona con la que has quedado. Ser impuntual es la mejor manera de sentar las bases de un mal profesional. Nadie confía en quien empieza fallando llegando tarde. Muchos son los que dicen que les cuesta la vida ser puntuales y que desconocen en qué pierden el tiempo. La puntualidad se consigue simplemente haciendo cálculo. Calcula cuánto tiempo te lleva vestirte, desayunar, el traslado en coche, la reunión, hacer compras. Calcúlalo de forma fiable y formal. Y deja siempre un margen de error. Es preferible que esperes tú a que hagas esperar a los demás. Si tardas media hora en arreglarte y desayunar no digas que estarás en la oficina en media hora. Cuenta con el desplazamiento, el atasco y los infortunios que puedas tener. No hay nada más desesperante que esperar a alguien que te ha dicho que en cinco minutos está y la espera se termina convirtiendo en media hora. Esa reunión empieza ya con mal humor y cambiar las expectativas negativas que se han generado será complicado.

Lleva reloj

Los móviles han jubilado a muchos relojes de pulsera y no llevarlo es una forma de descontrolar el tiempo. No siempre tienes el móvil a mano para calcular si puedes seguir con la llamada o si tienes que acabar con la reunión. Tener un reloj de pulsera permite tener una referencia constante del tiempo.

Deja un margen de unos minutos entre una actividad y otra

Si entras en una reunión inmediatamente después de salir de otra, el cerebro no habrá desconectado del pasado y no podrá meterse en el presente. Te sentirás aturdido, agobiado, despistado. Deja siempre un margen de unos minutos para mentalizarte con lo que viene a continuación: poder ver el tema del que se va a hablar, qué personas van a asistir a la reunión, con cuánto tiempo cuentas, etc.

Aprende a decir que NO

Cada vez que das un sí que no deseas, terminas por cargarte de trabajo y de mal humor. Decir que no es una respuesta con la que la otra persona cuenta. Así que no tengas miedo. Tu tiempo es importante, aunque sea para elegir perderlo. Las personas tienen miedo a decir que no porque sienten que así fallan a los demás, pero también te estás fallando a ti mismo: a tu tiempo, a tu espacio, a tu paz, a tu salud. Aprender a decir que no es el primer paso para vivir con serenidad. Verás cómo ganas mucho tiempo para ti.

Perfección perfeccionismo
Dale carpetazo al perfeccionismo

La exigencia y el perfeccionismo nos llevan a perder mucho tiempo en nimiedades que luego nadie valora. Y además, la búsqueda de la perfección tiene un enorme hándicap, y es que nunca la encuentras. Cuando algo está realmente bien, te hace pararte, pensar y buscar en qué podría estar todavía mejor. Las personas perfeccionistas terminan por enlentecer el ritmo del grupo y no siempre es fácil trabajar con ellos en equipo.

El tiempo es oro y saber aprovecharlo es uno de nuestros más preciados bienes. Aprovechar el tiempo significa disfrutar de él, no meter cientos de actividades a presión.

Hay 35 Comentarios

En ello estamos! ahora mismo con mi cambio de trabajo y con mis tareas personales, la falta de organización de mi tiempo esta haciendo que deje de lado el deporte.... y no solo de organización va el tiempo sino también lo que usamos durante el día, desde que compre el perchero de pie y organizo los diferentes abrigos que uso diariamente, he ganado tiempo con los cambios de llaves, cartera.....

Muy buen articulo. En estos tiempos que corren es importante aprovechar el tiempo al máximo. Menos mal que los electrodomesticos han venido para solucionarnos la vida como las Freidoras sin aceite
https://recetasfreidorasinaceite.com/

Esa es la idea de la vida, yo la verdad que antes intentaba arreglar todo con mis propias manos pero el tiempo es oro y además luego las cosas no quedan correctamente arregladas, es mejor dejárselas a los profesionales. En mi caso que tengo una lavandería siempre cuento con profesionales, como por ejemplo https://www.tureparacionelectrodomesticosmadridmadrid.com. Que arreglan desde electrodomésticos, fontanería, servicios de limpieza y un largo etc de servicios del hogar y empresas...

Es un gran artículo. Quizás este tipo de blogs nos hace reflexionar en que momentos viene mejor dejar pasar el tiempo o centrarse en lo realmente importante. Desde luego mantenerse en nuestro zona de confort de forma segura es algo esencial. Lo podemos hacer con www.aldarserviciotecnico.com u otras empresas que aseguren bienestar mental y en el hogar.

Perder el tiempo era mi pasatiempo favorito. Siempre me despistaba cuando estaba haciendo alguna tarea y terminaba sin hacerla o acabarla. HE aplicado algunos de estos consejos y funcionan.

gracias por todo el contenido que ofrece la pagina mediante sus comentarios e informacion me fue de gran ayuda para unos trabajos que tenia pendiente para la universidad , gracias por todo

El artículo no tiene desperdicio, aunque no sea nuevo. Esos 10 consejos son muy recomendables, perfectos para empezar el año poniéndolos en práctica

La productividad se ha convertido hoy en día en algo fundamental. Gracias por estos consejos.

Gracias por tus 10 consejos, seguiremos trabajando día a día para ser mejores.
catalunya,

Articulo muy interesante, en nuestro caso que somos una agencia de diseño web y posicionamiento nuestro principal activo es el tiempo (horas) que dedicamos a los proyectos de nuestros clientes, la optimización y el foco es la clave junto con una planificación realista donde siempre estén bien organizadas las prioridades. Saludos.

Gestionar una Casa Rural no es una tarea sencilla. Para no volvernos locos con las fechas de reservas entre las distintas plataformas y nuestro sitio web oficial: https://elcaprichodeltejar.es/

Hacemos uso de la función de la herramienta Google Calendar para sincronizar las mismas y que las reservas que hacen los clientes en nuestra casa rural no se entremezclen.

Para que la satisfacción de los clientes durante su estancia sea excelente, hacemos uso de la herramienta de Trello donde contamos con checklists de procesos y rutinas con cada nuevo invitado que llega a nuestra casa rural en León (Cimanes del Tejar).

Gracias por tu artículo, Patricia, es realmente útil. Poco más que añadir. Acabamos de construir una casa prefabricada de madera ( https://www.casalium.es/blog/casas-prefabricadas-de-madera ) y han sido unos meses agotadores en cuento a la organización.

Muy buen artículo. Gracias por la información.

Lo ideal es aprovechar el tiempo y gozar de la vida. Las actividades siempre son una buena forma de aprovechar nuestro ocio

alucinante post

Excelente blogselpais, me ha gustado mucho el comentario, podeis ver mas aqui http://telemedicalcalidaddevida.es/

Grcias por la noticia. Ha sido de gran interés.

Excelente post, más info en http://funcional-webs.com/

Saber organizarse el tiempo es muy importante para mejorar nuestra salud, tiempo y calidad de vida.http://www.telemedical.es/

Saber organizarse el tiempo es muy importante para mejorar nuestra salud, tiempo y calidad de vida.

Considero básico saber organizarnos bien el tiempo, sin ello, todo lo demás no tiene sentido. Saber planificar bien el tiempo nos ayuda a vivir mejor y en el presente sin estar angustiados pensando en el futuro.http://simbolosceltas.ga/

Me parece muy bueno lo que comentas. A mi me ha sido muy útil a la hora de construir mi casa prefabricada. Es más, todo el proceso organizativo ha sido un poco caótico. Comencé extrayendo mucha información de casas de madera y de hormigón en https://www.casasprefabricadasen.com y a partir de ahi empecé a organizar todo lo que se necesita hacer para realizar la construcción. Tu publicación me ha sido muy relevante para ello. Un saludo.

Desde luego, buenos comentarios e ideas para la gente que trabajamos desde casa y siempre necesitamos más tiempo para llegar a todo

Es una realizada que el tiempo siempre parece que se nos escapa y la mayoria del tiempo nos parece que llegamos tarde a todos los sitios.
Las herramientas de control de tiempo son vitales y en nuestro día a día es imprescindible contar con herramientas, procesos, maquinas que nos hagan tareas por nosotros y nos mecanicen los procesos. Para poner un ejemplo muy claro son las tareas del hogar, como nuestras abuelas, cocinaban a mano, lavaban a mano mientras que hoy en dia tenemos electrodomesticos como hornos, lavadoras, aire acondicionado etc que nos permiten ganar tiempo siempre que esten en buen estado ( sino llamar a un profesional como http://www.serviciotecnicooficialmadrid.com ) para poder tenerlo a punto

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal