Dicen que la mala hierba nunca muere. Y que haberlos, “haylos”. La mala gente cohabita con la buena, se nutre de su bondad, la manipula, la humilla, se ríe de ella y le hace daño. La gente ruin no son fruto solo de una educación sin valores. También participa la genética, las hormonas, los cortocircuitos cerebrales, la falta de neuronas espejo, la educación o el entorno. Se trata de un problema multidisciplinar y no se entendería su comportamiento de forma simple. Independientemente del origen, estas malas personas nos quitan la paz, el entusiasmo y la salud física y mental. Así que es muy importante saber quiénes son para así poder protegernos. No todo el mundo es bueno, por supuesto que no.
Aquí tienes diez rasgos que te ayudarán a identificarlos. No trates de vivir en estado de alerta, con miedo, anticipando que todo el mundo te va a fallar. Porque terminarás viendo fantasmas donde no los hay. Pero sí sé prudente, inteligente y precavido para que no te hagan daño.
La persona ruin…
Te machaca porque a tu lado se siente débil. Hay dos maneras de crecer como persona, promocionar en la empresa o superarte en cualquier faceta. Una, trabajar con esfuerzo, pasión y perseverancia en el cambio, la formación y el proyecto, tratando de controlar lo que depende de uno. La segunda, pisotear y machacar a los que tienen alrededor, minar su autoestima, de tal forma que nadie se sienta fuerte y capaz de superarlos. Está claro que el ruin opta por esta segunda opción. No está ni preparado ni es capaz para superarse él mismo, así que necesita destruir su entorno para quedarse vencedor.
Habla de ti a tus espaldas. Sin pudor, sin prudencia, sin educación. Le da seguridad hablar mal de los demás, compartir información íntima que pueda perjudicarte o que te deje en mal lugar. La mayoría de ellos además son cobardes y negarán haber dicho lo que sí han compartido.
Te limita la información para dejarte en ridículo y que quedes como poco competente. Este punto es especialmente peligroso en el ámbito profesional y empresarial. Muchas veces confías en que tus compañeros te están informando, ayudando y facilitando, cuando es todo lo contrario. Y de forma sutil, se hacen los despistados para que no puedas competir en igualdad.
Malmete. El que malmete, enreda. Es la típica persona liante que sabe de todo el mundo, indiscreta, que cuenta lo que no debe de forma intencionada. Sabe que deja en mal lugar a los demás, pero no le importa, no le afecta. No te puedes fiar de ninguno de sus comentarios ni de los juicios de valor que hace de la gente. Lo mismo hará contigo cuando no estés presente. Le gusta ser el perejil de todas las salsas. Son personas muy peligrosas que juegan con información delicada, personal y profesional. Y ahora con las redes sociales hay que tener mucho más cuidado con ellos. Terminas enfadado con gente con la que no tenías motivo por todos los rumores y comentarios de la persona lianta. Antes de enfadarte con alguien por el “me han dicho que dijiste”, si la persona te interesa, pregunta que hay de cierto en lo que te ha llegado. Verifica tu información.
Está de mal humor. Los ruines no se soportan a ellos mismos. Estar pensado como dañar, copiar, manipular, consume mucha energía. Su vida no consiste en disfrutar de lo que tienen, en estar presentes, tener paz. Su vida es una constante superación, ganar, estar por encima de otros, sentirse poderosos a través de valores equivocados. Es muy difícil estar de buen humor y relajado siendo protagonista de un ambiente tan tenso y hostil.
Una persona ruin es una persona mezquina. Carece de sentimientos nobles. Le da igual a quien arrase en el camino. Como no lo sufre, es capaz de pensar en términos dañinos. El dolor, la vergüenza, la culpa son emociones muy útiles que nos informan de que nos estamos equivocando cuando hacemos daño a alguien sin intención de hacerlo. Sentirnos mal permite pedir perdón, corregir y aprender para no volver a sentirnos así. Pero si no lo sientes, no padeces.
Maltrata verbal o físicamente. No solo a personas. Ruin es aquel que maltrata también a los animales, que trata con desprecio el mobiliario urbano, las plantas de los parques, que daña lo que tiene alrededor. Es desconsiderado, agresivo e irrespetuoso.
Se regodea y disfruta con el dolor de otros. Ver a los otros caer es un alivio. La persona ruin puede ser celosa y envidiosa, por lo que la derrota y el dolor de los demás es una victoria para ella. Carece de empatía.
No se comportan de forma cívica ni humana. Si ven caminar o cruzar con lentitud o torpeza a un anciano un paso de semáforo son capaces de pitarle y de menospreciar sus limitaciones. O se ríen de las personas con capacidades diferentes. Hacen chistes fuera de lugar e impropios de los que se encuentran en desventaja o en minoría. La burla forma parte de sus vidas. Burla sin escrúpulos.
Desprecia por norma general. No da valor a la gente, a lo que tiene, a los valores, al tiempo de otros. Piensa que lo merece todo por derecho propio. No es capaz de tener una palabra de agradecimiento ni con las personas ni con los momentos de la vida.
Lo peor del caso es que el ruin, como en la mayoría de situaciones no lo sufre, tampoco hace nada por cambiar. Así que si esperas que la persona que tienes al lado algún día se dé cuenta de su comportamiento deshonesto, ruin, maleducado y otras lindezas, estás perdiendo el tiempo. Una vez que se cruzan ciertos límites, se les pierde el respeto y no hay vuelta atrás.
Hay 16 Comentarios
¡Excelente artículo, Patricia! Identificar y protegerse de personas ruines es vital para nuestra salud emocional y mental. La prudencia y la precaución son claves para mantener nuestra paz y bienestar. ¡Gracias por compartir estos valiosos consejos!
Publicado por: Curso de Macramé en Madrid | 18/06/2024 6:10:20
Qué gran lectura. Ojalá la gente fuera más educada y amable hoy en día. Todos corren tras el dinero y pasan por alto el amor.
Publicado por: soñar con leones | 16/05/2023 1:00:50
Hola!
Tengo una amiga que cumple algunas de estas características. Ella en principio tiene un carácter tranquilo y no es agresiva fixicamente, ni tampoco levanta el tono de voz. Es algo más sutil... Pero muy dañino. Cuando la digo algo de ella, algo que ha hecho y no me ha gustado, a penas me deja hablar. Dice que estoy hablando muy alto y haciendo el ridículo lo cual no es así. Puede que suba o cambie algo mi tono de voz, no lo nuevo. Pero es que tampoco creo que se pueda hablar igual cuando estás hablando de algo que te gusta que cuando tienes que decirle a alguien algo que no te ha gustado. Ella no acepta que la digan que ha hecho algo que no ha sido agradable. Incluso a veces me echa en cara cosas que la he contado en confianza, como diciéndome "mira lo que te pasó por tonta" o algo así, queriendo ella quedar siempre por encima de mí.
Noto también que cuando consigo algún logro y se lo cuento es como que la molesta mi alegría y busca la forma de arruinarmelo. Y yo tengo mis defectos, por supuesto, que de por sí mi tono de voz es más alto que el suyo. Pero Dr ahí a chillar va un cacho! Ciertamente cuando tiene estos días tan tontos siento que me come la energía y pienso en dejar de quedar con ella. Lo que pasa que otras veces parece que me trata mejor por un tiempo y s4 me olvida. Pero ahora otra vez lleva unas semanas revuelta y la verdad que no estoy dispuesta a estar con una persona para llegar a casa y sentirme como una mierda. Ya digo que ella es muy sutil, no levanta la voz en ningún momento, pero incluso así, hablando en un tono bajo dice cosas que hieren. Supongo que en parte la culpa es mia por seguir quedando con ella después de que anteriormente me hizo lo mismo. Aquella vez lo hablé y se lo dije. Ayer tenía intención de hablarle respecto a lo que no me gusta de como me trata a veces. Pero imposible, no me dejó hablar a penas. Luego coge cambia de tema para despistarme y ya... Demasiada paciencia creo que tengo a veces...
Publicado por: Uluru | 09/05/2022 11:02:32
Me sentí identificado con casi todos los rasgos.
Publicado por: Juan | 23/12/2020 19:59:25
que bello comentario es la realidad de la vida vivimos rodeados de toda clase de gente pero Dios puede hacer el cambio en ellos si busca su cambio de corazon.
Publicado por: marlysan | 19/02/2020 15:53:24
muy interesante la nota.. gracias por comaprtirla
Publicado por: peinados para niñas para graduacion | 15/12/2019 0:31:33
Importantisima información, es bueno estar sobre aviso y saber identificar actitudes de ese tipo
Un abrazo,
Carmén Leal
Publicado por: Taller de Macrame | 24/01/2019 22:07:43
Gracias muy asertivo .
Publicado por: Fernando doño | 18/07/2018 14:32:28
Gracias muy util y acertivo
Publicado por: Fernando doño | 18/07/2018 14:31:11
Gracias muy util y acertivo
Publicado por: Fernando doño | 18/07/2018 14:31:10
Tor Browser 7.5 ya está aquí en https://descargar-tor.com. se trata de una nueva actualización de este habitual navegador. Su primordial propiedad, como sabemos, es que usa la red Tor. Esto asiste para los usuarios a seguir estando anónimos a la hora de andar por la red. Esta actualización está fundamentada en Firefox ESR 52.6 y contribuye fundamentalmente una plusvalía relacionada con la seguridad de quienes lo utilicen para andar. Cambios y noticias de Tor Browser 7.5 Como han adelantado desde Softzone, esta nueva renovación trae importantes cambios y novedades. tiene dentro importantes actualizaciones en lo referente a la seguridad, que también son las mismas rectificaciónes de la mencionada versión de Firefox. Uno de los cambios más significativos de Tor Browser 7.5 es que es la edición principal que tiene dentro el sustento para Next-Gen Onion Services. Esto ofrece mayor custodia para los usuarios. también hay cambios en el diseño. Los usuarios de Tor Browser 7.5 que ejecutan el software por primera oportunidad notarán novedades en el diseño. Se abre una exclusiva pantalla de inicio cuando se ejecuta el navegador Tor. Esta es bastante eficaz y nos facilita acceder a la red en menos tiempo. también nos enseña un nuevo apartado de configuración en caso de que en el país donde naveguemos esté censurado Tor. Esto nos facilita andar inclusive aunque esté bloqueado en esa región. Otras noticias que podemos ver al actualizar Tor Browser 7.5 son: El mensaje de bienvenida. Los causantes han mejorado este mensaje para contribuir a los usuarios a entender mejor qué tienen que llevar a cabo una vez lo han abierto. Dentro de la configuración podemos ver información acerca de qué es un bridge y nos posibilita su uso simultáneamente. Algo que va a ser bien recibido por parte de los nuevos usuarios que se inicien en este navegador. La opción proxy tiene una nueva página de ayuda asociada para contribuir a los nuevos individuos a abarcar para qué se usa.
Publicado por: Maria | 22/06/2018 10:02:45
Patricia te agradezco de corazón este texto que tanto describe a las personas que son tan ruin. Yo lo sufri y padeci con el padre de mis hijos lamentablemente cuestiones que una como mujer se equivoca brindando todo el amor pero recibiendo a cambio el maltrato psicologico que las mujeres muchas veces callamos por miedos que nos hacen ver inseguras ya que esa persona nos transforma de esa manera. Leyendo un articulo en http://www.mujeresfemeninas.com/ me di cuenta que lo importante es la lucha de la mujer por no callarse que el feminismo debe ser la igualdad en la sociedad y no la superación al hombre para nada las mujeres no queremos ser mas que los hombres queremos ser iguales y eso es lo que se relaciona mucho lo ruin en la sociedad machista que vivimos. Donde como mujeres tenemos que buscar el balance de la paz, el amor y la igualdad.
Publicado por: Marcela Gutierrez | 05/03/2018 22:10:34
a guerra de Siria en Aragón.
Hay un pueblo en el Bajo Aragón Histórico, donde se puede pasear por las estrechas calles del casco viejo, entre escombros, runas ,casas derribadas, tejas y piedras por el suelo, como unas ruinas después de los bombardeos de la guerra civil, como en Belchite, un pueblo fantasma bombardeado y abandonado.
Por todas las esquinas se ven antiguas viviendas derribadas, con un afán destructivo asombroso. Si se toman fotografías de los escombros y se comparan con las imágenes de la guerra de Siria, que aparecen en televisión, parecen casi lo mismo.
Misteriosamente,inmuebles de propiedad privada, casas de vecinos habitadas hasta hace poco tiempo,han pasado a ser solares de propiedad del Municipio, a veces, sin conocimiento ni autorización de los propietarios, o sus herederos.
Por el suelo, en la calle, se encuentra una carta sucia, con la firma del Ayuntamiento, dirigida a una persona que ya no vive allí, o que está de viaje,de fecha reciente, donde se advertía que aquel inmueble se encontraba en malas condiciones de conservación, y según la ley nº 3/2009,de 17 de junio, del Gobierno de Aragón, capitulo nº V, si no se reparaba de inmediato, y no se respondía a la carta antes de 30 días, se iba a proceder a la ejecución.
Oficialmente, tendrían que derribar las viviendas, para hacer obras públicas, o equipamientos, pero algunas a veces, sin indemnizar al propietario, son desahuciadas y derribadas, sin el debido pago de un justiprecio, y sin demostrar la necesidad de utilidad pública del suelo, confiscando la propiedad privada, o causando daños deliberados, para acosar al propietario legítimo. Algunas habían sido ya reformadas y restauradas varias veces, y se encontraban en perfecto estado de conservación y habitabilidad.
Ahora la casa que era amenazada, ya no existe. Sólo un montón de escombros y un solar, de propiedad del Ayuntamiento, según dicen los vecinos.
No se ha pagado nada al propietario.
Se da el caso que la ley nº3/2009 de 17 de junio,de Urbanismo del Gobierno de Aragón, capítulo V, ya ha sido derogada, y por lo cual, no se puede aplicar. Al contrario, se aconseja la restauración, de los inmuebles del casco histórico de todas las ciudades y pueblos,y la concesión de subvenciones para que los dueños reformen y mejoren sus viviendas.
Hay casos de abusos sangrantes y dramáticos, donde una vivienda antigua se encontraba habitada solo por un hombre mayor, o anciano, viudo, y ha sido acosado ,por personas enviadas por el Ayuntamiento, amenazado, asustado, desvalido,aprovechando su situación de vulnerabilidad y indefensión, y necesidad económica, pues no disponía de recursos, ni energía física, para restaurar su vivienda, y engañado, para que cediera la propiedad del inmueble, de más de 300 metros cuadrados,por una cifra ridícula, de menos de 6.000 euros, cuando en el catastro aparece valorada por una cantidad 20 veces superior.
En algunos casos, de forma despiadada,alguien va dañando el inmueble, en ausencia de su propietario, rompiendo las tejas de la cubierta, enviando gente sin escrúpulos para hacer destrozos, tirando piedras sobre el tejado, para provocar el deterioro,y la ruina del edificio,por las filtraciones de aguas de lluvias,que van pudriendo las vigas, y los muros del interior, destrozando, de hecho la vivienda y los enseres de una propiedad privada, violando los derechos de las personas.
En estos pueblos existen viviendas con un estilo de origen rural, construidas con materiales pobres, piedras, troncos, cañas, barro,que prácticamente se apoyan unas a otras, de estructura vertical, y ambientes estrechos situados uno sobre el otro,de manera que si se daña la cubierta y con perforaciones en el tejado, se puede inundar toda el inmueble,de arriba a abajo, provocando una ruina y destrozo total.
Estas actuaciones municipales pueden considerarse casi ilegales,en algunos casos, porque existe una jerarquía judicial en la que la Constitución y la Corte Suprema de los Derechos Humanos, y el código penal, están muy por encima de las normas de un plan general de urbanismo municipal, y de un procedimiento administrativo.
Si un Ayuntamiento hace daños, debe repararlos y pagarlos. No puede hacer una obstrucción a los derechos de las personas, ni eludir su responsabilidad por daños patrimoniales. Estas actuaciones destructivas, y abusos de poder, han causado y producido graves daños a las personas y a su patrimonio. Los responsables deben dimitir de sus cargos, dejar de mentir, y afrontar la verdad. El poder no dura siempre.
Violando la Constitución, la Corte Suprema de los Derechos Humanos, violando el código penal, actuando por encima de la ley, cometiendo crímenes de Estado, y vulnerando todos los derechos, con algunos cómplices y encubridores, siguen un plan destructivo inaudito.
Con el pretexto de un supuesto,Plan General de Urbanismo, interpretando las cosas a su manera, y con apariencia legal,van tirando al suelo las casas de dos en dos o tres en tres, para conseguir solares más amplios, y después,( en algunas zonas de Castellón o Valencia,y otras) al parecer,negociar con empresarios de la construcción amigos del partido, que financian las campañas electorales, y hacen regalos a funcionarios,a cambio de adjudicaciones de obras públicas, con enormes sobre costes, gastos y precios muy hinchados y pagos de comisiones de tantos por ciento. A veces con el pretexto de construir un parking, o algún centro de utilidad pública, según ellos. Negocios muy feos, que en cualquier país de Europa, se denunciarían de inmediato.
Estos pueblos históricos, de la zona del Mataraña, con una estructura medieval, y un castillo sobre la colina, que simbolizaba el poder absoluto,la nobleza,una gran catedral a un nivel más inferior,donde se situaba el poder clerical,y hacia abajo, a un nivel inferior, las viviendas de los labradores, jornaleros, y campesinos, rodeados por un rio, una muralla,la autoridad suprema residía en el castillo. También existían túneles subterráneos,que hacían invisibles algunos movimientos,y facilitaban una doble vida, en algunos personajes, dobles apariencias, dobles intenciones, incluso existía una doble contabilidad, de pagos y cobros ocultos. Ahora, todo esto ya no es posible,con la tecnología todo se puede grabar, escuchar y saber.
Actualmente, en el siglo XXI, y en una democracia europea, las cosas han cambiado. Existe una Administración Municipal, que no posee el poder absoluto del castillo, ni la influencia clerical, ni puede cobrar los enormes diezmos que ellos cobraban, tiene que responder al publico de todos sus movimientos, con transparencia participativa,y justificar sus actuaciones, respetando las leyes,y la voluntad de las personas,no pueden actuar contra la gente ni engañarlos, porque serían sancionados, o apartados de su función pública. Tienen que rendir cuentas a otras administraciones, de Zaragoza, de Madrid, y de Bruselas.
Estas actuaciones, están en contra de las normas de la Unión Europea, y del Tratado de Maastricht, en materia de urbanismo y de intervenciones en los centros históricos, de la ciudades antiguas,con bienes arquitectónicos y artísticos, donde las directrices apuntan hacia la conservación y restauración de los inmuebles, respetando sus características originarias, la piedra, y los materiales nobles y naturales. Los centros históricos con calles estrechas, deben ser peatonales,evitando la circulación y la presencia de automóviles.
Este afán de algunos funcionarios del Ayuntamiento, de tirar casas al suelo,destruyendo la identidad propia de las zonas rurales de Aragón,y substituirlas por construcciones modernas, cuando se perjudican los bienes de las personas, y el derecho de la propiedad privada, y se actúa sin su consentimiento,y sin un orden racional,ni una planificación urbanística seria, puede ser algo ilegal y peligroso, sobre todo si se mezclan intereses económicos de picaresca local.
Causar graves daños a las personas, para beneficiarse ellos, con tanta hipocresía y dobles intenciones,dobles apariencias, doble contabilidad,sacar a las personas,con abusos, para meter automóviles, en un centro histórico patrimonial, que debería ser peatonal, es una falta de respeto.
En casi todas las ciudades de Europa,esto está prohibido,y las viviendas antiguas están protegidas,se fomenta la rehabilitación, y son restauradas.
Publicado por: Carlos Rosella | 29/01/2018 1:38:09
me hace acordar a una vecina que se llama G. Martos que es asi de Ruin!
Gracias Pat por compartir estos perfiles de personalidAd tan peligrosos y ponernos sobreaviso!
Publicado por: Quique | 17/01/2018 19:11:12
Mi jodida adicción a la cocaína me ha buscado la ruína..
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cocaine_lines_2.jpg
Publicado por: Miguel | 04/12/2017 21:51:48
¡Que suerte que en la vida, haya personas como vos. Hoy es Domingo 12, y aquí en Argentina son las 12,15 y te he encontrado. Me acuerdo del encuentro de Jesús con una mujer samaritana junto al pozo de Jacob. (Evangelio de Juan capítulo 4)
Publicado por: Juan Carlos Esparza Quiroga | 11/11/2017 16:18:23