PlenaMente

01 mar 2017

10 virtudes para vivir una vida plena

Por: Patricia Ramírez

Esperanza
Dícese de la persona virtuosa aquella “que practica la virtud y obra según ella”. Las personas con virtudes son personas de valores. La palabra virtud está vinculada a la bondad y con la disposición a hacer el bien. Si desligamos el concepto del aspecto religioso, virtud está relacionado con el término de fuerza y de valor, con la capacidad para hacer algo. La virtud puede ser un aspecto intelectual, más relacionado con la inteligencia y las habilidades, o moral, más relacionado con el bien y el mal.

Virtudes hay cientos de ellas. Pero, ¿cuáles son aquellas que nos facilitan una vida plena? Entendiendo por vida plena esa vida que uno elige, disfruta y con la que tiene la sensación de que está teniendo una vida que merece la pena vivirse.

Cotidianamente utilizamos el término virtuoso para definir aquello en lo que alguien sobresale, lo que domina, casi como un talento. “Pepe es un virtuoso de la cocina, tiene una creatividad que le permite mezclar sabores y acertar”, “María es una virtuosa en el trato con la gente, su paciencia es admirable”. Sea como fuere, las virtudes, una vez elegidas e integradas dentro de nuestra escala de valores, se entrenan. Si aspiramos a vivir una vida en la que podamos sentirnos fuertes y a gusto, estas virtudes pueden acompañarte y allanarte el camino.

Paciencia

La paciencia es la capacidad de saber esperar de forma correcta, sin perder los papeles. La paciencia puede entrenarse desde pequeños. Responde a un estilo de vida diferente al que estamos acostumbrados con este mundo acelerado e impulsivo. Ahora todo es inmediato: la tecnología nos manda correos, mensajes e información desde las antípodas en cerocoma, y nos vemos obligados a contestar de forma inmediata. Cuando alguien no consigue lo que desea de forma inmediata, se siente frustrado y “atrapado” en el tiempo. De hecho la valoración que suele hacer es de estar perdiéndolo. La falta de paciencia impide vivir de forma plena porque genera en la persona un estado de inquietud, desasosiego y frustración al no poder complacer de forma inmediata sus placeres. Aprende a esperar, proponte incluso el ejercicio intencionado de hacerte esperar para coger una galleta, para contestar un mensaje o para contar algo emocionante a alguien.

Gratitud

La gratitud nos ayuda a valorar todo lo que nos rodea. Con frecuencia nos pasan desapercibidos detalles y experiencias de la vida. No reparamos en ellos y no les damos valor. Damos por sentado lo que tenemos y la gente que nos rodea: amor, comida, tener un coche, tener agua caliente, pasear sin peligro, el colorido del entorno, un abrazo, descansar viendo una serie, una ducha relajante. Estos momentos se han convertido en normales. Para practicar el agradecimiento, trata cada día de dar las gracias a detalles antes de acostarte. Reflexiona o escribe aquello que te reconforta, por pequeño que sea.

Amabilidad

La amabilidad nos abre puertas, permite relacionarnos de forma positiva con los demás. Los otros se sienten bien y queridos cuando te comportas de forma amable. Ser amable es fácil, solo necesitas una sonrisa, un volumen de voz conversacional, ser respetuoso y educado y facilitar las cosas a los demás. Anticiparte a las necesidades de los demás también es una forma de ser amable.

Esfuerzo

Vivir una vida plena supone alcanzar objetivos que mejoran nuestra calidad de vida, nuestro estado de salud, la profesión que ejercitamos o incluso las relaciones que mantenemos. No basta con desear una vida mejor, tenemos que esforzarnos para conseguirla. Un cambio implica organización, dejar hábitos para aprender otros, realizar actividades de manera distinta, equivocarse, volver a empezar. El esfuerzo, la capacidad de trabajo y el sacrificio forman parte del cambio.

Bondad

La persona bondadosa no anticipa que la gente le va a fallar, confía y cree en las personas a pesar de sus malas experiencias. La persona bondadosa no mide, se entrega y es generosa. No malinterpreta. Ser bondadoso es compartir lo que tienes, tus ideas, tu trabajo, tu casa, tu comida, tus valores, tu tiempo. La buena gente está más expuesta a que otros puedan fallarles, pero viven con más tranquilidad y serenidad que los que están esperando encontrarse con la deslealtad o el fallo del otro.

Perdón

Perdonar es una de las claves de la paz interior. ¿No os parece que el pedrusco del rencor es demasiado pesado para cargar con él? El rencor te lleva a sentir ganas de venganza, a estar pendiente de quien te ha ofendido y a desearle que tenga una mala vida. No perdonar es una forma de seguir atento a quien te hizo daño y de seguir dándole valor. Pero cuando perdonas, dejas ir. El perdón no necesita restablecer la relación. Puedes perdonar a alguien sin que ese alguien se entere que lo has hecho. Perdonar es más una experiencia interna que te libera del dolor. Para perdonar puedes trabajar la empatía o la aceptación. Sin más explicación. Y es que no todo tiene una explicación justa.

Esperanza

Si no es ahora, ¿cuándo? Hay gente que se desespera con la inmediatez. Cree que si no tienen ahora lo que desean es mejor no tenerlo. Se enrabietan, se desesperan, pierden la templanza y la capacidad de espera. Y con ello, pierden también oportunidades. La esperanza nos mantiene positivos, fuertes y con ilusión. Creer que algo llegará te lleva a involucrarte con ello, a esforzarte, porque sabes que al final, tienes premio. Y si no, te queda el aprendizaje de saber esperar y comprometerte con algo. Tener esperanza no es ser un iluso. Las personas con esperanza no la tienen en que un día les toque la lotería. La tienen porque confían en las personas, en la ciencia, en los avances, en los cambios. Tener esperanza no es perder el tiempo en asuntos imposibles. Es no cerrar la puerta mientras sigues trabajando en tu camino.

Resiliencia

Una vida plena necesita empuje, fuerza, capacidad de reacción. ¿Qué pasaría si ante los inconvenientes nos quedásemos en el camino, petrificados, anulados y sin recursos? Llevaríamos una vida marchita, en la zona confortable, sin atrevernos a nada por miedo a equivocarnos. La persona resilientes es atrevida, positiva, resolutiva, viva y con ganas de vivir. Acepta que la vida no es justa y utiliza su energía para volver a crear o a inventarse.

Serenidad

Vivir con serenidad no es vivir aplatanado. Es decidir qué ritmo tiene la vida. Es elegir qué batallas merecen la pena. Es libertad para dar rienda suelta a las emociones o simplemente contemplarlas. La meditación, la relajación, el ejercicio o la atención plena a los momentos cotidianos permiten disfrutar con los cinco sentidos y vivir con conciencia. La serenidad apaga el cerebro multitarea para fomentar estar atento al presente.

Sentido del humor

Ver el lado humorístico de la vida es tener control sobre nuestra vida. Saber trivializar, frivolizar, decidir el valor que tienen los problemas, aun siendo reales, nos da seguridad. El humor alivia el alma y el dolor, genera bienestar, se contagia, permite ser más creativo, divertido y afianza las relaciones personales. Incluso nos parecen más inteligentes las personas que saben reírse de la vida, que tienen la mente ágil y rápida para reírse de todo. El humor es terapéutico. Y me refiero al humor respetuoso, cariñoso, cómplice. No a quien ofende o hace una burla de los demás. Esto es no saber estar y aprovechar las debilidades de los otros para reírse. Se busca humor inteligente, divertido, contagioso, pero no ofensivo.

Disfrutar de la vida en parte está en nuestras manos.

Hay 13 Comentarios

La buena salud es fundamental para el bienestar.
Si físicamente te sientes bien, lo lógico es que también emocionalmente estés bien.

Pues yo encuentro paz interior realizando tareas bricolaje y carpintería de madera en casa. Me da paz.

Patricia, llega a tu blog, buscando el concepto vida plena, encontré que no es punto religioso, sino como yo interpreto mi mundo, que elijo qué batallas pelear y a perdonar, gracias por abrir ventanas que expanden tu mente, me abro y fluyo, gracias.

Opino también que ha faltado el yoga, al menos unos diez minutos diarios antes de empezar tu día puedes cambiar tu día por completo, super recomendado además de poder ayudarte con tus problemas faciales como he leído en el siguiente artículo http://bit.ly/2tosTLO

Un maravilloso articulo Patricia un gusto poder leer ha alguien con tanta experencia en el sector que se exprese de una manera tan clara y sencilla sobre un tema muy interesante. Las virtudes son la principal fuente que debemos tener, claro está que muchas veces no se practica o en la realidad muchas no poseemos por completo las 10 virtudes que menciona Patricia.
Una de la virtudes que yo encontre fue gracias a mi familia y por supuesto a mi hija que desde nacio pudo estar conmigo gracias a las maravillosas mochilas portabebes " podeis comprarlas aqui https://porta-bebes.site/", estas te permiten siempre ir con tu bebe desde que hace hasta que cumple los 4 años la verdad es que sirvieron para estar mas con mi hija y asi poder tener esa conexion mas especial

Espectacular estos consejos tan útiles Patricia. Te ha faltado tan sólo una premisa para vivir una vida plena. Aprender a meditar a través del Yoga. Os lo recomiendo 100% y os dejo aquí más información: https://saludlovers.com/yoga-para-relajarse/

Un gran artículo Patricia! La verdad esque a veces olvidamos la mayoría de cosas que has comentado porque estamos demasiado "ocupados" en satisfacer sentimientos que no nos ayudan para nada en nuestro camino para ser felices... me refiero a la envidia, el rencor, etc. Saludos!!

Encontrar el placer de vivir como humanos será el comienzo de nuestra realización y de una vida plena. Comencemos ahora y gocemos de nuestra existencia. Te invito a la lectura del libro que aclara de una forma sencilla en cómo generar algo nuevo. https://goo.gl/S7a58G

Me ha gustado mucho el artículo.
Considero que una virtud muy importante que no se menciona es quererse a uno mismo.
Desde hace un tiempo, yo lo hago. Practico meditación, yoga y he comenzado a alimentarme mejor, incorporando en mi dieta frutas y verduras, por ejemplo.
¡Ah! y si os falta tiempo, os dejo un blog muy interesante donde podéis preparar batidos en muy poco tiempo. A mi me ha ayudado mucho.
https://www.missmoothies.com/

Un viaje de autoconsciencia que nos recuerda que la tecnología y el trabajo no lo son todo. Encontrar el placer de vivir como humanos será el comienzo de nuestra realización y de una vida plena. Comencemos ahora y gocemos de nuestra existencia. Te invito a leer el libro y aclarar tus dudas. Lo puedes descargar en el siguiente link https://www.amazon.com.mx/dp/B078WLCL5B/ref=cm_sw_r_fa_dp_U_RkpvAbHJHJFDH

Un artículo que me gusto leer. Las virtudes son la principal fuente que debemos tener, claro está que muchas veces no se practica o en la realidad muchas no poseemos por completo las 10 virtudes que menciona Patricia.

En mi caso la paciencia no es mi virtud :( es triste decirlo, pero es la verdad. Eso sé que se puede corregir, pero algo me carcome cuando alguien me hace esperar. Por eso soy la mata de la puntualidad. Eso si, tengo demasiada resiliencia :)

Gracias por este post tan bonito y lleno de positivismo.

Es de acuerdo con todo. Pero me pregunto, ¿el maltrato se debe perdonar?

Me quito el sombrero doña Patricia 😜
Me encanta que alguien que sabe de qué habla se exprese de una manera tan sencilla pero a la vez tan concisa y tan clara, y sobre todo en positivo.
Me encanta lo que haces y siempre que tengo la suerte de leer algo tuyo me parece un acierto y un regalo.
Un saludo desde Barcelona 😉

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

“Las personas felices lo son, no porque tengan más que los demás, sino porque centran su atención en lo importante”. La visión que tenemos del mundo, de nuestro entorno, condiciona nuestro bienestar y con ello la implicación, el compromiso y la actitud que tenemos con nosotros y con los demás. Hay personas que esperan el momento perfecto para dar un paso. Pero el momento perfecto está tan solicitado, que el día que aparezca, habrá que repartirlo entre demasiados. Con este blog te invito a entrenar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Te invito a responsabilizarte de lo que ocurre alrededor para que no condicione tus decisiones. Tenemos un derecho maravilloso que es elegir. Elige tu modo de conducta, elige lo que quieras ser, elige cómo quieres vivir y sentir.

Sobre el autor

Patricia Ramírez

Licenciada en Psicología, Máster en psicología clínica y de la salud y doctorada en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez es experta en psicología deportiva (campo en el que ha asesorado a equipos de fútbol como el Real Betis, el RCD Mallorca o el CB Granada) y trabajo en equipo. Colabora en varios medios de comunicación (TVE, El País semanal, Marca…).

Es autora de Así lideras, así compites (Conecta, 2015), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014), Autoayúdate (Espasa, 2013), Entrénate para la vida (Espasa, 2012), Gestión y Control del Estrés, con Zoraida Rodríguez Vílchez (Conzepto, 2008).

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Archivo

marzo 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal