POP etc

21 jul 2010

Dios existe y se llama Nolan

Por: Jordi Minguell

Inception_still

Ahí va una boutade en condiciones, y de las gordas: Origen, de Christopher Nolan, es una de las películas de año. Y, posiblemente, el eslabón perdido, por bello y casi perfecto, del cruce entre cine gafapasta y mainstream palomitero. Una superproducción que reconcilia al consumidor de imágenes 2.0 con la capacidad de las majors para juntar, sin que chirríe, apabullante despliegue visual y, ¡milagro!, una historia. Aquí, la de unos ladrones de conciencias desarrollada en hipnóticas capas que juguetea con igual maestría entre la acción a lo Grand Theft Auto y las reflexiones metafísicas a la Matrix. Origen al botiquín de POPETC



Composición: Desvelar los ingredientes de este viaje al subconsciente sería apuñalarte con spoilers, así que mejor que descubras por ti mismo este puzzle escrito por el propio director durante casi diez años. Como clave argumental, decir que el personaje de Leonardo Di Caprio se dedica a meterse en los sueños de los demás para extraer información y venderla mientras, en el proceso, su inconsciente le juega malas jugadas. Como llave para no perderse en el argumento, decir que si Matrix hablaba sobre la realidad virtual, Origen habla sobre la comunidad virtual. Si Olvídate de mí ponía en imágenes la pesadilla del desamor, Origen pone en imágenes el sueño de la razón. Si 2001, Odisea en el espacio grababa las capas de la evolución, Origen graba las capas de tu cabeza.

Indicaciones: amantes de los videojuegos, de las pelis mind-fuckers, defensores de lo analógico frente a lo digital, believers en el blockbuster, espectadores aventureros…
Rodada evitando, dentro de lo posible, el trucaje digital, Origen es ante todo una declaración de principios sobre el cine como arte de la ilusión. En lo formal casi todas las impresionantes escenas de acción fueron rodadas sin fondo verde, tal y como hizo Nolan con El caballero oscuro, dotando así a sus recreaciones de sueños de una inquietante veracidad alcanzando una cima —a ver quién es el listo que la supera— en sus situaciones grabadas sin gravedad y que homenajean descaradamente a 2001, odisea en el espacio. Pero, también, es un maravilloso tour de force narrativo que crece en la mente del espectador como un virus. Con una estructura a caballo entre las películas de James Bond, pasando por Ocean’s Eleven y Atraco perfecto, Origen es una película tan jodidamente entretenida que te dará igual que se te meta en el subconsciente Leonardo DiCaprio.

Contraindicaciones: Perezosos.

Efectos secundarios: Volver a ver toda la filmografía entera de Nolan.
Si creías que el mejor cine de entretenimiento se hizo en los gloriosos ochenta, Christopher Nolan apunta maneras para hacer suyos el entretenimiento a principios de esta década. Este señor con pinta de lord inglés tiene una visión sobre cómo tiene que ser el cine negro en el siglo XXI: misterioso, oscuro, físico, inquietante, espectacular… Y no nos va a preguntar si estamos preparados. Lo ha hecho. Y es brillante.

P.V.P.: 10 Euros

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 6 Comentarios

2010, introdujimos 10 000 más populares de los productos de las ventas de descuento y el envío gratis en todos los productos, con pocas oportunidades se puede perder.

Sandalias de Christian Louboutin, las ventas de MBT NIKE SHOES UGG BOOTS BOLSA

Nuestra tienda es

http://www.webuggbootssale.com

Bienvenido presencia

Anuncio: Para celebrar nuestra empresa creada el 5 º aniversario, hemos introducido el envío gratis para todos los productos, pocas oportunidades, no debe perderse.

las ventas de calzado MBT

Christian Louboutin Sandals

http://www.uggcardy.org

Y no hay que olvidarse de Memento, su impresionante primera película. A mí con esa ya me ganó para siempre, aunque con The Dark Knight ya rozó la perfección.

10 euros y lo que pida, este tio sabe hacer cine, y si su hermano tambien, puede que algun dia veamos un superman digno, por que esta a nada de hacerse con ella

Un auténtico visionario. Como muy bien apunta el comentario anterior, lo que ha hecho con la franquicia Batman no tiene referencias ni parangón. The Dark Knight no es solo la mejor película inspirada en un superhéroe que se ha hecho nunca, sino que es una de las mejores películas de la última década, el cine sensorial y adrenalítico de Michael Mann llevado al mundo de los cómics. Tiene un estilo y una manera de hacer cine que me encanta, dándole a las masas explosiones de entretenimiento unido a cositas de grandísimo cine de todos los tiempos.

Tengo que decir, que la primera de batman, no me gustó. Aunque si fue el precio a pagar, para luego crear el caballero oscuro, es un precio irrisorio, para una de las mejores películas de acción que se han realizado. Sobre todo, porque ha alejado a batman, del mundo irreal, y casi circense, para llevarlo a la realidad, uno de sus grandes aciertos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal