POP etc

01 jul 2010

A este coche seguro que no se lo lleva la grúa

Por: Sergio C. Fanjul

Coche_ladrillo_03 
A este coche seguro que no se lo lleva la grúa: pesa 5 toneladas y está hecho enteramente de ladrillo, da la impresión de estar pixelado o fabricado con grandes piezas de lego. Está aparcado delante del Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14), centro que acogió la exposición de la que formaba parte, 2x1. Los artífices del invento son el colectivo mmmm…, un grupo de amigos (ahora son dos ingenieros, un arquitecto y una periodista, rondan los cuarenta) con inquietudes artísticas y creativas que lleva más de una década sorprendiendo con sus ocurrencias. “Siempre nos preguntan por el significado de las acciones”, dice Eva Salmerón, una de las integrantes, “pero nuestras acciones tienen mil lecturas, cada uno tiene la suya, a veces la interpretación puede matar la obra. Lo hacemos porque nos apetece”.

Coche_ladrillo_04 
Una de sus primeras acciones fue un atentado navideño: después de la Cabalgata de Reyes de 1999 desplegaron una pancarta que rezaba “Los Reyes Magos no existen” en la madrileña plaza de Callao. “Duramos diez minutos, casi nos linchan”, explica Eva, “aun así el público de la calle, que no es estrictamente público, es el más interesante. Pasan por ahí, les coges desprevenidos y son completamente vulnerables, se quedan atónitos”. Desde entonces han realizado múltiples intervenciones. He aquí cinco de las más representativas.

1. Acción en un contenedor

Contenedor-retocado 
Con esto los transeúntes si que debieron alucinar bellotas. Los mmmm… rellenaron de agua con un camión cisterna uno de esos grandes contenedores de escombro que se colocan delante de los edificios en obra (y en los que a veces se encuentran valiosos libros viejos, polaroids insólitas abandonadas o muebles aprovechables) y pusieron a un tipo con bañador y toalla a hacerse unos largos (muy cortos, por otro lado). Nadó en 2000 en el barrio de Argüelles de Madrid y en 2004 en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido).

2. Telemadre

Telemadre 
Hay madres desempleadas, con mucho tiempo libre y gente sin tiempo que quiere comer casero y bien. Parece obvio: en 2001, mmmm… crearon www.telemadre.com. “Más que una página web, es un modelo social que lleva funcionando autónomamente desde 2001”, explica Eva Salmerón. Desde entonces, previo acuerdo económico, numerosos telehijos llevan disfrutando de una dieta equilibrada, saludable, y, sobre todo, con mimo y cariño.

3. Al Festimad con la tercera edad

Festimad1 
Cuando el Festimad aún era un macrofestival, mmmm… reclutaron a un grupo de ancianos de hasta 92 años y, en las ediciones de 2002 y 2003, les llevaron a compartir los sonidos más duros con la muchachada vociferante de la mano cornuda. A juzgar por el vídeo los abuelos, se lo pasaron teta sacándose fotos con los más siniestros.

4. Invasión de besos

Invasionbesos 
El centro de Madrid se convirtió un día de 2002 en un paraíso de la lascivia y del intercambio de saliva. 100 parejas se dieron el lote simultáneamente. Fueron cincos besos de diez minutos espaciados durante dos horas. La presencia de besos deseada era de un beso por cada siete extrañados peatones. Dice en la web de mmmm… que “el nivel de ruido de la calle bajó inesperadamente durante aquel momento íntimo masivo”.

5. Orquesta dispersa

Esto es una orquesta tocando piezas de Prokofiev, Strauss o Tchaikovsky. Hasta ahí todo correcto. Solo que en este caso cada integrante de la orquesta está en una calle diferente de Vitoria (fue en septiembre de 2009). Los músicos se sincronizaron mediante unos auriculares por los que se oían unos a otros. Aunque las piezas se tocaban completas y sincronizadas, los viandantes pudieron escucharlas instrumento por instrumento, según la parte de la ciudad en la que se encontraban. “Todos los músicos de la orquesta fueron solistas ese día”, dicen los de mmmm….

Orquestadispersa_fotos_ensayo

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 6 Comentarios

menuda porqueria, gallego debia ser

menuda porqueria, gallego debia ser

Lo de los "Largos" en la escombrera me ha parecido divertido. Lo de "telemadre" inquietante.

Es "curiosamente" parecido a una obra de Julian Opie situada en Praga...

Qué máquinas! He flipado con lo de los "largos" en el contenedor, y me ha llamado la atención lo de los besos. Mal, desde luego, no se lo pasan.

Menudo desplante al convencionalismo. Espléndida labor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal