POP etc

04 jul 2010

Wonder Woman estrena traje

Por: David Alandete

La editorial DC Comics es experta en giros radicales para revitalizar a sus personajes cuando están al borde del agotamiento comercial. En 1985 mató a Supergirl y dejó a su primo, Superman, para llorarla. Un año después le regaló a Aquaman, siempre húmedo superhéroe de segunda, uno de los trajes más artísticos de la historia del cómic. En 1989 dejó que el Joker matara a Robin y en 1992 permitió que Doomsday hiciera lo mismo con Superman. Ahora, ha decidido renovar de arriba abajo a Wonder Woman, la Mujer Maravilla.

Nuevo uniforme de Wonder Woman.

Nacida en 1942, en la serie Sensation Comics, Diana tuvo su momento realmente estelar en 1987, a manos del escritor Greg Potter y del dibujante George Perez. Entonces se explicaron sus orígenes, se dio sentido a su existencia y se la colocó en el Olimpo de los superhéroes de primera categoría. Diana era una amazona feminista y pacifista, hija de Hipólita, en misión de paz ante la ONU. Sus grandes antagonistas eran Ares, el dios de la guerra; la felina Cheetah, y la lunática y hermosa Cisne de Plata.

En 1992, sin embargo, las aventuras de Diana cayeron en un prolongado letargo, en el que pasarían unos cuantos años. A mediados de la década, DC decidió retirarle su tiara a Diana y, brevemente, dejó que la pelirroja amazona Artemis fuera Wonder Woman, aunque sus aventuras duraron poco. Murió luchando, víctima de un villano y de su propia soberbia. Pronto, Diana recuperó su tiara.

Muchos giros ha intentado DC para darle fuelle a la pobre Diana. Como superheroína, siempre ha tenido mucho cuidado a la hora de no matar a los villanos. Excepto en una ocasión. Fue ella, Diana la amazona, la que aniquiló al malvado Maxwell Lord en la saga Crisis Infinitas, en 2005. Aquello la enfrentó a Superman y Batman, ambos opuestos firmemente a la idea de matar.

Pero aquello no dejaba de ser un giro narrativo que poca resonancia ulterior tuvo. En su esencia y en su imagen, Diana se mantenía fiel a sí misma. Desde los años 80, y a través de dibujos a veces gloriosos, como los del artista hiperrealista Alex Ross, la amazona mantenía su mismo uniforme: un metálico bañador de barras y estrellas, rojas y azules, con mucho dorado, botas de tacón, tiara y muñequeras.

Quién sabe si será en una nueva oleada de feminismo o si es que sus nuevas aventuras la van a llevar a parajes más invernales, pero a Wonder Woman le han cambiado, por fin, el traje. Pierde las barras y las estrellas. Se queda con una mallas negras, un corpiño rojo y una chaquetilla azul marino. En definitiva, enseña menos carne. Parece más superheroína y menos amazona. Más Batman y menos Diana.

Portada de la miniserie de Aquaman de 1986, con su traje alternativo El diseño es de Jim Lee, que ya se ha curtido con la Patrulla X, de Marvel, y con Batman y Superman, de DC. Coincide con el lanzamiento del número 600 de las aventuras de la Mujer Maravilla. Como suelen hacer los guionistas de cómics, han acompañado este rediseño con una historia en la que los dioses han alterado el pasado: Todo lo que sabemos de la vida de Diana es incorrecto. Su pasado es distinto por una alteración del espacio-tiempo. Ella misma debe redescubrir quién es, y nosotros con ella.

A Aquaman su nuevo traje le duró dos comics, en una minisaga que ya es histórica pero que influyó poco a su personaje. Fue una excepción tras la cual, el rey de los mares volvió a su aburrido verde y naranja. De los fans y la recepción que le den a la nueva Diana depende ahora si volverá a enseñar pierna o se quedará con su nuevo uniforme guerrero.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 8 Comentarios

Por favor, si parece que sale de un after

La mayor evolución de traje en todos los tiempos fue la de spiderman cuando le pusieron el traje negro. Me encantaba ver aspectos más duros y agresivos de un siperheroe en principio pacifista.

http://www.amidaweb.com/

Un saludo

Prefiero el clásico, quiero que enseñe pierna y peshonalidad!!!
Está demasiado tapada!

No me gusta nada! Ha perdido todo el encanto de la original. :(

No me gusta nada! Ha perdido todo el encanto de la original. :(

No me gusta nada! Ha perdido todo el encanto de la original. :(

Horroroso. No se va a comer un rosco

Qué es lo siguiente? Pensar que los leotardos de Supes están pasdos de moda y vestirlo de motero y cuero negro?

Le vaticino un solo cómic.

Si WW no enseña un poco de chicha no tendrá jamás ningún éxito.

Y es que, además, es un uniforme un poco feo, ¿no?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal