POP etc

11 nov 2010

MTV, el nuevo 'placer culpable' nacional

Por: Popy Blasco

Longoriajamon 
La gala de premios MTV EMA 2010 celebrada el domingo en Madrid tenía una audiencia global potencial de 600 millones. En España logró el 1,6% del share. Alrededor de 300.000 espectadores. Con todo, Raffaele Annecchino, director de MTV España, confía plenamente en el éxito de la nueva etapa del canal que se emite en abierto. "Los hábitos de los españoles son cambiantes y MTV España ya ocupa el quinto lugar en el mercado de la MTV de Europa. Es una de las inversiones más importantes que ha hecho la cadena en los últimos años".

Muchos españoles criados entre sitcoms estadounidenses, taquillazos de Hollywood y videoconsolas han vivido la llegada del canal a España como un sueño hecho realidad. La emisora lleva en el país desde hace más de 10 años, pero su señal no empezó a emitirse en abierto hasta el pasado 16 de septiembre. Un estreno en la Televisión Digital Terrestre que se saldó con un 0,35% de share. Por encima de Marca TV, La Sexta 2 o La 10, pero lejos aún del 1,18% de Nitro o del 0, 59% de Boing, canales nacidos con la TDT.

 Osbournes S3 Cast_1 

Poco queda de aquella televisión que emitía videoclips 24 horas al día. El éxito de legendarios programas como Beavis y Butthead, Los Osbourne o Jackass abrieron la veda de la producción propia e hicieron que la cadena evolucionase con los gustos de su público. En la parrilla actual, los realities le han comido el terreno a la música. Algunos de ellos, verdaderamente provocadores para la conservadora audiencia española. Es el caso del polémico Jersey Shore. El reality más visto de la MTV estadounidense narra las aventuras de un grupo de macarras italoamericanos de la Costa Este. "Yo prefiero llamarlos docu-realities", explica Annecchino. "En MTV no le decimos a los jóvenes lo que tienen que hacer. Les mostramos la realidad para hacerles reflexionar y que de este modo se involucren. Es vital no tratar al espectador como si fuese estúpido".

JERSEY SHORE(C)Scott Grie 

Episodios de corta duración, de entre 20 y 60 minutos, y de trepidante montaje. Muy lejos de las tres horas de reality a las que nos tiene acostumbrados Telecinco. Un formato revolucionario que ya está empezando a ser copiado dentro de nuestras fronteras (Mujeres ricas, del La Sexta, entre otros). Pero, ¿no es extraño que veamos tanto reality en un canal llamado Music Television? "En 1992 surgió un programa llamado The Real World en el que ocho personas compartían una casa durante tres meses sin conocerse de nada. Era el primer reality show de la historia de la televisión y nació en la MTV. Si hay algún que canal que conozca bien este formato, ese es el nuestro", defiende Annecchino.

Pedro-250x187 
La tercera temporada de The Real World estuvo en boca de medio mundo cuando uno de sus protagonistas, Pedro Zamora, enfermo de sida en fase terminal, se casaba con su novio durante el programa y moría el mismo día que se emitía el último capítulo. El escándalo siempre ha acompañado a los realities de la MTV, convirtiéndolos en el guilty pleasure (placer culpable: algo que te encanta, aunque no estás muy seguro de querer admitirlo en público) de multitud de jóvenes, y no tan jóvenes. Esa ha sido siempre su mejor publicidad.

Aquí un repaso de los realities más destacados que se pueden ver doblados en la TDT.

Embarazada a los 16. Aventuras y desventuras de diferentes madres adolescentes. Cada capítulo arranca con un embarazo distinto y acaba poco después del parto. Con lo que ganan siendo grabadas por el programa luego tienen para los pañales. Especial atención a Farrah, la cheerleader que será objeto de toda clase de burlas cuando en su instituto descubren que está encinta, y a Ebony, aspirante a militar. Final optimista y ausente de moralina.

Super dulces 16. El tema Sweet 16, de Hillary Duff, abre cada capítulo de este programa (que Scarlett Johansson parodió en el Saturday Night Live. Ver vídeo abajo). Las delirantes fiestas de cumpleaños, y sus correspondientes preparativos, de hijos e hijas adolescentes de acaudalados empresarios yanquis que viven ajenos a la crisis mundial. Para mostrar cierta concienciación, la MTV lanzó un spin-off llamado Exiled en el que ocho de los jóvenes protagonistas viajaban a regiones desfavorecidas de Tailandia o el Amazonas para aprender a valorar lo que tenían.

Teen Mom. El primer año de maternidad de las madres adolescentes que ya conocimos en Embarazada a los 16, por si no tenían para potitos… Los problemas acaban de empezar para ellas, que tendrán que lidiar con el matrimonio prematuro, la familia, seguir relacionándose con chicos de su edad, etc. Especialmente recomendable el episodio en el que Catelynn tendrá que aceptar, junto con su novio Tyler, que han dado a su hija en adopción.

 

 

Made ¡quiero cambiar! En cada capítulo de este clasico de la MTV (que ya va por la décima temporada) asistimos al proceso evolutivo de un joven diferente, cada uno con un propio objetivo a través del cual se sentirá realizado: ser atleta, cantante, novio de alguien, cheerleader o simplemente delgada. Con esfuerzo y tesón lograrán sus propósitos. Todo con tal de no ser perdedores. Eso sí, a estar a gusto ellos mismos siendo tal cual son no les enseña nadie. Fabuloso el episodio en el que Shonna lucha por ser presidente de su clase. Uno de los profesores, Jim, entrenador de cheerleaders, tuvo tanto éxito que la MTV le dedicó un reality para él sólo: Camp Jim.

The Hills. Spin-off de Laguna Beach, popular serie-reality surgida al amparo del tirón que generó The O.C.. La fashionista Lauren Conrad se muda de Orange County a Hollywood, donde vivirá nuevas aventuras trabajando para Teen Vogue. Nuestra favorita es su inefable amiga Heidi Montag, cuyas improvisadas líneas de diálogo no tienen desperdicio: "No sólo es mi prometido, es como mi compañero de alma".

Niñas de Papá. Angela y Vanessa Simons son hermanas, residentes en Los Ángeles e hijas del popular reverendo Run, el mítico rapero Joseph Simmons. Son, claro, niñas de papá. Desde Nueva York, el papá del hip hop hará todo lo posible por velar por la seguridad de sus dos hijitas y hacer que estas no pierdan el norte. El más simpático de la familia es Russy, el hermano pequeño, adicto a los videojuegos. Reality blaxplolitation teen de tono liviano.

Teen Cribs. Hipnótica versión adolescente del popular Cribs, también de la cadena. Si en aquella diferentes raperos, estrellas del pop y de la NBA abrían las puertas de sus lujosas mansiones de Los Angeles (aunque algunos, como Robbie Williams, que mostró la casa de Jane Seymour, hiciesen pasar como propias casas ajenas), aquí les llega el turno a anónimos y multimillonarios jovencitos. Casas hechas a medida para ellos por unos padres temerosos de que sus hijos salgan de casa. Especialmente la casa de Cody, con un diner años 50, al más puro estilo Peach Pit en el sótano.

Teen Cribs
Tags: <a href="http://www.mtv.es">MTV Spain</a>

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 14 Comentarios

Soy una guilty fan de la MTV, pero lo que más me molesta es el doblaje que no es ni si quiera doblaje, es un voiceover super cutre, siempre estoy a favor del subtitulado, pero más aun si cabe en estos casos!! Encima no da la opción de cambiar el audio a versión original.
Ver las voces falsas en español de Pimp my ride, Made o Room Raiders es molestísimo. He vivido en Alemania y allí emiten todo esto subtitulado, mucho mejor, además la audiencia de la MTV está harta de leer subtítulos con todas las series que vemos de internet! Basta de doblaje cutreee!

me ha gustado mucho el artículo, has resumido en poco espacio y muy bien todo lo que la MTV emite. Es una suerte que ahora lo emitan en abierto mediante la TDT, porque a mí, personalmente, me encanta la MTV!!! =)

No sabía que la MTV tuviese todos estos realities. Efectivamente, aunque luego cueste reconocerlo en la oficina, resultan todos ellos de lo más apetecible.
Por supuesto, lo más común, es fingir que uno está de vuelta de informaciones como esta, pero lo cierto es que todos le hemos dado al play de cada vídeo.
Que la MTV haya llegado a España no es una novedad, pero para que exista una tendencia esta no siempre tiene por qué ser novedad, obviamente.

¿Y quién selecciona esto? Porque es para darle un premio...

Me gusta esta nota de prensa

Olé por El País!!! Gran notica... Y luego quieren que sobreviva el periodismo... Seguid así, que pronto nos vamos a tener que pasar a La Gaceta

Me encanta el reportaje. No sabía que la MTV tuviese tan poca audiencia en España.
Echo en falta, eso sí, otra selección con los realities americanos que aún no han llegado a nuestro país.
No sabía lo del protagonista con sida de "The Real World". Me parece increíble.

¿Y esto a que viene? Una excusa para conseguir unas entradillas el finde pasado para los EMA, no? Pllines, pillines

Enhorabuena. Un gran resumen de los programas de la MTV en primicia, si no fuera que llevamos viéndolos un par de meses todos los días. Creo que hubiera tenido un poco más de punto haber adelantado la programación del canal Butaca Latina. Si vamos de modernitos, pues más ironía, más diversión

Jajaja! Gracias por esta teletienda de la MTV! PERIODISMO en mayúsculas...

¿Pero esto qué es? ¿Publicidad encubierta de reportaje? Para esto entro en la web de MTV y leo la programación. Y el canal se estrenó ya hace un tiempito... ¿Y este supone que es un blog de "tendencias"? ¿Qué es lo próximo un reportaje sobre el revival de los Casio o las Doctor martens? Sí, sí, que es algo muy novedoso

de que iba disfrazada eva longoria, de pata de jamón?

Pues a mí me hacen cierta gracia los doblajes no sincronizados de la MTV, lo juro. Aunque cada uno de los dobladores interprete a 20 personajes cada capítulo. Son doblajes bastante 'creativos', jejeje, como los de Flo en Austin Powers

Casi a los 30 me he reenganchado a la MTV, como lo estaba en mi adolescencia y veía la MTV Europe. Lo que no me gusta nada de la MTV España son los doblajes cutres (odio los doblajes en general, y de este canal en particular), pero gracias a la TDT nos lo podemos quitar de encima =)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal