POP etc

27 ene 2011

Amanece con un temazo (El 'dj' y el cierre perfecto)

Por: Lucas Arraut

Dj4 

 

Cerrar la que podría ser la gran noche en la vida de tus fieles es toda una responsabilidad. Abordamos a una muestra muy poco científica de djs españoles e internacionales (profesionales, radiofónicos, aficionados...) en busca de la canción perfecta para rematar una sesión. Ésa que te hace dar palmas o te prepara psicológicamente para la dura vuelta a la realidad. Todos los consultados coinciden en la importancia de dejar a la parroquia con una sonrisa en la cara. Pero algunos consideran que acabar con un trallazo "merece la horca", que el cierre es tiempo de sutilezas. Otros, que no hay otra fórmula posible, que hay que "dejarlo bien arriba" para anticipar el after. Y que no siempre es indispensable: depende de lo mucho que se lo merezca el público, que también se lo tiene que ganar. Escucha o suscríbete a una lista de reproducción con 30 de los temas seleccionados aquí.


Ilustración: Ricardo Fumanal.

 

AMABLE (RAZZMATAZZ)


 

"Elijo Where is my mind?, de Pixies, que, junto con Creep, de Radiohead, es una de las canciones emblema de esa gran época para el indie que fueron los noventa. Incluida en Surfer Rosa, su segundo disco, el más exclusivo y arriesgado. La incesante y punzante guitarra de Joey Santiago, los cálidos coros de Kim Deal y la abrumadora voz de Black Francis van desarrollando una perfecta e hipnótica fusión que culmina con un título más que apropiado y definitorio: '¿Dónde está mi mente?'. El público lo baila y corea con énfasis y suele ser un final muy agradecido".

ÁNGEL MOLINA

 

"No suelo ser demasiado amigo de hacer bises, prefiero empalmar hasta el cierre para no cortar el ritmo al público. Por tanto, no suelo cerrar una sesión con un tema extra. Pero en ocasiones contadas, cuando el público se ha portado muy bien, regalo la última, que se suele decir. The Vamp, de Outlander, puede ser el tema con el que más veces he cerrado. Lo tiene todo. Es bruto, primitivo e histérico, pero al mismo tiempo adictivo y bailable. Es un clásico 100% atemporal, consigue seguir sonando actual como pocos. Y no entiende de barreras musicales, se puede ubicar tanto en un set de nu-rave como de acid house o techno. Un todoterreno, vamos. Obviamente, ¡la reacción del público es siempre salvaje!".

 

BUENAVISTA (RAZZMATAZZ/AUDIOSUSHI)

  

"Es difícil escoger un tema de cierre. A veces subes y subes y acabas en clímax máximo. Otras, llegas a ese clímax y pones un tema de despedida bajando los biorritmos colectivos. Hay muchísimas variables. Pero tras darle vueltas, y a sabiendas de que está muy machacado, me he decidido por Love is in the Air, de John Paul Young. He de admitir que ha sido el tema con el que más veces he cerrado una sesión. Aunque no lo pincho desde que era residente en Mond Club. Y tampoco creo que lo vuelva a poner".  

 

CÉSAR ESTABIEL 


 

"Me da vergüenza que me llamen dj. Solo selecciono e intento dar un orden con algo de sentido. La valse a mille temps, de Jacques Brel, ha venido cerrando mis últimas sesiones. Es una canción con doble intención. Su comienzo susurrante invita a dar el último paso para dormir calentito. Pero si no funciona, la canción se va animando hasta convertirse en un himno para invadir cualquier after. Y eso nunca falla".

 

CLE (MÄRTINI BRÖS / POKER FLAT) 


 

"No me iría a casa después de una sesión sin darle ese pequeño extra al final. Aunque sólo lo dejaría caer si la noche ha sido realmente especial, y el público (generalmente, se trata de las últimas 20-50 personas que siguen bailando cuando ya han encendido las luces para limpiar o el sol está brillando) se lo ha ganado. Y también, claro, cuando soy el último dj que pincha esa noche. Normalmente, elijo algún género que no sea house, algo emocionante que ponga una sonrisa en la cara de la gente y les haga irse con una bonita melodía en la cabeza. Ahora mismo elegiría Fly like an Eagle, de Steve Miller Band. Y cuando pincho con mi compañero en Märtini Brös, la versión de Faith No More de Easy (like sunday morning). Ésa no falla".

 

COCO (NITSA)


 

"Tengo dos talismanes para cerrar mis sesiones: Don´t stop believing, de Journey, y Suspicious minds, de Elvis. La primera es la más recurrente, y a pesar de su popularidad, es uno de mis temas pop favoritos de la historia. A veces pienso que debería dejar de ponerla por su sobreexposición reciente (debido en gran parte a Glee), pero es que no me puedo resistir a escuchar de nuevo la perfección en un potente equipo de sonido".

 

DIEGO MANRIQUE


 

"Asunto delicado es el cierre de una sesión, si encima coincide con el cierre del local. Siempre queda un núcleo duro de bailones exigiendo que siga y siga la música. Para que el aterrizaje sea suave, conviene terminar con alguna canción solemne. Una sugerencia: tiene magia Björk y su recreación del It’s oh so quiet, un standard —lo grabó Betty Hutton como Blow a fuse—  que va del susurro de dormitorio hasta la explosión de una big band. Las chicas intentan seguirlo y los chicos se quedan desconcertados. El mensaje es nítido y nadie rechista cuando se encienden las luces".

 

EDDY TEMPLE-MORRIS


 

"La mejor canción para cerrar depende del público, el local, la hora y de si es de día o de noche, pero siempre tiene que ser un clásico. No puedes acabar con una canción que nadie conoce por muy cool que sea. Tiene que hacer que la gente levante los brazos, ¡que le cante al cielo! Tengo un remix de When the sun goes down, de Arctic Monkeys, que ha funcionado bien durante años. A veces también pongo You're the voice, de John Farnham, especialmente si sé que hay muchos australianos entre el público. Pero la canción que más he usado para cerrar durante años ha sido la remezcla de Losers de Killing in the name, de Rage Against The Machine. La puedo poner a cualquier hora, en cualquier local o país, y todo el mundo se vuelve loco. Por cierto, Losers es mi banda en Gung Ho! Recordings".

 

EDGAR CANDEL (THE ZOMBIE KIDS)


 

"Nuestro tema perfecto para cerrar una sesión creo que es Blow money fast, un tema de producción propia que mezcla muchos estilos, como nosotros en The Zombie Kids. En general, tiene ese ritmo pesado y ese aire un poco de himno que es perfecto para cerrar. Los bajos distorsionados me recuerdan a Drone o Earth, aunque lógicamente no tiene absolutamente nada que ver. La voz filtrada se repite a lo largo de casi todo el tema, lo que hace que sea muy tarareable. Las baterías y los beats paran y arrancan a lo largo de la canción, así que se convierte en perfecto para echar los últimos bailes en una de las más de 90 sesiones que hemos hecho este último año. Este tema titula el primer E.P de The Zombie Kids, que sale a la venta en el sello italiano Shake your ass el próximo 15 de febrero".


FRA (NITSA)


 

"Tengo varias: Infophysix, de Dopplereffekt, Old school baby (Piano Mix), de Westbam feat. Nena, Heliospan, de Aphex Twin, Wild Times (Mayday Mix), de De Lite, y bastantes más. Siempre son temas que significan mucho para mí y suelo ponerlos cuando la noche ha ido bien y estoy motivado. Es como un premio, para la gente y para mí. Mola acabar bien".

 

JOHN TALABOT

Buzz2 

"Nunca cierro con un mismo tema, pero el cierre más sonado de 2010 fue con Buzz In (Optimo Remix), de Boris, en la fiesta de True Panther, en el PS1 de Nueva York. Creo que define perfectamente esa sensación de escuchar la última canción de una fiesta que no quieres que se acabe. Para mí guarda desde ese mismo momento una estrecha relación con esa idea. Con esto quiero decir que las canciones que un dj pone no solo afectan la percepción del público que las escucha, sino también, de manera especial, a aquellos que las pinchan. O al menos, es lo que a mí me sucede".

 

LEOLENTO (NASTI)


 

"No me gustan los djs que van matando la sesión desde media hora antes. Y mucho menos los que terminan con algo que ellos consideran una broma. Me gusta que las sesiones acaben bien arriba y que el cierre sea el colofón. La mejor canción para cerrar la noche en cualquier club del mundo es Tonight we fly, de The Divine Comedy. Un clásico (para no quedar de guays) lo bastante inesperado (para no resultar una obviedad). Quienes se la saben cantan voz en grito y levantan los brazos, y quienes no se contagian de la euforia extrema que provoca esta maravilla. Para irse a la cama encantado o coger energía para el after".

 

MARCUS LIESENFELD (DJ SUPERMARKT/LE HAMMOND INFERNO)

"Para mí hay dos maneras de acabar una sesión:

 

1) La culminación extasiante: acabar con una canción que no sea de club, pero que sea una explosión de energía cruda (como el punk) que haga a la gente volverse loca durante tres minutos, para que salga del club con facilidad, cansada y contenta. Dos ejemplos: United states of whatever, de Liam Lynch, y Gay bar, de Electric Six. Sólo funciona cuando el público ha seguido atentamente lo que he pretendido hacer esa noche, y eso no siempre ocurre.

 

2) La canción de amor suave. Una canción bonita, emocionante, que deje a la gente sin aliento y con un sentimiento cálido en el interior. Y que les haga llorar. Yo, definitivamente, lloro con California soul, de Marlena Shaw, Race for the prize, de Flaming Lips, o Africa, de Todo.

Es importante que el públicao se largue con buena sensación, es un momento peligroso: abandonan un lugar acogedor y se enfrenta al mundo exterior, que es terrible, y del que han intentado escapar por una noche. A los djs que acaban con una canción normal de baile en la misma línea de lo que han pinchado el resto de la noche deberían colgarlos, parafraseando a Morrisey en Panic".

 

PFFFF

"Me vienen dos a la cabeza.


 
This must be the place (naive melody), de Talking Heads, una de sus pocas canciones de amor. Es suave, sexy, romántica y atemporal.

 

Y Uptown top ranking, de Althea and Donna, una canción reggae de finales de los setenta de dos chicas adolescentes jamaicanas que lograron el número uno en la listas de Reino Unido. Realmente pegadiza y encantadora, la gente se vuelve muy groovy con ella".

 

PILAS


 

"From disco to disco, de Whirpool Productions. Uno de mis favoritos de siempre, que todo el mundo conoce, que es superalegre y que me sirve para relajar un poco a la audiencia y que se marchen al after o a sus casas con una sonrisa en la boca".

 

LA PRESIDENTE (NASTI)


 

"Lovely Allen, de Holy Fuck. Su concierto en el Primavera Sound de hace tres años —creo— fue mítico hasta decir basta, invasión de escenario por parte del público incluida. Esta canción es lo suficientemente épica para volverte loco y desear que no acabe nunca la noche, no tiene letra con lo que la afonía incipiente y la falta de conocimientos de inglés no son impedimento para darlo todo en la pista. Y a nivel personal/laboral me viene bien porque es larga, da tiempo para ir recogiendo los bártulos".

 

PSYCHOCANDY

 

"Mientras algunos prefieren la calma como antesala al desalojo, uno prefiere cerrar con canciones que rocen la euforia, irse con buen sabor de boca del club es necesario: Dancing Queen es una de ellas. Un delicioso piano, cristalino, y uno de los mejores estribillos de la historia del pop nos guían hacia la salida, donde todo vuelve a la palidez habitual".

 

SAMMY JO (SCISSOR SISTERS TOUR DJ)


 

"Can’t take my eyes off of you, de The Boystown Gang. Cada vez que la pincho, no importa en qué club —electro, house, pop— la gente se vuelve completamente loca. Aunque sea una canción muy cursi, hay algo en ella que hace feliz a la gente, que la hace cantar. Nunca falla".

 

SIDECHAINS


 

"Out of Space, de The Prodigy. Es un clásico que nunca falla. Normalmente para cerrar siempre me gusta poner algún tema de los noventa y éste es sin duda uno de mis favoritos. Lo bueno de él es que es tan rápido y cañero que la gente se pone a bailar como loca y luego a nadie le queda fuerza para pedir un bis. Perfecto cuando tienes prisa por volver a casa".

 

SPENCER PRODUCT


 
"Nunca acabo realmente con la misma canción, aunque en Ruff, mi antiguo club en Nueva York, siempre cerrábamos con You're the first, the last, my everything, de Barry White. Aún hoy pienso en usarla, pero creo que se trataba más de la época y el lugar que de la propia canción en sí. Pinchar consiste en abrazar un momento, y la canción de cierre varía en función de él. Hace poco cerré en Razzmatazz con XXXO, de M.I.A, que parece apropiado por contener equis y una o [que significan besos y abrazos] y porque es una canción popular bastante sólida. Está bien cerrar con algo bien arriba. Me encantaría encontrar esa canción que aúne todos los elementos necesarios, pero es taaaaan complicado".

 

XPANSUL


 

"El tema con el que creo que he cerrado más veces en mi vida es de Format #1, de Solid session, uno de los primeros proyectos de Orlando Voorn. Salió en 1992, creo. Lo escuché por primera vez en Specka y me dejó absolutamente flipado. Tiene un equilibrio perfecto, a mi juicio, entre la emotividad de las melodías, el beat potente y un groove casi, casi latino. Desde entonces, ha sido unos mis temas favoritos, incluso mi favorito, de todos los tiempos. Después de una sesión de techno fuertecito es perfecto para conseguir que todo el mundo salga de la sala con una sonrisa en la cara".



Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 56 Comentarios

Os recomiendo www.TupperMenu.com para buscar recetas y comer en el trabajo.
Saludos

creo que para un cierre lo suyo es un poco de detroit
http://www.youtube.com/watch?v=nyNEnPqmco4

No sufras, Alberto, si te portas bien la próxima vez te pondrán el lista.

Los Zombie Kids llenan la sala Heineken y Alejandro Sanz Las Ventas, qué se le va a hacer, así está el gusto musical patrio. Pero de ahí a que sean aunténticos dj's hay un trecho(¿o es que ecualizar y saber mezclar ya no es un requisito para ser dj profesional?).
Como la mediocridad se ha instalado en este país, ahora estos personajes son la nueva "revolución" y les ponen al lado de auténticos profesionales como Ángel Molina, Xpansul, Pilas o Amable (que te pueden gustar más o menos, pero son profesionales y sobre todo personas). Todavía me acuerdo cuando entró la Policía al Charada a parar la fiesta por exceso de decibelios y los amigos zombies dijeron por el micrófono "Fuck the Police". Muy punkies y molones pero el marrón para el garito, al que no le interesa que sus empleados insulten a la poli en sus narices dentro de su local.
Y por alusiones, yo cuando voy de fiesta pago mi entrada y mis copas, no necesito lista, que para eso trabajo.
Pues nada a seguir aplaudiendo descuadres, ecualizaciones-saturaciones destrozatímpanos y que te escupan su cerveza si estás en primera fila. ¡Viva el espectáculo!.
P.D. Me da la risa lo de Chemical Brothers. ¿Tú te crees que si les preguntan por un tema perfecto para cerrar van a decir: "Nuestro tema perfecto para cerrar una sesión creo que es Hey Boy, Hey Girl, un tema de producción propia que mezcla muchos estilos, como nosotros en The Chemical Brothers, (...), así que se convierte en perfecto para echar los últimos bailes en una de las más de 90 sesiones que hemos hecho este último año. Este tema titula el próximo E.P de The Chemical Brothers, que sale a la venta en el sello FreeStyle Dust el próximo 15 de febrero".
Me da más bien que saldrían con algún clásico del Funky/House/Soul de los que pinchan en sus sesiones, no con un panfleto de marketing.

me han encantado las de fra, xpansul y molina, y otras que ya conocía tambien pero la que más la de john talabot http://rcrdlbl.com/artists/Boris/track/Buzz_In_Optimo_Remix_
DONDE PINCHAS JOHN TALABOT?

Sidechains sí que es un jefazo. El mejor remix hecho por un español EVER http://www.youtube.com/watch?v=IxtSARfucog&feature=fvst

Fra, Ángel Molina y Xpansul: tres jefazos.
Imprescindibles: Óscar Mulero cerrando con el "On" de Aphex Twin y Richie Hawtin con el "Transition" de UR.

A calmarseeeen
Mi cierre favorito now and forever: Born Slippy, de Underworld

totalmente de acuerdo, bravo a los zombies. no hay nada como un foro anónimo para volcar la mierda que nunca se atreven a decir a la cara. los zombies le han quitado elitismo y caspa a la noche de madrid, me río yo de cómo se meten una buena fiesta cuatro gafapastas

de acuerdo con la mayoría de temas. es más, la mayoría los he bailado!

Yo aun dudando entre varios creo que Smashing Pumpkins - Today.
http://www.youtube.com/watch?v=jDYTBoJkQSY

Amigos Zombie Kids llenan la sala heineken miercoles a miercoles. Vosotros solo criticais.
Mientras unos hablan otros hacen.

Tonight We Fly como colofón me parece una de las mejores ideas de la semana. Tonight We Fly es la canción que más veces he oído en mi vida y que más ganas tengo siempre de volver a escuchar.

Temazo el de Xpansul!

acabar con Brel una de gabber si que debe molar ja ja ja

Guetta se autopincha. Daft Punk también. Y los Chemical. No pasa nada. Todo bien. Todos amigos. Buen rollito

qué majo, xavi

Me gustó leer de este asunto: es algo que he meditado alguna vez. Cualquiera con un buen millaje de discotecas sabe que es un momento clave de la fiesta.

Por mi parte, soy un mediocre especie de dj, con más equipos que habilidad para usarlos y, cada vez que pongo música en un fiestorro o para amigos en la casa, cierro con Jane Says de Jane's Addiction.

Me parece que va en la línea de lo que dicen varios djs aquí: un final un poco emo, conocido (no hacerse los guays con rarezas) y que dé repeluco del bueno.

Xavi

Sergio Borrell
Si estamos en la era 2.0 y ellos tienen derecho a autopromocionarse, la gente tendra derecho a criticar, digo yo, no?
Y el deporte nacional no es solo criticar, sino criticar a la gente y contradecirse a si mismo. Cosa que has practicado hace nada, pero yo no te voy a echar criticar por que tu mismo te has hechado por tierra tus argumentos.

ME ENCANTAN LOS TEMAS DE FRA

Blue Monday!

Sin duda, el mejor cierre, el de la Sala El Sol de Madrid durante muchos años: nada más y nada menos que el Himno británico "God save the queen". Solemnidad y refinamiento para "desfilar" hacia la puerta.

Mira qué bien, vamos a convertir este blog en un plebiscito sobre los zombies kids firmado por un puñado de anónimos amargados porque no les metieron en lista el fin de semana pasado. Señores, un poco de sentido común, en este artículo se pedía a distintos DJs una canción con la que cerraran sus sesiones, y esa canción es con la que cierran ellos. Sin más. ¿Para que inventarse una si es esa con la que cierran? Que encima es de producción propia y especialmente creada para las sesiones, no entiendo que tiene eso de problemático, lo siento. Que cada uno cierre como le de la real gana. Este es un artículo amable, interesante, con un montón de canciones para todos los gustos. No lo convirtamos en otra batallita de perdedores enmascarados.

Una gran canción para el cierre de una sesión de pop-rock indie podría ser "Close to me" de The Cure, pero no la versión del disco de estudio, sino la del Galore, que empieza con un organillo de medios tonos.

Es una canción que apetece escuchar y tiene un ritmo que te hace seguir bailando (suave, claro) y te ameniza la salida del bar.

dirás lo que quieras, Alberto, pero quien llena la Heineken miércoles a miércoles? No sabrán comportarse como personas, pero me lo paso de puta madre con ellos todas las semanas. Además, su tema es un temazo, sea suyo o no. ¿Y qué hay de malo en autopromocionarse un poco? De eso va la era 2.0. Todo el puto día criticando, el deporte nacional.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal