En 1966, el único ser humano que había escuchado a Velvet Underground en toda Inglaterra se llamaba David Bowie. Había sido mod, pop, psicodélico, pero a pesar de su determinación, la fortuna se negaba a sonreírle. Tras un viaje a Estados Unidos para promocionarle allí, su manager le trajo el acetato de un disco todavía inédito que le había dado el mismísimo Andy Warhol. Cuando Bowie escuchó The Velvet Underground & Nico, se quedó atónito y cayó rendido ante la audacia de Lou Reed y su grupo.
Tres años más tarde, Bowie conoció a Nico en Londres. Ella había dejado ya a los Velvet, acababa de editar su segundo disco en solitario y mantenía un extraño idilio con Iggy Pop, cantante de un grupo de Detroit llamado The Stooges. Nico estaba obsesionada con Iggy (el propio Iggy reconoció años después que ella le enseñó los secretos femeninos del sexo oral) y sólo quería hablarle de aquel pequeño salvaje a aquel inglés delgaducho y afeminado. Por su parte Bowie no tenía el más mínimo interés en el tal Iggy, lo único que deseaba es que Nico le hablara de Lou Reed, de cómo escribió las canciones que tanto le habían conmocionado.
No sería hasta 1971, cuando los Stooges ya se habían desintegrado, que Bowie descubrió su primer álbum mientras le entrevistaban en una emisora de San Francisco. Y una vez más, volvió a ver el cielo abierto. El reconocimiento y el éxito seguían eludiéndole, aunque no por mucho tiempo más. En 1972 se inventó el personaje de Ziggy Stardust, un rockero alienígena que triunfaba masivamente y aquello fue profético. Mezclando la influencia de sus iconos (Velvet, Iggy, Bolan, Warhol) y algo de music hall británico, Bowie no
sólo triunfó por fin, también cambió para siempre la música pop inventando el glam y ayudando a sembrar las semillas de lo que, unos años más tarde, fue punk.
Ese éxito fue el nudo que ató definitivamente las carreras de Bowie, Reed y Pop, una especie de alianza caníbal que generó un intercambio de influencias, favores, homenajes y envidias que dejaron su huella en la historia del rock. Una relación que Dave Thompson exploró en el libro Your Pretty Face Is Going To Hell: The dangerous glitter of David Bowie, Iggy Pop & Lou Reed (Backbeat Books, 2009)
y que en menos de un año vuelve a ser revisada en el documental The Sacred Triangle - Bowie Iggy & Lou 1971-1973 (Sexy Intellectual).
Tanto el libro como el DVD se complementan perfectamente, ya que aportan información sobre ese triángulo nunca equilátero cuyos tres lados compartían el gusto por las drogas, el sexo y la decadencia. Una materia prima que produjo momentos gloriosos a partir de 1972, cuando Bowie, ejerciendo de alma filántropa y amparado por su arrasador éxito, se dispuso a redimir las carreras de sus dos ídolos. Porque si bien Bowie había revolucionado a la juventud británica con The Rise And Fall of Ziggy Stardust & The Spiders From Mars y se disponía contagiar al mundo con la ziggymanía, Iggy Pop ya no era más que un zombie carcomido por las drogas, un apestado del que las discográficas no querían oír hablar gracias al kamikaze legado, musical y profesional, de los Stooges (se dice que Elektra quiso fichar a Humble Pie y a T-Rex, pero ambos se negaron a grabar en el mismo sello donde estaban los Stooges). En cuanto a Lou Reed, desde que abandonara a Velvet Underground en 1970, había estado buscando una identidad musical que no terminaba de encontrar.
Respaldado por Tony DeFries, un manager capaz de sacar oro de un montón de estiércol, y por la productora MainMan, creada para mayor gloria de Bowie, éste produjo a Lou Reed, dándole su primer éxito comercial con Walk On The Wild Side y colocándole al fin, con el álbum Transformer, en el lugar que merecía, en medio de esa escena glam que tanto le debía a Velvet Underground y a Warhol. A continuación, Bowie se metió en el estudio con unos revividos Stooges e intentó encauzar aquel caos produciendo Raw Power. El disco no vendió nada pero su furia sónica dictó las premisas del punk en pleno 1973.
Ziggy Stardust, Transformer y Raw Power. Tres hitos de toda una odisea artística que se gestó durante el bienio 1971-73 entre Londres y Nueva York, con la inestimable colaboración de personajes secundarios como Cherry Vanilla, Wayne County, Leee Black Childers, Danny Fields y Angie Bowie, entre otros. Una historia apasionante que sirvió para consagrar a tres monstruos del rock & roll y cuyo reverso quedó sintetizado cuando Bowie recordaba una noche cualquiera en el Max’s Kansas City, el club neoyorquino por excelencia, en la que él, Iggy y Reed compartían mesa sin absolutamente nada que decirse, espiándose furtivamente el maquillaje unos a otros.
Todo muy correcto. Pero todos tienen que tener claro que el nivel musical del Pop está a años luz de Bowwie. Y Lou Reed siendo infinitamente más importante que la iguana, no llega a Bowwie ni a los talones.
Publicado por: mariano.rodriguez | 21/06/2011 13:23:56
La historia del rock es la historia de caminos entrecruzados, sin limites. No podemos poner a un solo artista o banda como única prcursora de una corriente. El punk no hubiera existido sin el glam, y éste sin la Velvet. pero tampoco sin la violencia i la protesta de mc5 o stooges. Los ramones no hubieran hecho la misma música si no hubieran escuchado a las cantantes de la Motown o a los Who. Y en California el hardcore no hubiera sido el mismo si 15 años antes de 1983 Jim Morrison no hubiera hecho del rock una provocación sexual escénica. Tomad todos estos elementos y vuélvanlos a mezclar. Surgiran otros caminos entrelazados que nos llevarán al mismo sitio...
http://senyormojo.blogspot.com/
Publicado por: LaSerp | 15/01/2011 23:49:53
Grandioso artículo. Increíble.
Publicado por: Y encima se llamaba Alabama | 13/01/2011 12:48:23
Cierto lo de Ronson, sin éste Bowie no hubiera sonado iwal.
En lo de Marc Bolan, sí que Bowie admiraba a Bolan y tuvo mucha influencia en él. Cuando Bolan se vino abajo Bowie tb se derrumbó.
Por otra parte, lo del punk. Desconozco a Los Saico, pero Eddie Cochran ya hacía cosas muy punks, murió en el año 60.
http://planetamancha.blogspot.com/
Publicado por: Nomeko | 13/01/2011 10:20:34
De los tres, me quedo con la Iguana.
Publicado por: Chain | 13/01/2011 10:08:32
Buen artículo, pero como dicen por aquí, echo muy en falta a Mick Ronson, guitarrista y arreglista fundamental; por supuestro, al padre del glam Marc Bolan...y al abuelo del glam, Little Richard.
Publicado por: oscar | 13/01/2011 10:04:53
Hombre, Bowie es único, pero decir que inventó el glam quizá es extralimitarse. Y respecto a los secundarios echo muy pero que muy en falta a Mick Ronson, excelente guitarrista y productor, que participó de forma decisiva en el sonido de la banda de Bowie, o en Transformer de Lou Reed.
Saludos
Publicado por: Jose | 13/01/2011 9:47:58
RAFA tio, este articulo lo escribe mi madre!!!!!!
o es que esta hecho para publico en general y no aficionados a la musica????
que Bowie invento el Glam ???????????????? ( ademas dices que tubo influencias entre otros de Marc Bolan .... )
por favor repasa el año de la publicacion de "The rise and fall ,,,,,,, " y los discos Glam de T-REX
Publicado por: JAVI | 13/01/2011 5:15:38
SYD BARRET = GLAM ROCK
Publicado por: goryfloyd | 13/01/2011 5:00:22
Gran artículo. De los tres, siempre se denosta más a Iggy y a mi me parece que todo lo que hizo con los Stooges merece como mínimo estar a la misma altura que lo mejor de Bowie y Reed. La rumorología indica que la salud de Bowie no es óptima y que volver a los escenarios ya resulta una quimera. Una lástima.
Publicado por: Dabit | 13/01/2011 3:11:49
Larga vida a Bowie y a Reed.
A Bowie lo ví en los 90's en la ciudad de México, en el Earthling Tour,
recuerdo la experiencia y aún se me eriza la piel.
Sus canciones forman parte del soundtrack de la vida de muchos de nosotros
Publicado por: VIOLETTA | 12/01/2011 23:13:07
La primera banda q se asomó al punk es peruana , y son "Los Saicos", allà por los primeros años de la década del 60. Nadie niega la genialidad del trípode bowie-reed-iggi, pero los saicos son el verdadero proto punk.
Publicado por: natalia | 12/01/2011 21:41:06
A Claus: Si hay otros "Bowies" por ahí, que aparezcan de una vez... Greetings.
Publicado por: Ángela | 12/01/2011 19:34:06
Para Jaime... Cactus estaba en el Surfer Rosa. Si además fue cara B de algún single, ya no lo sé. Ciao!
Publicado por: Julio | 12/01/2011 18:19:26
Jurl, no sé dónde he sacado lo de 41 (me pasa por estar haciendo dos cosas a la vez)... el mensaje va dirigido a Jaime. Ciao!
Publicado por: Julio | 12/01/2011 18:18:29
#41 Si te refieres a Cactus, no es un tema tan oscuro ni cara B (aunque quizás lo fuera también)... es el octavo tema de Surfer Rosa. Saludos.
Publicado por: Julio | 12/01/2011 18:16:54
Creo que se te olvida un nombre fundamental en toda la película de Bowie, y quizá más importante que él en la grabación del Transformer, Mick Ronson. Qué hubiera hecho Bowie sin Ronson, pienso que no hubiera sido ni parecido. Un saludo
Publicado por: CARLOS | 12/01/2011 18:02:09
Creo que se te olvida un nombre fundamental en toda la película de Bowie, y quizá más importante que él en la grabación del Transformer, Mick Ronson. Qué hubiera hecho Bowie sin Ronson, pienso que no hubiera sido ni parecido. Un saludo
Publicado por: CARLOS | 12/01/2011 17:59:15
En 2004 Bowie suspendió una gira porque tuvo que ser operado del corazón. Parece ser que los años de excesos le han pasado factura en los últimos años y ha decidido tomárselo con calma. Desde entonces sólo ha hecho colaboraciones. Muy a mi pesar, creo que ha decidido semijubilarse.
Klaus Nomi es posterior al Bowie de la época glam.
Publicado por: Uno | 12/01/2011 17:57:12
Estaría por ver si Wayne/Jayne County es un personaje tan secundario como dice Rafa. Ella cuenta otra cosa cada vez que tiene ocasión.
iPunkRock, Rock and Roll News | JAYNE COUNTY
Publicado por: ddaa | 12/01/2011 16:52:38
Realmente interesante. Buen artículo. Leí la biografía de Bowie y sabía de este trío desde el punto de vista de este, sus años en Berlín y europa.
Falta Bolan en este artículo, del que Bowie aprendió todo del glam.
Publicado por: Nomeko | 12/01/2011 16:19:57
y qué hay de la influencia del cantante klaus nomi (que hizo coros a bowie) y de su personaje, que también venía del espacio y tal? no es posible que bowie cogiera también mucho de él?
http://www.youtube.com/watch?v=yuSrsGzhD9U&feature=related
Publicado por: david fernández | 12/01/2011 16:03:41
En toda esa cadena de influencias del glam te falta el más cañero: MARC BOLAN!!!
Publicado por: Abrako | 12/01/2011 16:01:27
Hola, esto no es una crítica ni al artículo ni a quien lo escribe pero... estoy tan harto. Me encantan Iggy, Bowie, Lou Reed y los tres discos que aquí se me mencionan, los he escuchado cientos de veces, igual que "Exile on Main St." o el Álbum Blanco de los Beatles. ¿Cuánto más tiempo vamos a seguir dándole vueltas a lo mismo? Por mucho que nos guste la música que YA hemos escuchado, queda un montón de buena música por oír y aunque algunos no lo crean, ningún estilo se ha extinguido. Quedan muchos Bowies por ahí, démosles y démonos una oportunidad.
Publicado por: claus | 12/01/2011 15:44:17
David Bowie, es Dios, que ha bajado a la tierra, para que nosotros incrédulos humanos creamos en Él...... y vaya si lo ha hecho, hemos creído, por lo menos yo. Lou reed, también me gusta pero menos, a veces aburre un poco y a iggy pop le tengo menos cogido. Espero que Bowie se ponga bien del todo y lo demás sean sólo rumores.
Yo la verdad, que he tenido la suerte de ver a Bowie 3 veces en España , alguna más afortunadas que otras, y a lou 1.
Publicado por: MONTY | 12/01/2011 15:09:44