POP etc

28 ene 2011

Crystal Fighters: 'folk' y baile en los clubs de Londres

Por: EP3

Os traemos en exclusiva el vídeo de At home, sencillo extraído de Star of love, primer disco de Crystal Fighters, que se puso a la venta el lunes.

¿Bailan al ritmo de la txalaparta en los clubs de moda de Londres? Pues parece que sí. Y lo hacen gracias a Crystal Fighters, una banda británica que en 2009 llamó la atención de la modernidad al publicar con Kitsuné, editorial musical y firma de moda francesa, a través de la cual han editado trabajos gente tan bailada como La Roux, Yelle o Digitalism.

Pero Crystal Fighters no siempre han sido ingleses. Hasta septiembre de 2010 eran navarros. Eso sí, eran unos navarros muy poco habladores. Ya habían visitado varias veces España y aún se les presentaba como la banda de aquí que ha triunfado en Reino Unido con una mezcla de electrónica psicodélica y de aires tribales cruzada con influencias sacadas de la tradición vasca. 

A finales del pasado año decidieron no aguantar más la broma: confesaron su verdadero origen y la naturaleza de tan peculiares influencias. “Laura, una de las chicas que canta en el grupo, viajó a la casa de su abuelo en el País Vasco y descubrió, entre sus enseres personales, escritos sobre la tradición musical vasca y hasta una ópera sobre el sistema solar que el hombre había escrito”, recuerda Sebastian, vocalista de la banda. “Lo trajo al estudio y nos pareció brutal. Decidimos ahondar más en el folk vasco, y aprendimos a tocar incluso la txalaparta. Bueno, la hemos estado tocando mal hasta ahora. Pero ya lo hacemos bien. También tenemos influencias de grupos como Aviador Dro, pero esa historia es menos rara. Simplemente, tenía una novia española que era fan”.

(Texto: Xavi Sancho)

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 13 Comentarios

curioso que dos comentarios mencionen que recuerdan e Enya... que me lo expliquen, por favor. Quizás deberíais escuchar con más detenimiento (a Enya sobre todo)...

Bien, otro periolisto que escribe sin tener ni idea.

"A finales del pasado año decidieron no aguantar más la broma" -> ¿qué broma?

Nunca han negado su procedencia. Otra cosa es que los periodistas no contrastéis la información.

Si les hubierais entrevistado o visto entrevistas de ellos en youtube, lo sabríais, y no escribiríais tales basuras.

¿Seré masoca? Lo he vuelto a escuchar, por darle una oportunidad. En fín ¿Donde está el folklore Vasco? Y ¿La psicodelia? Y ¿Los aires tribales? De verdad, es una canción de las malas de los años 80, 90 tipo Danuta, mezclado con Enya (Que lo hacía mil veces mejor) ¡Por dios!

Joder, vaya mierda, muy guapos ellos y muy chula la ropa, pero eso viene después de la música ¿No? Bob Dylan se podía pintar la cara de blanco y ponerse plumas en el sombrero y la verdad es que la estética molaba, pero esque además lo avalaban su músicay su talento; a estos mola verlos, pero escucharlos... es de lo más flojo que he escuchado últimamente.

Son una banda con componentes británicos y españoles.

Las dos vocalistas son españolas, pero la banda es del Este de Londres.

Son unos tíos que en directo te deslumbran. De hecho, cuando telonearon en la Brixton Academy a Foals era raro que la gente no se preguntase "y éstos quienes son?" voy a apuntar el nombre."

Con esto quiero decir que el gran problema de hoy día es tender a la desconfianza; al engaño, en lugar de sentarse tranquilo y escuchar, dejándonos llevar únicamente por nuestra propia opinión. Te puede gustar o no, pero dos párrafos en un blog, una foto, una canción y cuatro líneas no pueden ser instrumentos de guía para nada.

La opinión debería ser algo más propio y fundado y menos influenciable y soluble.

Slds,
Alguien a quien le gusta Crystal Fighters.

Pues yo vivo en Londres y si que lo estan petando bastante, de hecho ahora empiezan una gira por UK, y han tocado en bastantes festivales. Que te pueden gustar mas o menos, pero hay que reconocerles los meritos que han hecho.

tal vez mezcle la caracola cántabra, el pito y el tambor con un poco de electrónica y me rifen en los clubs más "cool" de Londres...por favor, un mínimo de seriedad y de calidad musical. Yo no soy tonto, esto es un engañabobos para flipaos modernillos!! Así nunca saldremos de los Beatles!!

Y le dijo uno al otro antes de sacarse las fotos y el vídeo:, no, espera espera, vamos a concentrarnos en la música, no?, o no?, somos músicos?, o no?, y le dijo el otro, mira, pues ni idea, y si nos maquillamos y nos ponemos ropas guay y luego la música ya se verá, pues venga tontorrón, que se me acaba de ocurrir una historia de no se qué intrumento vasco y un abuelo y la opera del no se qué.

Qué horrible nombre "Crystal Fighters" y que canción tan espantosa, recuerda a Enya pero más trasnochada y cursi. El look es todo menos moderno y cool. Yo vivo en Londres y que yo sepa aquí no han triunfado. No sé si han actuado en algún local de barrio para una audienca latina.

tenía una novia española???
yo creia ke españa tambien incluia navarra y pais vasco.

Lo siento, pero lo que he visto en youtube firmado por Crystal Fighters me a parecido bastante malo.

Salt: para insultar, mejor no haber escrito. Además, por lo que parece, han hecho más méritos que tú hasta ahora para ser recordados.

Es viernes, es fin de semana, estoy contento, y descubriendo algo nuevo. No me lo fastidies. Déjame vivir tranquilo.

La historia es muy buena, y la canción no está mal, pero ellos tienen una pinta de soplapollas...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal