POP etc

16 feb 2011

Verdades y mentiras sobre 'OT 2011'

Por: Eloi Vázquez

OT GRUPO CONCURSANTES 
Se acabó. Los malos augurios se confirmaron y el próximo domingo se celebrará la sexta y última gala de la octava (y probablemente también última) edición de Operación triunfo. La razón: la bajísima audiencia cosechada (17,3% del share fue su máximo; 12%, su mínimo) para un programa con tan elevados costes de producción.

Las reacciones a la noticia se han movido principalmente entre la indiferencia y la celebración con sorna. Los argumentos de sus felices detractores son los habituales: es una fórmula agotada, los participantes hacen karaoke, no es más que otro programa de telebasura, etc.

Pero sus dos millones de indignados seguidores también se han hecho oír con fuerza en las redes sociales (una vía fomentada especialmente en esta edición), porque consideran que les han quitado una extraordinaria fuente de ocio, inofensiva para quien no le prestase atención.

Al fin y al cabo, el tiempo en que la música salida de Operación triunfo formaba parte del día a día del español medio ha quedado muy atrás. Una ojeada al hashtag de Twitter #OTenOTlive, que solicita que el programa siga siendo retransmitido vía Internet, da una medida de la reacción.

¿A qué ha sido debido este fracaso? A continuación, verdades y mentiras que se han vertido para explicar el batacazo.

OT 2011-1 
Los realities han perdido interés para la audiencia. VERDADERO.

Los datos de Gran hermano, el programa más longevo y de mayor éxito global, han caído casi a la mitad desde el estreno del programa, y las cadenas han ido apostando por otros formatos como las series de ficción de producción propia. Se trata de una tendencia internacional, pero comparar a Operación triunfo con programas como Mujeres y hombres y viceversa no es justo en absoluto. OT es un programa musical de mejor o peor gusto. Y si debe compararse con algo debería ser con X-Factor, franquicia que en el Reino Unido acaba de cumplir su séptima temporada de éxito arrollador.

El cásting era erróneo. FALSO.

De hecho, ha sido de largo el más atinado de todas las ediciones. Por una vez, los concursantes se distinguían entre sí sin problemas y en el elenco había de todo. Guapísimas aspirantes a popstars (Niccó y Alexandra), un vozarrón (Moneiba), un galán de extrarradio (Nahuel), una indie desorientada (Roxxio), un posadolescente fascinante (Jefferson), un heavy de postal (Naxxo)…

La impresión general es que los concursantes representaban a una nueva España joven y urbana, que ha usado Internet toda su vida y pronuncia bien el inglés. Y que entraron en la academia con un nivel altísimo, como demuestra esta actuación de la Gala 1. Poca gente ha bailado en la televisión española como Niccó este Single ladies.

 

Pilar Rubio no es Jesús Vázquez. VERDADERO.

Pilar Rubio tenía una papeleta difícil y empezó mal y desorientada. Aunque fue mejorando, nunca pareció sentirse cómoda y demostró una evidente falta de chispa necesaria para levantar un programa de estas características.

Los concursantes cantaban mal. FALSO.

Salvo excepciones puntuales, el nivel vocal de las pocas actuaciones del programa ha sido bastante alto, sobre todo si se compara con las anteriores ediciones. Parece que Mireilla, Javián, Juan Camus, José Galisteo y tantos otros están muy lejos en la memoria. Además, nos ha dejado una de las mejores actuaciones de la historia del programa, este Show me how you burlesque de Moneiba. ¿Alguna vez Rosa o Chenoa han hecho algo así, incluso después de dejar el programa?

 

Las canciones escogidas no eran las adecuadas para los concursantes. FALSO.

Quizás acuciados por las bajas audiencias, a medida que el programa fue evolucionando se fueron escogiendo canciones que cada vez más encajaban como anillo al dedo a las características de cada concursante, dejando atrás aquellos absurdos argumentos de que un artista debe cantar “lo que le echen”. A veces, de tan obvias molestaron a los cantantes, como cuando este Baby, de Justin Bieber, fue adjudicado a Jefferson.

 

Las canciones escogidas no eran las adecuadas para la audiencia. VERDADERO Y FALSO.

Sería terrible pensar que el público español no estaba preparado para una edición que indiscutiblemente ha tenido el mayor nivel de calidad y de contemporaneidad en los temas interpretados. En OT 2011 ha sonado Lady Gaga, Cee Lo Green, Bruno Mars y Beyoncé, y también clásicos de Michael Jackson y de Manuel Alejandro. Pero quizás no se ajuste, por desgracia, a la realidad de un público español acostumbrado al pop-rock cantado en castellano.

 

El jurado no ha estado a la altura. VERDADERO.

La elección de Fernando Argenta como jurado demostró ser un gran error que intentaron subsanar con la inclusión de José Antonio Abellán, y las batallitas de “yo conocí a Ray Davies en su tiempo” fueron sustituidas por las de “conozco a Justin Bieber antes que nadie y es un gran artista”.

El fugaz papel de Rafa Sánchez de La Unión como nuevo Risto Mejide (“digo lo que la gente piensa y no se atreve a decir”) tampoco cuajó, por no hablar del cuarto sillón que en principio iba a ocupar un artista conocido y que solo sirvió para que el cantante de Melocos se retratara y para que Soraya dejara pasar una oportunidad por primera vez en su vida por culpa de una sinusitis.

Noemí Galera y Eva Perales, aunque mucho mejor en su papel, tampoco contribuyeron con sus discutibles opiniones. Eva Perales llegó a decir a Josh que tenía demasiada personalidad y eso el público “a veces no lo entiende”.

Faltaba ritmo. VERDADERO.

Especialmente en las dos primeras galas, claves para que el público se enganche, la realización dejó bastante que desear. La notable mejora de los últimos programas fue lastrada por un exceso de actuaciones de artistas consagrados de escaso interés.

Con sus virtudes y sus defectos, es posible que esta edición de OT se recuerde como un programa de culto a la altura de fracasos menos sonados como los de Popstars o Confianza Ciega. Razones no faltan. Desde las caras de sufrimiento de Geno, que han dado hasta para una línea de camisetas, hasta frases memorables como ese “te has ido más al porro que a la raya” que una profesora le dedicó a ella misma. Pero es incluso más probable que haya sido completamente olvidada dentro de seis meses. ¿Qué más da? Después de todo es pop, mamá.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 152 Comentarios

hola amigos de ot.soy rafi quisiera saber el titulo de la cancion que bailaron geno y nacho en la fiesta de la academia pues me gusta mucho esta cancion y la tenia en el movil y se me ha borrado toda la musica.si alguien sabe el titulo me lo mande por correo electronico que es.raficora[email protected] muchas gracias y un saludo a todos los fans de ot.

Los chicos ya twitean y lo hacen sin censura

http://ot20011.blogspot.com/

De verdad es mejor Gran Hermano??? Para un programa como O.T. donde no hay insultos ni folleteos gratuitos ante las cámaras.......nos quitan de un plumazo un programa donde la gente jóven lucha y trabaja. No sé.....pero creo que un día a tele cinco esto le explotará en las narices. Cada día la gente tiene mas cultura y pasa de que la aborreguen.

OT: PORQUE??:

1- MALA CONCEPCION DE LAS GALAS (peeeeeesima realización XD,contiuidad atropellada, iluminacion de concierto agresiva en tv, estilismo de todo a cien y un largo etc de errores....pilar rubio lo tenia muyyy difiicil pobre mia)

2- MANIPULACION DE LA REALIDAD VIRTUAL (no se refleja la realidad, todo es bonito, muchos datos engordados??? no coló, la gente en la red busca la verdad y no la encontró en el entorno millonario de otlive)

Creo que el casting era de los mejores desde el comienzo, gracias noemí, pero pensar que todo estaba hecho fue un gran error. El progresivo desenganche de la audiencia de las galas lo explica todo.

Telecinco está en su derecho de hacer lo que ha hecho aunqe tampoco lo haya hecho bien, Basile no es precisamente una ONG pero tampoco es conocido por mecenas del buen gusto. En fin la tele es negocio y OT estaba sometido a las mismas reglas, aunque en realidad lo que T5 ha hecho es poner la primera piedra del gran éxito de una nueva temporada en otro canal. Tiempo,,,

Stoy hartisima d k todos traten el arte , (ya sea musica, danza, literatura o lo k a cada uno le de la gana hacer) como si solo fuera una fuente de dinero. Y ala, el k no de dinerito, pa la basura...¿ sk ya no keda nadie k de verdad tenga sueños y posibilidad de cumplirlos?
Decis k muchos son flor d un dia... ¿y k ? ¿acaso no os hicieron sentir nada sus canciones? ¿ no valio la pena solo x eso?
x ffavor, denle de nuevo una oportunidad a los sueños y dejen de nadar en millones ...

he leido tantas tonterias, me sienta tan mal que lo quiten y me dan tanta pena esos xicos k se van a kedar sin su sueño x culpa de 4 tontos gana millones k no hay teclas ni emoticonos bastantes para expresarlo...ijrgnbineuvbjdfiuhgvjjvjrgnigjherug
Yo, lo diría con la canción "me against the world" . Kien la conozca, ya sabe lo k opino.

la esencia de la sabiduria griega estaba escrito en las paredes de sus templos: menos es más. Me perdía entre tanta parafernalia, saludos cesar.

ojalá desapareciera tele 5, es el cancer de la tv española.

Es una pena. Pues como espectáculo es muy bueno. Pilar lo ha hecho muy bien. El jurado bien. Lo malo ha sido dedicarle tanto rato ahablar de las cosas personales de los concursantes que ¿a quien le importaba eso?. Por esto digo que es una pena. Hace falta en la tele una cosa asíl. Y no tirar el dinero para oir ¡que cosas!. ¿Aprenderemos?

Es muy fuerte, en esta cadena solo quieren programas donde haya insultos, discusiones, critiqueos y problematicas...
Operacion triunfo es un programa que vale la pena y donde sales de esta tele basura que se esta haciendo hoy en dia. Me da verguenza que como no tiene audiencia se suprima sin mas, pienso que ya que se ha vendido que han intentado volver a los origenes, que tambien lo emitan en su canal original, o sea, la primera, alli sabran valorar mas el esfuerzo y no la hipocresia y el critiqueo.

yo solo quiero decir, que por muchos culpables que busquemos...lo unico que se, es que veo los resumenes y me da una enorme tristeza por estos chicos, con lo dificil que es conseguir llegar a algo asi, en dos dias a la calle, sin mas...entiendo que no quieran decirle nada a los chicos para que esten concentrados en lo que tienen que hacer, pero no me parece justo que los protagonistas de la historia, no se hayan enterado todavia del cuento...una verdadera pena

esto es una mierda, que voy a hacer ahora por las tardes, a que eso es fama, bueno pues por las noches.

Cracks de Cantar será un concurso musical online con un formato similar a otros concursos televisivos. Si estás interesado en participar entra en nuestra página del Facebook: Cracks De Cantar.

¡ohhhhh, el bello GALISTEO¡¡

el tio mas impresionante que ha pasado por OT y de los que mejores cosas está haciendo.

Una de las causas del desaguisado ha sido el cambio continuo de reglas y los encajes de bolillos realizados al antojo de profesores, jurado y dirección del programa.

¿Qué se puede esperar de una cadena que lo primero que ha hecho al aterrizar ha sido cargarse las noticias de CNN, quinta esencia de la televisión civilizada?

está claro que el formato de ot ya está agotado,ya nadie espera que salga una estrella de ese programa ,eso está claro.pero si tenemos en cuenta la historia de este concurso a lo largo de estos diez años,creo que ha sido el mas fructífero de la historia de la tv en cuanto a aportacion de cantantes al mercado musical.no estoy de acuerdo con los que cuentan solamente a bisbal o bustamante,han sido bastantes más.de acuerdo que bisbal es el que mas ha destacado,por supuesto con gran inversion promocional,pero es que bisbal ha destacado de tal forma que a nivel de solistas es el nº 1 en españa.luego etán rosa,chenoa,éstas entre las mas consolidadas como solitas femeninas,tambien están soraya,manuel carrasco,a nivel inferior,pero tambien se defienden bien están edurne,vega,nuria fergó,y así una larga lista de "triunfitos" que se están ganando la vida gracias a su paso por ot.y es que pese a quien pese,este concurso ha dado muchas oportunidades que no se hubieran dado de no haber existido.y tampoco me creo que la primera edición tuviera éxito por la novedad,mas bien hubo algo que enganchó a la audiencia al cabo de dos o tres programas,y fué eso que alguien ha nombrado,el "duende",eso que hace falta para que se fijen y se enganchen con ese personaje que ves a traves de una pantalla,porque la voz no es suficiente,ese algo que lleva a seguir a un artista hasta cilocarlo en las listas de éxitos.no cabe duda que bisbal,chenoa,bustamante y rosa tenían "algo".

Siento no coincidir con el redactor de este artículo, Eloi Vázquez. OT siempre a sido una mierda, y el proyecto más original que a salido de parte de algúno de sus concursantes una vez fuera a sido el de Nena Daconte, eso para hacernos una idea del escaso nivel que ofrecía dicho programa. Chenoa, Bisbal, Bustamante y demás gentecilla lo único que han hecho a sido poner su voz a los discos, pues las composiciones de letra y música siendo malas(aunque con éxito, sin duda) ni siquiera eran/son suyas. La primera temporada de OT estaba bien por la novedad, pero no por otra cosa, porque lo más recordado de esta etapa fueron los lloros de Bustamante.
En definitiva, OT siempre a sido una mierda.

A ver cuando quitan el GM y el salvame, le haran un favor a la humanidad. La inmensa mayoria de la gente de entre 50 y 20 años ya no ve tv por la mala calidad de sus contenidos y el excesivo bombardeo de publicidad.

Nunca he entendido OT, para encontrar buenas voces y conocimientos de música te vas a cualquier conservatorio y haberlas haylas y si encima estan "buenas" o "buenos" sólo te queda fabricar la imagen o ego. Eso sí, el duende o genialidad no se encuentra tan fácilmente. Prefiero la ficción de series o películas, para realitis tenemos el telediario.

Recuerdo el boom de la primera edición: el disco que se grababa de cada gala se agotaba en las tiendas en tiempo record. El ganador además iba a Eurovisión. Eran tiempos de Rosa, Bisbal, Bustamante, Gisella (que fichó por Disney), Manu Tenorio, etc. Luego los que vinieron lo intentaron y tuvieron su efímero año de gloria (Tony Santos, Beth, Ainhoa,...). De lo último, me viene a la mente Edurne y pensando mucho algun@ más. Pero poco más. Ya ninguno saca disco a bombo y platillo como los primeros. No se graban discos de las galas. Ni hay giras conjuntas por toda España. El modelo está agotado. En estos momentos, quizás lo rentable sería un Lluvia de Estrellas, donde cada semana sale un cantante nuevo, con un ganador semanal y cuando se lleven varias semanas, una gala semifinales y una gala final y el ganador y punto. A nadie le interesa ya seguir el día a día de toda esta gente. Ni su evolución ni sus clases de canto. La gala, breve y punto.

en este país priman más los "basuras" del insulto, los cotilleos ridículos, las FEAS y desvergonzadas que lo hermoso, lo guapo, la presentación, la elegancia...
ánimo PILAR RUBIO, esto es cosa de CULTURA y tú vas sobrada. que sigan viendo la TELEMIERDA.

Aunque se sienta un poco freak, quiero haceros llegar mis valoraciones, me gusta analizar los formatos que disfruto como espectadora:

- Concursantes: demasiado jóvenes, los talluditos no nos sentimos identificados. Además ninguno de ellos se nos ha mostrado con un problema interior que resolver, no ha habido tensión ni competitividad entre ellos (al menos no se mostraba en el concurso).

- Presentadora: aunque Pilar me encanta, creo que es demasiado blanca para un formato que no tenía nada de polémica; en definitiva, su entorno era hostil a su personalidad. En 'Mira quién baila' estuvo espectacular, porque se convertía en el contrapunto del malrollo que generaba la princesa del pueblo, pero en 'OT' era un alma blanca en medio de unos concursantes blancos.

- Profesorado: también han sido demasiado lights en esta ocasión. ¿Por qué no ha habido castigos?, ¿por qué no han intentando motivar la competitividad entre los concursantes?, ¿por qué no se han enfadado?

- Jurado: han desvirtuado absolutamente el programa. Echaron el primer día a una de las concursantes que cantaba mejor y cuando había una gran actuación, realizaban una mala valoración. Este hecho a un espectador le desconcierta, porque el espectador quiere que se haga justicia. Es bueno que el jurado cometa de vez en cuando injusticias a uno de los concursantes... ¿Pero siempre?

Hay dos elementos que en mi humilde opinión han desvirtuado absolutamente el programa.

- NOMINACIONES Y EXPULSIONES: ¿Por qué en el mismo día se producían las nominaciones y expulsiones? Uno de lo elementos más desestabilidadores en el buen sentido del término era que los nominados convivieran durante toda una semana con el resto de concursantes. De esta manera se producían situaciones tensas entre los concursantes. Lloraban, maldecían, se sentían despechados... Si nominas y expusas en la gala, uno de los recursos que te va a dar más material para hacer vídeos lo deshechas.

- VÍDEOS. Creo que nunca vi peores vídeos en la historia de la televisión, hay demasiada cultura audiovisual en el ambiente, como para que nos la quieran dar con queso. Un vídeo no se puede durar 20 segundos, que esté falto de contenido, que pretenda ser gracioso y sea 'baboso' (a lo mejor a un niño de 7 años le hace gracia, no lo sé), que tenga una voz en off tipo docu-show (apropiada si explicas elipsis en el tiempo, inapropiada si explicas el contenido de 20' que le puede hacer gracia a un niño de 7 años). Además no puedes crear cebos sin que luego haya un contenido que lo justifique, porque si lo haces, el espectador se siente nuevamente defraudado.

Sergi | 17/02/2011 12:47:08. ¿Bálido?. Quizás para gente con tu cultura lo sea...

Me da pena que un programa en el que se valora el esfuerzo de jóvenes se vaya al traste por cuotas de audiencia, espero que lo suplan con bodrios como sálvame, mujeres y no se que, y demás basura televisiva, vaya mied... de canal. Espero muy poco de Tele5.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal