POP etc

23 mar 2011

Por qué el 'número uno' de Manel es una buena noticia

Por: Xavi Sancho

Manelssssssss 001 
Foto: Caterina Barjau

10 milles per veure una bona armadura, el segundo largo de la banda barcelonesa Manel, es número uno de ventas en España. Según informa su sello, han colocado 10.000 copias en su primera semana y el disco se ha convertido en el quinto álbum cantado en catalán en liderar el ranking. El último en lograrlo fue Joan Manel Serrat en 1996 con D'un temps d’un pais. Antes, entre 1974 y 1977, Per al meu amic, del propio Serrat, y dos largos de Lluís Llach, Barcelona, Gener de 1976 y Campanades a mort, también lo consiguieron, según el libro Sólo exitos. Año a año.1059-2002, de Fernando Salaverri. Pero, claro, eran otros tiempos. Al parecer, como leíamos la semana pasada, “durante la transición democrática, aprender canciones en otras lenguas, sin entender nada, parecía normal”. Quien escribió esto no ha visto nunca OT. La verdad, uno empieza a pensar que la transición, en la mente de algunos, es una especie de Narnia.

Y ahora, 25 años más tarde, van cuatro tipos normales de Barcelona y consiguen liderar las ventas de discos en la España de Intereconomía y los periodistas plastas que insisten en forzarles a posicionarse políticamente, en busca de esa declaración salida del tono soporífero habitual y al borde del estado de las Autonomías que les retrate. Pero lo cierto es que la (buena) noticia del número uno de Manel se halla en el hecho de que un buen álbum —con un título sacado de una obra de Shakespeare (Mucho ruido y pocas nueces)— haya alcanzado lo más alto de las listas. Nadie debería molestarse por ello, y nadie —aparte de ellos mismos, su familia, sus novias, su discográfica y su banco— tampoco debería mostrarse excesivamente eufórico. Al fin y al cabo, Fernando Alonso corre para Ferrari y el Banco de Santander, no para España. Y Javier Bardem gana oscars para su madre y su mujer, no para el cine español. Hacer política del deporte es casi tan absurdo como hacer competición del arte.


“Para mí, esto es tan nuestro, que no me podría ver en otro grupo. Porque veo que otros también hacen cosas muy personales y yo no pintaría nada allí. A diferencia de otra gente, que sabe de música, yo no podría estar en otro grupo. Hay gente que lo hace. Está en un grupo y toca la guitarra en otro. A mí nadie me llamaría para que tocara la guitarra. Deberían estar fatal para contactarme. Y es que no me siento conectado a ninguna escena, ni tampoco a ninguna generación, más allá, claro, del componente objetivo que es la fecha que pone en tu DNI. No existe la sensación de estar haciendo algo junto a otros artistas y por un bien común. Cada uno, como puede, trata de hacer canciones que estén bien, y algunos lo logran. Pero nosotros no somos parte de nada más allá de nosotros mismos. Esto es un negocio familiar”.

Así nos explicaba Guillem, voz y compositor, la relación de casi necesidad vital que mantiene con su banda, que es suya y de nadie más. Bueno, sí, también de los 10.000 tipos listos que han comprado esta semana su disco y que, seguramente, lo han hecho con la misma normalidad con la que ellos lo han grabado, lo promocionan y pronto lo presentarán en directo.


Bueno, me dicen en redacción que ahora les van a poner aquí un vídeo. Supongo que debe ser el de Aniversari. Una preciosidad.

 
(Aviso: los comentarios displicentes, los insultos y ese clásico "es increíble que El País publique esto" cuestan cinco euros. Pueden hacernos un giro postal. Feliz transición)

Lee la entrevista con Manel publicada en EP3 el pasado 11 de marzo aquí.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 64 Comentarios

en general, a mi me parece que a los españoles que no somos de regiones bilingües no nos viene mal tener un poco más de contacto con los otros idiomas españoles. ¿Cuántos de vosotros en el cole oísteis un solo villancico en catalán, euskera o gallego, por ejemplo?

Puede parecer irrelevante, pero que un grupo que canta en catalán (aunque fueran de Rodalquilar o de Bérchules) se haga conocido y suene por todas partes es buena noticia para todos. Quizás algun día empecemos a identificarnos culturalmente con lo que ya es nuestro patrimonio COMÚN.

Pues si Manel són número 1 con 10.000 copias vendidas en 9 dias... como va a entrar el nuevo de Antònia Font?
A ver qué ocurre...

Se han recogido mas de 5.700 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.


http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80


Haceros fan de la pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz

Qué mas da que canten en Catalan? Acaso no estamos todos los días escucando temas en inglés que muchas veces la gente ni lo entiende? Cuando te encuentras con un tema como "Aniversari" todo a tu alrededor deja de ser feo! Qué mas da en que idioma canten? La noticia debería ser que un disco tan honesto como el de Manel es lider de ventas. Y eso anima mucho!

Me gustó mucho más su primer disco, pero este tiene una de las mejores canciones que he escuchado últimamente (Benvolgut).
La música es música, se cante como se cante. Y la gente, casi siempre y en cualquier parte, es muy normal.

Eta euskeraz, zer? Noizarako?

Seguramente ha sido nº1 por que lo compramos ,a parte de alguien + de fuera, los Valencianos, Catalanes y la penya de las Baleares.
+ que nada porq lo entendemos perfectamente, por lo menos yo que soy de València.

pues yo vivo en Madrid, soy de Almeria y me gusta Manel, es más el año pasado vi un corcierto de Manel y Navo Vegas y vamos salí alucinando con Manel, no así con Nacho Vegas. Me leo las letras (porque son una preciosidad) mientras escucho las canciones, para entenderlas y aprender un poco de catalán. Porque el saber no ocupa lugar y por favor open mind un poquito que sereis más felices.

pues yo vivo en Madrid, soy de Almeria y me gusta Manel, es más el año pasado vi un corcierto de Manel y Navo Vegas y vamos salí alucinando con Manel, no así con Nacho Vegas. Me leo las letras (porque son una preciosidad) mientras escucho las canciones, para entenderlas y aprender un poco de catalán. Porque el saber no ocupa lugar y por favor open mind un poquito que sereis más felices.

casi el 90% de sus ventas ha sido en territorios de habla catalana, así que poco ha cambiado,de momento, la cosa, el grupo te puede gustar o no, a mi no, pero hay comentarios que parecen de trogloditas

Blanca, a lo mejor sí que los conocen tus amigos pero tú no lo sabes....... Yo los conozco desde el año pasado cuando escuché "Al mar"..... y vivo en Castelló.

A ver, Xavi (... te ve el plumero), hace poco un artista que se hace llamar Sergio Dalma pero que en realidad se llama Jusep Capdevila, ha sido numero uno muchas semanas. Y que ? Es para hacer castellets ? La musica de Manel no m dice nada ( la de Jusep tampoco) desde tu atalaya, puedes sentenciar que este es un buen disco, y muchos lo creeran. Tambien decis, la modernez gafapasta enrollada, que molan Marlango o Los Cabriolets.
En fin, me alegro por las madres y las novias de los Manel estos (demuestran una vez mas q un catalan es un español q quiere ser frances pero no lo consigue), pero no por el periodismo musical, ni por la musica española ( en catalan, pero eso, no importa, no deberia)...

Jo qué pesada la gente. A mí Manel, ni fu ni fa. Son buenos y tal pero no son el tipo de música que me apasiona aunque reconozco que son un buen grupo. Los he visto en concierto y la verdad es que muy bien. Lo que no entiendo es que no se pueda hablar de la importancia que tiene que un grupo que canta en catalán tenga tirada fuera de Catalunya tal y como estan los tiempos discográficos de cultura masiva en inglés y castellano. Claro que es importante y espero que algún día pase a ser normal. Espero que la música una a los pueblos, que aunque a veces hablan en lenguas diferentes, se pueden entender a la perfección. Muchas gracias y una abrazo a todos desde Madrid.

si es irrelevante, por qué lo comentas? QUiza es que no eres muy inteligente.

La noticia es buena siempre que aciertes en calificar a Manel como un buen grupo, si no es así, la noticia no es buena, sino mala.

Sin embargo si atendemos al sentido común y aceptamos que ni tú ni yo ni nadie está en posición de acertar calificando una expresión artística como buena o mala, o mejor o peor, la noticia en cuestión no es ni buena ni mala, sino irrelevante.

Espero no haber sido demasiado displicente, o quizá irreverente, de lo que estoy seguro es de no ser arrogante, porque soy inteligente.

Los comentarios abiertos son el peor invento del mundo.

Laura ha dicho "[...] igual que me gustan otros grupos que cantan en castellano, latino, ingles, italiano [...]"

¿Hay gente que canta en latín?

¡Ah! Sí, claro, los monjes de Silos...

?es este un blog sobre musica o sobre lo que se supone normal?

Que coñazo de gente.....
La España de interlobotomia.....que harias tu sin ellos, so plasta. No veo la relación entre la musica de este grupo y el recurso al siempre manido argumento de que "como son catalanes" no se les comprende en el resto de España. Que harto estoy de tanta tonteria progre.
Francamente me importa un sol sostenido si este grupo es independentista, o no, o si al jimenez Losantos le importa o no o que mas me da a mi si lo único que me interesa de ellos es que la música es hermosa.
y si cantan en catalán como si lo hacen en frances....muy bonita la canción.
De verdad háztelo mirar...

No entiendo porque los insultos, te pueden gustar o no pero en los tiempos que corren vender 10000 copias en 9 dias esta al alcance de pocos.
A mi me han gustado, igual que me gustan otros grupos que cantan en castellano, latino, ingles, italiano..me gusta la musica y me da igual la lengua, musica es sentir..y en eso da igual la lengua
Suerte a los chicos de Manel y a todos los nuevos grupos que intentan hacerse un hueco en la musica

La verdad es que suena muy bien. Bien grabado y producido bastante original. Pero le falla lo que al 99,99 % de las bandas: Canciones ñoñas, sosas, a mi no me aportan nada.

no puedo comprender como a nadie que le guste la musica, le pueda gustar este bodrio...a no ser que sean catalanes y les mole que alguien cante en su lengua ....
lo siento pero no me lo creo, no conozco a nadie que les haya escuchado.........y vivo en castellon

he escuchado las canciones,me parecen un castañazo,alucinante su número uno.

he escuchado las canciones,me parecen un castañazo,alucinante su número uno.

he escuchado las canciones,me parecen un castañazo,alucinante su número uno.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal