POP etc

22 mar 2011

¿Su hija quiere ser una popstar viral? Razón, aquí.

Por: Eloi Vázquez

Rebecca+Black

A estas alturas es más que posible que alguna de las más de 30 millones de visitas que ha recibido este vídeo en Youtube haya sido tuya. Rebecca Black acumula varias semanas como trending topic (nacional y mundial) de Twitter y el fenómeno que protagoniza ha sido comentado en infinidad de medios de todo el mundo. En la indescriptible Friday, que ha sido definida como la peor canción de la historia por gente con el umbral de indignación muy bajo, Rebecca trata un tema casi tan universal como el amor: la maravillosa sensación de que, al fin, sea viernes. La falta de pasión que muestra en el vídeo mientras se debate entre sentarse en el asiento de delante o, por el contrario, acoplarse en la parte de atrás del coche de los colegas que la salvan de tener que ir al insti en autobús, reflejan una capacidad de contención de sus sentimientos que para sí quisieran algunas.

Mostremos otra vez el vídeo en cuestión y pongamos nuestro grano de arena para que la mecha de la discordia no se apague.

 

La primera pregunta tras el shock debe ser: ¿esto es en serio? Y la respuesta, en principio, es que efectivamente, lo es. Aunque quizás estemos subestimando la capacidad de Ark Music Factory, los mentores de la niña, para combinar su olfato para los negocios con un cruel sentido del humor.

Porque Rebecca Black no está sola. Hasta ocho mini starlettes “en exclusiva” colecciona esta compañía afincada en Los Angeles propiedad de Patrice Wilson y Clarence Jey, además de Pato, un hombre hecho y derecho que es el responsable de incluir el elemento urban en casi todas las canciones. Y esto sin incluir a otras artistas como Kaya o Britt Rutter, que aún siendo las que más maneras apuntan, por alguna razón parecen tener el derecho de ser infieles a la casa. El variado catálogo desprende un nauseabundo olor a explotación infantil, explorando la horquilla de edad que va de los 13 a los 17 años e incluyendo desde mini Ke$has hasta autoparódicas candidatas a pequeñas Miss Sunshine a escala global como CJ Fam.

 

La segunda pregunta es: ¿dónde está el negocio? ¿Realmente se puede esperar que alguna de estas chicas sobreviva al escarnio público del que están siendo víctimas y se convierta en una estrella real? Las canciones están a la venta en iTunes para quien quiera ayudar a la causa, pero todo apunta a que Wilson y Jey arriesgan más bien poco con sus apuestas, y que es el dinero de los orgullosos padres de estas niñas que sueñan con ser populares el que sufraga algo más que una canción genérica con producción de baratillo (aunque a la moda), toneladas de autotune y un vídeo de bajo presupuesto. Lo que convertiría el fenómeno en una mera participación en Lluvia de Estrellas muy cara. Unas acusaciones que no han sido confirmadas ni desmentidas por los dueños de la empresa, que mantienen el silencio (no ha sido posible conseguir que contestaran a unas preguntas por e-mail) mientras dejan la bola crecer y crecer. Quizás lo hagan en la "entrevista exclusiva" que anuncia su página web, prevista para el próximo 25 de marzo. Mientras tanto definen a sus chicas como "talento emergente por descubrir".

La página web de Ark Music Factory, todavía en pañales, no solo pretende ser una ventana para la música de sus artistas, sino toda una comunidad en la que los potenciales fans interactúen, lo que sin duda aumenta el peligro de enganche de cualquier persona nacida después de 1996. Su próximo gran lanzamiento: Alana Lee canta al primer amor. Más de 2 millones de visitas y subiendo.

 

Lo más lógico sería apostar porque ninguna de estas niñas pase de icono trash y se convierta en el próximo fenómeno tween, aunque cosas más extrañas se han visto. De lo contrario se demostraría que, por mucho que evolucione el modelo de promoción y la industria del entretenimiento, hay cosas que no cambian. Si quieres que tu hijo sea una estrella, coge todo el dinero que tengas y múdate a Hollywood. Cuanto antes mejor. 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 46 Comentarios

Peor son Chenoa o Bustamante y ahí los tienes.

Bob, supongo que te habrás dado cuenta de que la versión de Bob Dylan es un "fake", ¿no? Es los últimos días han salido versiones parodia de "Friday" en un montón de estilos.

Bob, supongo que te habrás dado cuenta de que la versión de Bob Dylan es un "fake", ¿no? Es los últimos días han salido versiones parodia de "Friday" en un montón de estilos.

Son igual de chorras que los videos para mayores, o los anuncios. No entiendo la polémica.

Gran aportación, wakey wakey. ¿Tienes un link a esa entrevista?

Dicen en una entrevista que la madre pagó 2000US por un "paquete regalo" a la productora, que consistía que en que la hija, como ejercicio, grababa un videoclip y cantaba una canción a elegir entre la oferta, y que la letra era lo de menos. Tampoco es tan descabellado hacer eso (cada uno se gasta la pasta en lo que quiera)... lástima la desafortunada idea de subirlo a youtube sin una explicación previa por su parte... la gente se ha creído que era en serio.

Pues a mí me ha encantado!!!

Disculpe sr. Dylan, está claro que los valores cambiaron con los tiempos... no son los mismos, no.

Disculpe sr. Dylan, está claro que los valores cambiaron con los tiempos... no son los mismos, no.

pero la segunda canta bien. eso no se puede negar

OSTRAS, EL SEGUNDO ES TODAVÍA MÁS FUERTE. y el negro, es el mismo del primero vídeo?

el featuring del rapero es la guinda. en fin, no tengo parole, UNA MARAVILLA

Magnífica la "versión" sea lo que sea, de bob dylan... la pobre chica no está para estos trotes...

Magnífica la "versión" sea lo que sea, de bob dylan... la pobre chica no está para estos trotes...

Pregunta el autor del blog si esto va en serio... Y tanto. Si ahora nos dicen que esto es lo que hay que escuchar no habrá escapatoria. Trending topic, 1 millón de amigos en facebook y a dar conciertos por USA a un módico precio que los padres con hijos entre 5 y 15 años pagarán encantados con tal de ver a su prole feliz y sin protestar por unas horas. Como aquí nos da por copiar todo lo que viene del otro lado del charco, no se extrañen si se ven un día en el palacio de los deportes de su ciudad entre una manada de niños cantando cosas como "Por fin es viernes / ya es fin de semana / Qué alegría / No sé si sentarme delante o detrás". Eso sí, si su hij@ lee libros sin que nadie se lo pida, escucha música que nadie conoce y que no sale por la tele, preocúpese porque está ante una persona con criterio propio y eso es ir contra corriente, y le van a dar muchos palos en la vida.
Ah, se me olvidaba que la entrada del concierto le costará 40 ó 50€ por cabeza, a repartir entre los padres de "la artista" y el empresario cazatalentos. Este no dudará en utilizar a menores para ganar dinero sin importarle su carencia de talento. Qué le importa el futuro a medio plazo de estos jóvenes? Nada. De los padres mejor ni hablar.

Pues a mí me mola. Es chabacanilla pero pegajosa y festivalera, en la línea de muchas de las canciones que quedan bien paradas en Eurovisión...
Friday,... Friday...
mola.

Genial, Bob, nadie ha entrado al trapo de tu provocadora pregunta, pero es genial. Es sorprendente cómo la música no es solamente lo que suena, sino lo que se percibe.

Genial, Bob, nadie ha entrado al trapo de tu provocadora pregunta, pero es genial. Es sorprendente cómo la música no es solamente lo que suena, sino lo que se percibe.

Al que hay que fichar es al que ha hecho la letra. Tiene un futuro brillante en Hollywood.

En mi opinión, el negocio está en tener 34.543.016 millones de visitas, ser trending topic (nacional y mundial), tener un espacio en los artículos de un (o varios) periódicos españoles (y otros países), estar en la 53ª posición del vídeo musical mas discutido de todos los tiempos (191.876 comentarios),etc. Todo esto, en 41 días.
Una campaña publicitaria como esta costaría millones, creo que lo que aportan económicamente los padres no son la fuente de ingresos de esta empresa.

Dios santo!!!! que pena tanto la nota como los comentarios, todos clavados en el "talento" de los crios y perdiendo el centro, o sea, la explotación infantil por parte de los miserables padres y "representantes".... mare de deu que le pasó a "EL PAÍS" ??? cómo permite siquiera que se de publicidad a una porquería como está?

Pues la cancion es mucho mejor que toda esa basura de bisbal, bustamante, miguel de maria, malu, paulina rubio, shakira waka waka y demas familia!!!!!!!

YO CREO QUE REBECCA ESTA MUY BUENA, NO SE CUANTOS AÑOS , Y DA IGUAL, ESTA MUY BUENA Y ENCIMA NO CANTA TAN MAL¡¡¡¡

YO CREO QUE REBECCA ESTA MUY BUENA, NO SE CUANTOS AÑOS , Y DA IGUAL, ESTA MUY BUENA Y ENCIMA NO CANTA TAN MAL¡¡¡¡

Me parto. Buen'isimo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal