POP etc

08 abr 2011

Te invitamos a descubrir lo nuevo del creador de 4Chan

Por: Tom C. Avendaño

Christopher_Poole 
Christopher Poole, alias moot, fotografiado por Dave Coustan (www.extraface.com).

Que te conozcan en todo el mundo por una web llena de imágenes pornográficas, xenófobas y políticamente incorrectas se supone que no es lo mejor para tu currículum. Más aún si vas de empresario y quieres que los talonarios de otros vengan a ti. Pero el veinteañero Christopher Poole (leer entrevista publicada por 'EP3' hoy aquí), que hasta hace un año no había hecho otra cosa, es la gran excepción. Hoy, está a punto de lanzar una empresa 100% legítima con los 625.000 dólares que le han dado los principales inversores de Silicon Valley.



Claro que él juega con ventaja: su web en cuestión es la infame 4Chan. El foro más caótico, oscuro y visitado de Internet. Tiene unos 12 millones de usuarios únicos al mes, genera modas cibernéticas tan rentables como los LOLCats (hoy valorados en 30 millones de dólares) y ha propiciado la creación de Anonymous. De ahí que, cuando anunció que tenía una idea para otra página más 'legal', le escuchara gente como Ron Conway -uno de los primeros inversores que tuvo Google- o Kenneth Lerner -uno de los fundadores del Huffington Post- y le abrieran sus arcas.

Y así es cómo Canvas, su nueva creación, está a punto de ver la luz.

"¿Te has fijado que el software para montar un foro no ha cambiado en los últimos diez años? Ni en los últimos 20, me atrevería a decir", explica el joven empresario desde las oficinas de su nuevo proyecto. "Vale, el concepto de un foro es algo simple: un montón de desconocidos se juntan para hablar de cosas en Internet. Escriben palabras, leen palabras... Pero lleva siendo igual desde el principio de Internet. Cajitas con los comentarios de usuarios, si acaso un enlace o una foto que tienes que sacar de fuera. Es el único formato que ha permanecido impermeable a las redes sociales, a las tabletas y todas las revoluciones que hemos visto últimamente".

"Pero la cosa da para mucho más", continúa. "¿Por qué limitarnos a la palabra? Internet es multimedia. Podemos comunicarnos por imágenes, por vídeos, por audios, por enlaces... Eso es lo que quiero hacer con Canvas. Quiero hacer un foro en el que se pueda hablar de casi todo de casi cualquier forma. Quiero hacer lo que no se ha hecho en décadas: actualizar los foros".

La cosa funciona casi igual que en 4Chan: un usuario abre un tema de conversación y pone una foto o un comentario. Otro le contesta con otro comentario retocando esa foto ligeramente de forma que sea graciosa. Así se van creando ideas que, si funcionan, terminan siendo de uso común en Internet. Es lo que se llaman memes (para ver hasta dónde puede llegar algo teóricamente tan espurio basta con ver qué es el rickrolling).

"Esto no es 4Chan 2.0", alerta Poole. "Es una plataforma nueva con las ideas que me ha ido dando 4Chan pero que, por respeto a la comunidad de usuarios, he preferido desarrollar en otro sitio".

Canvas está en fase beta; es decir, cerrada al público que no tenga invitación. Los lectores de EL PAÍS pueden entrar a través de http://canv.as/elpais, una URL creada por el mismo Poole y ver en exclusiva de qué va esta página que, antes de ponerse en funcionamiento, ya ha estado en titulares de todo el mundo.

(Para acceder, basta con pincha el enlace del párrafo anterior, pinchar en Connect to Sign Up y acceder con el mismo e-mail y la misma contraseña con la que tengáis configurado vuestro perfil de Facebook. La página entonces pedirá que se introduzca un nombre de usuario y una contraseña -aquí ya no hace falta que estén relacionados con Facebook- y, una vez hecho eso, Canvas es vuestro.)

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 6 Comentarios

Alguien tiene que poner coto a la censura galopante que se está posesionando de los foros de este diario, pues se sigue ejerciendo, si cabe con más saña, contra los que, como yo, se han enfrentado a los administradores que la ejercen, denunciando sus maniobras. Esta queja se está convirtiendo en un clamor en los últimos tiempos. Mi motivo para exponerla en este espacio, y en otros de similar hechura, es porque son los únicos en los que puedo plasmar una protesta que, de otra manera, resulta imposible: cualquier queja ante los censores es tan inútil como las súplicas ante El Guardían de la Ley. Y esto es lamentable. La administración –censura férrea muchas veces- de los foros, se lleva a cabo de una manera arbitraria. No tengo nada contra este sitio. Mi comunicado no va dirigido contra él ni su autor. Es una llamada de atención allí donde el mensaje puede ser escuchado, y esta, entre otras, es una buena plataforma. No pretendo interferir en su discurso. Mírenlo como una octavilla dejada caer en su estancias, o como una pintada en sus paredes.

Lo siento, nos expresamos donde podemos. En los tiempos de la dictadura utilizábamos cualquier medio, fundamentalmente las paredes, único espacio en blanco accesible y democrático. Hoy parece que volvemos a las mismas, por lo que tenemos que desenterrar el spray para pintar en estos espacios virtuales. Disculpen las molestias. El mensaje es el que sigue: Censores, ¿tenéis miedo a la verdad? Entonces, ¿qué clase de libertad es esta? Hay una nueva suerte de terrorismo que se funda en la censura. Los medios caminan, a pasos agigantados, hacia el pensamiento único. A primera vista, y a un lector adocenado, pudiera parecerle que practican la pluralidad, pero es un espejismo. La auténtica oposición la silencian; la oposición, digo, aquella voz que disiente y se aparta del rebaño. A esa es a la que censuran. Tal la mía y las de otros que aquí se manifiestan. Sobre este subterfugio hay sobrados ejemplos. Que le pregunten, si no, a Noam Chomsky, sobre la libertad de expresión en EE.UU. Una pantomima. Una burda coartada para sostener la mentira del Poder, su intolerancia, el estrangulamiento de la democracia real. En este país (País también, lamentablemente), fieles discípulos, les están emulando con nota. Al fin los foros no son sino un entretenimiento para que la auténtica rebelión no salga a la calle. Pero nos queda la denuncia, y esa no la podéis detener. Comenzaremos el peregrinaje por foros y páginas, denunciando, una vez más, vuestros desmanes, administradores taimados. ¡No nos callaremos! Al menos, ya que coméis de El País, debíais de haber aprendido este principio. No somos simples payasos. Con esta protesta enseñamos que no hay que retroceder por muy fuerte que parezca el enemigo, fomentamos la indignación contra el silencio. En esto basamos nuestra dignidad.

pero básicamente de eso trata, de ser un contenedor para poder expulsar toda la genialidad y todas la basura de la que sean capaces sus miembros. Parece que Moot sólo está tratando de generar un contenedor pelín más currado que permita expresiones algo más sofisticadas o técnicamente más satisfactorias. Está claro que en su adolescencia fue un pequeño visionario, ahora está por ver si tiene la madera de brins y zucks para postergar su pequeño pero gran éxito

Canvas es simplemente terrible. Me he registrado por curiosidad y es aún peor de lo que había escuchado, esto está destinado al fracaso más absoluto. No va a ser más que un vertedero en el que verter todo el contenido y memes que vaya creando 4chan.

Será interesante comprobar hasta dónde llegará. Tiene el rollo nerd que hace falta pero no se si su "idea" es comparable a la de Zuckerberg y cia.

la página no sé si me acaba de convencer pero oye, que me mola a mi que los españoles tengamos acceso exclusivo a esto. esto seguro que se hace grande de poco. moot va de humilde pero es un puto genio. por mucho que reniegue de anonymous, está claro que él tiene mucho que ver.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal