POP etc

23 abr 2011

La música de Nueva Orleans revive con "Treme"

Por: María Ovelar

Ya se lo decía Davis McAlary a una periodista de este diario. “No es perfecto, porque no hacen todo lo que les digo, pero le doy un 90 sobre 100. Teniendo en cuenta que a la mayoría de las películas sobre esta ciudad les doy un 25, no está nada mal”. McAlary es un músico de Nueva Orleans que David Simon, el niño mimado de la ficción televisiva, quiso tener en el equipo de Treme


 

La anécdota viene a cuento porque la segunda temporada de la serie de la HBO se estrena mañana en EE UU (En España TNT la emitirá unos meses después). Y porque la declaración de McAlary viene muy bien para hablar de uno de los atractivos de la serie: su autenticidad. Una veracidad aplaudida por Nueva Orleans y que repercute positivamente en su economía. Me explico. La producción narra lo ocurrido en la ciudad sureña tras el huracán Katrina -agosto de 2005- (Primera temporada) y un año después (Segunda temporada). Y para hacerlo cuenta con vecinos, cocineros, camareros, periodistas y, sobre todo, músicos. Para ellos Treme está siendo todo un trampolín.

“Es habitual escuchar en los conciertos, ‘Ese es el tío de Treme”, nos cuenta por e-mail Mark Samuels, director del sello Basin Street Records. Samuels edita los discos de Kermit Ruffins desde hace trece años. El trompetista y cantante nunca había despertado demasiado interés... hasta ahora. “Treme ha conseguido que más gente vaya a los conciertos y que se vendan más discos. Salir en la tele y en el DVD da caché... Y la HBO ha popularizado la música local con las listas que cuelga en iTunes".

20090708-ruffinsKermit Ruffins en 'Treme'.


Mostrar la verdadera cara de Nueva Orleans no fue tan fácil. “Hay músicas ligadas a la tierra como el cajún, el bounce, el blues o algunas ramas del jazz que se basan en una cultura y una educación. En muchos casos no han tenido contacto con el mainstream. A veces hay que ayudarles a entender cómo funciona el negocio”, razona Blake Leyh, asesor musical de la serie en la revista Billboard. Pero eso fue durante la primera temporada.


Large_Rebirth

Rebirth Brass Band, otro grupo de Basin Street Records, aparecerá en el episodio de mañana.

“Leyh conoce al dedillo la escena de Nueva Orleans, se ha ganado la confianza de la comunidad”, nos asegura Scott Aiges, director de programación del mítico Festival de New Orleans Jazz & Heritage (también conocido como Jazz Fest, arranca dentro de una semana). Y añade: “La serie trata sobre música y contrata a artistas locales para que toquen. Y les paga por ello. Además, Treme usa canciones existentes. Y se asegura de que sean los músicos y compositores de Nueva Orleans los que cobran los derechos, no los sellos ni los editores de Nueva York o Los Ángeles. Gracias a su empeño, muchos artistas –que antes malvivían- han multiplicado su salario y el clima económico ha mejorado”, concluye Aiges. Una cifra: la primera temporada de Treme supuso más de un millón de dólares en derechos para los músicos. Leyh calcula que la segunda temporada sobrepasará también el millón.

7478_30_03_09_10_05_24-640x422

El actor Wendell Pierce, de Nueva Orleans, interpreta al personaje Antoine Batiste.

Sobre el Katrina, Aiges opina: “Lo cambió todo. La ciudad fue arrasada, muchos músicos perdieron su hogar y se obligó a los ciudadanos a dejar Nueva Orleans. Durante años hubo menos conciertos. Y los que hubo pagaron peor”. Aunque Alain Toussaint dijo: "El Katrina fue el mejor agente que nunca tuve”. “El mundo miró a Nueva Orleans y los festivales extranjeros se esforzaron por contratar a grupos de aquí. Gracias a ello los músicos no solo pagaron sus facturas, también se labraron una carrera fuera de Luisiana”, corrobora Aiges.

David-Simon-Treme

David Simon en el rodaje de 'Treme'.

Tremé, a una manzana del turístico barrio francés, es según dijó en una entrevista David Simon, “un estado mental [...], el lugar donde Nueva Orleans nació”. El realizador es un enamorado del jazz, del cajún, del funk criollo, del zydeco. En un making-of que circula por Internet admitió que mucho antes de que ocurriera el Katrina ya se proponía crear junto a su amigo Eric Overmyer (coproductor de Treme y residente en Nueva Orleans) una serie sobre la escena musical de la ciudad.


Es conocido el afán investigador de David Simon, autor de Generation Kill, la serie sobre la guerra de Irak. Fue periodista. Y del Baltimore Sun, nada menos. Un diario sobre una ciudad con altos índices de criminalidad (300 crímenes al año, tres veces más que en Los Ángeles y seis más que en Nueva York). Una de esas urbes donde ser periodista significa patearse mucho la calle. Algo que hizo Simon pero bien. Lo dejo claro en The Wire, su producción sobre los traficantes, policías y políticos de Baltimore. A su lado estuvo Ed Burns (cocreador de la serie), el detective de homicidios que conoció en su época en el Baltimore Sun.

Esq-mardi-gras-treme-0410-lg-35129983
Clarke Peters, el detective de 'The Wire', es Albert Lambreaux en Treme


En Treme aplica la misma filosofía. Simon deja que sea Nueva Orleans la que se narre a sí misma. Algo que consigue involucrando a quienes conocen, aman y entienden la ciudad: como Phyllis Montana Leblanc, el superviviente del Katrina que trabajó en When the Levees Broke, de Spike Lee (HBO), o el escritor Tom Piazza.
Lo mismo sucede con la música. El creador deja que ella se cante solita. Dentro y fuera de la serie. “Treme ha atraído la atención a la escena musical y ha puesto en el mapa clubes y antros desconocidos para el gran público. Ha conseguido que los autobuses incluyan en sus circuitos turísticos salas como Vaughan’s Lounge que antes solo visitaban autóctonos”, argumenta Aiges, director de la Fundación de New Orleans Jazz & Heritage.


Treme-1


Un ejemplo más del poder de la serie: A Night in Treme, un ciclo de nueve conciertos (con músicos como Kermit Ruffins, the Rebirth Brass Band, Dr. Michael White o Big Sam Williams) organizado por Absolutely Live Entertainment, una promotora de Nueva York. “La idea surge de Treme. Queremos aprovechar el vínculo existente entre la música y la serie. Pero iremos más lejos. Los conciertos celebrarán la música de Nueva Orleans y tendrán un lado cultural. Se trata de llevar al público al pasado y de mostrar cómo Nueva Orleans ha influido y cómo el mundo ha asimilado su influencia. Y, claro, habrá fiesta”, nos anuncia Danny Melnik, responsable de la promotora.

La autenticidad con la que narra, rueda y dirige Simon es poética. Y la manera en la que esa veracidad repercute en la vida es mágica.

“Nueva Orleans y nuestra música son más populares ahora más que nunca. Puede que sea por el Katrina, por Treme, por la victoria de los New Orleans Saints en la Super Bowl... Pero lo importante es que cuando la prensa o la gente viene a Nueva Orleans y prueba nuestra música, nuestra comida, nuestra cultura, les llega al alma y quieren volver y dicen a sus amigos que vengan...”, opina Mark Samuels, director del sello Basin Street Records.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 16 Comentarios

Hay que decir que David Simon ha sabido rendirle tributo a la música de Nueva Orleans con la serie Treme, los personajes son fantásticos y en sí, la trama del programa no deja nada que desear, es excelente.

¿Qué crees que es Ebbys? ¿Una oportunidad?¿Una reacción en cadena?¿Una nueva moda?¿Un perfume?¿Una joya? Si crees saberlo visítanos y consigue tu premio! www.tuebbys.blogspot.com

Patatas cajún, gumbo de pollo y tomates verdes fritos. bastante pasable para ser la primera vez.

"voy a hacer una comida cajún" ¿Y qué hiciste, Great Chief?

Vaya cacho de serie! Es verdad que explota algunos estereotipos para la gente local pero en comparación con el resto de series o películas la diferencia y el respeto es abismal. Y estas licencias suelen ser para aumentar el impacto emocional, no para "vender" mas.
www.talkinboutneworleans.com

pablo, ya te lo digo yo: es porque son series minoritarias. Esto no es CSI o Friends. Treme la vemos cuatro gatos, igual que The Wire. Es más, apuesto lo que sea a que el 99% de los españoles que han visto The Wire no la vieron cuando la echaban por TV originalmente.

digo en España por supuesto...

alguien sabe porqué tardan tanto en editarse tanto Treme como en su momento The Wire?

Qué equivocado estás Niuloquesea. Ojalá hubiera una serie de esta calida hablando de mi ciudad, o de cualquier ciudad del mundo.

Es una pena que haya que seguir el tirón de una serie de tv para presentar una ciudad como ésta, pero es lo que tiene dar carnada a los tiburones. New Orleans existe "desde siempre", desde antes del Katrina y de Treme, y su música y sus ritmos son famosos en el mundo entero. No hay turista que se precie que no haya metido la nariz en este enclave, aunque sólo fuera para hacerse la foto y decir que estuvo allí. Y sí, Hugo, es la New Orleans de Louisiana, no creo que haga falta especificarlo en el acrónimo, todos sabemos de qué hablamos. La serie... regulín...

Una serie sublime, estoy deseando ver la segunda temporada, Nueva Orleans es única y en la serie se plasma fenomenal la realidad de una ciudad que he tendio la suerte de visitar 3 veces y que espero poder hacerlos bastantes más...
Sin lugar a dudas es la ciudad más fascinante de los EEUU, nada que ver con las demás urbes, NOLA te atrapa y su música hace que no quieras moverte nunca de allí.
Una serie fantástica si señor.

muy bueno acabo de terminar de ver el final de la primera en Sky AtlanticHD UK, y debo confesar que aunque me costo entrar en el ritmo musical de la serie y susentender sus tradiciones, estoy ansioso por ver como evolucionan los personajes en la segunda entrega.
http://kitchenvoyage.blogspot.com/

Esta serie lleva ya dos semanas emitiendose en EEUU.


Pues hoy, y gracias a este post, voy a hacer una comida cajún.

Maravillosa, maravillosa ciudad, llena de música por todos sus rincones. Absolutamente de acuerdo con Mark Samuels: "cuando la gente [...] prueba nuestra música, nuestra comida, nuestra cultura, les llega al alma y quieren volver y dicen a sus amigos que vengan..."
La serie, pa la buchaca que va ahora mismo ;)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal