Los festivales Do Norte (con Chapel Club en la foto), en Santiago de Compostela, y SOS4.8, en Murcia; las giras de Miguel Ríos, Ariel Rot y Bersuit, entre otros, la fiesta de aniversario del Agapo en Madrid; Documenta Madrid, Poliniza en Valencia, Screen y Loop en Barcelona... Hay más. Sigue leyendo.
VIERNES 6
Vilagarcía de Arousa, Pontevedra Concierto: Festival do Norte (días 6 y 7 de mayo. Recinto Fexdega. Un día 30 euros; abono, 45 euros). Celebran su décimo aniversario con las actuaciones de Peter Hook, !!!, The Vaselines, Chapel Club, Mirrors, Sexy Sadie, Triángulo de Amor Bizarro, Nadadora, Pony Bravo... que desfilarán por el escenario Estrella de Galicia.
Murcia Concierto: Festival SOS 4.8 (días 6 y 7 de mayo. Recinto Ferial La Fica. Un día 45 euros; dos 70 euros). La cuarta edición de este festival se celebra bajo el lema SOStenibilidad. Actúan !!!, Arizona Baby, Crookers, Steve The Bloody Beetroots Death Crew77, Editors, Everything Everything, Hola a Todo el Mundo, Lori Meyers, MGMT, Mujeres, Patti Smith, Suede, The Kooks, The Zombie Kids, These New Puritans, Tiga, TrentemØller, Triángulo de Amor Bizarro, Vetusta Morla (foto), We Have Band, White Lies y Yann Tiersen, entre otros. Una exposición colectiva con el tema discoteca de fondo y charlas y debates completan la oferta.
Barcelona Concierto: Black Lips (Bikini. Deu I Mata, 1. 20.30. 20 euros). El grupo de garage rock de Atlanta, liderado por Cole Alexander, vocalista, guitarra, iene a presentar su último disco, Arabian nights, producido por Mark Ronson (Amy Winehouse, Lily Allen). Con Fuckin Bollocks de teloneros.
Barcelona Concierto: Ojos de Brujo (Apolo. Nou de la Rambla, 111. 21.00. 28 euros). El multitudinario combo celebra sus diez años sobre los escenarios con el recopilatorio 10 años. Corriente vital.
Barcelona Concierto: Layabouts (Sidecar. 22.00. 12 euros). Savage behavior es el tercer disco que presentan estos madrileños. 10 canciones, directas y concisas, de rock a secas.
Girona Concierto: In-Somni (días 6 y 7. Parque Fora Muralles, el Escenario In-Somni Clubbing, sala Tourmix-Platea y Parque de Vista Alegre. De 23 a 33 euros). Prosigue la octava edición de este festival con The Whip, La Pegatina, Aias, Antonia Font (foto), The Disciplines, Txarangö, Very Pomelo, Fuckin Bollocks, El Niño de la Hipoteca... entre otros.
Madrid Concierto: Eladio y los Seres Queridos (Charada. Bola, 13. 22.00. 10 euros). La gira de presentación del disco de los gallegos Están ustedes unidos incluye festivales como Primavera Sound, Día de la Música Heineken 2011, Vigo Transforma, Sonorama o Ebrovisión además de telonear a Vestusta Morla en algunas fechas.
Madrid Concierto: Abe Vigoda (Nasti. San Vicente Ferrer, 33. 22.00. 12 euros). El cuarteto californiano de rock punk con toques de electrónica presenta su cuarto disco Crush.
Burgos Concierto: Coque Malla (teatro Clunia. Santa Águeda, 32. 21.30. 16 euros ). El ex Ronaldos presenta su segundo disco en solitario, un intimista Termonuclear.
Tarragona Concierto: Abraham Boba (El Cau. Sant Josep, 17. 22.00. 12 euros). Los días desierto es el segundo disco de este cantautor pop, el gallego David Cobas.
Granada Concierto: Sex Museum (Sala Hypnosis. Sócrates, 25. 22.00. 15 euros). Los rockeros madrileños están de gira con Again & again, su esperado último trabajo. Aquí actúan con Sniper Alley y Chico Malo.
Palma de Mallorca Concierto: Bersuit (Assaig. Gremi De Porgadors, 16. 23.00. 25 euros ). Tras dos años de inactividad los argentinos vienen sin su vocalista Gustavo Cordera (centrado en su proyecto en solitario La Caravana Mágica—entre sus filas.
Vigo Concierto: Ariel Rot (Mondo. Ronda de Don Bosco, 21. 22.00. 18 euros). El músico argentino presenta su último disco, Solo rot en una larga nacional. El 20 estará en Burgos (Clunia) y el 26 en Valencia (Loco Club).
Santander Concierto: No Way Out (Buenas Noches. Avenida Reina Victoria, 46. 22.30. 12 euros). El quinto trabajo de esta banda catalana de pop punk se titula Tabula rasa.
Zaragoza Concierto: Miguel Ríos (Pabellón Príncipe Felipe. Cesáreo Alierta, 120. 36 euros). Al incombustible rockero le cuesta dejar los escenarios y retoma su gira de despedida Bye bye Ríos rock hasta el final.
Madrid Arte: Weird International Collage Show (Hasta el 21 de mayo. Gloria. Hortaleza 116). La técnica del corta y pega llevada a su máxima expresión en una exposición comisariada por el bilbaíno Rubén B que ha elegido para acompañarle en las pareces de la sala a Cless, Max-o-matic, James Gallagher, 5003 y DDOCK — miembros fundadores del colectivo Hobby Horse—. Seis maestros del collage.
Hondarribia, Guipúzcoa Arte: Jon Uriarte (hasta el 31 de mayo. Atelier Guevara. Kale Nagusia, 4). Bajo el título The men under the influence… el fotógrafo investiga los cambios de roles en las relaciones heterosexuales, y presenta a hombres vestidos con la ropa de sus novias o mujeres realizados en los espacios que comparten.
Madrid Arte: MadridFoto (hasta el 8 de mayo. Pabellón 5 de Ifema. 12 euros; 20 euros entrada + catálogo). La tercera edición de este festival fotográfico mira hacia Francia y Portugal y cuenta con la participación de hasta setenta galerías, editoriales y revistas internacionales y nacionales.
SÁBADO 7
Barcelona Concierto: Turkish Airlines Euroleague for Africa 40 Pop (Explanada del Palau San Jordi. 20.00. 15 euros). Los beneficios del concierto serán destinados a la construcción de escuelas en Africa gracias a los proyectos que Unicef viene desarrollando en dicho continente. Participan: Lidia Guevara, Pol 3.14, Eliza Doolitle, Luis Fonsi, Labuat, Alexandra Stan, Macaco (foto), The Monomes, Carlos Jean, Pablo Alborán, Melocos, Belgrado, El Pescao, Edurne, Romy Low, Kate Ryan, La Musicalité, Robert Ramirez y Mohombi.
Barcelona Concierto: Abe Vigoda (La2. Nou de la Rambla, 111. 0.30. 15 euros). Ver arriba. Aquí completan la noche Secret Cities.
Barcelona Concierto: Souvenir (Pop Bar. Almogàvers, 122. 02.00. 15 euros). El sexto álbum del dúo de electropop se titula Travelogues, y en él por primera vez el inglés prima sobre el francés.
Madrid Concierto: The Gift (teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.00. De 20 y 30 euros). Explode, producido por Ken Nelson (Coldplay, Snow Patrol, Kings of Convenience) es el último disco de estos indies portugueses.
Madrid Concierto: Mr. Black (Moby Dick. Brasil, 5. 21.30. 8 euros). El cantante y guitarrista Carlos Gómez Floriano (La Cridens, The Postmen Band, La Mula Coja, Ciudadano López & Mr. Black) presenta su primer disco en solitario, Así así.
Madrid Concierto: Fuzz (días 7 y 12. Barracudas. Brescia, 19. 21.30). La sala de conciertos celebra su 15º aniversario con una cuidada programación de conciertos. El sábado actúa el power trío de rock madrileño Fuzz. El próximo jueves tocan Sweet Vandals. Luego desfilarán Cooper (día 13) y Superskunk (días 25 y 26 de mayo), entre otros.
Burgos Concierto: Najwa (Hangar. Antiguos Hangares de Renfe. 22.30. 16 euros). La actriz y cantautora navarra canta ahora en castellano en El último primate.
Málaga Concierto: Vetusta Morla (Auditorio. Paquiro, 9. 22.00. 21 euros). El grupo de Tres Cantos, Madrid, vuelve a la carretera para promocionar su reciente y eperado segundo disco, Mapas. Lo difícil será conseguir entradas.
Santander Concierto: Andrés Calamaro (Palacio de Congresos. Gamazo, s/n. 20.30. De 15 a 40 euros). El músico argentino sale de viaje con Salmonalipis, un álbum doble con las mejores canciones de El Salmón original —en su décimo aniversario— más cinco o seis temas inéditos. El 7 estará en Valladolid (Polideportivo Huerta del Rey); 13, Málaga (Sala París 15); 14, Sevilla (Sala Custom); 21, Gijón (Teatro de la Laboral); 4 de junio, Granada (Sala Industrial Copera).
Santander Concierto: Sam Amidon (Escenario Santander. Parque de las Llamas. 21.00). La nueva figura del folk viene a presentar en directo su último disco, I see the sign.
Cuenca Concierto: Sex Museum (Babylon. Zona de la Estación. 15 euros). Ver arriba.
Barcelona Concierto: Abraham Boba (La2. Nou de la Rambla, 111. 21.00. 12 euros). Ver arriba.
Huétor Tájar, Granada Concierto: Ojos de Brujo (Recinto Ferial. 14 euros). Ver arriba. Aquí actúan en la VIII Fiesta del Espárrago Verde con Lomowar y DJ Josepo.
Logroño Concierto: Miguel Ríos (Plaza de Toros. Ribera, s/n. 22.00. 35 euros). Ver arriba. El 13 actúa en Puertollano (Plaza de Toros); 28, Valladolid (Estadio José Zorrilla). Más fechas hasta septiembre.
Santiago de Compostela Concierto: Black Lips (Capitol. Concepción Arenal, 5. 22.00. 12 euros). Ver arriba.
San Sebastián Concierto: No Way Out (Komplot. Pedro Egaña, 5. 12 euros). Ver arriba. El 13 están en Tarragona (El Cau); 14, Mataró (Clap); 20, Valladolid (Bagur); 21, Toledo (Pícaro); 28, Alicante (Stéreo).
Zaragoza Concierto: Layabouts (sala López. Sixto Celorrio. 2. 22.00. 12 euros). Ver arriba.
Madrid Festival: Documentamadrid (del 6 al 15 de mayo. Sede principal El Matadero). 60 títulos inéditos de 26 países competirán en la octava edición de este festival de documentales, entre ellos las últimas obras de Werner Herzog (Cave of forgotten dreams) o Lou Reed, que participa fuera de la Sección Oficial con Red Shirley. Secciones especiales dedicadas a Vittorio de Seta, Helena Třeštíková, Péter Forgács o Volker Koepp, un ciclo sobre documental brasileño, panorama árabe, docuaventura, cambio climático... Son algunas de las actividades parelelas.
Madrid Compras: Dalias on the Road (hasta el 8 de mayo. Palacio de los Deportes. Felipe II, s/n. 8 euros). El mítico mercadillo hippy ibicenco acampa por segundo años en Madrid con sus puestos de artesanos, moda, desfiles de moda adlib, zonas chill-out...
DOMINGO 8
Madrid Concierto: Agapo Flashback Experience (sala Orange. Serrano Jover, 5. 20.30. 18 euros). Por la fiesta del Agapo —local mítico de mediados de los ochenta y primeros noventa de la calle Madera— pasarán Los Enemigos, Sex Museum, Las Ruedas, La Uvi, Los Coronas, Espasmódicos, Sex Tattoo, Los Macana, Cañones y Mantequilla, J. Teixi Band, Antonio Bartrina y Ariel Hernandez [ambos de Malevaje], Ana Curra y una banda creada para la ocasión, los Agapo All Stars.
Madrid Concierto: Uniendo Notas por un Orfanato (Galileo Galilei. Galileo, 100. 20.30. 10 euros). Ismael Serrano, Rafa Pons, Litus, Funambulista, Paco Cifuentes, Track Dogs (el nuevo grupo de Garret Wall. En la foto) unen sus notas para construir un orfanato en África.
Madrid Concierto: Black Lips (Heineken. Princesa, 1. 20.00. 20 euros). Ver arriba.
Zaragoza Concierto: Abraham Boba (La Lata de Bombillas. María Moliner, 7. 21.00. 8 euros). Ver arriba.
Madrid Arte: Gilberto Esparza (hasta el 25 de septiembre. Matadero. Paseo de la Chopera, 14). El artista mexicano invade el espacio con sus esculturas parásito. Reciclar, construir, parasitar son las tres fases de su proceso artístico.
Barcelona Teatro: Radicals Lliure (hasta el 15 de mayo. Teatro Lliure. De 10 a 13 euros). Estos días se suben al escenario del quinto ciclo de Lliure: MAD (Mutual Assured Destruction), con Ferrán Dordal y Álex Serrano (días 6 y 14); Desconcierto nº1 para teclado y fracasado, de David Espinos (días 7 y 14), Y Hamle.T.3, con Nao Albet y Marcel Borrás (días 7, 8 y 14), entre otras.
LUNES 9
Valencia Arte: Poliniza (del 9 al 13 de mayo. Universitat Politècnica de València). Gola (Italia), Hell’o Monsters (Bélgica. En la foto), Hyuro (Argentina), Zbiok (Polonia), Sair (Francia) y los españoles Nápol, Spok y la crew Vira Lata participan en esta muestra como vencedores del V Certamen de Intervenciones de Pintura Mural. Chile es el país invitado, del que vendrán cuatro artistas, Charkipunk, La Robot de Madera, Inti y Saile. Exhibiciones de break dance y batucada, una Silent Disco (discoteca silenciosa) y el espectáculo RadiACCIONS (ESAD) formarán también parte de la sexta edición de este Festival de Arte Urbano UPV.
Internet Cine: 1º Festival Europeo de Cine Invisible (hasta el 11 de mayo). Últimos días para ver a través de Internet títulos inéditos de ficción y documental, españoles y europeos, rodados entre 2009 y 2010. A través de la web del festival se podrá ver, totalmente gratis, y votar por películas como: Ander, de Roberto Castón; Dispongo de barcos, de Juan Cavestany; La vida útil, de Federico Veiroj; Tournée, de Matthieu Almaric (en la foto), o Draquila, de Sabina Guzzanti, entre otras.
MARTES 10
Barcelona Concierto: The Jim Jones Revue (La2. Nou de la Rambla, 111. 20.00. 22 euros). La banda británica liderada por el ex vocalista de los legendarios Thee Hypnotics, trae su segundo disco, un arrollador Burning your house down.
Gijón Concierto: Bersuit (Teatro Albeniz. San Bernardo, 19. 21.30. 25 euros). Ver arriba.
Barcelona Concierto: Vetusta Morla (Bikini. Diagonal, 547. 21.00. Entradas agotadas). Ver arriba.
Barcelona Arte: Jonathan Zawada (hasta el 2 de junio. Vallery. Calabria, 85). En Freedumb (fusión entre free, libre, y dumb, tonto) el artista australiano explora los procesos de creación de las marcas comerciales.
Madrid Arte: NYC Street Culture (del 10 al 15. Tabacalera. Embajadores, 53). Una exposición fotográfica con las miradas de la italiana afincada en Nueva York Samantha Casolari y el neoyorquino Patrick W. Buckley se encuadra dentro de la 2º Lavapiés Streeball Champs. El sábado y el domingo las pistas del Parque Casino de la Reina (Casino, 3) acogerán los partidos de alrededor de 30 equipos de baloncesto 3x3.
MIÉRCOLES 11
Santander Concierto: Slim Cessna’s Auto Club (Black Bird. Vistalegre, 13. 10 euros). Los norteamericanos vienen de gira a presentar su último disco, Unentitled, una impactante mezcla de country, blues, rock y gospel.
Madrid Concierto: The Jim Jones Revue (El Sol. Jardines, 3. 22.00. 22 euros). Ver arriba.
Santiago de Compostela Concierto: Bersuit (sala Capitol. Concepción Arenal, 5. 21.30. 25 euros). Ver arriba.
Barcelona Arte: Screen From Barcelona (del 11 al 21 de mayo. Varias sedes). La cita anual de los aficionados y profesionales del videoarte y la imagen en movimiento se celebra en más de 150 espacios con obras de 600 artistas de 40 países. El Instituto Francés con obras de Marguerite Duras, el IAAC con Façade, la retrospectiva de Allan Sekula que acogerá La Virreina, Alicia Framis en la galería Estrani de la Mota (en la foto), la exposición Mobile Art que acogerá la Fundación Francisco de Godia o el Homenaje a Robert Cahen que tendrá lugar en el Hotel Amister, son algunas de las citas. Incluye la 9ª Feria Loop (del 19 al 21 de mayo).
Barcelona Festival: Festival Internacional de Poesía (del 11 al 17 de mayo. Sede principal Palau de la Virreina. Gratis, menos la Nit de Poesía al Palau, 6 euros). Una espectáculo sobre el spam en Internet protagonizado por el guitarrista de Sonic Youth, Lee Ranaldo (día 15, Palau de la Virreina), es uno de los actos del XXVII Festival Internacional de Poesía. Arranca con la Nit de Poesia al Palau con artistas como Jerome Rothenberg, Arnaldo Antunes, Pamela Z, Luis Alberto de Cuenca, Vicenç Altaió…
Madrid Escena: XXVIII edición del Festival de Otoño en Primavera (del 11 de mayo al 5 de junio. Diversas sedes). La nueva edición de este festival se desarrollará en 18 salas de la región, con 33 espectáculos de danza, teatro, música, circo... firmados por Peter Brook, Castellucci, Propeller, Philip Glas, Israel Galván, Sasha Waltz... Los primeros los británicos Propeller con The Comedy of Errors, de William Shakespeare (del 11 al 15 de mayo. Teatros del Canal).
Albacete Concierto: Sex Museum (Pussy Wagon. Nueva, 12. 22.30). Ver arriba. El 13 estarán en Murcia (Stéreo); 14, Alicante (Stéreo).
Barcelona Concierto: Vetusta Morla (días, 12, 13 y 14. Razzmatazz. 21 euros). Ver arriba. Siguen el 19 en Granada (Industrial Copera); 20, Sevilla (Festival Territorios con The Divine Comedy, The Fall, Asian Dub Foundation, Femi Kuti & The Positive Force, Russian Red…); 21, Córdoba (Vistalegre). Más fechas en julio.
Bilbao Concierto: The Jim Jones Revue (Kafé Antzokia. Done Bikendi, 2. 21.00. 18 euros). Ver arriba. El 13 en Zaragoza (La Casa del Loco); 14, Alicante (Stéreo); 15, Castellón (Four Seasons).
Bilbao Concierto: Slim Cessna’s Auto Club (El Balcón de Lola. Bailén, 10. 10 euros). Ver arriba. El 13 estarán el Vigo (La Iguana); 14, Madrid (Círculo de Bellas Arte); 15, Granada (Planta Baja); 16, Barcelona (Sidecar).
Cáceres Concierto: Womad (del 12 al 15 de mayo. Plaza Mayor). La irlandesa Imelda May (en la foto)inaugura la XX edición de WOMAD Cáceres 2011 por la que desfilará una larga lista de artistas de 14 países: A Naifa (Portugal), 9Bach (Gales), Baloji (República Democrática del Congo), Barrunto Bellota Band (Extremadura), Bigott (España), Candi Staton (Estados Unidos), Chapelier Fou (Francia)…
Madrid Concierto: Algora (teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 19. 22.00. 18 euros). Entre la electrónica y el pop de guitarras se mueve este trío alcarreño capitaneado por Víctor Algora que viene a presentar Galimatías. Corazón completa la noche.
Madrid Concierto: Coque Malla (Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00. 18 euros). Ver arriba. La gira sigue en junio.
Madrid Concierto: Di Elas (Caracol. Bernardino Obregón, 18. 21.00. 18 euros). El grupo en el que milita Luis Tosar presenta su primer disco. Un trabajo homónimo lleno de power rock.
Madrid Concierto: Abraham Boba (El Sol. Jardines, 3. 22.30. 12 euros). Ver arriba.
Madrid Concierto: Souvenir (Rockitchen. Fundadores, 7. 20.00. 21 euros). Aquí actúan con Dorian y el grupo ganador del Proyecto Demo del FIB.
Segovia Festival: Titirimundi (del 12 al 16 de mayo. Diversas sedes). Durante siete días plazas, calles, patios, iglesias y teatros de Segovia se llenan de títeres de todo el mundo con el Festival internacional de Teatro de Titeres (en la imagen la compañía Periplo) El festival alcanza su 25º edición y llega hasta el escenario del Centro Dramático Nacional, en Madrid, con varias representaciones.
Y PRÓXIMAMENTE...
Sevilla Concierto: Territorios (días 20 y 21 de mayo. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Monasterio de la Cartuja. 25 euros día; abono, 35 euros). Por el XIV Festival Internacional de Música de los Pueblos van a pasar: Orbital Dj-Set, Femi Kuti & The Positive Force, The Divine Comedy, Raimundo Amador, Vetusta Morla, The Fall, The Human League, Russian Red, 2manydjs (DJ set), Javiera Mena, Sho-Hai y The New Raemon, entre otros muchos.
Barcelona Concierto: Primavera Sound (del 25 al 29 de mayo. Poble Espanyol y Parc del Fòrum. Entrada de día 80 euros; abono 190 euros). Aquí actuarán Animal Collective, Ariel Pink's Haunted Graffiti, Belle & Sebastian, Blank Dogs, Comet Gain, Dan Melchior und Das Menace, The Fiery Furnaces, The Flaming Lips, Fleet Foxes, Half Japanese, John Cale & Band, Mercury Rev, Mogwai, The National, Papas Fritas, Pulp, Sonny & The Sunsets, Suicide, Swans, Triángulo De Amor Bizarro...
Barcelona Concierto: Sónar (del 16 al 18 de junio. CCCB, MACBA y Fira Gran Vía. Día 45 euros; abono, 165 euros. Si compras ya tendrás descuentos). El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia ha confirmado las actuaciones de The Human League, Steve Reich, Janelle Monáe, Pearson Sound, Ms. Dynamite, Floating, Atmosphere, Dominique Young Unique, Underworld, M.I.A, The Gaslamp Killer, A-Trak, Magnetic Man, Africa Hitech, Katy B., Aphex Twin, Scuba, Silent Servant, Shackleton, Actres, Apparat, Surgeon, Global Communication, James Holden, Numbers, Floating Points, Dominique Young Unique, Toro & Moi...
A Coruña Concierto: Sónar (días 17 y 18. ExpoCoruña. Avda de la Universidad, s/n. 45 euros día; abono, 75 euros). Por aquí pasarán Underworld, MIA, Richie Hawtin, Magnetic Man, Die Antwoord, Cut Copy, James Murphy, Boys Noize, Four Tet, Shackleton, Mames Holden, Radio Slave, Lasers, Judah, Caino & Zingin...
Madrid Concierto: Festival Dcode (24 y 25 de junio. C. D. Cantarranas. Universidad Complutense. Entrada día desde 45 euros; abono, desde 60 euros). A la primera edición de este festival vienen: My Chemical Romance, Kasabian, Band Of Horses, Eels, Crystal Castles, The Sounds, Blood Red Shoes, The Vaccines, All Time Low, Jamaica, Lori Meyers, The New Raemon, Polock, Toundra, Nothink, The Zombie Kids, Foster The People, LA y Mucho.
oigan chicos ustedes que son tan sabios:
HAY ALGUNO AQUI QUE JUEGUE "CULO SUCIO"?
Publicado por: ES QUE NECESITO SABER PAQUE SIRVE UN COMODIN-cualquier cosa GRITEN que sabroso!! A GRITO PELAO eso si es gozar SIN ECHAR MANO | 07/05/2011 20:11:47
TAMPOCO ES COSA DE QUE HAGAMOS
UN MONTON DE ESFUERZOS
PARA TRAERLOS AL MUNDO PONERLES
UN HOGAR COMODO Y LLENO DE ESPANTOS
OS, RUIDOS, COLORES Y SABORES, PAGANDOLE
LOS ESTUDIOS, LA COMIDA, LAS MARCAS Y DEMAS
PARA QUE USTDES SIMPLEMENTE
SE MUDEN A VIVIR AL ATICO DEL CEREBRO
DE SUS AMIGOS A LA PRIMERA DE CAMBIO.
Publicado por: ALGUNAS MADRES (Y PADRES) | 07/05/2011 2:58:35
AQUI TODO "LAVAN SU VAINA"
PERO ALGUNOS NO LA SECAN
NI SE CASAN BIEN
Publicado por: OJO PELAO | 07/05/2011 2:54:56
Por tanto, a través del concepto de estilo de vida, se trata de asumir la influencia de las ideas, los deseos y las imágenes, y no sólo de los factores socioeconómicos, hacia los comportamientos de la vida cotidiana. La dinámica del proceso de individualización de nuestras sociedades. (con la búsqueda de una identidad distintiva, de la diferencia), ha propulsado el concepto que se considera como la resultante global del sistema de valores y actitudes de un individuo, de sus actividades y de sus comportamientos de consumo. A su vez ha posibilitado la proliferación de estilos de vida. Los jóvenes, en mayor medida que los adultos, ya no se obligan a un único estilo de vida, experimentan y cambian de estilos, se corrobora a través de la expresión ¿de qué vas?. Esta particularidad constituye una de las principales aportaciones de la postmodernidad. (Orizo:1999,62-ss)
Publicado por: SI TE QUEDAS AQUI SI SE PUEDE CONTAR CONTIGO EN QUE Y PARA QUE | 07/05/2011 2:53:34
Por Rafael Martínez Cassinello.
La sociedad del ocio: claves de una nueva cultura.
La presente comunicación, se enmarca dentro de una primera aproximación teórica, de un proyecto más amplio concedido por el CIS, que se encuentra ahora mismo en curso, con título La cultura del Ocio como factor de cambio intergeneracional.
El advenimiento de la sociedad post-industrial, tal y como define Bell, ha traído parejo no sólo la preeminencia del sector servicios como sistema productivo, sino también otros elementos colaterales como consecuencia lógica de éste cambio social y cultural en el contexto de las sociedades altamente desarrolladas: el ocio sería uno de ellos. En este contexto se inscribiría el estudio sobre el cambio en los valores y su vinculación al ocio, a través del análisis intergeneracional, en esquema de Jóvenes y Adultos. En un país como España, donde se ha vivido una tendencia social marcada por el cambio social, (modernización, surgimiento de la sociedad post-industrial), a un ritmo vertiginoso.
Convendría precisar que únicamente se puede hablar de sociedad del ocio en el contexto de la sociedad post-industrial, es en la sociedad industrial donde se institucionaliza fruto de su segregación del tiempo dedicado al trabajo, ya que en las civilizaciones más antiguas que se conocen tanto el trabajo como la diversión formaban parte del ritual a través del cual los hombres buscaban la comunicación con los espíritus de sus antepasados (Dumazedier, 1975:402). Dumazedier considerando que el ocio tiene unos rasgos característicos de la civilización nacida de la revolución industrial, escribe que antes de ésta no se puede hablar de ocio, ni siquiera del tiempo liberado del trabajo, sino sólo de tiempo desocupado y de ociosidad (Dumazedier, 1968).
Por tanto, es en la sociedad industrial cuando se produce la separación entre trabajo y ocio, elevando a este último a categoría social, para que en la actualidad, la sociedad post-industrial la haya convertido, progresivamente, en un principio angular de la cultura occidental y contemporánea. La sociedad industrial está centrada en el trabajo, y en la sociedad post-industrial cobra mayor importancia el ocio.
El ascenso de los valores de ocio dentro del marco del postmaterialismo plantea incógnitas en tanto en cuanto los valores ligados al trabajo, como la racionalidad instrumental y la eficiencia, han ocupado un papel central en las sociedades modernas, mientras que el ocio ha sido percibido habitualmente, más como un privilegio que como un derecho. A lo largo del presente trabajo, se pretenderá aclarar, qué es lo que queda del hace décadas pregonado advenimiento de la sociedad del ocio dentro de las actuales tendencias del cambio de valores.
Tal y como considera uno de los pioneros de la Sociología del Ocio, el ocio es un fenómeno exclusivo de la moderna sociedad industrializada que lleva el acortamiento de la semana laboral, el trabajo de lunes a viernes, y al gran poder de compra de las masas, el ocio ha pasado a ser una esfera significativa de la vida. (Dumazedier,1968).
En el último estudio realizado por la Fundación Santa María, se afirma que el ocio tiene su reflejo concreto en la cotidianidad, ha perdido el carácter sagrado de antaño y ha penetrado en nuestras vidas en forma, por ejemplo, de medios de comunicación a la conquista de las masas. El individuo, en esta nueva tesitura, vendría a convertirse en el nuevo homo ludens. (Laespada-Salazar:1999,360).
En este sentido, el ocio se convierte en tiempo complementario del trabajo, en valor deseado como autosatisfacción o autogratificación y en posibilidad de ejercer el consumo, con un consiguiente auge de los negocios relacionados con la recreación, posteriormente el turismo, etc. (Laespada-Salazar: 1999, 360).
Entre las concepciones sociológicas del ocio, convendría destacar, por un lado la idealizada-burguesa (término acuñado por Munné), que destaca la capacidad del ocio para crear un nuevo tipo de persona y de sociedad, y por otro la concepción crítica-marxista que desconfía de la capacidad liberadora del ocio, atribuida por los idealistas, denunciando la distorsión del capitalismo en este ámbito. Como síntesis de ambas posturas, partimos de un reconocimiento del carácter potencialmente liberador y espontáneo del ocio, pero sin ignorar su marco social e histórico. (Munné: 1980).
Como parte integrante del sistema social, las actividades que sustentan al ocio, plantean problemas de estratificación social, ya que estas actividades al ser un espejo en el que se refleja la estructura social como un todo, reflejará desigualdades e inconsistencias que hay que explicar en términos de desigualdad de oportunidades sociales. Esta tesis es suscrita por Gil Calvo, al afirmar que la cultura no es más que un reflejo de la estructura social, el actuar sobre la cultura de muy poco servirá, si no se actúa en la estructura social. (Gil Calvo:1985,267).
El desarrollo de las sociedades contemporáneas, industrializadas y urbanizadas, han ido creando las condiciones estructurales que han conducido a una explosión del ocio y de las actividades que los sustentan. La oferta se ha diversificado por razones de preferencias personales y estilos de vida.
Ocio y estilos de vida.
Según defiende Bourdieu, las diversas formas en que los individuos organizan sus vidas personales, representan una forma social diferenciadora que moldea la sociedad de manera más relevante que la estructura de clases. Por tanto, la estructura de una sociedad queda conformada por los estilos de vida que en ella se pueden identificar y por la presencia de los segmentos sociales que se organizan alrededor de cada estilo de vida. Cada uno de tales estilos de vida manifiesta sus preferencias sociales que se revelan entre otros a través de la moda, prácticas de ocio y actividades relacionadas con los viajes y el turismo (Bourdieu: 1991).
Por tanto, a través del concepto de estilo de vida, se trata de asumir la influencia de las ideas, los deseos y las imágenes, y no sólo de los factores socioeconómicos, hacia los comportamientos de la vida cotidiana. La dinámica del proceso de individualización de nuestras sociedades. (con la búsqueda de una identidad distintiva, de la diferencia), ha propulsado el concepto que se considera como la resultante global del sistema de valores y actitudes de un individuo, de sus actividades y de sus comportamientos de consumo. A su vez ha posibilitado la proliferación de estilos de vida. Los jóvenes, en mayor medida que los adultos, ya no se obligan a un único estilo de vida, experimentan y cambian de estilos, se corrobora a través de la expresión ¿de qué vas?. Esta particularidad constituye una de las principales aportaciones de la postmodernidad. (Orizo:1999,62-ss)
El descubrimiento de estilos de vida manifiesta que, unido al proceso general de revalorización y de nueva jerarquización del tiempo de ocio (habiéndose transformado en tiempo central de nuestra sociedad ), se desarrollan que quiebran la uniformidad cultural, dando lugar a estilos de vida ociosa autónomos, por medio de los cuales el individuo puede reafirmar su autodeterminación personal y grupal en el marco del ocio como tiempo central. Esta nueva sociedad del ocio que están marcando y fomentando un estilo de vida y una ciudadanía del tiempo libre en las sociedades modernas, peculiaridades que se presentan como distintos procesos en los que se están agudizando y reformando en los últimos años y que apuntan los rasgos definitorios del ocio y de la vida social del futuro. (Ruiz:1994,1889 y ss.)
a) Democratización y generalización. La extensión del ocio a todas las capas sociales y a todo orden, ya sea de edades, sexo, condición o clase social se convierte en una reivindicación generalizada para cualquier persona que reclama su espacio y tiempo dedicado a otras actividades que en principio le supongan algún tipo de satisfacción. Esta idea está acompañada de un conjunto de lemas y cacareadas consignas entre las que podríamos destacar: "Deporte para todos", "educación física escolar", "democratización de la cultura", "equipamientos públicos colectivos"...
b) Diversificación e individualización. Como consecuencia de la democratización del ocio hacen su aparición nuevas prácticas y actitudes que conducen a la segmentación de las formas de ocio con las que algunos grupos se identifican a sí mismos. La diversidad de estilos de vida y de opiniones, característica de la sociedad actual, se manifiesta y lleva consigo la multiplicación de los tipos de ocio, llegándose a particularismo personales. Las actividades de tiempo libre de mayor calidad, minoritarias y prácticamente exclusivas, es decir, aquellas que responden a necesidades individuales, son las que reportan más satisfacción, como medio para escapar de la rutina diaria y monotonía cotidiana.
c) Familismo y doméstico. En términos generales estamos presenciando un doble proceso cultural en el que la familia ha perdido gran parte de sus funciones históricas, pero que al mismo tiempo está recuperando un puesto de importancia excepcional como marco para el tiempo de ocio. Este proceso lo ha reforzado grandemente la oferta y el disfrute del ocio cada vez más dirigido hacia el marco hogareño. Así, actividades tales como recrearse en un espectáculo deportivo sentado tranquilamente en el salón de la casa, o practicar las aficiones favoritas como el bricolaje, coleccionismo, punto de cruz etc. en la buhardilla o en la sala de estar de la vivienda familiar, se han visto reforzadas por la amplia propuesta televisiva, revistas especializadas de todo tipo...
d) Dualización y radicalización. El tiempo libre se va configurando en nuestras sociedades en dos grupos bien diferenciados, por un lado, aquellos colectivos con gran cantidad de tiempo disponible (parado, jubilados...) pero con escasos recursos o motivación, y por otro lado, aquellas minorías que poseen los niveles educativos y los recursos para disfrutar de un ocio activo, pero que no disponen del tiempo necesario. Esta separación comporta formas distintas y diferencias en el consumo cultural que gozan un grupo y otro, los primeros se ciñen a la oferta audiovisual de los medios de comunicación de masas en el espacio del hogar, mientras que los segundos asisten a espectáculos de todo tipo, salen a comer y a cenar, buscando los espacios al aire libre y abiertos.
e) Especialización y burocratización. Como reflejo de la especialización en el trabajo se está produciendo un efecto de profesionalización y elitismo en las prácticas de actividades de ocio. Existen personas que se convierten en verdaderos expertos de aquella ocupación que empezó a ser una mera afición, hecho que se refleja en la oferta de revistas con un grado de especialización altísimo, en la aparición de tiendas dedicadas a cubrir las demandas de individuos con entretenimientos muy particulares y concretos.
f) Tecnologización y globalización. Las nuevas tecnologías del ocio, por su parte, abren la perspectiva de servicios y prestaciones que pueden llegar a un número creciente de personas, ofreciendo posibilidades de uso hasta hace poco tiempo inimaginables. Ahora es fácil jugar a determinado video-juego teniendo de compañero a personas de distintos países, y en un futuro no muy lejano visitar virtualmente los lugares más exóticos del mundo sin salir de casa.
g) Cuantificación y competitividad. Los deportes modernos padecen la tendencia a la cuantificación, más que ninguna otra actividad de ocio, cada acción, esta medida en función de una marca o una meta que hay que alcanzar. El sociólogo García Ferrando describe esta situación con el siguiente ejemplo "el modesto jogger corre con zapatillas que llevan incorporados unos chips que miden el número de zancadas, su frecuencia y su amplitud" (Cfr. Ruiz, 1994: 1893).
En definitiva se puede sustentar que el desarrollo de la cultura del ocio tiene su explicación en el contexto de la plena vigencia de la noción de estilo de vida en las sociedades post-industriales. Siguiendo el concepto de habitus de Bourdieu, las pautas de ocio (actividades relacionadas con la diversión, con el disfrute del tiempo libre), conforman estilos de vida en conexión con otras prácticas culturales (Bourdieu: 1991).
Ocio y dinámica intergeneracional.
Tras haber efectuado una aproximación inicial a los estilos de vida, cabría ahora poner en relación este término, con el objeto central del presente trabajo: el ocio como factor de cambio intergeneracional. Por cambio intergeneracional, se entiende las diferencias existentes entre jóvenes y mayores. Las diferencias de jóvenes y adultos a la hora de conformar estilos de vida a través de prácticas relacionadas con el ocio, han logrado ocupar un lugar central en la formación de la identidad social de las personas.
La juventud española supone hoy un 25% sobre el total de la población (en términos absolutos, 9.681.264) (INE: 1991).Los jóvenes españolesii valoran tienen unos valores más cercanos al ocio respecto a los adultos, cuya centralidad gira más en torno al mundo del trabajo.Existen indicios de un cambio de valores en torno al trabajo y al ocio que puede llegar a comprobarse a través del estudio de la dinámica intergeneracional de los españoles, esto es, a través del estudio comparativo de los jóvenes con frente a la generación predecesora, se puede apreciar el surgimiento de valores vinculados al ocio. Los jóvenes españoles consideran que trabajar para vivir es una necesidad, optarían por no trabajar si no tuvieran que hacerlo, o estimando que el trabajo es como un mero contrato comercial. La motivación del trabajo se produce en las edades adultas y sólo en las generaciones mayores es en donde constituye un elemento central en la animación y realización de los individuos, en su desarrollo personal (Orizo:1996,343-ss).
Tal y como suscribe Gil Calvo, es la juventud la clientela privilegiada de la cultura de masas (excepción hecha de la televisión, que alcanza a todas las edades (...) (Gil Calvo, 1985:129), en este sentido, se puede llegar a considerar a los jóvenes, como los abanderados de la postmodernidad. La postmodernidad no alienta las concepciones con vocación de totalidad ni tal como de ha referido con anterioridad, los estilos de vida con intención de permanencia.
Esta argumentación en torno al consumo de masas, aparece en similares términos en Orizo, al encontrar que los jóvenes de 15 a 24 años se presentan como los adalides de un consumo puro, con una internalización del modelo de la cultura de consumo mucho más profunda que la de los adultos. Son los que en mayor proporción comprarían productos de lujo, gastan más de lo que tienen, obedecen a sus sentimientos y emociones a la hora de comprar algo, tienen menos en cuenta la utilidad del producto, les encanta ir de compras, estás más orientados hacia las marcas, (...). Con esta referencia (no con la del trabajo) es con la que se asimilan al sistema económico y con la que se socializan en un primer modelo económico (Orizo:1996, 299-ss).
Los ejercicios de consumo, continua suscribiendo Orizo, sirven para el ensayo de los estilos de vida, para la puesta en práctica de orientaciones y la innovación, que "compensan" comportamientos de control del riesgo real, mientras se fortalecen las cautelas y las reservas ante la vida real (Orizo:1996, 300).
Tal y como muestran los resultados del estudio realizado por el CIS en convenio con el INJUVEiii, los jóvenes españoles valoran el tiempo libre como un aspecto fundamental en sus vidas, por encima del trabajo, de manera que muestran un mayor grado de satisfacción en la forma en que disfrutan de su tiempo libre (87%), que de su trabajo o estudios (65 y 60% respectivamente) (CIS: 1999, 4). En este sentido se expresan, cuando se les pregunta sobre la contraprestación que más valorarían de un empleo, el 46% se decanta por aquel que le permita tener tiempo libre. (CIS: 1999, 10).
En el estudio llevado a cabo por el Instituto de la Juventud en 1991, dirigido por Martín Serrano, se observa una vertiente socializadora por parte de los jóvenes. La salida de los amigos a contextos de ocio alejados del espacio doméstico resulta, en el estudio diacrónico acometido con material que data de 1960 a 1990, a partir del año 1974 hasta la actualidad, el motivo que sigue reclamando los más importantes gastos en el capítulo de ocio. Por ello Muñoz concluye que los jóvenes de las dos últimas décadas comparten entre sí una elevada inversión en un tipo de ocio basado en las relaciones grupales de presencia.
Esta conclusión, también es suscrita a través del último informe de Juventudiv, en los últimos resultados obtenidos. Se aprecia que los jóvenes españoles prefieren aquellas opciones que implican salir del entorno familiar: salir o reunirse con amigos es la opción más valorada. Esta vertiente de sociabilidad cabe interpretarla como que los jóvenes, en una intensa búsqueda de sus propios espacios de socialización alejados de las indiscretas miradas de los adultos, intentan alejarse del núcleo familiar, buscando cobijo en el grupo de iguales, en la pandilla o la cuadrilla. A prácticamente el 98% de los jóvenes encuestados le gusta salir con sus amigos; resulta sorprendente la homogeneidad de esta tendencia. Otras opciones que tienen lugar fuera del ámbito doméstico y que son claramente del agrado de los jóvenes son viajar, ir al cine, ir a escuchar música en directo e ir a bares o cafeterías, todas ellas con porcentajes de valoración positiva por encima del 90%. Este núcleo fuerte de actividades de ocio gira en la práctica en torno a la noche, como espacio reservado casi exclusivamente reservado para los jóvenes, con una existencia aislada y protegida respecto a la vida cotidiana. Un 65% de los jóvenes españoles salen todos o casi todos los fines de semana. Durante la noche, los jóvenes se socializan sin la estricta vigilancia de los adultos, sin sus normas y controles, se establecen vínculos interpersonales informales con un objetivo primordial: disfrutar aquí y ahora (Laespada-Salazar:1999, 361-ss).
Esta separación entre lo "intra" y lo "extradoméstico" (un segundo mundo según Muñoz), que se alude en el estudio de la Fundación Santa María, según Muñoz es un hecho consolidado y manifiesto en las prácticas de tiempo libre a principios de los noventa. Dicha separación supone la configuración de dos mundos vivenciales muy diferentes y, sin embargo coincidentes en el tiempo. (Muñoz:1994,241).
Refiriéndonos al valor concedido al trabajo por parte de los jóvenes, tal y como afirma Orizo, el trabajo consigue muy poca implicación personal de la gente, produce poco arrastre. En los resultados obtenidos a través del estudio longitudinal llevado a cabo por este autor desde 1981 hasta 1994, se aprecia una bajada progresiva en la tasa de respuesta de aquellos que encuentran cosas importantes en el trabajo. Esta menor ilusión por lo que pueda ser y ofrecer un trabajo o empleo afecta por igual afecta por igual a todos sus potenciales atributos o a las características que deban adornarlo. La relación que se establece con el trabajo, no es una relación comprometida ni apasionada. Del 90 al 94 la motivación que asciende es la del tono medio que responde a la proposición "siempre haré las cosas lo mejor que pueda, independientemente de lo que me paguen", mientras que disminuye claramente lo que es gusto por el trabajo. (Orizo:1996, 215-ss.).
En términos similares se expresa este mismo autor, al considerar que los jóvenes se distancian de los adultos en valores como la disposición de trabajar duro, la honradez. Pero superan a los adultos en una serie de dimensiones (como la alegría, el disfrute de vivir), que están presentes en la ocupación del tiempo libre y en su tejido social, aspectos que les diferencia del mundo adulto (Orizo:1999,63). Hasta que punto pueden llegar a estimar este esta dimensión, que la enajenación del uso del tiempo libre es lo más parecido a una aniquilación simbólica como sujeto: que hace decir, respecto al trabajo en días festivos, que en este caso se está "muerto". (Martín:1998,309)
La conducta más apreciada por los adolescentes, es la propia del que Gil Calvo encuentra en el play boy caracterizada por mucho tiempo libre y muchísimo dinero para invertir en él. (...) Sólo el exceso de dinero es capaz de revalorizar el exceso del tiempo libre, pero el exceso de dinero sólo puede ser resultado del exceso de tiempo de trabajo, es decir, de la escasez de tiempo libre. (Gil Calvo:1985, 129)
La espada y Salazar encuentran un equilibrio entre distracción, relajamiento y desarrollo de la propia personalidad en la alta valoración que recibe el tiempo libre y de ocio como aspecto de gran importancia en los jóvenes. (...) La calidad, intensidad y aprovechamiento del tiempo de ocio de los jóvenes no caben entenderse separados de las pautas establecidas por el grupo social en general. (Laespada-Salazar:1999, 370)
Conclusiones.
Las conclusiones a las que se podrían llegar a partir de las reflexiones del panorama expuesto son numerosas, además, de los matices y los elementos que se pueden completar desde la lectura de la extensa bibliografía señalada y la escrita en España sobre el ocio y el tiempo libre y su influencia en el ámbito juvenil. Así, haciendo un esfuerzo de síntesis y reparando en tres cuestiones especialmente sensibles en esta cuestión, cabría destacar las siguientes conclusiones:
El objeto de la presente comunicación, es ofrecer una perspectiva acerca del cambio de valores y su vinculación al ocio a través del análisis intergeneracional en España, es decir, del estudio comparativo entre jóvenes y adultos.
En primer lugar, a través del análisis comparativo de los jóvenes frente a la generación predecesora, el mundo de los adultos, habiendo utilizado diversas fuentes en las que se ha realizado un estudio de dinámica intergeneracional. A lo largo del presente trabajo se ha intentado demostrar, la mayor implantación de valores relacionados con el ocio por parte de los jóvenes. La alta percepción que tienen de su tiempo privado, o tiempo libre, en el ámbito extradoméstico, hasta llegar a ser considerado por su segundo mundo, defendiendo por todos los medios la no usurpación de ese espacio al ser en él, donde se expresa tal y como realmente es el individuo.
En segundo lugar, siguiendo la misma lógica anterior, y tras haber acometido un análisis de fuentes secundarias bastante profundo, se ha pretendido demostrar, cómo el mundo de los jóvenes permanece muy distante del mundo laboral, sin llegar a implicarse, provocando escaso arrastre.
En último lugar, aunque en este punto convendría ser analizado en posteriores investigaciones, se aproximaría una tendencia en la que el mundo de los adultos estaría más cercano al ámbito laboral, o lo que es lo mismo, que sus valores están más allegados al trabajo.
Bibliografía.
Bourdieu, P. (1991): El sentido práctico, Madrid, Taurus.
Publicado por: POR ALGO HAY QUE EMPEZAR-empecemos por NOSOTROS | 07/05/2011 2:46:47