POP etc

15 may 2011

Eurovisión 2011: espectacular y decepcionante

Por: Eloi Vázquez

 

TEXTO: ELOI VÁZQUEZ Y LUCAS ARRAUT

Una de las ediciones más espectaculares de la historia de Eurovisión ha sido también una de las más decepcionantes para España, que obtuvo el 23º lugar de 25, a pesar de recibir las máximas puntaciones de los vecinos Francia y Portugal y de que la actuación de Lucía Pérez sorprendió para bien. La gallega mostró encanto, naturalidad, buena voz y cierta gracia con las cámaras (y unas palmeras rojigualdas que ya las quisiera para sí El Guincho).


Las decepciones no quedaron ahí. Tres de las canciones favoritas resultaron ser grandes bluffs. Francia y su número operístico cantado en corso, que partía como la gran favorita por alguna enigmática razón, se quedó en anécdota. Peor le fue a Estonia. El que parecía el gran himno pop de esta edición no gustó ni siquiera a sus vecinos. Y Reino Unido, que puso toda la ciclada carne en el asador con la boyband Blue, probablemente los artistas más pro de este año, tuvo que conformarse con el undécimo puesto.

El sorprendente segundo lugar de Italia, que presentaba una canción jazzy en las antípodas del supuesto espíritu del festival, solo se explica por la expectación que ha generado su regreso a Eurovisión después de abandonar el concurso en 1997.

Azerbaiyán fue justa ganadora con la mejor balada del festival (de compositores suecos), aunque sus intérpretes ofrecieran una actuación cuando menos vacilante.

El mayor espectáculo visual de la noche fue sin duda el sorprendente show de Jedward, representantes de Irlanda, que facturaron un histriónico recital de coreografías desincronizadas y un no sé qué contemporáneo con el que se ganaron la simpatía general.

Las buenas posiciones de Ucrania y Bosnia & Herzegovina, inexplicables.

Pero la vencedora moral de la noche fue Alemania, que además de la buena clasificación de su sofisticada representante Lena a pesar de una melodía poco amigable, produjo el mejor show eurovisivo que se recuerda. Todas las actuaciones fueron espectacularmente adaptadas al espíritu y la identidad de la canción y, en algunos casos, hasta del país representado. Un reto difícilmente superable para Azerbaiyán, que acogerá la edición de 2012.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 121 Comentarios

Ni bien ni mal, ni todo lo contrario. Eurovisión no es un concurso, sino una reunión de amiguetes que se votan entre ellas. Los de la extinta Yugoslavia, después de masacrarse como locos en guerra fratricida se dedican a ser amiguísimos y votarse aunque sea un auténtico bodrio la cancioncilla de turno. Y lo mismo con los "hijos" de la antigua Unión Soviética. Como una piña a la hora de votar. Por otra parte los emigrantes de eso países se toman muy en serio en "sentido patrio" y se reúnen para ver Eurovisión, allá donde estén, y votar todos a su país de origen. Los españoles, no. Aquí, pasotas en todo y para todo "pasamos" de Eurovisión .... como de casi todo. Así que entre que no tenemos "hermanísimos" que nos voten y que los españoles de fuera pasan del concurso y de votar, nos quedamos más solos que la una. Aunque la canción fuera la mejor del mundo mundial (que no lo era, pero tampoco era peor que muchas de las que quedaron por delante) no sacaríamos nada de Eurovisión. Lo mejor era no acudir y dineral que se gastan en ello invertirlo en cosas más productivas, pues, visto lo visto, ni propaganda del país hace el ir a concursar.

Y por supuesto de cantar en inglés nada. Ya no hay nadie que crea en la diversidad? Para ganar siendo la fotocopia de otros, es mejor dejar que ganen ellos.

¿Encanto? ¿Naturalidad?

Eso puede que sirva para trabajar en Zara, pero para ganar en Eurovisión hay que:

a) Cantar bien
b) Cantar bien una buena canción

Lo demás, paranoias.

Ah, pensaba que este blog era de música, no de defensa de lo patrio.

Lo que habría que cambiar es la mentalidad rancia de los que eligen las canciones (nunca olvidaré "Ay quien maneja mi barca". Igual que el folclore andaluz nos puede representar a todos un año, ¿por que no podía cantar esta chica en gallego?).

Para lo mala que era la canción y el poco juego que daba, Lucía lo hizo muy bien. Defendió su estilo propio y sus raíces todo lo que pudo.

Lo que habría que cambiar es la mentalidad rancia de los que eligen las canciones (nunca olvidaré "Ay quien maneja mi barca". Igual que el folclore andaluz nos puede representar a todos un año, ¿por que no podía cantar esta chica en gallego?).

Para lo mala que era la canción y el poco juego que daba, Lucía lo hizo muy bien. Defendió su estilo propio y sus raíces todo lo que pudo.

vamos a ver,., pero donde vamos con esa tia?

Muchos paises hay enviado canciones con calidad e innovadoras ( lease el caso de Grecia, Irlanda, Alemania).Es una lastima que con la cantidad de talentos musicales que hay en este pais que envien a una cantante tan limitada y una cancion tan poco trabajada y de minima calidad. El pesimo puesto de España es merecido. Lucia creo que tiene buen futuro al margen de la musica, como encargada de tienda de ropa, o algo así. Es muy simpatica.

Es que aquí la peña piensa que enviando algo que gusta en la feria de abril, a los demás españoles nos va gustar lo mismo o incluso a los de más allá de los Pirineos.

¡Seriedad!

Para mí la victoria moral es la de España, que con la peor canción en muchos años no ha conseguido quedarse última. Que manden canciones serias, por favor, que da vergüenza la patochada casposa de ayer. Sólo faltaba el toro de Osborne.

Pero de verdad... con toda la mierda de canciones que mandamos a eurovisión alguien piensa que algún día ganaremos? O la gente tiene el gusto CAGAO o el que los manda lo tiene aun peor JAJAJAJJA Ay Señor! Un poco de cultura nunca vendría mal para perfeccionar el gusto al oído, no se, Marillion, Rush, Pink Floyd... Cosas así, como han tenido los nórdicos, los únicos que han mandado cosas decentes... PAÍS DE BISBALINES!

jejejeje, y nosotros (Italia) segundos!
A la primera, tras mil años de ausencia, sin espectadores (aquí nadie sabe lo que es el eurofestival) y sin esfuerzos. Toma ya!

Lo que hay que hacer pagar ganar es repartir cantidad de españoles por toda Europa durante el festival, para que voten desde esos paises a España. Es así como funciona. No es amiguismo. Es sobre todo inmigración.Eso explica los votos entre sí de Europa del este, explica como la primera vez que funcionó lo de los SMS España le dio 12 puntos a Rumanía (esta año le ha dado 8) y sobre todo explica porqué Serbia le ha dado doce puntos a Bosnia, y Bosnia 10 puntos a Serbia. O no... Porque todos sabemos que estos dos países se llevan muy bien , y lo de la guerra civil de Yugoslavia fue una tontería de nada.

CAIDA DE BIGOTES: Tras los espectaculares resultados conseguidos por España en el festival de eurovision gracias como no, al "Comité de Expertos de Críticos Musicales" de RTVE, los cuales tienen un don especial para reconocer al verdadero artista y a la canción que sin duda va a ganar, propongo que de una vez por todas admitan que son unos autenticos chapuceros engreidos e incompetentes, y por lo tanto no vuelvan a intervenir jamás en la elección de nuestros representantes. Que dimitan ya y dejen elegir al pueblo. Fuera!!!

España es potencia musical en el mundo, de los páises del este nos enteramos cuando hacen estas entradas heróicas para desparecer definitivamente y por el resto de sus vidas!!!

Y que decir de los TEMAZOS arriesgados y originales de Alemania y Estonia

Amparo: totalmente de acuerdo contigo. ANABEL CONDE fue 2ª en 1995, detrás de una canción estilo celta de Noruega, que a penas tenía letra (los temas instrumentales no están permitidos en Eurovisión). RECORDEMOS a ANABEL CONDE, que no solo acudió al concurso ese año, sino que volvió integrada en los coros de ANDORRA posteriormente, y ha seguido intentándolo unos años después...

La canción que ganó, lo hizo por múltiples razones: buena melodía, simpatía de la cultura musical de us vecinos, buena canción y en inglés (entre otros factores)
Francia y Reino Unido cantaron con gallos y el directo no perdona. Lucía no transmitió la alegría natural que tiene y su voz también titubeó...Repito el directo no perdona...Suecia con una canción mala llegó muy alto por la puesta en escena...He visto 45 Eurofestivales y repetimos los mismos fallos. Para ganar hay que:
-enviar una buena canción
-que tenga un estribillo comercial y como mínimo en inglés
-hacer giras promocionando la canción entodas las tv de Europa como hizo Ruslana para Ucrania y ganó
-la puesta en escena es fundamental: dejémonos de coreografías ridículas y simplonas
-la voz en directo: esto es lo más importante
-buena promoción antes y durante.
¿Por qué no envían a Red Russian con las letras exquisitas que tiene y lo moderno e simple que suena por poner un ejemplo de la calidad patria?

No estoy de acuerdo en que debamos cantar en inglés. Aquí en Alemania hace un par de años triunfó Marquess (http://www.youtube.com/watch?v=ry3aF011PqI) un grupo de alemanes cantando en "español".
De hecho, si no leí ayer mal en twitter, en la BBC veían las canciones con subtítulos.
La coreografía, el espectáculo...el año pasado Lena ganó ella sola contoneándose con un vestidito negro. Imagino que la victoria es un conjunto de factores y sobre todo suerte.
Por desgracia no conseguimos ni siquiera ponernos de acuerdo en lo que queremos...

Queridos amigos y amantes de la cocina, les presento nuestra receta de pan casero. Visítenos Youtube…ALODELETY… en http://www.youtube.com/alodelety

Dejad de decir tonterias, que sabeis de sobra que la cancion es una mierda, y encia una mierda en español. Ya es un secreto a voces que a españa no le interesa ganar ese festival. La cancion es lamentable, o acaso esperabais ganar?.
Lo unico bueno es que he ganado dinero, ya que aposte a que quedaba entre los ultimos 3...

Mouse donde has estado estos ultimos años cuando daban eurovision,decir q no se votan entre ellos demuestra q no has visto el festival quiza no se den las maximas puntuaciones pero esos puntitos q se van dando entre ellos es suficiente para no quedar en ridiculo como españa todos los años aunque mandes un bluff de cancion.

Esto es mas de lo mismo,ya sabemos que el festival es un tongo en el que los paises vecinos se votan entre ellos,lo mismo pasa con españa que nos votan los vecinos,el problema es que nosotros tenemos 2 o 3 vecinos que nos votan,mientras otros tienen muchos mas vecinos que los votan,sobretodo los de la antigua rusia y europa del este que de un pais han salido 40 minipaises.Dicho esto teneis que reconocer que la cancion española era penosa al mismo nivel que ahi quien maneja mi barca,por ultimo y ahora en serio España fuera de Eurovision nadie cree ya en ella y encima se gastan el dinero de los españoles en enviar canciones pateticas a concursar o me diran a mi q el q m quiten lo bailao va ser superventas,Hombre yaaa

Por qué nadie recuerda la segunda posición que tuvimos en EUROVISIÓN con ANABEL CONDE?? todo el mundo habla de otros artistas que tuvieron una posición menos relevante o el LALA de MASIEL. Con esta chica no se ha hecho justicia televisiva.

Tal vez España no mereciera haber quedado en una posición tan mala como en la que quedó, aunque esto viene siendo lo habitual en este concurso y casi lo esperado. Pero que Azerbaiyàn haya ganado con una canción tan inferior (en mi opinión) en relación con muchas de las presentadas, y tan poco valorada casi universalmente en los foros de Eurofans, en youtube etc (la gran sorpresa, vamos) consiguiendo además unas puntuaciones consistentemente altas en tantos países, es sorprendente (increible me atrevo a decir) y debería provocar cuando menos una investigación por parte de los organizadores o de la autoridad que competa (no hay que olvidar que hay apuestas y otros intereses económicos, tal vez incluso de visibilidad nacional, en juego). Alguién se ha planteado si es posible, en la mecánica de las actuales votaciones, y, en su caso, cuánto cuesta económicamente asegurar ocho puntos de un país por medio de votaciones telefónicas? Creo que debe ser factible para una organización con un interés económico o de otro tipo. No es la primera vez que se habla de trampas en relación con Eurovisión y en particular con la participación de Azerbaiyán http://eurovisiontimes.wordpress.com/2010/06/05/azerbaijan-accused-of-cheating/
Repito, no lo siento por España cuya canción no era mala pero que no partía como favorita (los gustos son asÍ), pero me duele ver cómo excelentes canciones muy "Eurovisivas" como la de Suecia (no mi favorita) o la de Estonia (especialmente dolorosa su pésima puntuación) han quedado tan por debajo de las expectativas. Por cierto, y contrariamente a lo que se dice en este Blog, Bosnia sí partía como favorita (no hay más que ver el número de hits de su video en youtube, el punto ligeramente freaky de la canción de Dino Merlin tiene un algo muy atractivo y mis 1.x euros en llamadas-votación fueron para ellos :-). Pero alas, quedó muy por detrás de una insulsa balada.

¡¡¡PUES A MÍ ME ENCANTÓ LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA.!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal