POP etc

15 may 2011

Fallece Pedro San Martín, bajista de La Buena Vida

Por: Lucas Arraut

Buena vida

El bajista de La Buena Vida, Pedro San Martín (en la imagen, a la derecha), de 39 años, murió anoche en un accidente de coche cuando se dirigía a una casa rural después de asistir a un concierto en Burgos de Nacho Vegas y Refree. Según confirma su manager, Mariano Tejera, San Martín iba acompañado de un amigo que en estos momentos se encuentra en la UCI. 

La noticia, que apareció esta mañana en la página web de la revista Rockdelux, ha conmocionado a la escena del indie español, que tiene en la banda donostiarra a uno de sus más delicados exponentes. Eran, junto a Le Mans y Family, el paradigma del llamado Donosti Sound, una variante del twee pop que englobaba a bandas de San Sebastián de aires naïf, composiciones de apariencia sencilla y una actitud en la antípodas de la pretensión rock, y que agitó el paisaje de la música independiente a principios de los noventa.  

La publicación del disco Soidemersol, en 1997, supuso un paso adelante en la carrera de la banda, que sofisticó su factura con la ayuda del arreglista francés Louis Philippe y sus acompañamientos orquestales, grabados en Londres. Contando con la distribución de PolyGram (Mercury), su pequeña discográfica, Siesta, realizaba así su primera gran apuesta de vocación comercial. Pero fue con Hallelujah (2001) cuando acariciaron el mainstream. El primer sencillo de ese álbum, Qué nos va a pasar, fue elegido hace tres años como el mejor tema indie español de todos los tiempos en un concurso organizado por RTVE. Además, la banda experimentó un extraño reconocimiento masivo cuando otro grupo de San Sebastián, La Oreja de Van Gogh, la citó en la letra de uno de sus mayores hits, Cuídate

  

La formación, que desde 1988 ha publicado siete largos, un recopilatorio y más de una docena de singles, sufrió un golpe cuando Borja Sánchez, uno de sus miembros fundadores, abandonó en 1997. Doce años después, lo haría su cantante principal, Irantzu Valencia. Con todo, la banda seguía en activo con cinco miembros. Y Mikel Aguirre, hasta entonces voz secundaria, asumía el papel de primer vocalista. Tras pasar por las filas de Siesta y Sinnamon, publicaron en 2009 su última referencia hasta la fecha, el EP Viaje por países pequeños, con el sello El Volcán. En una entrevista concedida a la web musical Jenesaispop en julio de 2008, el bajista declaraba: "Lo más importante para nosotros son las personas, y no el grupo. El grupo es la suma de las personas, y si hay que anteponer lo que sea en bien de cada uno de nosotros, lo haremos".

Javier Liñán, de El Volcán, informa que pese a la partida de Valencia, La Buena Vida había empezado a grabar un nuevo LP, "aunque muy relajadamente y sin una fecha de publicación concreta". Jota, cantante de Los Planetas y amigo íntimo de San Martín, participaba esta tarde en un homenaje en Universimad 2011 a Mario Pacheco (creador de la discográfica Nuevos Medios y fallecido el pasado 26 de noviembre) y se declaraba devastado: "Tengo que salir al escenario ahora mismo y estoy confundido, no me acuerdo ni de la letra que tengo que cantar. Estoy en shock, tristísimo, era alguien realmente importante, de un talento increíble". 

Paralelamente, San Martín participó en otro proyecto, la banda instrumental Daily Planet, junto a Ibón Errazkin (Le Mans, Single), Gorka Ochoa (Le Mans, El Joven Bryan) y Borja Sánchez (La Buena Vida), con el que facturaron dos epés. 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 10 Comentarios

Querido Pedro S.M. siempre estarás en nuestra buena vida!
es ironico pero ahora te tendré más presente :)
Lima - Perú
epicodeantares@hotmail.com

La Buena Vida fue acompañamiento de una época muy feliz de mi vida junto a una persona especial. Esa persona, que sigue siendo especial, pero que ya no está conmigo, lamentará tanto o más que yo esta gran pérdida. Gracias por acompañarnos a mí y a ella durante esa etapa. Os echaré de menos.

mil gracias por tu fantástica música, por los ratos que nos has dado, por tantos tiernos pensamientos...

Con toda la vida por delante,...sigue dándole a las cuatro cuerdas ahí arriba amigo. ( esta canción siempre me recordó al Ode to my Family de los Cranberries )

Un abrazo a la familia. Le estoy agradecido por todo lo que transmite su música. Que descanse en paz.

mi querido Pedro, te echaremos de menos en los bares, en los conciertos, en todas partes.

La Buena Vida, Family, Planetas, Parkinson DC, Pribata Idaho, .... , recuerdos de una música inolvidable, mi mas sincero homenaje para uno de los creadores. Descansa en paz, Pedro.

Qué triste es decirle adiós a todas esas personas que, sin conocerlas, te han hecho mejor.

Es terrible, una tragedia, una persona adorable, de enorme talento, sensibilidad y sentido del humor. El pop español ha perdido a uno de sus ilustres. Esto no será lo mismo sin ti, Pedro.

Pedro, te vamos a echar mucho de menos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal