POP etc

03 jun 2011

Agenda POPETC: del 3 al 9 de junio

Por: Josina Suárez

Photoespaña sigue llenando Madrid de imágenes (en la imagen fotografía de Olaf Martens, en la sala Efti), mientras a Barcelona llega el Festival de Cine Solidario, a San Sebastián el Surf Film Festival y a Huesca la 39ª edición de su Festival Internacional de cortos. Además están las giras de L'Altra, The Raveonettes, Marky Ramone... Hay más. Sigue leyendo.

Olaf 

 

VIERNES 3

Barcelona Concierto: The Raveonettes (Bikini. Diagonal, 547 20.30. 23 euros). El dúo de Copenhage está de gira presentando su quinto trabajo de estudio, Raven in the grave, que salió a la venta la primera semana de abril. Según ellos mismos dicen su trabajo más oscuro.

Gijón Concierto: Calamaro (teatro de la Laboral. Luis Moya Blanco, 261. 21.00. De 25 a 30 euros). En Salmonalipsis now el argentino revisa su disco Salmón (2000). Un álbum doble con las mejores canciones del original más cinco temas nuevos. El 4 de junio actúa en Granada (Industrial Copera); 10, Roquetas de Mar (Auditorio); 11, Jaén (Auditorio Municipal).

Girona Concierto: Laurie Anderson (Auditorio. Devesa, 35. 21.00. 25 euros). Desilusión (Delirio) es el trabajo que presenta la artista multimedia. Relatos cortos de misterio inspirados en los universos de Balzac, Ozu y Laurence Stern combinados con artes visuales, imaginería electrónica y música de violín.

Mujeres 
Granada
Concierto: Mujeres (Planta Baja. Horno de Abad, 11. 21.00. 10 euros). El rock garagero del disco homónimo de debú de estos barceloneses ya ha sonado en el festival murciano SOS48 y en el reciente Primavera Sound en Barcelona.

Madrid Concierto: Festival Indyspensable (Auditorio Municipal. Tertulia, s/n. 19.00. Gratis ). La cita anual con el indie patrio de este barrio madrileño presenta este año a Red Lights, Inlogic, The Bright, Dinero, Mucho, The Sweet Vandals y Depedro, el viernes. El sábado desfilan De Loop, The Rebels, Barbe-Q-Barbies, Layabouts, Vinila Von Bismarck & The Lucky Dados y Los Coronas.

Laetitia-Velma 
Madrid
Concierto: Laetitia Velma (teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 19. 22.30. 18 euros). La compositora y pianista francesa viene a presentar su primer disco, Les eaux profones, apadrinada por su pareja Domique A, productor del disco. Completa la noche Tulsa.

Madrid Concierto: IAM (Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00. 23 euros). Los raperos franceses vienen a presentar un repaso por sus dos décadas de rimas cargadas de crítica social y política.

Madrid Festival: IV Festival de Bollywood y Cultura India (del 3 al 5 de junio. Plazas de Agustin Lara, La Corrala y de Lavapiés. Gratis). Habrá proyecciones al aire libre de películas de Bollywood, actuaciones de 17 compañías y más de 150 artistas de danzas indias, Jornadas Gastronómicasy Mercado de La India,  talleres de baile y actividades para niños a cargo de seis ONG.

Barcelona Danza: Dies de Danza DCODE (mes de junio. Varias localizaciones). El festival celebra su 20ª edición del 1 al 6 de julio. Como novedad durante el mes de junio proponen un recorrido virtual por Barcelona a través de una aplicación para móviles con código QR con el nombre de DCODE. Con la ayuda del código y en 20 localizaciones emblemáticas de la ciudad se podrán ver 20 grabaciones de danza contemporánea. Para la gente que no esté en Barcelona o que no tenga smarphone los vídeos se pueden ver también en su web.

Madrid Arte: Olaf Martens (del 3 de junio al 3 de julio. Efti. Fuenterrabía, 4). La exposición Work, shop works reúne 55 obras del fotógrafo de moda alemán desde 2003 hasta la actualidad. Las fotos, nunca publicadas en las revistas, son el auténtico making off de cómo trabaja un fotógrafo de moda. Dentro de Photespaña.

Madrid Concierto y cine: ¿Puede el arte cambiar el mundo? (Caixaforum. Paseo del Prado, 36. 19.00. Gratis). Varias ONG españoles y nicaragüenses que colaboran para alejar a niños, niñas y adolescentes del trabajo en el vertedero de La Chureca han organizado esta jornada. Incluye el estreno del documental El Tesoro de Acahualinca (en la foto fotograma del documental con Pastora), coloquio y concierto acústico de los grupos Pastora, Pachamama Crew y Perrozompopo.

SFFB 
San Sebastián
Cine: Surf Film Festival (el 3 al 12 de junio. Kursaal, Museo San Telmo, Teatro Principal).
Se van a proyectar más de 40 películas de temática surfera además de música y exposiciones. Uno de los ciclo se dedicará al mundo del surf en Japón. Para el sábado han organizado un mercadillo de productos surferos. El diseñador gráfico David Carson ha sido el elegido para diseñar el cartel del festival.

Olot, Girona Festival: PNRM (días 3 y 4 de junio. Varias localizaciones). Este año el festival se concentra en dos días de propuestas escénicas arriesgadas. Ferran Dordal presentará Anamnesi y Xavier Pallàs dirigirá un concierto de campanas. Además, la sección Panoramica 60:1 incluye 60 espectáculos por toda la ciudad. Carles Santos pone el cierre.

Valencia Arte: Sin espacio (Clero 7. Russafa.  De 20.00 a 24.00). Es un ciclo de tres exposiciones organizado por Otro Espacio caracterizado por celebrarse en lugares diferentes, todos ellos cedidos por artistas o instituciones y con sólo un día de duración, proyecto al que llamamos Sin Espacio. La primera cita es el día 3 con la obra de Carolina Saquel y Milene Trindade en el estudio de Jesús Herrera de la calle Clero.

SÁBADO 4

A Coruña Concierto: 15Mil Fest (ExpoCoruña. 17.00. 17 euros). La primera edición de este festival participan Iván Ferreiro, Coque Malla, La Bien Querida, Stereotipos, Jacobo Paz & Dos Mundos, Bandit y Coyote Express.

Madrid Concierto: Nacho Mastretta (Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8.  21.00. 8 euros). Finaliza el ciclo Música para Heroínas con Nacho Mastretta con su clarinete y Diego Galaz, con violín trompeta y mandolina, en un recital acústico que se desarrollará por las salas de la exposición Heroínas.

Font 
Manresa, Barcelona
 Concierto: Antonia Font y Supersubmarina (Silenci. Caietà Mensa 4, Poligon Indústrial Els Trullols. 20.00. 16 euros). Concierto doble incluido en el ciclo Heineken music selector. Antonia Font (foto) presenta Lamparetes y Supersubmarina su ep Realimentación.

Barcelona Concierto: IAM (Apolo. Nou de la Rambla, 111. 21.00. 23 euros). Ver arriba.

Murcia Concierto: The Raveonettes (Auditorio Víctor Villegas. 20.45  20 euros). Ver arriba.

Sant Boi de Llobregat, Barcelona Concierto: Festival ARTeNou (jardines de L’Ateneu. 18.00. 6 euros). Nace un nuevo punto de encuentro para los amantes de la música electrónica, artistas, sellos, promotores y medios de comunicación. Entre las numerosas actuaciones destacan las de Astroboyz, El_Txef_A y el galés Koreless, entre otros. 

Barcelona Festival: Barcelona Extreme (días 4 y 5. Parc del Fòrum. De 10.00 a 20.30. 12 euros; abono, 15 euros). El deporte extremo llega a Barcelona con competiciones de skate (park y vertical), BMX (park, dirt y flatland), inline, FMX y longboard scooter. Habrá tres zonas abiertas a todos los biker, skaters, rollers, scooters... dos miniramps una zona para niños y otra para Freestyle en la playa.

Japon2 
Barcelona Arte: Festa de l’art a les galeries (día 4. Galerías de Cataluña. De 17.00 a 24.00). Un año más las galerías de arte de toda Cataluña se unen para celebrar la Festa de l’art a les galeries, esta edición con toque japonés con actividades como origami, haikus, música...

DOMINGO 5

Madrid Concierto: The Raveonettes (sala Heineken. Princesa, 1.  21.00. 23 euros). Ver arriba.

Laltra_2009 
Hondarribia, Guipúzcoa
Concierto: L’Altra (Psilocybenea. Amutalde, 12. 20.00. 7 euros). El grupo de slowcore se formó a finales de los noventa, tras cuatro discos sus componentes Lindsay Anderson y Joseph Costa iniciaron sendas carreras en solitario. Ahora han decidido volver a juntarse y el pasado 15 de marzo publicaron Telepathic. Un nuevo disco compuesto por 11 temas del pop lento y susurrado que les dio la fama.

Belinchon 
Huesca Cine: 39º Festival Internacional (del 3 al 11 de junio. Sede principal teatro Olimpia). Además de los fimes a concurso —este año se han recibido 1.500 de todo el mundo— la sección Directores de culto se dedicada a Raoul Servais, uno de los creadores más importantes de la animación internacional. Habrá homenajes a José Luis Guerin y Elías Querejeta que recibirán respectivamente el Premio Ciudad de Huesca y el Premio Luis Buñuel. También hay una exposición del fotógrafo Sergio Belinchón y sus reflexiones sobre la imagen, la representación y el simulacro a través de los longaniza-western que se rodaron en los años 60 en el desierto de Los Monegros (hasta el 24 de julio, en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca).

LUNES 6

Ilu 
Barcelona
: Ilu·Station (hasta el 12 de junio. Galería Miscelanea y otras sedes. Guardia, 10). Continúa el Ilu·Station Indie Comix Fest centrado en la edición independiente, la autoedición y los fanzines. Hay exposiciones del colectivo alemán Biografiktion, de la editorial Apa Apa Cómics, del semanario Estafador, de Antonio Ladridllo, talleres, mercadillo y conciertos.

Labocaerotica 
Madrid
Festival: La Boca Erótica (del 6 al 11 de junio. La Boca del Lobo). Concurso de cortos, de relatos, performances, danza, arte... La sala madrileña celebra su festival anual dedicado al erotismo en todas sus vertientes. El miércoles 8 en la sala El Sol (El Sol. Jardines, 3. 10 euros) habrá una fiesta con las actuaciones de Evil Evil Girrrls y Los Malvados y The Shimmy Shakers, entre otros.

Gijón Concierto: L’Altra (Pabellón Cajastur. Recinto Feria Luis Adaro 20.30). Ver arriba.

MARTES 7

Barcelona Concierto: Bon Jovi Day (Hard Rock Café. Plaza de Catalunya, 21. 22.00). El Hard Rock cumple cuatro décadas el 24 de junio (día en el que en Londre se celebrará el festival Hard Calling con Rod Stewarte, The Killers, Bon Jovi, Kaiser Chiefs…). En Madrid y Barcelona lo celebran con el ciclo 40 días y 40 noches en el que el día 7 actúa la banda Always Bon Jovi, que repasará el repertorio de la banda original.

Julian-schnabel-polaroids-rouke 
Avilés Arte: Julian Schnabel (hasta el 4 de septiembre. Centro Niemeyer.  Armando Palacio Valdés 3). El pintor y el director de cine estadounidense muestra polaroids de gran formato y trabajadas con diferentes técnicas. Schnabel ha fotografiado en blanco y negro y en color a los miembros de su familia y a amigos como Lou Reed, Plácido Domingo, Mickey Rourke (foto) y Takashi Murakami.

MIÉRCOLES 8

Barcelona Concierto: Facto y Los Amigos del Norte (BeCool. Pl. Joan Llongueras, 5. 21.00). Marc Barrachina a.k.a. Facto se ha descolgado de Delafé y Las Flores Azules para unirse a los amigos del Norte y lanzan F.A.N.

Madrid Concierto: L’Altra (Nasti. San Vicente Ferrer, 33. 21.00. 15 euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: Godfathers (Charada. Bola, 13. 21.00. 18 euros ). Los veteranos rockero londinenses han vuelto con fuerza, preparan nuevo disco y en marzo reeditaron sus su segundo y tercer álbumes, que estaban destacatalogados.

Sabrina 
Madrid
Arte: Zoulikha Bouabdellah (hasta el 23 de julio. Galería Sabrina Amrani. Madera, 3. ). Nace una nueva galería de arte que estará dedicada al arte contemporáneo de creadores que inviten a la reflexión social, política o individual, con especial atención al arte que viene del norte de  África y Oriente Medio. La muestra inaugural es de la artista francoargelina Zoulikha Bouabdellah.

Billdurgin 
 Barcelona
Arte: Olor color. Química, arte y pedagogía (del 8 de junio al 25 de septiembre. Centre d'Art  Santa Mònica.  Santa Mònica, 7). Los perfumistas utilizan las notas olfativas para clasificar los olores y esas notas de representan con colores. Este es el punto de partida de esta exposición que muestra una manera original de mirar el arte a través del olor y del color con 88 obras (Carmen Calvo, Evru, Albert Ràfols-Casamada, Antonie Laval, Bill Durgin —en la foto—, Eva Lootz, Joan Fontcuberta... )seleccionadas por el
coleccionista Ernesto Ventós que se ha guiado por las experiencias olfativas que estas obras le producen.

Derechos 
Barcelona
Cine: Festival de Cine y Derechos Humanos (del 8 al 12 de junio. CCCB, Colegio de Periodistas de Catalunya y los Cines Méliès. 4 euros). El festival nace con la intención de promover los trabajos cinematográficos que traten la defensa de los derechos humanos sensibilizar y potenciar el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se proyectarán trabajos de ficción, animación y documentales de más de una veintena de países. Entre ellos The prison where I liv,  del británico Rex Bloomstein; Newen Mapuche, de Elena Varela, y Sucumbíos, tierra sin mal, de Arturo Hortas.

JUEVES 9

 

Barcelona Concierto: Darwin Deez (Music Hall. Rambla de Catalunya 2. 20.30. 18 euros). El un tanto extravagante músico neoyorkino presenta su ópera prima, un homónimo disco de pop alegre y despreocupado.

Madrid Concierto: Nudozurdo (Rock Kitchen. Fundadores, 7. 21.00. 18 euros). Liderados por Leo Mateos, el ahora cuarteto sigue la gira de presentación de su tercer disco, Tara motor hembra. Su rock se crece en los directos.

Madrid Concierto Bon Jovi Day (Hard Rock Café. Paseo Castellana, 2. 22.00). Ver arriba.

Marky-pic 
Valladolid
Concierto: Marky Ramone (Laboratorio de las Artes. Paseo Zorrilla, 101. 21.00. 18.00 euros). El pasado 12 de febrero en la gala de los premios Grammy Marky Ramone recibía en el galardón Lifetime Achievment como reconocimiento a la carrera completa de Los Ramones. Marky Ramone continúa reviviendo el repertorio de la mítica banda de punk-rock neoyorkina acompañado en esta gir por el cantante de Misfits Michale Gaves. El 10 actúa en Madrid (Live) y el 11 en Barcelona (Razzmatazz).

L´Hospitalet de Llobregat Concierto: L’Altra (Jardines de Can Sumarro. Gratis). Ver arriba. Aquí actúan dentro del Festival Petit Format que del 9 al 11 de junio contará con los directos de Remate, L'Altra, Anímic, Joan Pons, El Gra Amant y Bradien. El 11 actúan en Santa Cruz de Tenerife (Auditorio, dentro del festival Próximos junto a Gaf y La Estrella de La Muerte y Damo Suzuki. 21.00. 10 euros).

Madrid Concierto: James Taylor Quartet (Sala Heineken. Princesa, 1. 20.00. 24 euros). La formación del organista, compositor y arreglista británico celebra su 25º aniversario con una gira de presentación de su nuevo álbum, The Template. El 10 actúan en Barcelona (La2. 20.00. 25 euros).

Santander Concierto: Godfathers (Black Bird. Vistalegre, 13. 21.30. 18 euros). Ver arriba. El día 10 tocan en Bilbao (Kafé Antzokia).

Meam 
Barcelona
Arte: MEAM (Museu Europeu d'Art Modern. Palacio Gomis. Barra de Ferro, 5. ). El miércoles 8 se inauguró el primer museo de arte figurativo contemporáneo de España. Una iniciativa privada (Fundacio de les Arts i els Artistes) que presenta una colección de 200 pinturas (Pablo Maeso, Antonio Maestre, Enrique Meana, Pablo Santibáñez... ) una treintena de esculturas de artistas contemporáneos de diversas nacionalidades y una colección de figuras criselefantinas y de art-deco. En la foto Porvenir, de Carlos Saura Riaza, obra ganadora del primer Concurso de Pintura Figurativa organizado por la Fundació de les Arts i els Artistes.

Akira
Madrid Arte: Akira Kurosawa (hasta 12 de junio. Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Amaniel, 29). Últimos días para ver la exposición de storyboards de Akira Kurosawa. Se espone un centenar de dibujos de sus seis últimas películas : Kagemusa, la sombra del guerrero (1980), Ran (1985), Los sueños de Akira Kurosawa (1990), Rapsodia en agosto (1991), Espera un poco (1993) y su último proyecto, El mar que nos mira, que llevó a cabo póstumamente su discípulo, Kei Kumai, en 2002.

Reformance%202
Madrid
Arte:Festival de performance reciclada: Reformance (CA2M. Avenida Constitución, 23). Este festival propone la reinterpretación de obras emblemáticas en la historia del arte. Durante todo el día habrá performances en espacios públicos de Móstoles y en el CA2M. Ejemplo: Gerald Ferguson apiló un millón de peniuques en un museo para cuestionar el valor del arte y del dinero. Cleminson vendrá desde Ontario para esparcir céntimos de euro por las calles de Móstoles durante una jornada laboral.

 

 

Y PROXIMAMENTE....

 

 

Shows 
Barcelona y Madrid
Concierto: Showcases Musikorner (día 11, en Sidecar, Barcelona; día 12, en Moby Dick, Madrid. 12 euros). La web musical Musikorner cumple tres años y organiza unos encuentros bimensuales con bandas alternativas internacionales y patrias. La primera edición contará con las colaboraciones de la discográfica Matapadre, la asociación cultural Wake The Foxes! y el blog musical Surfer Rosa. Para las actuaciones cuentan con el grupo de synth pop londinense Peepholes; el grupo de shoegaze gallego Disco Las Palmeras! y la banda de slowcore madrileña Vincent actuarán en las dos cciudades, mientras que Odio París pincharán únicamente Barcelona y Löpez hará su debut en directo en Madrid.

Cádiz Concierto: Mirador Pop (días 10 y 11 de junio. Baluarte de la Candelaria. Día 10, 10 euros; día 11, 20 euros. Abono, 30 euros). La segunda edición de este festival trae a La Habitación Roja, Sr. Chinarro, Triángulo de Amor Bizarro, Maika Makovsky, Fran Nixon, Tannhauser, I Am Dive y Me And The Bees, entre otros.

Barcelona Concierto: Sónar (del 16 al 18 de junio. CCCB, MACBA y Fira Gran Vía. Día 45 euros; abono, 165 euros. Si compras ya tendrás descuentos). El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia ha confirmado las actuaciones de The Human League, Steve Reich, Janelle Monáe, Pearson Sound, Ms. Dynamite, Floating, Atmosphere, Dominique Young Unique, Underworld,  M.I.A, The Gaslamp Killer, A-Trak, Magnetic Man, Africa Hitech, Katy B., Aphex Twin, Scuba, Silent Servant, Shackleton, Actres, Apparat, Surgeon, Global Communication, James Holden, Numbers, Floating Points, Dominique Young Unique, Toro & Moi...

A Coruña Concierto: Sónar (días 17 y 18 de junio. ExpoCoruña. Avda de la Universidad, s/n. 45 euros día; abono, 75 euros). Por aquí pasarán Underworld, MIA, Richie Hawtin, Magnetic Man, Die Antwoord, Cut Copy, James Murphy, Boys Noize, Four Tet, Shackleton, Mames Holden, Radio Slave, Lasers, Judah, Caino & Zingin...

Madrid Concierto: Día de la Música Heineken (18 y 19 de junio. Matadero. 15 euros día; abono, 24 euros). La sexta edición de este festival trae a Vetusta Morla, The Pains Of Being Pure At Heart, Wild Beast, Toro y Moi, Ellos, Glasvegas, Janelle Monae, Russian Red, Likke Li, Yuk…

Madrid Concierto: Festival Dcode (24 y 25 de junio. C. D. Cantarranas. Universidad Complutense. Entrada día desde 45 euros; abono, desde 60 euros). A la primera edición de este festival vienen: My Chemical Romance, Kasabian, Band Of Horses, Eels, Crystal Castles, The Sounds, Blood Red Shoes, The Vaccines, All Time Low, Jamaica, Lori Meyers, The New Raemon, Polock, Toundra, Nothink, The Zombie Kids, Foster The People, LA y Mucho.

Alburquerque, Badajoz Concierto: Contempopranea (días 29 y 30 de julio. 45 euros día; abono, 65 euros). El 29 actúan Xoel López, Standstill, Delafé y Las Flores Azules, The School, Triángulo de Amor Bizarro, Bersuit, Mendetz, Band à Part, Cajón de Sastre y Shinning Crane. El 30 desfilan Sexy Sadie, La Bien Querida, El Columpio Asesino, Ellos, Cats on Fire, Nadadora, Souvenir, Dënver y Los Ginkas.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 1 Comentarios

Hola, Sábado 4 de junio. Concierto de África VIve en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. Gratuito. Fermi Kuti & The Positive Force, Takeifa, Bab El Oued Sound, Domu Afrika Dub Squad, ExPavi

Desde las 19.00 horas. Entrada Gratuita.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal