POP etc

09 jun 2011

El peor aliado de los ultraconservadores en EE UU

Por: David Alandete

Colbertreport Tiene la apariencia de un senador y las ideas de un radical de la derecha. Todas sus apariciones públicas son la parodia de un político ultraconservador. Se mantiene en el papel dentro y fuera del plató de televisión. Stephen Colbert es el presentador de uno de los programas cómicos más comentados en los círculos políticos de Estados Unidos. Interpreta a un comentarista “pro América” en un país en el que precisamente muchos políticos de la derecha se definen como tales. Colbert les mira a los ojos, se comporta y habla como ellos, y deja al desnudo sus contradicciones. Un ejemplo de su humor, cuando comentó a principios de mes la gira en bus de Sarah Palin por lugares históricos del país: “Por supuesto, los fastidiosos medios generalistas le han tendido emboscadas con preguntas dificilísimas como '¿a dónde vas?' o '¿por qué esta gira?”. Canal + Xtra estrena en España mañana a las 22 horas su programa ganador de dos Emmy The Colbert Report.    

Colbert es célebre por estar siempre dentro de su papel. Logró fama nacional cuando se le invitó, en mayo de 2006, a la cena de corresponsales de la Casa Blanca. En lugar de acudir como Colbert, el comediante, acudió como el comentarista ultraconservador cuya apasionada defensa de los valores de la derecha le convierten en una caricatura de muchos políticos neocon. A escasos metros del presidente George Bush dijo: “Si leen esas encuestas que dicen que tenemos el 32% de valoración positiva a nuestra gestión, no los crean. Todo el mundo sabe que las encuestas se basan en declaraciones de ciudadanos y que contienen datos reales, y que esa realidad tiene siempre una tendencia progresista”.

 

Aquello lanzó a la fama a Colbert, que en 2005 había comenzado su programa, como un spin-off del espacio nocturno de John Stewart. En él, Colbert imita a los presentadores y comentaristas de opinión de canales conservadores como Fox News. Sus comentarios son tan ultramontanos, sus opiniones tan a la derecha, que son en realidad una caricatura del partido republicano. Fuera del plató, en papel, se presenta con ropa estampada con la bandera americana. Luce las barras y estrellas con el orgullo desmesurado de un patriota radical. Ante las tropas, en un programa emitido desde Bagdad en 2009, se presentó con un traje sastre hecho con tela de camuflaje.

THE20COLBERT20REPORT42ok 
 
THE20COLBERT20REPORT16ok En 2007 se presentó a las elecciones. A las de verdad. Pidió participar en las primarias demócratas en Carolina del Sur —un estado sólidamente republicano— pero los gestores electorales rechazaron su candidatura. En 2010, antes de las elecciones legislativas, Stewart organizó una gran concentración bajo el nombre “Encuentro para recobrar la cordura”, en respuesta a la crispación del movimiento ultra del Tea Party. Colbert respondió con una “Marcha para mantener vivo el miedo”, al estilo del encuentro, meses atrás, de Sarah Palin y Glen Beck en el monumento a Lincoln. En septiembre acudió al Capitolio, a testificar sobre reforma migratoria. Sus comentarios, fingidamente racistas, causaron la hilaridad en Washington.

 

En enero de 2008 comenzó una campaña para que el museo nacional público de EE UU aceptara en su colección un retrato triple suyo, posando y mirando al espectador. Después de diversos intentos, lo logró. El museo de historia americana Smithsonian lo colgó temporalmente en un pasillo, entre los servicios, a escasos metros de las galerías dedicadas a los presidentes. “Ahí es donde debe estar”, dijo en antena el presentador. En otra campaña absurda, consiguió que la NASA bautizara una cinta de correr del transbordador espacial Discovery con su nombre.

Stephen-colbert-portrait-at-smithsonian

En su programa y su cruzada personal para defender valores conservadores, Colbert se inventó la palabra ‘truthiness’, que podría traducirse como ‘veracibilidad’. Se aplica a aquellos hechos que no son ciertos pero que pueden considerarse como tales en beneficio de la causa de la derecha, como la acusación de que Barack Obama nació en Indonesia o Kenia. Tal fue el éxito del vocablo que entró en el New Oxford American Dictionary. Según dijo de ello Colbert en antena: “Muy pocos políticos en América se basan en los hechos como tales”. Él lo sabe muy bien, a tenor de su éxito.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 18 Comentarios

En las últimas temporadas del primer Caiga Quien Caiga -cuando gobernaba Aznar-, El Gran Wyoming abría el programa interpretando a un personaje ultra-facha que comentaba las noticias más destacadas. Es lo más parecido que se ha hecho aquí, junto a Quequé en La Noche Hache.

A mí el tópico de que la derecha no tiene humor me parece falso, además de un pelín sectario. Los que han de tener sentido del humor son las personas, no en función de su ideología. Hay personas de derechas, y de izquierdas, con y sin sentido del humor. Va más con el carácter que con el pensamiento. Ojo, sentido del humor es saberse reírse de uno mismo. El humor basado en reírse del contrario podrá ser gracioso o no, según el talento del humorista, pero no es sentido del humor, que es hacia uno mismo.

Si comparamos las cadenas de tv o los programas mas "conservadores", te das cuenta de algo muy curioso ¿por que la derecha no tiene humor? ¿por que todo se lo toman tan en serio? hasta lo mas absurdo es motivo de un sesudo razonamiento, barriendo "pa casa" claro.

@JuanMar Lamento profundamente que nada le de cien patadas; pero sinceramente creo que los bálbuceos de Tomás Gómez se quedan en naderías comparado con artistas de las bilis como, entre la clase política, Fabra, Cotino, Aznar, Barberá y otros muchos
@Andaque Vaya usted a foros tan plurales como los de Libertad Digital, Intereconomía o LA Gaceta...verá la cantidad de opiniones plurales encuentra. Aunque por su comentario, lleno de insultos y vejaciones, me puedo imaginar que es vd. asiduo de tales páramos.

JuanMar - Pues supongo que habra otros blogs en los que defiendan ideas parecidas a las tuyas., se llama pluralismo. Respecto a Tomas Gomez, yo lo ubicaría en la derecha moderada, junto al resto del PSOE

Me da cien patadas eso de etiquetar a cualquier politico de derechas de "ultraconservador". Es una sectaria corrupción del lenguaje. ¿Es que en la izquierda no hay ultras? ¿No hay ultras en el gobierno de ZP' ¿Han oído ustedes a Tomás Gomez? Tomás Gomez es un extremista fetén, un tipo que transmite odio cuando habla contra el PP o contra UPy D. Si Tomas Gomez fuera de derechas, ipso facto la prensa del PSOE (como este blog) lo tildaría de un salvaje ultraderechista.

Le espero muy buena suerte al pobre que pretenda traducir lo de Colbert. Con treinta y pico escritores, los juegos de palabras son geniales, vienen al paso de metralleta y no se prestan en absoluto a la traducción. Eso sí, el intento de rendir la locura de Colbert en el castellano bien puede ser, por si mismo, lo más chistoso. Ya veremos.

Bon fitxatge! Llàstima k no arribi a la 2...

Andaque, a ver si te enteras un poco de qué va la izquierda de ahora y no el brontosaurio ese que describes.

Enhorabuena. Yo vivo en Miami y lo disfruto desde hace años. Es humor inteligente que hace pensar. No entiendo como van a hacer para traducirle al español pues hay muchas bromas de contexto. En cualquier caso un excelente eleccion de humor. Colbert es lo mejor!

Españoles, no hispanos. Andaque espabila.

Borrego dicen los payasos cuando es el mercado el que determina sus ideas politicas y la iglesia sus posturas morales.Borrego,mirate al espejo,quitate tabues y mira si dentro de una ideario hay un 0.0001% de solidaridad.

Todos los progres hispanos, tan de izquierdas ellos, al final acaban mirando a la izquierda Norteamericana. De las "bases fuera" y el "imperialishmo de las multinashionales" a la hortera copia de lo más hortera del capitalismo americano: Hollywood. Pos nada, allí todos los de la ceja en sus "galas Goya" y su "Academia" de catetos venidos a más. Con sus Apple, sus i-phones y cobijados bajo los grupos multimillonarios de los miembros de Bilderberg (Cebrián) o los poseedores de multimillonarios derechos de futbol o Fórmula 1 (Cuatro, sexta, Roures etc).
Y así, al mismo tiempo, venga a reivindicar a los "milicianos" matarifes de la república.

Jesús , qué tropa de borregos y abducidos.. han perdido toda identidad.

El mejor humorista de los últimos tiempos sin ninguna duda. Un hombre con las pelotas de acero. Lo que hizo delante de Bush o lo que hace en "Better Know A District" no tiene precio ni lo tendrá. Qué gozada que lo echen en C+Xtra.

Este Señor ha roto todas las fronteras de la Satira. Ojalá existiera algo semejante en España porque las cosas que el denuncia se dan tanto aqui como en su país. Muy recomendable!!

Este Señor ha roto todas las fronteras de la Satira. Ojalá existiera algo semejante en España porque las cosas que el denuncia se dan tanto aqui como en su país. Muy recomendable!!

Este Señor ha roto todas las fronteras de la Satira. Ojala existiera algo semejante en España porque las cosas que el denuncia se dan tanto aqui como en su país. Muy recomendable!!

este tio es bestial! el mejor programa de satira politica y social, junto con The Daily Show with Jon Stewart

se pueden ver los programas en internet:

www.colbertreport.com
www.thedailyshow.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal