POP etc

22 ago 2011

Indie pop de dormitorio

Por: Rafa Cervera

 

 Twin+Shadow

“Sólo necesitamos otro chico talentoso más, tocando solemnes y desoladas baladas con sintetizadores en una pequeña ciudad norteamericana, para que tengamos una nueva escena”, dijo el crítico de The Guardian Paul Lester en agosto de 2010, tratando de contextualizar la música de un tal Idiot Glee. Un año después, los jóvenes talentosos de provincias parecen reproducirse por esporas por todo Estados Unidos, grabando álbumes caseros que levantan fervor entre los bloggers. ¿Se puede decir que ha nacido una nueva escena? No existe una unidad de estilo entre todos ellos, pero tienen en común el que graban sus discos a solas y convierten sus dormitorios en laboratorios sonoros. Algunos comparten influencias, a otros les han colgado una etiqueta que les une como si fueran familia. Unos hacen música feliz y otros prefieren la oscuridad. Estos son los nuevos “juan palomo”, los representantes del pop de dormitorio.

TORO Y MOI. Nombre artístico de Chaz Bundick, nacido en Carolina del Sur hace 23 años. En solo un año grabó dos álbumes, el primero sin salir de casa, y el segundo, Underneath The Pine (2011), después de haber experimentado lo que es tocar en directo con una banda. Le colgaron el sambenito de chillwave, es decir, música de baile con muro de sonidos sintetizados que le da un aire taciturno, pero ni caso, las barreras estilísticas no le favorecen.

 

PART TIME. Alias de David Speck, un nativo de San Francisco experto en transformar los peores tópicos del pop  de los 80 en arte pop y lograr que los sintes horteras suenen a feliz ambrosia indie. Su primer álbum se llama What Would You Say (2011) y de él se desprende también que Speck adora las bandas sonoras de pelis como Superdetective en Hollywood . Hace unos meses remezcló Tokio, una canción de la madrileña Linda Mirada.

 

MEMORY TAPES. DayveHawk es un neoyorquino que vive perdido en algún pueblo de New Jersey. Un estilo de vida coherente para un tipo que ha grabado todas y cada una de sus canciones en una habitación. Su primer disco cautivó a la crítica en 2009, pero sin duda será el recientemente editado Player Piano el que, con su combinación de pureza melódica y bricolaje sonoro digital, el que le eleve a la categoría de iluminado. Pero no parece que ni todos los elogios del mundo vayan a hacerle cambiar su casa en el campo por un estudio profesional.

  

IDIOT GLEE. Con solo 22 años, James Friley se sacudía la rigidez de su educación mormona y el aburrimiento de vivir en Lexington, Kentucky, grabando canciones raras. Raras porque aunque sus estructuras remiten claramente al pop de los años 50 y a la alegría de los Beach Boys, están tiznadas por unas sombras que las hacen diferentes. Paddywhack (2011) suena como los Magnetic Fields de bajón, a la vez que muestra a un compositor sin ganas de seguir el camino fácil.

 

WASHED OUT. Ernest Green nació en Perry, Georgia, en 1983. En la actualidad es uno de esos nombres que ponen los blogs al rojo vivo en lo que a devoción e interés se refiere. Como Memory Tapes y Toro y Moi, nació bajo los auspicios del chillwave. Y como los discos de estos, su debú, Within And Without (2011), presenta un sonido más elaborado que desafía la etiqueta lo-fi.

 

JOHN MAUS. “Su música es un mundo en el que los Germs improvisan con Jerry Goldsmith, Cabaret Voltaire se mudan a Eternia y Josquin des Prez compone un nuevo score para Robocop”. Así describen en la web de su discográfica la música de este colaborador de Ariel’s Pink House Graffiti, hecho así mismo a golpe de grabación casera. El tono solemne de su voz combinado con influencias de la música renacentista y oleadas de sintetizadores coloristas, marca el tono de su tercer álbum, We Must Become The Pitiless Censors Of Ourselves(2011), el disco que ha colocado definitivamente a este músico de Austin, Minnessota, entre las hot things del año.

 

PERFUME GENIUS. Menciónale la etiqueta chillwave a Mike Genius y él te dirá que lo suyo es más bien illwave. Y no va de pose. Cuando no está ganándose la vida vendiendo muebles en su Seattle natal, graba baladas que podrían matar de envidia a Antony, valiéndose únicamente de un piano y unos mínimos apoyos electrónicos. Su primer álbum, Learning, fue uno de los grandes discos de 2010, aunque su tono depresivo y la dureza de algunas letras (en Mr. Peterson el protagonista recuerda a un antiguo profesor con el que tuvo relaciones sexuales y que cometió suicidio) no hace de él una experiencia fácil.

 

 

TWIN SHADOW. En los créditos de Forget (2010), su debú, se especifica que el disco fue grabado en varias habitaciones de hotel. Con ésta variante técnica que implica aprovechar a tope los viajes, el dominicano afincado en Miami George Lewis Jr creó una serie de canciones que, a pesar de su bajo presupuesto sonoro, suenan celestiales. Su voz puede recordar a veces a Morrissey, otras a Edwyn Collins, mientras que en su sonido se dan cita influencias de casi todo el catálogo que editó 4AD entre 1979 y 1985. El hecho de que contara con un productor quizá contribuyó a que las canciones suenen caseras pero impecables.

 

 

 

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 15 Comentarios

¡Me parto! La misma calidad que las grabaciones de los Beatles...¡anda ya! @Salis, Krakmann, poneos el Revolver o el disco Blanco y juzgad si no suena mejor que casi todo lo hecho hasta ahora...puede ser que trabajaran con magnetofones de 4 pistas, (8 en el disco blanco) y con cinta analógica, pero tenían la mejor electrónica que se ha hecho nunca, grandes técnicos (sí, iban con bata blanca) y un gran estudio...lo cual es frecuentemente minusvalorado. Los mejores micros, interfaces, previos...todos sonarán mal grabando en una habitación cualquiera...y un equipo malillo puede ir muy bien en una sala con buen sonido...

Ahora, que esta gente hace cosas muy respetables y de hacer cosas se trata...

Saludos

El primer párrafo no puede estar peor traducido del inglés. No, si al final va a ser verdad que España es aquel país de nivel de inglés "medio".

Tanto el de Twin Shadow como el de Washed Out son discazos (más el primero que el segundo), y en directo mucho más "animados" que en disco; he tenido la suerte de ver a los dos en la misma semana y geniales.

¡Y falta James Blake!

Si es que, cuando alguien dice que la música corre peligro yo me descojono de la risa. Correrá peligro la industria, que tiene bien poquito que ver con la música. Ahora es igual de difícil triunfar que antes, pero hay una diferencia muy importante: el avance de la tecnología digital permite grabar con un ordenador normalillo con una calidad con las que los Beatles no hubieran podido ni soñar, y hay muchísima más gente haciendo música que antes. Por supuesto, la mayoría será una mediocridad, pero hay muchas más posibilidades que antes de que surjan "talentos escondidos" que hace 20 años no hubieran dispuesto de herramientas para ello. Y que caiga quien caiga.

qué repelentes algunos comentarios!
con la referencia a edwyn collins ya me has ganado, y he tenido que hacer click. no está nada mal twin shadow...

"Cometió suicidio". Jejej. Analfabetismo periodístico.

efectivamente llegas tarde pero siguen de actualidad

¿No existe una unidad de estilo entre ellos? No se, suenan todos a refrito de los ochenta, no digo que sea malo, eh, pero vamos, que si que hay unidad de estilo en los videos colgados aquí.

Pure Genius o Perfume Genius?

llegáis año y medio tarde! me gusta pero este rollo ya lleva agotándose un tiempo

Se me olvidó: felicitarte por la excelente muestra

Se nota que traduces: pero en castellano uno no "comete suicidio", se suicidia sin más ;-D

En mi opinión en la lista faltaría Sean Fournier:
http://www.wikimusicguide.com/Sean_Fournier

Una computadora actual es más que suficiente para el proceso, más un único elemento de hardware (por lo menos), un micrófono usb de buena calidad, o sea más de 100 euros. El resultado no tendrá que envidiar a una grabación de Elvis, que como sabemos hizo carrera mundial. Si lo que se pretende es hacerle competencia a los estudios modernos, hay que invertir más, pero con un par de micrófonos Neumann usados de ebay, preamplificador del micrófono, y una tarjeta de audio de 193 khz y 24 bit, o sea por menos de 1000 euros se tendría un producto de P. Madre, lo demás el talento, que es curiosamente lo que no se compra, je je

VIGILANCIA DE LOS SECRETOS DE MOURINHO con Messi AQUÍ

http://doiop.com/MessiNews

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal