POP etc

26 ago 2011

¿Es Justin Timberlake una estrella (de cine)?

Por: Héctor Llanos Martínez

INTIME

Justin Timberlake, en posición privilegiada para heredar el trono de Michael Jackson, deja de lado la música y se convierte en actor a tiempo completo. Pero tras el relativo éxito de Bad teacher y Friends with benefits en la competitiva cartelera veraniega de los Estados Unidos y un "thriller" futurista a punto de estreno, la industria del cine ya se plantea la eficacia en taquilla del cantante.

También sus admiradores y los medios especializados debaten si se convertirá en una estrella de Hollywood. En el caso de combinar con éxito ambas facetas, lograría lo que Will Smith y Jennifer López no pudieron y entraría a formar parte de una liga de gigantes del entretenimiento como Sinatra, Elvis o Barbra Streissand. De ahí el escepticismo de los expertos del negocio.

Pero confiemos en él. El comentado nipplegate junto a Janet Jackson, su transitoria mutación en Elton John o la publicitada relación con Britney Spears constatan que hace ya tiempo que Timberlake ejercita sus capacidades dramáticas en una carrera musical repleta de momentos ficticios.

Porque hubo una época en la que Justin Timberlake formaba parte de esa rara especie de cantantes que vendían discos, en concreto 15 millones de copias de sus dos trabajos en solitario, y que, además, dictaba la pauta de cómo debía sonar el pop de último diseño. Nada es imposible para alguien que superó la pubertad junto a Lance Bass en la olvidada boyband ‘N Sync, pero ya han pasado cinco años desde el lanzamiento de Future sex/Love sounds y su discografía sigue congelada en favor de una ascendente trayectoria cinematográfica, reconoce él mismo a Playboy.


Después de su papel secundario en La red social se le escapó la oportunidad de convertirse en héroe de cómic en la adaptación de Linterna verde, para alegría de Ryan Reynolds que se quedó con el personaje. Su nuevo intento llega en otoño como cabeza de cartel de un thriller en la órbita de la saga Bourne titulado In time. El debate sobre su futuro interpretativo es tan intenso que hasta plantea disparatadas teorías entre la calidad de sus películas y la longitud de su pelo.

 

También da lugar a sketches televisivos. En su última intervención en el programa de humor Saturday Night Live se customiza como un Mozart con la vista puesta en la interpretación en una autoparódica declaración de principios que le ha valido un segundo Emmy como actor invitado. Pero el premio que le confirma como estrella del cine es el de mejor actor de comedia de los recientes Teen Choice Awards por votación popular del público adolescente, que no es antesala de los Óscar pero sí del millonario fenómeno fan en las multisalas.

   

Aún así fue en su entorno pop donde Justin comenzó a comportarse como un actor. La primera vez fue al encarnar en 2001 a un joven Elton John en el vídeo promocional de This train don’t stop there anymore, uno de los últimos éxitos que Bernie Taupin escribió para el veterano músico británico.

 

En esos momentos Justin Timberlake y Britney Spears eran los Justin Bieber y Selena Gómez de la época. Hasta que rompieron oficialmente en 2002. Y como la línea que separa la vida personal y profesional de todos ellos es más difusa que la de un colaborador de Sálvame, Timberlake representó su propia versión de la ruptura en el videoclip de Cry me a River, con doble de Britney incluida y una letra más propia de una copla que de una producción de Timbaland.
“No tienes que decirme lo que hiciste, ya me enteré gracias a él. Ahora no hay posibilidad de un nosotros y nunca la habrá… Una vez quemados todos los puentes es tu turno de llorar. Así que llórame a mares”, le espetaba a su ex novia diez veces al día a través de la radiofórmula televisada de MTV. Y Britney pasó de virgen a adúltera en 4:48 minutos.

 

Con su reputación destruida y poco antes de enfrentar el sobrepeso, la calvicie y la esquizofrenia, la cantante protagonizó en los MTV Video Music Awards del 2003 un beso a tres con Madonna y Christina Aguilera a ritmo de Like a Virgin ante millones de espectadores. Una mirada de reprobación falsamente contenida y cargada de intencionalidad pasivo-agresiva fue suficiente para que él afianzara de nuevo su imagen de santo a costa de ella. El mérito interpretativo de Justin, capaz de expresar tantos (re)sentimientos encontrados en un oportuno plano de apenas dos segundos, se antoja aún mayor si se tiene en cuenta que, de los cinco involucrados –contando con el realizador-, fue probablemente el que menos tiempo ensayó la escena.

 

Su cara de circunstancias ante el beso lésbico fue de Óscar, pero el tirón involuntario que descubrió al mundo el pezón de Janet Jackson en 2004 olía más bien a Razzie. “Apuesto a que te tendré desnuda al final de esta canción”, anunciaba la letra de su Rock your body segundos antes de que una mano tramposa dejara a la hermana de Jacko con el culo –y el pecho- al aire en el intermedio más comentado de la historia de la Superbowl. Aunque ellos lo definieron como “un fallo de vestuario”, el escándalo del Nipplegate pulverizó todos los récords de quejas recibidas por la CBS, que además pagó medio millón de dólares de multa por culpa del polémico show musical producido -una vez más- por MTV. Fue un acto de “independencia y clandestinidad” de los dos artistas, se defendía la cadena. De nuevo el juicio mediático se cargó sobre las espaldas femeninas y Janet Jackson aguantó el tirón casi en solitario mientras que él se limitó a pedir escuetas disculpas un mes después de lo ocurrido, cuando recogía varios premios Grammy y con ellos el perdón de la industria musical a la que ahora ha olvidado.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 26 Comentarios

Quitando algunas cosas ya comentadas (trono de, Will Smith, etc) este artículo me ha parecido que ha dado en la diana no sólo en lo referente a la carrera de este pazguato (porque éxitos musicales aparte, es un capullo), sino también en lo referente a su carácter repelente y personalidad falsa. Me parece un hipócrita y has sabido reflejar los momentos claves que han destapado dicha personalidad. Está claro que no podría haber salido limpio hasta ahora si no fuera por que la sociedad que lo aclama y perdona es aún mas hipócrita. En conclusión, cada vez que lo veo me pongo de los nervios.

Vuelve a verse como los blogs del pais hacen aguas por todas partes( con lo bien que estaban antes). Me fastidia enormemente como lector del diario.
Will Smith, de hecho, anuncio diaco para proximas fechas e hizo la bso de algunas de sua peliculas. Creo que Timberlake puede ser un actoe comodamente asentado, no se si una estrella.

Para estrellas de la musica y el cine, Jackie Chan.

Hola a todos,

En cuanto al artículo, opino que lo de JLo y Will Smith no tiene mucho sentido ya que ambos han conseguido taquillazos y también números uno en las listas de éxitos.

Si hablamos de JT, contando solo con dos discos, tiene algunos temas realmente buenos le pese a quien le pese. Además de cambiar radicalmente de imagen y sonido de un disco a otro, algo que no funciona con todos.

Por último, sobre el trono de MJ, desde mi punto de vista ninguno de los que se ha mencionado aquí merece ser su heredero. Por mi parte, el que más merece heredar ese trono es Ne-Yo, infinitamente mejor que Usher con sus dos primeros discos, aunque el tercero ha sido bastante flop; pero si recupera la buena dirección es el que más papeletas tiene. Sólo hay que escuchar la versión que hizo de 'I'll be there' en el homenaje a MJ. Usher no puede ni cantar en directo ya, lleva todo pregabado.

Entiendo que la frase sobre el trono de MIchael Jackson es hiperbólica, pero es un magnífico cantante y tiene todo para triunfar con su música en el siglo xxi. No va a haber más Jackson, pero sí puede ocupar su sitio musicalmente hablando, pero no es un ídolo. De hecho, Justin TImberlake tiene un sonido más refinado que el de muchos cantantes de su estilo actuales, su problema es que aun con publicidad, no se lo escucha. El último CD es totalmente desconocido y tiene sus joyas.

Will Smith no lo consiguio???? Ha hecho ni se sabe de peliculas taquilleras, tiene grammys para parar un tren y tambien tuvo una serie de mega exito... Y ha seguido sacando discos a pesar de hacer peliculas tambien.

Exactamente, ¿Que no ha conseguido Will Smith? :-/

(Ahora se plantea hasta ser presidente de USA, no digo mas)

Hola a todos!

por lo que yo he entendido 1. Will Smith no lo consiguió en la faceta musical, en cuanto tuvo éxito en el cine pasó de la música-TV, o no?

tema MJ, ya se que todos los fans de MJ sois muy vuestros, lo respeto muchísimo. JT nunca negó ser hiper fan y planteó Justified como un homenaje al sonido de MJ y en las entrevistas dejaba claro que era para que la siguiente generación le conociera. Es lo mismo que Madonna-Britney/Lady Gaga, no puedes entender a las dos últimas sin la primera.
Usher está muy bien, soy muy fan. Pero si escuchais Justified y sobretodo Future Sex/Love Sound y os olvidais de la figura pública, son dos disco con un sonido excepcional que como la música de MJ, si me ponen cualquier canción de ellos hoy en la radio, suena recién salido del horno.
No creo que aquí Héctor tenga menos idea de música que nadie, solamente las miras un poco más abiertas. Seguro que no es ni hiper fan de MJ ni de JT, pero puede ver los puntos en común. Respeto a los fans de cualquier música, pero no hace falta atacar a nadie por publicar sus opiniones, creo que se puede discrepar amablemente :)

En mi opinión JT no heredará ese trono simplemente porque no es la misma clase de estrella del pop. Usher no lo heredó porque se enredó en el camino y ahora hace lo mismo que Enrique Iglesias. Justin Bieber probablemente será el nuevo Justi+Usher, tiene la cara de uno y el equipo del otro. Será quizás que el trono de MJ no se quedará vacío nunca, porque en su reino él no ha muerto. Tiene los súbditos dispuestos a atacar al segundo y en serio, de verdad sentis su vacío? porqué los últimos 10 anyos ya era como si no existiera en términos de producción musical e igual su música y presencia estaba en todas partes. Para mi todo sigue igual :)

(estoy en teclado alemán, sin enyes)

Hola a todos!

por lo que yo he entendido 1. Will Smith no lo consiguió en la faceta musical, en cuanto tuvo éxito en el cine pasó de la música-TV, o no?

tema MJ, ya se que todos los fans de MJ sois muy vuestros, lo respeto muchísimo. JT nunca negó ser hiper fan y planteó Justified como un homenaje al sonido de MJ y en las entrevistas dejaba claro que era para que la siguiente generación le conociera. Es lo mismo que Madonna-Britney/Lady Gaga, no puedes entender a las dos últimas sin la primera.
Usher está muy bien, soy muy fan. Pero si escuchais Justified y sobretodo Future Sex/Love Sound y os olvidais de la figura pública, son dos disco con un sonido excepcional que como la música de MJ, si me ponen cualquier canción de ellos hoy en la radio, suena recién salido del horno.
No creo que aquí Héctor tenga menos idea de música que nadie, solamente las miras un poco más abiertas. Seguro que no es ni hiper fan de MJ ni de JT, pero puede ver los puntos en común. Respeto a los fans de cualquier música, pero no hace falta atacar a nadie por publicar sus opiniones, creo que se puede discrepar amablemente :)

En mi opinión JT no heredará ese trono simplemente porque no es la misma clase de estrella del pop. Usher no lo heredó porque se enredó en el camino y ahora hace lo mismo que Enrique Iglesias. Justin Bieber probablemente será el nuevo Justi+Usher, tiene la cara de uno y el equipo del otro. Será quizás que el trono de MJ no se quedará vacío nunca, porque en su reino él no ha muerto. Tiene los súbditos dispuestos a atacar al segundo y en serio, de verdad sentis su vacío? porqué los últimos 10 anyos ya era como si no existiera en términos de producción musical e igual su música y presencia estaba en todas partes. Para mi todo sigue igual :)

(estoy en teclado alemán, sin enyes)

Vamos a ver..Will Smith y JLo son actores antes que cantantes. Y Will Smith ha sido nominado a un Oscar, qué clase de comparación es esa..? y ya no entremos a lo de Michael Jackson.. en fin, cuánto daño está haciendo esto de los blogs, a veces parece que escribis por obligación

Se que rey del pop solo hubo uno: Michael Jackson, pero el primer disco de Justin Timberlake tiene el sonido que Michael deberia de haber encontrado y no pudo para seguir reinando en el siglo XXI.

fuck yeah justin.

Justin Timberlake... basta verlo en la ultima entrega de los Oscars, esperando que la camara lo enfoque y riendo falsamente cuando sabia que estaba en primer plano. Se junta con mujeres que le aportan publicidad y no es mas que un tarado a tiempo completo. Compararlo con Michael Jackson es un absurdo!

Supongo que lo de heredero de Michael Jackson habrá sido para intentar rellenar más líneas e intentar dar un poco de carácter al texto porque sabiduría musical ninguna.
Una cosa es que Justin Timberlake se haya pasado media carrera intentando imitar al Rey del Pop, algo que ya fue más que descarado tras su separación de los NSYNC. Que digas que cante en falsete bueno, que se crea negro vale, que imite estética e incluso se haga acompañar de la hermana de Jacko para tener repercusión, pase, pero atreverse a publicar semejante estupidez es algo que no se puede permitir. Mira que me fastidia el que se intente hacer extensiva una idea o pensamiento que aparte de ser parcial es falso y sobre todo sobre la música.
Toma nota para la próxima Héctor, si hay alguien que merece ser heredero de Michael Jackson es el señor Usher. Igual le conoces o si no deberías.
Atentamente una indignada y no de las de Sol, sino de las que tienen que aguantar este tipo de publicaciones.

Un poquito de por favor, señor Héctor, que ha escrito este artículo. El tal Justin Timberlake no le llega ni a las suelas de los zapatos de Michael Jackson. Es más, el tal Justin no tiene ni pizca de gracia ni salero y no entiendo cómo puede vender un solo disco.
Señor Héctor, vaya criterio tan tergiversado tiene usted de la música, espero que le pongan en una sección más acorde a su nivel.

listo para heredar el trono de Michael Jackson??
y a ti te han dado un espacio en El Pais para hablar sobre música? ufff

A mi me gusta bastante más su música que sus interpretaciones como actor... no acaba de cuajar...
http://www.nakor.es/

Si el muchacho este es un advenedizo tipo factoria disney, como casi toda la nueva hornada de actores y actrices yankis, como casi todos los grupos y solitas de radiofórmula. Vamos que si a este tipo le consideramos un buen cantante y/o actor, el baremo baja hasta niveles mínimos, pero es lo que tienen estos tiempos mediocres en los que una imitadora tontipop como la Gaga (o el púber Biber) es el referente estetico-vital-musical para tantos.

Justin Timberlake en posición privilegiada para heredar el trono de Michael Jackson???????? perdoooon????? cómo es que sólo me llame la atención a mí y a Edu? esto es normal?

Héctor Llanos Martínez, ¿cómo es posible que se te ocurra comparar a JT con MJackson? JT no llega ni para hacerle de telonero!!!!! por dios bendito, lo que hay que leer!!!!

A ver, lo que no consiguió Will Smith es "el éxito en ambas facetas". ¿Qué éxito ha conseguido en la faceta musical?

Estrella de cine no sé si será, pero lo que resulta inimaginable es verlo como el sex symbol que al parecer es el tío... desde luego, no entiendo a las mujeres...

Flipo con "will smith no lo consiguio" !! Joder, vale que no es De Niro, pero tirón taquillero tiene un rato largo, al menos en EEUU.

A mi me parece un actorazo. El otro día me encontré este reportaje que recopila muchas de sus interpretaciones y ha hecho casi de todo: comedia, acción, drama...

http://www.lanocheamericana.net/reportajes/las-mil-caras-de-justin-timberlake.html

Como que Will Smith no lo consiguió??? quién escribe esto??

por favor un respeto para Justin. Niñato? solo es un producto de la indrustia de la musica que intenta salir al paso (digase tambien sobrevivir, en toda su expresión) de la voracidad del estrellato. Para mi, su actuación en "la red social" no desentona para nada.
El tiempo dirá si consigue demostrar que tiene madera de actor.

Si estos artistas son los creadores de esta época, los que están llamados a pasar a la historia de la cultura, vamos entendiendo porque nuestra realidad se cae a pedazos.

http://casaquerida.com/2011/08/25/la-constitucion-invertida/

¨heredar el trono de Michael Jackson...¨ ¿he leído bien? mis disculpas al autor de este artículo, pero me da la risa.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal