POP etc

01 ago 2011

The Fine Bros, reyes de la comedia viral

Por: Héctor Llanos Martínez

HarryFine1

La pasión "nerd" que desatan eventos como el reciente Comic Con explica en gran parte el fenómeno de The Fine Bros, célebres por desafiar la mentalidad tradicional de Hollywood con sus parodias para Internet. La retorcida mirada con la que rinden tributo a los grandes iconos de la industria del entretenimiento, como "Perdidos", "Harry Potter" o los videojuegos de Nintendo, hizo de sus vídeos productos de consumo de masas antes incluso de que existiera Youtube.

La meritocracia en la Red se pone una vez más de manifiesto con Ben y Raf Fine, hijos de un rabino judío ortodoxo que han logrado sin patrocinadores convertirse en pioneros de la comedia viral gracias a grabaciones de presupuesto irrisorio y audiencias millonarias, que para sí quisieran joyas de la televisión por cable como "Dexter" o "Mad Men".

Con voluntad irónica -y también enciclopédica-, los hermanos escupen spoilers sin cambiar de plano en una de sus primeras apariciones en la Red y en apenas cinco minutos revientan los finales de cien de las películas más conocidas de la historia. También han resumido con gran sentido de la oportunidad los primeros siete "Harry Potter" días antes del estreno de su última entrega cinematográfica o han recapitulado ante su cámara los 47 años de vida de la serie británica "Doctor Who".  


 

Su técnica de autopromoción pasa por adaptar parte de sus contenidos al funcionamiento del universo web, por eso orientan parte de sus grabaciones a satisfacer a sus seguidores habituales y dedican el resto a llamar la atención de blogs y demás publicaciones digitales, con las que atraer nuevas visitas a su página oficial.


Y es que The Fine Bros saben explotar los aspectos más adictivos y los más surrealistas del "showbusiness". Entre esos cebos con los que sumar adeptos se encuentra la serie "Kids React", en la que someten a Charlie Sheen, Lady Gaga y a fenómenos virales como Rebeca Black al escrutinio de un grupo de opinadores de entre 6 y 14 años y se hacen eco de cuestiones mediáticas tan dispares como  el estreno de "Capitán América" o la muerte de Bin Laden, ante la cara de espanto de los no tan inocentes niños. 

 


Los gastos de producción de sus estrenos semanales se reducen casi siempre a pagar los bocadillos del equipo técnico, pero los "webepisodios" de sus diferentes series son cada vez más seguidos y comentados en su canal de Youtube, que se acerca al millón de subscriptores. En el recién nacido Google + son ya más de 3.500.

Algunos de sus vídeos superan los dos millones de visitas, un éxito de público que sumado a la irreverencia de series como "Lindsay Lohan needs real friends" -Linsday Lohan necesita amigos de verdad"- o sus parodias con muñecos de juguete, han despertado el interés de MTV, Comedy Central o Warner, para los que han trabajado.

Aunque el salto definitivo al cine o la televisión está entre sus planes de futuro, aseguran que mantendrán siempre su intensa actividad en las redes sociales, generando un universo autoreferencial a cada uno de sus proyectos como tan bien han sabido hacer hasta ahora. Así es como "descubrieron" a otra estrella de Youtube, el humorista online Shane Dawson, a quien ficharon antes de que el californiano llegara a ser el ídolo de masas que ahora es. Él respondió a una convocatoria de casting publicada en Craiglist, ellos visionaron algunas de sus primeros "sketches" colgado en Internet y le convirtieron en el hijo de Sarah Palin en el que es uno de sus vídeos más populares.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 3 Comentarios

Generalmente, este tipo de vídeos no sólo no me hacen ni p. gracia sino que me espantan. Lo que no implica que, bien dirigidos, sus creadores no puedan ser buenos actores. De hecho, la expansión de este material es indicativo de que son productos de mal gusto, tal es la finura de la gente.

ver el escándalo de Jose Luis Rodriguez Zapatero con su esposa aquí
http://alturl.com/caeah

Están bastante bien pero bueno, buscando un poco en Youtube se pueden encontrar individuos con tanto impacto en internet como ellos o más. Por ejemplo Jon lajoie. Su ultimo vídeo, publicado hace tres días, ya supera el millón de visitas. Su material es casi siempre original (muy original) y no está basado en películas de Hollywood, y con videos superando los 30 y los 40 millones de visitas. Y el ya está en televisión, trabajando durante dos temporadas como actor, en la comedia del canal FX, The League. También están los Gregory brothers, que "tunean" declaraciones de personajes famosos convirtiéndolas en canciones. Uno de sus vídeos se acerca a los 90 millones de visitas. Otro de sus vídeos, con una cancioncilla "interpretada" por Charlie Sheen, está cerca los 30 millones de visitas. A menor escala, Brandon Hardesty, también ha hecho sus pinitos, con videos humorísticos que superan los 6 millones de visitas. O sus más de 50 interpretaciones de escenas de películas famosas y otros trabajos, unos cuantos, cerca del millón de visitas (para ver algo en plan serio de el, recomiendo su monólogo, escrito conjuntamente con Bug Hall, "Bottles"). Este chico, gracias a Youtube, ya ha actuado también en una serie de películas, entre ellas una con William H. Macy. La próxima será una protagonizada por Adam Sandler. Aunque solo sea por impacto en internet, los personajes mencionados, parece que de momento, mantienen bastante las distancias con The Fine Bros. Como ellos, también tienen una página Doug Walker, mas conocido como Nostalgiacritic cuando estaba por Youtube (Ahora está, junto con otros "criticos humoristas" en thayguywiththeglasses.com), y James Rolfe, conocido en Youtube como The Angry Videogame Nerd (También tiene página propia: cinemassacre.com). Fuera del humor tenemos al espacio informativo TheYoungTurks cuyo canal en Youtube ha llegado hace poco a los 500 millones de visitas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal