POP etc

15 sep 2011

Fórmulas infalibles para liquidar a su jefe

Por: Brenda Otero

Horrible-Bosses-jason-baterman-kevin-spacey 

¿Quién no se ha planteado alguna vez lo bien que viviría si, un día, el jefe desapareciera del mapa? Cómo acabar con tu jefe, la película dirigida por Seth Gordon que se estrena mañana en España, apela a esta fantasía, la favorita de cualquier sufrido empleado. Y de paso da ideas, por si el superior se pone cafre.

Con estas premisas, podría haberse quedado en otra comedia adulta sobre amigotes liándola. Pero este estreno cinematográfico, sin embargo, quiere ser algo más. En estos tiempos mileuristas, de explotación laboral, llega como una proclama social. Como el golpe de timón que (quizás) levante el puño de los asalariados.

  

A decir verdad, esa no era la intención originaria de su director, Seth Gordon: “No pretendía convertir la película en valedora de una causa social, pero este tipo de cuestiones forman parte del ADN de un proyecto como este. En Estados Unidos incluso la acción de unirse a un sindicato está mal vista”, argumenta Gordon, un tipo con aspecto bonachón que no parece afectado por las neurosis de Hollywood. “Algunos dicen que el filme es una exploración sobre la frustración del hombre blanco en el mundo laboral. Pero trata de algo más universal: esencialmente va sobre la autoridad que injustamente castiga al trabajador. Todo el mundo puede identificarse con una situación de abuso de poder.”

Este mensaje, revestido de bufonadas y humor casi negro ha conectado con el público. Éxito de taquilla en EE UU, ya se planea la secuela. En papel, el éxito comercial era improbable para Gordon. Este ex estudiante de arquitectura que fue voluntario en una escuela en Kenia, hasta hace nada en los márgenes de la industria. Debutó como director con el documental The Kink of Kong.

  

Con él se sumergió en la subcultura de las competiciones de videojuegos de recreativos. Nada apuntaba a cheques sustanciosos ni a repartos estrella. Hasta que llegó Vince Vaughn, que tras ver The King of Kong, le propuso para dirigir Cuatro navidades. “Fue un actor el que creyó en mí. Los actores tienen un poder tremendo en la industria, algo que ni me imaginaba cuando empecé”.

Algo les dará, porque en Cómo acabar con tu jefe se las ha arreglado para que Jennifer Aniston, Colin Farell y Kevin Spacey se metan en la piel de tres jefes abominables. Pero es el toscamente dibujado personaje de dentista come-hombres y malhablada que interpreta Aniston el que más ha dado de que hablar. Para Gordon fue todo un placer corromper a la novia de América: “Ella fue la primera en la que pensé para el papel. Probablemente para poder escucharla diciendo esas barbaridades”.

Jennifer-aniston-horrible-bosses 
 

Para los nostálgicos, un recordatorio de otra memorable película mata-jefes que nos brindó la no siempre bien ponderada cultura de los ochenta: Cómo eliminar a su jefe, con las grandísimas Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton (aunque aquella se llamaba 9 to 5 en inglés, la concordancia en la traducción del título original de la de Seth Gordon, Horrible bosses, delata su inspiración directa en esta).

  

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 6 Comentarios

Esta trama me encanto, realmente es la representación total de acoso laboral de todo tipo, excelente película.

Soy un devora-peliculas,he visto y seguire viendo cientos y cientos de ellas y lo cierto es que hacia mucho tiempo que no me reia tanto como viendo este film.Creo que es por el conjunto y el tono general.Magnificos actores.Especialmente fantastica es la actuacion de Jennifer Aniston (¿quien decia que no se arriesga con otros papeles distintos a su Rachel de Friends o de sus comedias romanticas?) personalmente no pude evitar sufrir varios "latigazos" de puro, insano y placentero morbo al oir todos esos tacos,vulgaridades y terminos soezes saliendo de la dulce boca de la novia de America.

A mí me ha encantado, me la esperaba mucho más ñoña.

A mí me ha encantado, me la esperaba mucho más ñoña.

Tiene pinta de domingo por la tarde...

Tendremos que esperar a ver la pelicula...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

SOBRE EL BLOG

El consumo pop y sus efectos secundarios. Un repaso indiscriminado a lo más ingenioso, llamativo, ridículo o aburrido de la industria del entretenimiento poniendo el acento en lo peculiar, pero sin renunciar a lo olvidable.

Archivo

septiembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal