El lamento de Voltaire

Por: | 01 de febrero de 2013

Chatelet
Hoy no voy a decir nada directamente de coréutica, pero es verdad que leyendo el “Voltaire enamorado” de Nancy Mitford (del que he publicado una reseña esta semana en Miércoles de Libros: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/29/actualidad/1359483306_272444.html) he pensado que es ideal para un ballet psicológico de Christopher Wheeldon, que ya probó fortuna –con éxito- con otro argumento difícil: Enrique VIII, Ana Bolena y la pobre Catalina de Aragón. Wheeldon tiene tal talento que haría un buen ballet hasta con un discurso de Esperanza Aguirre o de Margaret Thatcher (pensándolo un poco, ‘Espe’ es nuestra Catalina medicea local, y el odio cortesano da mucho de sí). La heroína del libro es Émilie, marquesa de Châtelet, y Mitford hizo un final sinfónico y tenso cuando Émilie muere de parto. Para no reventar la lectura, no conté el final en la reseña. El lamento de Voltaire (Britten podría haber hecho también una ópera de cámara deliciosa) golpeándose la cabeza contra el mármol de la escalinata de Lunéville rompe el corazón y explica una unión que duró más de 20 años y donde había una sabia, orgánica conjunción de todos los placeres, desde la mesa a la lectura y la cama. Pero hay una frase de Voltaire tan terrible como fría, tan desgarrada como el despecho que se destila ante lo inevitable: “Un clavo saca otro clavo y así va el mundo”. El casi patético diálogo de Voltaire con Saint-Lambert (último amante de Émilie y padre de la malograda criatura que también murió a los pocos días) lo dice todo: ¡¡Ah, amigo mío! Es usted quien me la ha matado. ¡Ah, Cielos! ¿Cómo pudo ocurrírsele hacerle un hijo?”. Voltaire, aún enamorado pero ya de una estantigua, de día se encerraba a escribir cartas y cartas hablando de ella, y de noche, se despertaba de un sueño inquieto e iba de habitación en habitación llamándola. Este es el final del hipotético ballet de Wheeldon, cuyo único título posible es precisamente “El lamento de Voltaire”.

Hay 1 Comentarios

Curioso... Información interesante y entretenida. Voltaire estaba enamorado de una estantigua, que significa eso ??
Magnífico.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Por Pies

Sobre el blog

Un espacio para la reflexión y la crítica de la danza y el ballet. Su historia y avatar en el mundo global, los cambios estéticos y los nombres propios en una escena universal y dinámica. Ballet clásico, moderno y contemporáneo; danza actual y teatro-danza; ballet flamenco y danza española; festivales, teatros y compañías, diseños, música y tendencias; los grandes coreógrafos junto al talento emergente. La DANZA es una y así debe glosarse y ser estudiada desde todos sus ángulos, como verdadera materia de cultura.

Sobre el autor

Roger Salas

es el crítico de danza y ballet del periódico EL PAÍS desde hace 28 años, con una breve pausa cuando participó en la aventura de la revista "EL GLOBO"; nació en Holguín (Cuba) en 1950, estudió piano y presume de autodidacta. Emigró a Europa en 1982 y ha publicado dos libros de cuentos, una novela y varios ensayos sobre ballet, ciencia coréutica y danza española. Roger cree, como dijera Maya Plisetskaia un día, que "la danza salvará al mundo".

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal