La sinceridad de Nacho Duato y el concepto de repertorio

Por: | 14 de febrero de 2013

La sinceridad de Nacho Duato no es cómoda. “Te mentí. Lo siento. Firmé con Berlín hace tres meses”. Esta frase en la entrevista que hice a Duato en Madrid y que se puede leer en este diario es muy significativa de una confianza recuperada entre ambos. Estoy muy agradecido al coreógrafo valenciano que me diera su tiempo y siendo tan sincero, sin eludir ninguna respuesta; estuvo generoso.

La entrevista total no ha cabido en el diario por los rigores de la maqueta, pero en sus respuestas, había cosas muy valiosas, actuales y hay algunas de ellas que creo el lector interesado debe conocer. Nacho vino a Madrid a presentar un documental que califico de “hagiográfico”. Esto no es un insulto al filme ni al protagonista; la película es formalmente muy correcta. Es una manera de verlo; también una lectora me ha escrito y cree que la entrevista no ha existido: en la web hay un fragmento del registro en vídeo. 

RSalasNDuato_01

Puedo apuntar que ni me he permitido mejorar la redacción (algo que prevé el Libro de Estilo) a sus respuestas. Están tal cual.

Hay una disensión en el concepto de “repertorio” de Duato que es lo que hace saltar primero las alarmas y después las chispas. Ahora, desde mis propias posiciones al respecto, entiendo al coreógrafo; probablemente es lo que suceda con sus propias obras dentro de 80 años, si es que sobreviven al tiempo. En lo absoluto pensamos igual. ¿Por qué tendríamos que hacerlo?

Para Duato el repertorio se presenta como algo dinámico, que evoluciona también con los tiempos en su presentación e interpretación: es la dialéctica de las artes escénicas y las particulares del movimiento coréutico. Aquí dejo algunas respuestas que, invitando a la reflexión, a la vez ponen de manifiesto una personalidad vital de creador que ya conocíamos. El Duato de hoy también evoluciona hacia una síntesis. ¿Se va a llevar a Berlín a Natalia Osipova y a Iván Vasiliev [los primeros bailarines del Bolshói de Moscú que le siguieron a San Petersburgo]? “No he hablado con ellos de eso. Sé que están por mí en el Mijáiloski; por mí, lo mismo que Sarafánov, lo mismo que Polina Semionova y Marcelo Gomes [primer bailarín brasileño también estrella en el American Ballet Theatre de Nueva York]. Con Polina sí hablé y seguro que se viene a Berlín; Marcelo también vendrá a Berlín. Ahora para abrir la nueva temporada en San Petersburgo ella y Marcelo harán mi “Romeo y Julieta” [Prokofiev]. Y continuó: “Me gustaría apuntar que veo una cierta animadversión en la prensa española y no sé por qué. Es la manera equivocada de dar la noticia”.

Después le pregunto si en cierto sentido, con la estancia rusa, está volviendo a unos orígenes estéticos, ya que la maestra principal de su carrera ha sido Irena Milovan (Zagreb, 1937) que a su vez, reconoce como sus formadores principales a Mussia Ignátovich y Nicolas Beriosov. Milovan, que llegó a alternar el rol de “Giselle” con Toumanova junto a Serge Lifar, ha sido la maestra de cabecera de Duato, que dice que le debe todo el pulimento de la enseñanza académica. Milovan aparece en el documental. Y Nacho me responde: “Sí es cierto. A mí siempre me ha gustado mucho el clásico y eso se ve en mis ballets, desde los más solares a los más telúricos, me gusta la línea clásica en la moda, la arquitectura, la pintura, en todo. Claro que con el elenco que tenía en Madrid me tenía que expresar de otra manera, pero tú sabes que me gusta un pie estirado, un cuerpo de bailarín moldeado por la técnica clásica. ¿Por qué si no ahora los bailarines del Bolshoi o de la Ópera de París pueden bailar mis ballets fácilmente? Porque mi base es esa”.

Y cuando le pregunto por qué ballet de su catálogo desecharía, el valenciano se pone mucho más serio, da una respuesta que califico de modélica: “Cuando hice mi primer ballet y lo observé en el escenario, la sensación es indescriptible, el subidón: ¡son tus sueños hechos por los bailarines! Entonces importan poco otras cosas, ves a otros bailando lo tuyo y eso es muy especial. Si está bien o mal, no pasa nada. Uno es coreógrafo por una necesidad, no para hacer dinero o hacerse famoso, lo hago porque no tengo otro remedio. Sé que he hecho ballets muy malos. Hay que hacer cosas malas para poder hacer después algo mejor”. Entonces le acoté: tu obra ha derivado a algo oscuro y tenebrista. Y Duato concluye: “Antes era más luminoso, más hacia a fuera. Cuando te haces mayor, importa menos la forma y más el fondo. Es algo más introspectivo, más personal. Pero mi Bella Durmiente está llena de color y el final es muy feliz”. No entrevistaba a Nacho Duato desde el 8 de julio de 1986. Entonces lo hice en la Plaza Mayor de Madrid para la última página de EL PAÍS y titulé el artículo: “Un valenciano que impone sus coreografías en Holanda”. Puede que hoy alguien encuentre también este encabezamiento de hace 27 años como poco respetuoso con el artista. No lo es.

[La foto durante la entrevista es de Gorka Legarceji]

Hay 4 Comentarios

Intuyo un cierto cambio en su opinión sobre Nacho Duato y lo celebro. Desde los tiempos en que fue nombrado director de la CND, nunca entendí que una serie de críticos, con usted a la cabeza, arremetiera contra lo que a mí me parecía una buena apuesta para un país sin tradición de clásico. Tuve la suerte de estar en Holanda cuando el NDT dedicó una despedida a Duato con un programa entero con coreografías suyas. Fue una maravilla y el teatro entero en pie le agradeció el tiempo que pasó allí con Kylian. Después he seguido en lo que he podido el trabajo de la CND, algo que no es fácil si no se vive en España, y siempre he apreciado el trabajo de Duato. Le deseo suerte en su nueva aventura berlinesa y a usted larga vida en este blog y en El País para contárnoslo.

Me encanta , se nota la sencillez con la que ambos interlocutores expresan sus ideas sin importar lo que otros piensen , solo lo que piensen ellos mismos. Felicidades Roger , tu colaboración en este trabajo nos ayudara a todos los interesados a sentir que no estamos solos:

Ufff!!!! por fin un par de rivales (brujas) que conversan tranquilamente cada uno en su oficio. Debería cundir su ejemplo para otras profesiones y comenzar a ponernos de acuerdo para construir juntos espacio. Aunque ahora la estrella diga que es él es el mas clásico de los clásicos,...... nos los tragaremos por la convivencia familiar y se lo perdonaremos.

¿Para qué un blog sin comentarios?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Por Pies

Sobre el blog

Un espacio para la reflexión y la crítica de la danza y el ballet. Su historia y avatar en el mundo global, los cambios estéticos y los nombres propios en una escena universal y dinámica. Ballet clásico, moderno y contemporáneo; danza actual y teatro-danza; ballet flamenco y danza española; festivales, teatros y compañías, diseños, música y tendencias; los grandes coreógrafos junto al talento emergente. La DANZA es una y así debe glosarse y ser estudiada desde todos sus ángulos, como verdadera materia de cultura.

Sobre el autor

Roger Salas

es el crítico de danza y ballet del periódico EL PAÍS desde hace 28 años, con una breve pausa cuando participó en la aventura de la revista "EL GLOBO"; nació en Holguín (Cuba) en 1950, estudió piano y presume de autodidacta. Emigró a Europa en 1982 y ha publicado dos libros de cuentos, una novela y varios ensayos sobre ballet, ciencia coréutica y danza española. Roger cree, como dijera Maya Plisetskaia un día, que "la danza salvará al mundo".

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal