Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

La vez de Esteban González Pons

Por: | 20 de febrero de 2012

EstebanGonzalezPonsCamisaBlancaDejaremos de escuchar la voz de Esteban González Pons. Al menos con la regularidad a la que nos tenía acostumbrados. Abandona la portavocía del Partido Popular y ahora pierde la vez. Es una pena.

Imagino lo que le dijo Mariano Rajoy cuando no lo nombró ministro: Esteban, en confianza, tú tienes mucho porvenir.

¿Qué debo pensar? A un hombre tan expansivo y con ese desparpajo, a una persona con tanta labia, ahora se le destina a estudios y programas. O sea: a la vicesecretaría del ramo. O sea: ha de estudiar.

Cuando no sabes qué hacer con alguien, le pides que amplíe conocimientos. Esteban González Pons progresa adecuadamente: tiene futuro, pero de momento María Dolores de Cospedal le manda que se calle. ¿Por qué? Imagino lo que le dice su secretaria general: Esteban, más que voz, tú eres cerebro. Estudia.

Leí su blog, leí su libro de memorias. Admito el derrame de su verbo (o de su poesía, porque también escribe versos). Camisa blanca (2011) se titula su última obra. Como dije tiempo atrás,

...es posible que en la librería el volumen figure entre las autobiografías. Yo lo pondría en la sección de fantasía, de fantasías inanimadas. Leer a González Pons es inflamarse con una prosa de adornos. Prosa de adornos: eso decía Pío Baroja de la escritura hinchada y vacua. Hay quien piensa que escribir bien es abrumar al lector con afectación: precisamente aquello que detestaba Baroja. Las galas retóricas son ornamentos, sí; pero son aderezos de cementerio, cosas rancias que se notan muertas, de ultratumba, decía el escritor vasco...

Yo no creo que la sintaxis de González Pons sea exactamente rancia. Es, sí, lírica y afectada. Pero es prometedora. ¿Ha perdido la vez? No sé. Tiene un gran futuro: de él puede esperarse cualquier cosa.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal