Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

El Rey pide perdón

Por: | 18 de abril de 2012

Declaraciones del Rey al salir del Hospital, tras el episodio del safari. Literalmente:

  JuanCarlosI"Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir".

Me parece una buena señal. Imagino que para muchas personas estas palabras carecerán de importancia o trascendencia. Incluso podrán parecer forzadas o insinceras. Yo no sé juzgar la veracidad de esa expresión dolida que el rostro refleja.

Pero para quienes hemos tenido que leer, estudiar, examinar las declaraciones de otros soberanos, de otros Borbones, esta petición de perdón nos pasma.

No nos equivoquemos: los Borbones, los que reinaron en la España del Ochocientos y del Novecientos, no suelen rectificar. Que un monarca pida disculpas es algo sorprendente. Pienso en Fernando VII. Pienso en Isabel II (de la que Isabel Burdiel ha escrito una biografía documentada y perspicaz). Pienso en la tradición o en la tentación absolutista del linaje y me felicito del sistema parlamentario que ahora tenemos: un régimen en el que el Rey no es soberano.

Esperamos que Don Juan Carlos no vuelva a pegar tiritos, como sus antecesores. Si no se corrige, deberemos poner tiritas a la Monarquía.

Hay 8 Comentarios

Miles de personas pegan "tiritos" y no pasa nada pero si lo hace el rey es motivo de crítica sobretodo por parte de la clase política, los mismos que han robado, engañado y derrochado el dinero público sin haber pedido jamás perdón. Que aprendan y los que estén libres de pecado que tiren la primera piedra. Es lo que hay en este pais, falsedad por todas partes.

"Lo siento mucho. Me equivoqué y no volverá a ocurrir."
("disculpas" o, más propiamente, lamentos del Rey)


¿CONTRICIÓN o ATRICIÓN?


a/ Conducta deplorable (mal ético)-->indignación de los españoles ---> Contrición del Rey.


b/ Error de cálculo (mal político)-->daño a la monarquía española ---> Atrición del Rey.


Me inclino por la segunda opción: la frase "Me he equivocado" se ajusta mejor a una contrición imperfecta o ATRICIÓN.

pa mi q toda la casa real está tan fuera de la órbita del mundo cotidiano de sus "súbditos" vive metido en la burbuja del cuento de príncipes y ranas que no saben ni hablar como mortales sino como semidioses, semihéroes de cómic: el mojón q está cayendo, por qué no t callas, entonces,le exoneramos? príncipe,rey y reina...

Ya, ya..., pide perdón, ya... ¡Pero sigue pidiendo!

Una disculpa tepida y miserable. Debio de haber ido a las Cortes: "He cometido un error por el que no puedo perdonarme y que lamento infinito. Pero no llega con lamentarse y solo los espanyoles pueden perdonarme. Quiero poner mi jefactura del Estado a disposicion de estas Cortes como representantes que son del pueblo espanyol. Y pido a los jefes de los partidos politicos que den libertad de voto a sus militantes. Mil perdones y muchas gracias".

buenasss, quiero expresar mi opinión: estamos como ciudadanos muy maduritos para q la figura paternalista de un rey nos reconduzca por un camino marcado de antemano por todos los poderes institucionales; tanto la monarquía como los diputados, senadores, partidos políticos tienen un público q no se merecen, nos han engañado, estafado y en ocasiones hasta robado, nos siguen mintiendo con la misma jeta q si dijeran la verdad, nos echan magníficos o soporíferos sermones para controlarnos emocional y económicamente y eso ha durado hasta antesdeayer: 15M sonó de despertador, ahora toca seguir.

No creo que sea comparable este Borbón con los Fernando VII y compañía. Cuando hubo que dar un paso al frente, él lo dio, mientras otros no lo hicieron. En cualquier caso es de agradecer el gesto. Muchos políticos deberían aprender. Ya lo he comentado en el blog de Antoni, pero aquí os dejo una entrada que creo, es bastante interesante sobre el perdón y los políticos. Saludos.
http://jpmarfil.blogspot.com.es/2011/07/perdon-y-discurso-politico-campaigns.html

Je Jelene:

.
justo, profesor. Cuando lo he visto al mediodía he pensado: esto es histórico.

Je Jelene:

.
por cierto, mañana tendré el gusto de ver en persona a Paul Preston en Barcelona. Seguro que hablará de esto... y mucho más!

.
Justo Serna:

Salúdelo de mi parte y de los compañeros del Departamento de Historia Contemporánea de Valencia.

.
Je Jelene:

le diré que gracias a ud y a gente como Ismael Saz lo conocí yo!!!

.
Justo Serna:

La última vez que hablé con Paul Preston fue en Segovia: en el Hay Fertival. En septiembre de 2010. Dígaselo. Saludos.

.
Justo Gonzalez Serna:

Profesor, por definición un Rey no puede ni debe pedir perdón pues su naturaleza NO es de este mundo.. de hecho es irresponsable e inviolable.. De todas formas, si uno mira la cara y reflexiona cada una de las tres frases.. Posiblemente llegue a la conclusión que se han vuelto a reir de él.. España mantiene una tutela todavía..Poco a poco.

.
Ángeles Lario:

Quizá sólo pueda pasar esto entre historiadores!!! con tanto como se ha aprovechado el tremendo error. Pero, evidentemente, van surgiendo ocasiones históricas para introducir reformas, y ésta me parece que va a ser una de ellas.

.
Justo Serna:

Un rey actual puede y debe pedir perdón. No estamos en la Monarquía absoluta. Estamos en un sistema parlamentario del que el rey no es soberano.

.
Ángeles Lario:

Bueno, me voy a adelantar a la contestación porque entró al mismo tiempo que mi texto. Hay que ir cambiando de idea y tomando datos de la diferencia -abismal- entre un rey constitucional y uno absoluto... nada menos que las revoluciones liberales y la formación del Estado contemporáneo

.
Ángeles Lario:

no me adelanté, me sumé

.
Yssade Navcas:

Es que en la actualidad no deberían existir las monarquías. Me parece aberrante que millones de personas de un país, tengan que mantener a una familia con todos los privilegios de los que disfrutan, mientras estas pobres personas, no pueden pagarle la universidad a sus hij@s, no pueden ir de vacaciones, no pueden pagar una hipoteca, un alquiler,no pueden llegar a fin de mes. Millones de personas sin trabajo y a ellos no les importa, siguen su mismo ritmo de vida. Parásitos!!!

.
Pepe Reig Cruañes:

Las monarquías tenían en el carisma una especie de seguro de vida. La vida moderna ha sustituido el carisma por la "imagen mediática", pero esta tiene un problema, los monarcas necesitan parecer reales y hasta "sencillos" porque los medios imponen esa regla, pero si eres normal, la gente empieza a preguntarse por qué tienes ciertos privilegios. En España había un tabú mediático que protegía al rey y a su familia. Esta anomalía ha empezado a resquebrajarse: Urdangarín, la infanta, el pequeño froilán, el viaje del rey y, ahora, la disculpa formal -con poco contenido, pero novedosa-. Todo eso anuncia una fase más parecida a la de la monarquía inglesa, sometida a escrutinio continuo por la opinión pública. En ese estado de vigilancia, la monarquía española no sobrevivirá mucho tiempo, porque está llena de agujeros. El debate sobre la república crecerá y se recrudecerá ante la próxima reforma constitucional que se plantee. Al tiempo!

.
Miguel Veyrat:

Pidamos urgentemente una reforma de la Constitución (en tanto esperamos un cambio de Régimen) que elimine la irresponsabilidad del monarca en cuanto a sus actos y establezca la Desclasificación de los Secretos de Estado cada período de tiempo razonable, como sucede en todos los estados democráticos. Leeríamos cosas que "farian fablar las piedras"...

.
Franky Lyndon:

Profesor; lo mínimo exigible a un jefe de estado, que se dedica a cazar elefantes, mientras el país al que representa obliga a sus pensionistas a cofinanciar los medicamentos, es que pida disculpas. Efectivamente es algo histórico; pero no por eso se puede zanjar el asunto con unas palmaditas en la espalda y una regañina. Efectivamente el debate seguirá, aunque pronostico que a menor escala, y elogiando la disculpa del monarca, más que revisando sus intolerables actuaciones.

.
Miguel Veyrat:

Cualquier psicólogo que observase el movimiento huidizo de sus ojos y su actitud forzada, sabria que miente. Y el pueblo soberano es un psicólogo "natural".

.
Justo Serna:

Alfredo Pérez Rubalcaba, que es un tipo inteligente, ya dijo que el monarca sabe escuchar. Por eso, añadió el político socialista, iba a decirle algunas cosas. A ver si se corrige. Creo en la superioridad de la República sobre la Monarquía: por razones obvias. Cada cierto tiempo, los electores podemos apear al mandatario. Pero desconfío de un sistema con un mandamás que reúne poderes ejecutivos.

.
Justo Serna:

Miguel, entiendo el reproche, pero no me importa mucho si el Rey dice o no dice la verdad. Lo que prefiero es que lo haga en público, ante las cámaras. ¿Han visto mayor humillación? Yo no quiero ultrajar al monarca. Lo que deseo es que repare políticamente lo que personalmente ha hecho mal, muy mal. O en otros términos: deseo que se comporte como un empleado de El Corte Inglés. Cuando el vendedor me trata bien, con corrección e incluso con cortesía, no me pregunto si me quiere o si me tiene afecto. Prefiero que se atenga a la hipócrita sociabilidad que le obliga. Que le fuerza.

.
Miguel Veyrat:
Fíjate bien en su mutis, de perfil, intentando aparentar la dignidad perdida... No lo que "ha hecho mal" esta vez simio lo que lleva haciendo desde hace años de tabardillo, como su abuelo Alfonso XIII se iba de putas.

.
Amaya Beitia Ruiz:
Profesor Justo, me sumo al debate que me parece necesario e interesante. Yo personalmente " le acepto las disculpas y le perdono". Pero es que yo soy poca cosa y dada mucho a los sentimentalismos, más si cabe viniendo de mi Rey ( fíjese que lo pongo en Mayúscula y ya no debiera), al que le he tenido siempre un especial cariño. El problema es que esto no se trata de un perdón espontáneo que todos podemos ejercer( más o menos), esto toca asuntos más serios ( una forma de gobierno distinta, acorde a los tiempos, siempre es posible ).Pese a que nos duela a muchos defensores de la vida animal esa foto con el Elefante que ha sido abatido a tiros para disfrute y apetencia de unos cuantos mandamás, tenemos por desgracia que aguantarnos el dolor de la pérdida de ese animal y de los muchos que nuestro Rey ha tenido a bien liquidar en sus muchos años de safaris a lo largo y ancho del globo. Le coloco aquí un interesante artículo del País, en el que se relata detenidamente esos viajes que el representante del Estado Español ha venido realizando desde antaño. La pregunta sería esta: ¿ puede una foto definir o expresar lo que realmente somos?
.
Amaya Beitia Ruiz:
http://elpais.com/elpais/2012/04/17/opinion/1334682184_563316.html

.
Franky Lyndon:
Colosal artículo

.
Miguel Veyrat:
En efecto, colosal e inteligente artículo. ¿Pero tendrá efecto sobre "la real gana" y el entorno político y familiar? No lo creo, si una ley no le obliga.

.
Juan Calabuig Mateo:
Lástima que sea tan insensible: No consigo llorar y lo llevo intentando desde el telediario. Voy a probar con las cebollas. Luego vuelvo, o no que juega el Barça...

.
Justo Serna:
Cuando yo era niño sentía especial debilidad por el futuro Rey. No sé: es de esas cosas inexplicables y algo tontorronas que experimentamos en la mocedad. Recuerdo, por ejemplo, cuando lo oí por primera vez. Era allá por los años sesenta. Yo era un muchachito y él era un príncipe prometedor, nada menos. A pesar de la alcurnia, su futuro reinado dependía de un dictador, de un señor ancianísimo que vestía de abuelo civil o de militar con chorreras. Encima no era su padre. Me daba pena, lo reconozco. Y me conmovían sus esfuerzos con la oratoria, con una expresión tan limitada. No era Demóstenes, pero le ponía empeño. Luego vino todo lo demás. Etcétera. Ustedes perdonarán esta expansión emocional que me he consentido...

.
Miguel Veyrat:
¿Y ahora se te ha roto aquel caballito de cartón con el que jugabas de niño?

.
Justo Serna:
¿Caballito de cartón? Miguel, yo no era un niño pijo. Yo no tenía caballito.

.
Next Momar:
Gracias por tus opiniones Justo para muchos eres un referente.

.
Justo Serna:
Muchas gracias por esa confianza. Tampoco son para tanto esas opiniones. Un saludo cordial

.
Miguel Veyrat:
Claro, solo era un mirlo blanco: el señuelo que hizo imaginar a millones de españoles lo mismo que tú. Esa comedieta televisada ayer pretende que siga el culebrón.

.
Justo Serna:
Claro, claro. Y yo he vivido engañado durante décadas con un pajarito que se creía o lo creíamos distinto. Su plumaje excepcional nos llamaba la atención; y su pío canoro, también. Muy poético... Pues no, yo soy más pedestre. Por eso disfruté mucho con aquel ensayo de realismo político, con aquel análisis de la retórica pública: 'No pienses en un elefante', de George Lakoff.

.
Miguel Veyrat:
Y un abrazo. Yo tampoco conseguí el caballo de cartón por muchas cartas que escribí a los Reyes Magos...

.
Justo Serna:
Un abrazo. Pero cuando digo que he vivido engañado es exactamente lo contrario. Me he preguntado siempre quién era el elefante blanco...

.
Miguel Veyrat:
Pues ya lo sabemos... o estamos cerca. ¿Para cuándo una Ley de desclasificación de documentos secretos de Estado, como en cualquier país democrático?

.
Justo Serna La leyes de acceso a la documentación pública (aun sin ser secreta) es muy restrictiva en la mayoría de los países. Ahora les dejo, que me voy a clase...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal