Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

¿A que no hay bolas?

Por: | 22 de mayo de 2012

Uno. Identifiquese. "Vamos, identifíquese". Eso decía la policía en el Franquismo si unos agentes se tropezaban con dos o tres estudiantes reunidos. ¿A qué epoca me refiero? Esas cosas pasaban en aquellos últimos años de un régimen milenario y mineral. Don Francisco Franco, el Generalísmo, esperaba durar. De hecho duró. Y el Caudillo pensaba que su dictadura se iba a prolongar durante décadas: ¿por qué no mil años? Como una bola que no parara de rodar.

AntidisturbiosDos. Sería un irresponsable si yo dijera ahora que el sistema franquista se perpetuó. No, señores. La Constitución de 1978 --para algunos, tan escueta, tan estrecha-- reconocía derechos fundamentales y, por tanto, liquidaba los Principios Fundamentales del Movimiento.

El Movimiento no era una corriente pop ni una convulsión estética. Era un sistema de partido único con falangistas valerosos, con policías de la porra y con prensa azul y monocorde: eso sí, hacia el final tenía enanos infiltrados, es decir, gente sensata que se reciclaba. Esto era lo que denunciaba don Blas Piñar, un franquista irredento que alertaba al Caudillo sobre los enemigos interiores.

Por ello, la policía no miraba: sospechaba. Sospechaba de todo lo que se movía. Como el señor Piñar o como tantos otros camisas viejas que veían desmoronarse el Régimen. Lástima.

Tres. Hoy, 22 de mayo de 2012, muchos años después, la policía ha exigido a unos jóvenes que estaban por allí, por la Consellería de Educación en Valencia, que se identificaran. ¿Había pasado algo? No. Según las noticias de la radio, no había ocurrido nada, pero los gendarmes tomaban medidas por si después había disturbios. Creo que es una medida sensatísima. A la policía habría que pedirle lo mismo: que se identificara. ¿Llevar un uniforme es garantía? En las películas y en la series americanas hemos aprendido que la bofia muestra su placa, que los polis enseñan sus credenciales: que se identifican, vaya. Imaginemos a unos desaprensivos usurpando la identidad de la gendarmería; imaginemos a unos tipos disfrazándose de guardias. ¿Qué seguridad tenemos de que son policías? ¿Qué garantías hay de que son agentes del orden?

22 de mayo, exterior tarde. Hay convocada una manifestación en favor de la enseñanza pública. Voy --vamos-- a acudir a ella. Masivamente, aunque luego digan que somos cuatro y el de la guitarra. Veré --veremos-- a personas de uniforme. De uniforme. ¿Hay certidumbre de que son lo que parecen ser? No voy a detenerme, pero me dan ganas de pedirles que se identifiquen. Oiga, agente, hágame el favor. ¿Usted es un guardia de la porra? Yo soy profesor, soy padre. Soy ciudadano, soy contribuyente: acabo de dejar en el gestor mi declaración de la renta. ¿Usted me garantiza que los defraudadores fiscales serán severamente reprimidos, perseguidos, castigados? No me mire a mí, que soy persona de orden. Mire a los alborotadores del parqué, de la Bolsa. Mire a los que se han llevado la bolsa y las bolas.

Hablando de bolas. Dice doña Esperanza Aguirre que si en la final futbolística se pita el himno (y, por tanto se ultrajan los símbolos nacionales), lo mejor es clausurar el estadio: que el partido se celebre a puerta cerrada. Qué moderada es la presidenta de la Comunidad de Madrid. Yo propondría suspender la final sine die.

¿A que no hay bolas?

Hay 5 Comentarios

Indistintamente lo que opinen muy sagazmente los buhos, la policía me imagino sobre todo la antidisturbios, se pasa por el forro la identificación.La muestra nuestros 'mossos' que ya han sido advertidos por los de los Derechos Humanos, que aporrear a la gente no les mola,y menos sin identificar.Claro el jefe de la policía catalana ya ha emitido su aullido al cielo ante tamaña desverguenza y es que el proverbio, en todas partes cuecen habas es real, sea de donde sea la policía.Mira hemos logrado que unos cuantos 'mossos' vayan a prisión por el varapalo que le dieron auna persona,son tan celosos del orden, que espero en la cárcel los pongan a caldo,se lo merecen.

Por supuesto que puedes, Suvore, para eso se ha hecho (el blog y el comentario). No tiene publicidad ¿eh?. Y esperemos que no la tenga nunca o tenga la mínima posible para subsistir. Nosotros no somos banqueros, ni mercaderes. Con comer, hacer algún viajecito y ver que la sociedad avanza tenemos suficiente.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Aun no he entrado en tu enlace "elbuhopardo" pero, dándolo a priori por bueno hasta entrar y leerlo, me parece MUY DE AGRADECER tu aviso.
Como bien dices hay mucho carroñero ansiando que saltemos aunque sea solo un poco para culparnos hasta de mal respirar llenándose de "razones" y tecnicismos, ya que de RAZÓN y ÉTICA no pueden o ni conocen.

Repito: GRACIAS por tu muy oportuno asesoramiento desinteresado. Ójala que muchos otros expertos colaborasen también para prevenir pilladas, abusos y disgustos... evitables.

Por cierto, tienes algún problema en que publique tu comentario o tu blog para que lo sepan otras personas ?? Creo que sería bueno para que muchos inocentes no caigan más en esa trampa.

Sr. Buhopardo, le agradezco esta información. Yo no soy experto en leyes: tampoco en otras materias. Me mueve el sentido común. O el sentido práctico: o sea, procuro conducirme sensatamente. Como una persona común: insisto. Veo mucho desorden en este Gobierno y en una parte de sus gestores. Las gentes de orden no nos merecíamos esto. Lo que estápasando es de chiste. O de pena. Ay, señor.

Está claro. Es la época de la "restauración" del franquismo revestido de "reformas". La gente ha dicho basta, pero hay que ser inteligentes. El toro siempre pierde porque embiste ciegamente. Una persona detenida (soy abogado) por perder los nervios durante 3 minutos, a pesar de que tiene toda la razón en quejarse, puede ser condenada como autor de un delito de resistencia a la autoridad, por ejemplo, así como desobediencia. Ello puede dar lugar a penas de cárcel y después ANTECEDENTES PENALES durante un tiempo. Es decir, una vida semidestrozada o, al menos, muy condicionada. Cada uno tiene su opinión sobre el código penal. Yo tengo la mía, por supuesto. Pero ésto son opiniones. Lo que está claro es que el código penal se aplica.
Yo he pensado que puesto que los agentes conocen bien la legislación en estos temas no estaría mal que los ciudadanos también la conozcan. Así la balanza estaría más equilibrada (justicia) y evitaríamos abusos e incidentes, es decir contribuiríamos al mantenimiento del orden público. Creo que los agentes han de evitar que los ciudadanos cometan abusos y, de igual manera creo que los ciudadanos han de evitar que los cometan los agentes. Por ello os doy un enlace a mi web donde he recopilado una serie de consejos e información sobre manifestaciones, así como textos legales (enlaces a ellos). Entre éstos se encuentra el RDL que regula las UIP (Unidades de intervención policial), es decir, lo que normalmente se llama los antidisturbios.
Como el artículo habla de identificación queria decir que cuidado. La policía debe identificarse con la placa a requerimiento del ciudadano, PERO LAS UNIDADES DE INTERVENCION POLICIAL no es preceptivo que la lleven en la solapa. En tal caso cabe pedirle el carnet profesional. Si no os lo da, pedidselo al mando de la unidad policial. Pero por favor, no insistais en discutir con los agentes por no llevar la identificación en la solapa. Los antidisturbios pueden hacerlo; los otros no. Quería decir ésto para que la gente lo sepa ya que se dicen muchas cosas por internet. Alguien puede buscarse la ruina por éste tema. Os dejo el enlace. Sólo teneís que entrar en el sitio y bajar hacia bajo hasta encontrar unos carteles del 15m. Allí esta toda la información.
Utilicemos la inteligencia y no embistamos. Muchos están deseando que lo hagamos.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal