Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Rafael Blasco, Reloaded?

Por: | 12 de junio de 2012

 Leo en El País una noticia referida a Rafael Blasco, antiguo conseller de la Generalitat Valenciana: La juez pide imputar a Blasco por el fraude de cooperación. Leo en otro titular un enunciado muy prudente... También se refiere a Rafael Blasco. En este caso alude a su condición de portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en Les Corts RafaelBlascoporSantiagoCarreguiElPaisValencianes. Reza así: Blasco se aparta del cargo tras pedir la juez su imputación. Creo que los responsables de El País miden los epígrafes y su efecto. O su defecto: lo que dicen, lo que pueden decir.

Si no me equivoco, tras Francisco Camps, de Rafael Blasco es de quien más he comentado: cuando he escrito de política valenciana, quiero decir. La última columna data de noviembre de 2009. También le he dedicado distintas entradas en el blog, recientes o antiguas: una, dos, tres, cuatro. Y cinco... Es normal: según leo en su currículum,

"Ha sido Conseller con todos los presidentes que ha tenido la Generalitat Valenciana, en la Conselleria de Presidencia y portavoz del Consell de la Generalitat (1983-1985), Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (1985-1989), Conselleria de Empleo (1999-2000), Conselleria de Bienestar Social (2000-2003), Conselleria de Territorio y Vivienda (2003-2006), Conselleria de Sanidad (2006-2007) y actualmente es Conseller de Solidaridad y Ciudadanía, además de Síndic del Grupo Parlamentario Popular".

¿Qué puedo añadir en este instante? En esta ciudad nos conocemos todos y don Rafael sabe dónde me tiene. Algo parecido me dijo hace nueve años cuando empezamos una polémica en El País. Era 2003. Un lunes por la mañana, después de un par de semanas de rifirrafe, recibí una llamada suya. "Al teléfono Rafael Blasco", oí. ¿Nos conocemos?", preguntó. Yo le respondí con brevedad y algo de aspereza: no. Tras esa introducción, el entonces consejero trató de congraciarse conmigo. Yo no daba crédito: ¿un político de campanillas se molesta telefoneándome a principios de semana? ¿Para suavizar la cosa? ¿Qué cosa? La conversación acabó con una invitación formal: si me necesitas, ya sabes dónde estoy, me dijo. Quedé estupefacto.

Luego he vuelto a molestarle una y otra vez. Sin duda he fracasado: la prueba es que he escrito repetidamente mientras el señor Blasco sobrevivía y braceaba con energía. Mi incordio sólo era una pequeña picadura: nada para sus agarraderas y sus entendederas. Siempre lo veías emerger con soltura y cintura. Mentiría si dijera que no he esperado su caída: no porque le tenga inquina, por Dios.

Su foto repetida, su activismo, su servicio al Partido Popular no pueden acabar así, me digo. Habrá que esperar al dictamente judicial. Si no muere políticamente, si sale invicto (e Invictus era una de sus películas preferidas), habrá que reponerlo. La portavocía del PP parlamentario merece a un personaje de su talla y de su encarnadura.

Poscriptum:

He recibido correos en los que se me decía que yo apoyaba a Rafael Blasco. Creo que algunas personas no han leído bien lo que he escrito. Para empezar, el señor Blasco no necesita mi apoyo: él tiene talla y encarnadura para defenderse solo. ¿Han visto su corpulencia? Por otra parte, me he cansado de criticar a don Rafael en distintos artículos. Lo que pasa en este post y en otros textos míos es que la ironía no siempre parecen compartirla algunos lectores. En serio, quiero lo mejor para el señor Blasco: que la justicia lo deje en su lugar. Y quiero que se me lea con distancia. La guasa --muy moderada, eso sí-- forma parte de mi estilo. No me lean de manera literal, sino lateral. Permítanme decirlo con el admirado Elias Canetti en un pasaje muy conocido de El suplicio de las moscas:

"todos los auténticos saltos se realizan lateralmente, como los saltos del caballo en el ajedrez. Lo que se desarrolla en línea recta y es predecible resulta irrelevante. Lo decisivo es el saber torcido y, sobre todo, el lateral"

Hay 1 Comentarios

Pues siii...., todos esperamos que este personaje tenga judicialmente lo que corresponda, pero.... sobre todo, que devuelva lo robado y mal administrado al pueblo valenciano. Ojala hubiera una justicia que consiguiera esto

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal