Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Cometí un error del que no me siento honrado

Por: | 18 de julio de 2012

Uno. Leo la prensa. Con la lentitud propia de la estación, con la torpeza que me es propia. Cavilo, MarianorajoyEFErazono y no me aclaro. Me da  vergüenza mi ineptitud. Soy un inútil en economía, en organización de empresas, en dispositivos multimedia, en máquinas de escribir, en el orden general, en la gestión de lo obvio. Acopio y pierdo; reúno y embarullo.

No soy capaz de pensar y masclar chicle a la vez. No sé por qué hay personas que confían en mí, la verdad. Sobrevivo confuso en un enredo. Pero luego me entero de que no soy tan borrico: gente super chévere con mucha titulación comete errores de bulto. No programa ni adelanta, no precisa ni se esmera.

Observen a los ministros de este Gobierno. Me dan vergüenza: ajena y propia. No es posible que personas con estudios se manejen tan mal. Conducen erróneamente y además no saben qué decir para calmar a los mercados, a los esclavos, a los parados, a los empleados.

Dos. "Cometí un error del que no me siento honrada". Eso dice Andrea Fabra después de haber chillado AndreaFabraporJuanManuelPratsElperiodicoalgo impropio de una dama: "que se jodan". La fórmula es lamentable: tanto el ultraje pronunciado a voz en grito como la disculpa. En el perdón confuso que pide hay algo incongruente. El enunciado es enrevesado. ¿Hay errores de los que uno se sienta honrado?, pregunto.

¿Hay algo de lo que te honres y sea, literalmente, un error? De los yerros y de los lapsus nos arrepentimos, pedimos perdón, nos lamentamos. Enorgullecerse del mal paso, de la cosa mal hecha, de la torpeza es arrogancia.

No decimos que no nos sentimos honrados cuando erramos. Decimos perdón. Pero no parece que Andrea Fabra esté acostumbrada a pedirlo. De lo contrario, las disculpas serían directas, sin enredos.

 

Hay 7 Comentarios

Pío Moa, ¿una paliza intelectual a alguien? Disculpe, se le ha caído un oxímoron seguramente por despiste, recójalo y llevéselo, molesta al tránsito, y además cualquiera podría, sin querer, darle una patada a Moa, y descalabrarse ese pedazo de cerebro.

El “que se jodan” de la diputada Andrea Fabra no fue un error sino una actuación excelentemente planificada, lo que evidencia que piensa que entre su electorado no hay parados ni gente que se vea afectada por las reformas del Gobierno. Lo grave de todo esto es que si la Generalitat valenciana no consigue 3500 millones de euros muchos valencianos van a estar jodidos las próximas Navidades, algo que como decía Cela no es lo mismo que estar jodiendo.

Qué tontín es Justo serna. Recuerdo la paliza intelectual que le dio Pio Moa.

¿A Andrea Fabra le importa algo lo mucho que nos indignamos con sus declaraciones? No, ni a ella ni a su papuchi ni a su partido. En España tenemos un verdadero problema con las elites, un problema antiguo, histórico. A los de abajo se les exige mucho título, mucho idioma, para trabajar en lo que sea; a los de arriba, con ser hijo de.... España vuelve a tiempos que creíamos desaparecidos.

Esta mujer nos roba a tod@s el dinero que cobra por ser representante de Castellon pero vivir con su marido en una urbanizacion de lujo en Madrid, mas o menos 1800 € mensuales nos roba. Andrea jodete tu!!!

Sería más correcto decir "no me siento orgullosa", ya que el adjetivo "orgullosa" describe un estado del ánimo del sujeto que proviene de su propio juicio. Por el contrario, la honra proviene de un juicio público o externo al sujeto (la sociedad honra a sus héroes y ellos se sienten orgullosos por ello) y el termino sentirse "honrado" califica más al colectivo que emite el juicio que al sujeto que lo recibe. Así, cuando alguien recibe un premio y declara sentirse honrado, hace aprecio al colectivo que se lo concede. Por todo esto, la frasecita de Andrea le rechina a cualquier persona culta.

Lo que ha dicho no es impropio de una dama. Es impropio de cualquier persona, e indignante en una representante pública, que-efectivamente-no ha perdido perdón, ni se ha disculpado con la ciudadanía. Esa es la categoría política y ética de esta señora.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal