Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Huelga

Por: | 13 de noviembre de 2012

En tiempo de crisis, quien protesta y tiene trabajo parece egoísta, insolidario o aprovechado. Si además CartadeAjusteuno es funcionario, entonces resulta un caradura o poco menos. Pues no es así...

Días atrás tomé un taxi. El trayecto era corto, pero yo andaba con mucha prisa. Justamente por eso no tenía más remedio: había que abonar los cuatro euros de bajada de bandera y hacer chitón. Todo ese desembolso por... una carrera cortísima.

El taxista, que ya venía agraviado, aprovechó esos breves instantes para describirme el estado del mundo, para juzgar el currículum de los demás y para, en fin, arremeter contra los trabajadores del Metro de Valencia. "Con los sueldazos que tienen y aún se quejan", decía.

En los cuatro euros no estaba incluida mi paciencia. Le dije: no sé si esos empleados cobran grandes salarios, pero de lo que estoy seguro es de que aún tienen garantías y salvaguarda, ¿no? Hay personas que confunden lo material con lo jurídico, los derechos con los privilegios, el rencor con la fatalidad. Por favor...

Catorce de noviembre: hago huelga. No por narices (ni por tocar las narices). Voy a la huelga porque me están haciendo pagar lo que yo no he gastado, porque me están cargando lo que algunos han despilfarrado, porque me están endosando las deudas millonarias que ciertos dirigentes públicos han contraído, porque me están reduciendo el sueldo, porque están ahogando cualquier expectativa. Es todo un programa de recortes, sí: una carta de ajuste. ¿He de pedir perdón por sumarme a la protesta? Yo puedo adherirme porque soy funcionario; pero sé que hay amigos que no podrán...

Va por ellos.

Hay 2 Comentarios

Entonces, ¿No la hace usted por solidaridad? ¿Por todos aquellos compañeros suyos que han sido injustamente tratados y por todos aquellos conciudadanos que padecen una situación crítica desde hace muchos años, por cuantos no emigran a un país menos democrático y por todos aquellos que se ven obligados a emigrar?

Huelga le va a tocar hacer todo el mundo ahora, con esta situación mundial

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal