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¿Los hombres las prefieren rubias?

Por: | 19 de noviembre de 2012

Uno. La rubia, blanca, anglosajona y protestante es un tipo de mujer genuinamente americano: eso nos JayneMansfieldLifemostró Hollywood una y otra vez y eso es lo que examinamos en Covers, la exposición que ahora puede verse en el Centre Cultural La Nau.

En las películas hay vaqueros que empiezan con cuatro pertenencias y que tienen como horizonte el Oeste, siempre dispuestos a marchar, a reemprender la vida más allá. Y siempre hay damas rellenas, de carnes prietas, que son el tesoro más preciado de esos llaneros de tiempos remotos o primitivos.

¿Primitivos? Hasta el gorila solitario que protagoniza King Kong (1933) las prefería rubias. ¿Por qué? El pelo rubio delata un origen septentrional, una raíz europea inmaculada, incluso fragilidad: por ello, la cabellera se luce con delicadeza. ¿Y la carne? La carne es el principio del pecado: por eso, la corsetería tapa y contiene las turgencias. Pero también reafirma, realza y exagera las curvas.

Una rubia..., con eso soñaban los estadounidenses de la prosperidad y del confort: un objeto de deseo, el botín del americano triunfador. Esas pecadoras apetecibles, retratadas mil y una veces, son el espejo o el escándalo de las damas. Y de los caballeros. Incluso de los caballeros europeos. Posan con lascivia y se insinúan apenas cubriendo sus redondeces. En Covers (1951-1964). Cultura, juventud y rebeldía examinamos ese modelo, fuente de inspiración.

Dos. Leamos lo que dice W. J. Rorabaugh en Kennedy y el sueño de los sesenta (2002):

IvesMontandMarilynMonroe"Su nombre real era Norma Jean Mortensen, y había nacido en 1926 en un entorno de pobreza. Después de la Segunda Guerra Mundial se tiñó el pelo de rubio, se pintó los labios, adoptó un cierto estilo al andar, y se convirtió en Marilyn Monroe (...). En aquella última década de supremacía WASP, sólo una rubia nórdica podía ser el símbolo de la belleza nacional. La única actriz que competía con ella era Grace Kelly, pero se retiró para ser princesa. El hecho de que Marilyn llervara el pelo teñido la hacía más atractiva, pues sugería que la raza aria era tan accesible como una botella de tinte «Miss Clairol». Durante los cincuenta, el 30% de las mujeres se teñía o decoloraba el pelo para dejárselo rubio. Era el colort que combinaba mejor con los tonos de moda: rosa pastel, azul celeste y verde claro..."
Tres. Alejandro Lillo y yo analizamos esto mismo en el libro de Covers y decimos:
"En 1952, Philippe Halsman retrata para Life a la Marilyn Monroe más sensual, falsamente MarilynMonroe1952recatada, la que dará origen al mito erótico. Es también por esas fechas, en 1953, cuando aparece Playboy, que lleva en su primera portada y como póster central a la propia Marilyn. Será el objeto de deseo, el sueño de la década, luego agigantado por su temprana muerte. "Pero los sueños son también algo cotidiano. Las curvas femeninas se muestran gracias a la ropa ajustada que resalta esas cinturas afiladas mientras las carnes amenazan con desbordarse. ¿Cómo? Con sujetadores puntiagudos. Con fajas y corsés bien armados. Con trajes de baño, que subrayan generosamente esos cuerpos hasta formar siluetas de guitarra. El colmo lo representan Jayne Mansfield, Marilyn Monroe y otras playmates: en realidad, ellas no necesitan tales realces. A finales de la década, en 1959, la muñeca Barbie, de Mattel, estiliza dichas formas y confirma el patrón de mujer con cintura de avispa. "Son modelos femeninos, poco más: existen como excepciones pero se convierten en la norma a imitar. Revistas y juguetes van a inculcar un patrón de belleza riguroso y asfixiante para miles de mujeres. América, como es lógico, no es distinta a cualquier otro país: está llena de contradicciones. Estamos en una época en la que no se habla abiertamente de sexo; estamos en una era en la que el deseo y el cuerpo son irrefrenables, como demuestra el éxito de Playboy..."
Punto y aparte.

Hay 4 Comentarios

No hay nadie por aquí. Iba a escribir sobre Santiago Auserón, sobre la lucidez y desenfado o descaro de su último libro, pero mejor me reservo… Buenas tardes.

así da gusto la verdad!!!

ese tipo de rubias las preferimos todos jeje,
un saludo!!

En el libro de 'Covers', Juan Calabuig dedica un capítulo espléndido a Doris Day. No la he incluido en el post porque la actriz aun siendo rubia no despertaba lascivia según los cánones de Hollywood. O sí.

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Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

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