Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Rajoy, Epicuro y Lucrecio

Por: | 15 de noviembre de 2012

Uno. La gente que paró el 14 de noviembre y la gente que se manifestó ese mismo día eran unos MarianoRajoy18paniaguados. Yo mismo... Eso dice la prensa conservadora, con una rabia incomprensible. O comprensible.

Puedes alcanzar el Gobierno. Puedes obtener el poder. Y puede, a la vez, que tus subordinados no te quieran. Al fin y al cabo, el cielo no lo tienes ganado y el mundo es muy decepcionante: resulta que haces lo que consideras y los electores se encabritan.

Ah, se siente...

Seguidores del Gobierno de Mariano Rajoy, del primer Gobierno Rajoy, muchos periodistas y columnistas de derechas, hostigan a quienes se oponen al Partido Popular. Normal: el PP es una organización confesional y el mundo está lleno de ateos. Yo mismo confío en los átomos, en las partículas elementales: en su movimiento perpetuo, en su combinación aleatoria y en su difusión. Lucrecio lo dijo parafraseando a Epicuro. Y ahora lo exhuma Stephen Greenblatt en un libro admirable.

Dos. El Partido Popular es un organismo conservador que cree en la estabilidad del orbe, en la fijación de las partículas. Desconfía de los materialistas. Yo, por el contrario, convengo en el azar y soy esforzadamente progresista y contingente. Un memo.

La gente que protestó el 14 de noviembre y la gente que se pronunció ese mismo día eran unos caraduras. O unos materialistas. O unos ateos. O unos memos, ya digo: españoles confundidos o engañados por una izquierda hostil. Eso concluyen los periódicos de la derecha. ¿La derecha? ¿Qué es tal cosa? Volveremos. El epicureísmo nos enseña muchas cosas sobre los creyentes...

Hay 2 Comentarios

La omnisciencia de la Mano invisible (de la cuál conservo un trocito de uña invisible que estoy dispuesto a subastar en eBay), la seguridad en la eficiencia del mercado, los planteamientos teóricos cuyos fundamentos nunca han sido cuestionados... Por supuesto, señor Serna, un poco de escepticismo siempre ayuda a ampliar el abanico de preguntas y, también, de respuestas.
http://lluviaderatones.blogspot.com.es/

Precisamente estoy ahora inmerso en esa gran obra: El Giro, una maravilla que viene a ampliar la serie de libros dedicada a esta corriente de pensamiento escritos por Onfray.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal