Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Santiago Auserón en 'Covers'

Por: | 21 de noviembre de 2012

SantiagoAuseronenValenciaporEuropaPress

Martes, 20 de noviembre, Santiago Auserón acude a Covers (1951-1964). Cultura, juventud y rebeldía. Antes pronunciar su charla en Claustre Obert (El País-Universitat de València), el ex líder de Radio Futura visita la Exposición que hemos comisariado Alejandro Lillo y yo mismo.

Se lo agradecimos mucho, fue una deferencia, una cortesía. El Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València había organizado la rueda de prensa del cantante en la Sala Acadèmia. Allí se verificó, en efecto, antes de pasar al Aula Magna para pronunciar su charla con Luis Puig y Antonio Ariño. En Covers, Auserón se dejó retratar, como en esta foto que encabeza (de Europa Press). Aquí lo vemos muy bien acompañado por representantes máximos de la negritud afroamericana: Chuck Berry y James Brown.

El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española (2012) es el motivo de la conferencia, el reclamo académico. El volumen es verdaderamente original. Con una prosa precisa y con erudición abundante, con revelaciones personales y con inquisiciones musicales, el cantante que da vida a Juan Perro emprende un viaje por las mezclas y la hibridación: de lo blanco a lo negro, de España a África.

Impecablemente vestido, Auserón ocultaba sus ojos tras unas lentes negras, unas Ray-Ban Wayfarer: "La vida es fascinante, sólo hay que mirarla a través de las gafas correctoras", dijo Alejandro Dumas (y ahora reproduce Rolling Stone en su número 150, correspondiente a abril de 2012). En realidad, un poeta, un compositor o un creador no hacen sino eso: observar de modo particular lo que está ahí; es su mirada lo que corrige y hace fascinante aquello que sólo estaba, un cuerpo inerte, un dato informe, la vida irrelevante.

Volveremos...

Otras fotografías de Eduardo Alapont (para la Universitat de València):

 

IMG_0934

IMG_0935

Hay 1 Comentarios

excel.lent . la recomane i tambe la de las artista de la sala veina.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal