Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

‘Si eres tan listo, ¿por qué no eres rico?'

Por: | 26 de febrero de 2013

JudtUno. Acaban de publicar el último número de L'Espill. Allí hay una sección dedicada a 'Pensadors estimulants'. En esas páginas aparece un artículo mío titulado 'La Suïssa de Tony Judt'. Es una reflexión sobre la fantasía que dicho país representó para este historiador, fallecido en 2010.

Tony Judt fue un judío nacido en Inglaterra, de padres no británicos. Contempló las montañas, los lagos, los parajes, los hoteles, los trenes, la cumbres de ese pequeño país, de Suiza, como un espacio de asiento, de fijación; como un lugar de estabilidad emocional.

Frente al cosmopolitismo, frente al desarraigo, frente a la errabundia, Suiza era para Judt el último destino familiar: allá en donde había sido feliz cuando niño, en largos veranos infantiles; allá en donde estaría con sus hijos ya adolescentes. Poco tiempo después moriría.

Dos. Leo en El País: "Bárcenas reconoce ahora que llegó a ocultar hasta 38 millones en Suiza". Repito: treinta y ocho millones en Suiza. "Bárcenas justifica su fortuna en el extranjero, casi el doble de lo hasta ahora conocido, por actividades bursátiles, de venta de cuadros e inmobiliarias", sigo leyendo.

¿Cómo se puede atesorar dicha cifra? Tony Judt nunca amasó una fortuna así, a pesar de ser un investigador egregio. A pesar de ser un historiador de campanillas. En los sesenta, en los setenta, un título superior era una acreditación que hacer valer en el mercado o incluso una inversión en capital humano. La familia se esforzaba y gastaba en beneficio sus vástagos. Era una garantía: o un símbolo de prosperidad personal.

Ahora ya no. “Desde Maine hasta California”, nos recordaba Donald McCloskey en La retórica de la economía, “el norteamericano capitalista y demócrata se complace en la más norteamericana de las burlas, esa pregunta norteamericana: ‘Si eres tan listo, ¿por qué no eres rico?’..."

La pregunta, bastardeada, llega hasta nosotros. Resulta insoportable que Luis Bárcenas acumulara una fortuna declarada de 38 millones de euros. En Suiza. Resulta dignísimo que Tony Judt tuviera un sueldo de profesor universitario, sin mayores ambiciones materiales, y que se conformara con viajar de cuando en cuando a Suiza, hospedándose en hotelitos modestos.

Sin duda, algo va mal.

Hay 6 Comentarios

Suiza es un refugio de ricos, que no ha dudado en acoger con los brazos abiertos a los millonarios de Francia y otros países de Europa que huyen de sus paises.

El tratamiento de los datos que da Suiza, su opacidad en lo económico hacen que se merezcan esa imagen de refugio de ricos. Tener dinero en Suiza es igual a evadir impuestos.

Suiza es un destino para ricos, un escondite del dinero de todo Europa. Es su negocio pero tambien su maldición.

Ser suizo no es equivalente a ser rico, alli hay pobres, clase media y clase alta como en todos sitios. Seguramente habrá más millonarios en Mexico que en Suiza.

“Si eres tan listo, ¿por qué no eres rico?".
Relata el Nuevo Testamento que el pueblo prefirió liberar a un ladrón, Barrabas, en vez de a Jesús, considerado ya entonces una buena persona y un profeta. Desde hace ya tiempo los ciudadanos se equivocan en las decisiones que adoptan de forma colectiva. Permitiendo y aceptando por ejemplo que una mujer gane más por menearse encima de una pasarela que siendo ministra de economía. ¿Por qué la modelo gana más que la ministra?, equivocados valores que imperan en la sociedad que conducen a que los ciudadanos toleren lo equivocado y condenen lo acertado.
“Si eres tan listo, ¿por qué no eres rico?". Dicho razonamiento lo podríamos extrapolar también al mundo de la política, por ejemplo al contexto italiano: Si eres tan listo, ¿Por qué no te votan?, se preguntaran muchos sobre Mario Monti, persona considerada a nivel internacional la más idónea para gobernar Italia. La naturaleza humana favorece que en las sociedades exista a nivel colectivo una elevada tendencia a elegir lo equivocado. Se dio en el pasado, se da hoy y se dará en el futuro. Tendencia que favorece y permite que los más listos y los que más aportan a la sociedad no sean siempre los mejor reconocidos y premiados por ella.

Esa es unun tanto vacía, porque ¿Desde cuandio los ricos son más listos?. Eso si que muchos listos se hacen ricos, si pero pronto les cojen y les encierran con lo que al final de poco les vale ser listos. Ni incluso creerse más listo que nadie. http://www.menfoodspain.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal