Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Agua para todos

Por: | 18 de abril de 2013

Leo en El País: "El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha AriasCanetereconocido que antes era 'un derrochador de agua', hasta que el presidente del Gobierno le hizo 'ministro encargado del agua en España', de modo que ahora incluso prefiere ducharse 'con agua fría, antes de consumir medio litro más'..."

Voy a ver si entiendo la lógica de Miguel Arias Cañete. Gracias a que se ducha con agua fría, los españoles ahorramos medio litro cada vez que el ministro se asea. No sé si está bien o está mal. Quiero decir: ¿se ducha diariamente?; ¿se ducha un par de veces al día?; ¿se ducha un par de veces a la semana?

No es broma todo esto. No, por Dios. Dada la inmensa corpulencia de Arias Cañete, regar toda su anatomía supone más gasto que el que debería emplearse para un famélico. Para quienes no somos gruesos, pero tampoco filiformes, la lección del ministro puede ser provechosa. ¿Por qué empleamos gel en todas las duchas? ¿No sería mejor emplear jabón Lagarto? O agua fría y ya está.

Lo imprescindible del aseo personal no es el agua que rocías, sino la frotación: si te restriegas bien, el resultado resalta. Si te echas aguas y no frotas, la roña permanece. Estoy hecho un lío, la verdad.

Siendo yo pequeño, muy pequeño, lo habitual era una ducha semanal. El mundo era así. O, mejor dicho, España era así. Las madres preparaban barreños de zinc y allí que nos rociaban y frotaban. Como yo era de clase media baja, no podía aspirar a un excusado con ducha personal. En el salón --en el saloncito--, nuestra madres nos limpiaban.

Lo recuerdo bien: mientras mi madre me aseaba, los sábados por la mañana, yo veía la tele y me adoctrinaba. ¿Es doctrina lo que nos transmite Arias Cañete? No, lo que nos da son lecciones de aseo. Sin embargo, ya digo, no precisa si el agua que ahorra la suple con una esponja que quite la roña. Que eso es lo fundamental.

Hay 3 Comentarios

Yo creo que dice esas cosas porque le gustan los cubatas con delirio. Tiene muchísimas perlas:

" Citar como imputados a personas, solo en base a querellas que muchas veces tienen una base meramente periodística, se hace un juicio anticipado que luego puede derivar en poca cosa; pero el perjuicio a las personas es espectacular, sobre todo en esta querella, donde hay muchísimas personas que yo conozco que son absolutamente honorables". ( Sobre imputados por el Caso Bankia. 05.07.12 )

"Estuve como ministro de jornada, porque me envió Presidencia del Gobierno a acompañar a su majestad el Rey. Es que esa es una de las funciones de los ministros, acompañar al Rey en los actos oficiales. Cuando el Rey viaja, siempre va acompañado de un ministro del Gobierno". ( Intentado justificar su ausencia en las zonas de incendio. Cadena SER.13.08.12)

"Es una verdad evidente que la inmigración está poco formada''. ( Cadena SER.24.02.08 )

"Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos uno cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia". ( Madrid.07.02.08 )

"A los que preguntan les diría que fueran a alguna escuela de la periferia de Madrid en el recreo. No hago más comentarios. Hay enormes problemas de integración cultural en este momento". " El colapso en las urgencias de los hospitales se debe a que los inmigrantes han descubierto la grandeza del sistema sanitario español. Alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el sueldo de nueve meses, viene aquí a urgencias y tarda un cuarto de hora" ( Madrid.07.02.08 )

" No, salir, sale por cojones... Porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices...En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros .-estando yo- que esto salía por huevos." ( Jumilla. Septiembre 00).
" El regadío hay que utilizarlo como a la mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno " ( Foro Opinión y Debate. Jaén. Noviembre 00 )

"Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas, hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevemos grandes problemas en las aguas españolas ni para los recursos pesqueros" (Refiriéndose al Prestige. Ciudad Real 16.11.02)

Yogures caducados y agua fría para la ducha... A la sanidad, en proceso de privatización acelerada, no le faltarán clientes (no ya pacientes.) Creo, sinceramente, que las declaraciones políticas son cada vez más disparatadas e, incluso, ofenden al sentido común. En mi opinión, el abuso inmoderado de las torpezas está generando riesgos indeseables, ya que no carecen de un punto de desafío a quienes padecemos las consecuencias de una crisis económica tan mal gestionada. Y lo peor es que parecen no ser conscientes de ello.
Redacto un blog en el que intento unir el humor con la economía. Si dispone de uno o dos minutos, señor Serna, le invito a visitarlo. Un saludo afectuoso.
http://lluviaderatones.blogspot.com.es/

Los políticos tienen boca, y micrófonos delante. El que tiene boca se equivoca. Eso le está pasando al ministro Cañete. Primero nos intentó convencer de que consumiéramos yogurts caducados y ahora nos insta a ducharnos con agua fría. Lo siguiente será comer comida del contenedor de basura. Este buen hombre debería pensar un poco los mensajes que transmite a la población, porque los dos anteriormente mencionados son de país tercermundista.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal