Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

No desollamos gatos

Por: | 25 de abril de 2013

LafarsavalencianaEs lo que trae la Primavera: días de sol, de lluvia, de viento. Y de libros. Hoy, en Valencia, ha empezado la jornada con un tiempo desapacible. No nos vencecerá: esta tarde, a las 20 horas en la Llibreria Ramon Llull, presentamos La farsa valenciana (editorial Foca). Introduce Pilar Carceller. Comentamos Josep Torrent, Anaclet Pons y un servidor.

¿De qué va el libro? La obra está concebida como un examen de la deformidad, de las rarezas valencianas. O de lo que en otro tiempo era normal en estas tierras: el derroche, la ostentación, el despilfarro, el lucro, el agio. Hace unos pocos años, la exaltación localista, la identificación del cargo o del partido con la Comunidad y el paletismo eran cosa común y causa común entre ciertos sectores. El amiguismo político e incluso la corrupción no eran excepcionales.

Era una farsa con actores principales y con secundarios de lujo, una astracanada con papeles de postín. Gentes avispadas que habían venido a forrarse, pícaros modernos, tontos útiles y un clero invasor que todo lo bendecía: esos eran los personajes del drama. Y de eso se trata, de una farsa que se convirtió en drama. Nos ponemos serios, pero a la vez nos reímos. De algún modo hay que tomárselo, ¿no?

“There is more than one of skinning a cat”, reza un refrán inglés muy cruel. Esto es: “hay más de una manera de desollar un gato”. Con eso se quiere decir que hay diferentes modos de tratar las cosas. En el libro no desollamos gatos, pero damos algunos zarpazos con humor, con guasa, a tanto espabilado.

En fin, con mucho gusto les esperamos en Ramon Llull, 41. A las 20 horas. Nos reiremos.

https://www.facebook.com/events/495242023858003/?ref=22

Hay 1 Comentarios

Esta gente, como decía, pusieron a Valencia en el mapa, estamos en la Liga de Campeones. No somos la California española, somos la Sicilia española, o tal vez napolitana, por lo de la camorra, por las basuras y por la tupida red de clientelismo y saqueo. El esperpento llevado a la enésima potencia, el pensamiento vacío, el regionalpaellerismo fallero. Sin olvidad que como pueblo, la identificación con ellos, mayoría absoluta tras mayoría absoluta es como para que nos lo hagamos mirar como pueblo. Han destrozado Bancaja,la CAM.el Bco. Valencia, y de todas la piámides ruinosas, Terra Mítica,Ciudad de la Luz, Ciudad de las Lenguas,Ciudad de las Artes,.Nadie ha pagado por ello, ellos no tienen la culpa, pasaban por alli. Una consejera llamada Boñiga dice que los socialistas tienen la culpa y que acojan a los desahuciados en sus casas. Indignante. Si han robado hasta de la hucha de los negritos. O de los negratas como decían los blascoboys.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal