Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

La servidumbre voluntaria

Por: | 05 de septiembre de 2013

BarberaEcclestoneCampsAFP"Gracias a Bernie Ecclestone por la confianza y el cariño que me ha mostrado todos estos años, por decir estas cosas tan preciosas, como es vincular el gran premio de F-1 a que yo continúe siendo presidente de la Generalitat", dijo Francisco Camps en 2007. "Yo le puedo asegurar que en los próximos días voy a intentar con mi esfuerzo ganar estas elecciones", apostilló.

Cuando leí esas declaraciones del que entonces era President de la Generalitat Valenciana sentí vergüenza: propia y ajena. Sentí un odio feroz contra el mundo, contra la realidad, contra mis congéneres. El untuoso comentario de Camps era una muestra de servidumbre voluntaria ante el magnate de la Fórmula 1.

El empresario propietario de los derechos hacía depender la firma final del contrato de una condición democráticamente inaceptable: que las inmediatas elecciones autonómicas las ganase el señor Camps, o sea, el PP. El mandamás de la Fórmula 1 podía decir lo que juzgase oportuno, incluso aunque nos molestase o lo consideráramos un chantaje. Aquello que resultaba inaceptable era la actitud servil del señor Camps.

Lejos de quitarse importancia o de protestar por tan insólita cláusula, el President de la Generalitat asentía complacido a esa exigencia de un empresario privado agradeciendo las generosas palabras de confianza que –según él– suponían.

Era y sigue siendo un desvergüenza. Los eventos que atraía Camps no venían gratis: suponían el pago de una gabela. Esto era la ruina de la política y era el triunfo del amiguismo, de la granjería. Pongamos un ejemplo: ¿qué debería hacer un valenciano aficionado a la Fórmula 1 y deseoso del circuito urbano que no fuera votante del PP? ¿Plegarse a los deseos del empresario? Insisto, es la servidumbre voluntaria que algunos confunden y confundieron con la confianza.

http://justoserna.com/2007/05/10/servidumbres-politicas/

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/09/05/actualidad/1378397358_568375.html

La fotografía es de AFP.

Hay 3 Comentarios

La autodeterminación colectiva es la vieja opción entre la servidumbre voluntaria y la rebelión inútil - para nosotros. Mis saludos.

Pues ya lo último que faltaba es que encima al Camps le ha salido una amante: http://xurl.es/6crh7

SE CONFIRMA HOY EL “SUSANATO” DE DÍAZ EN ANDALUCÍA
.
…Al fin, hoy, la socialista Susana Díaz –brazo derecho de Griñán– ha sido elegida oficialmente como nueva presidenta de la Junta de Andalucía, gracias a la complicidad de Izquierda Unida. En total 58 votos a favor (los de PSOE-IU) frente a los 48 en contra del PP, formación que, curiosamente, ganó las últimas elecciones autonómicas en la región andaluza. Paradojas de la vida. Otra vez toca la continuidad amarga y fracasada, los 30 años de dictadura socialista, el gobierno contrario a la voluntad de la mayoría de los andaluces. Del chavismo y el griñanismo, pasamos ahora al “susanato” de la señora Díaz, debido al acuerdo bajo manga, al cogobierno electoral, al apoyo interesado y partidario de los comunistas de IU, capaces de venderse al adversario político por un plato de lentejas.
.
…En esta 2ª jornada de su debate de investidura, la señora Díaz ha llegado a la capilla del Parlamento andaluz en loor de multitudes, dando abrazos por doquier –sobre todo a los mandamases de la política andaluza–, mostrando su hierática sonrisa y vistiendo un elegante traje veraniego de pantalón negro y chaqueta blanca. Iba muy guapa ella. La prensa la seguía como si fuera una verdadera estrella de jolivu.
.
…Dentro, su discurso ha sido muy del estilo Griñán. Lleno de promesa etéreas, mensajes utópicos y bonitas palabras. Esta vez no tan bonitas para el PP, quien la había acusado ayer de haber omitido alevosamente en su primer discurso la corrupción de los ERE. También ha estado muy combativa con el Gobierno Central, al que ha retado duramente poniendo por delante a los pobres andaluces, que nada tienen que ver con sus guerras personales con Rajoy.
.
…Como guardián o perro de presa ha tenido otra vez, la señora Diaz, al nº2 del PSOE andaluz, Mario Jiménez (antiguo bufón de Griñán), quien ha ensalzado los valores limpios de su compañera de partido, acusando al PP de promover una “guerra sucia” contra el Gobierno de Griñán, al que ha vuelto a convertir en mártir de la causa andaluza. Según Jiménez, el "renuncio" de Griñán se ha debido al Partido Popular y a su manía por denunciar las “falsas irregularidades” cometidas por la Junta y sindicatos en el asunto fraudulento de los ERE, que nada tienen que ver, según él, con Griñán, el PSOE o Susana Díaz. Jiménez ha pasado otra vez por alto el Barcenismo mantenido por los socialistas en Madrid contra Rajoy. Y sólo ha llamado sinvergüenzas a los miembros del partido contrario.
.
…En la réplica, la bella Susana ha vuelto a criticar las medidas de Montoro, ha prometido menos impuestos, mantener todo el entramado administrativo y funcionarial en Andalucía, ha defendido la hermandad con sus amigachos los comunistas y el mantenimiento “sine die” de un gobierno de izquierdas, pese a la mala situación económica y laboral en que ha quedado Andalucía tras la espantá de Griñán. También ha alabado el pacto IU-PSOE, aunque éste contravenga la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Andalucía.
.
…Se espera que la "Ambición Rubia” tome posesión oficial de su nuevo cargo este sábado. Y dato lamentable. Mientras la trianera celebraba su victoria a la salida del acto, afuera, en la calle, los trabajadores de la antigua Delphi protagonizaban una concentración reclamando soluciones a sus problemas. Otra herencia de Griñán.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal