Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Jordi Évole y Barret Films

Por: | 31 de octubre de 2013

BarretFilmsHay una productora audiovisual en Valencia que se llama Barret Films. Es una empresa chiquitita, pero que cobra dimensiones gigantescas gracias a su quehacer y a su buen hacer. Es gente joven quien la dirige y es gente joven quien allí trabaja. Son responsables de distintos programas televisivos, que ahora están emitiéndose y pronto se pasarán por la pequeña pantalla. Por supuesto tal cosa no sucederá en la televisión valenciana, un ente extraño, ajeno a la realidad y deudor.

En Barret Films hicieron un documental titulado Les veus de la memòria (2011) dedicado a la enfermedad del Alzheimer. Aquel programa obtuvo algún prestigioso galardón. Ahora, los Ondas, que concede la Cadena Ser todos los años, han premiado el trabajo que el equipo de Salvados hizo con Barret Films con motivo del accidente del Metro de Valencia. Concretamente, el galardón es a la "mejor cobertura especial o informativa".

Para el programa que dedicó al accidente del Metro de Valencia, Évole se puso en contacto con la Asociación de Víctimas y con Barret Films, como él mismo ha revelado y repetido en distintas ocasiones. La productora estaba trabajando sobre este episodio negro de la historia reciente. Por tanto, la experiencia de los realizadores valencianos fue decisiva en la concepción y en el tratamiento del suceso.

A Jordi Évole yo le tenía echado el ojo desde que apareciera como el Follonero en los programas de Andreu Buenafuente. Me hacía gracia el papel que representaba: el de un trabajador que acababa de 'plegar', que acababa de salir de la fábrica (en el cinturón industrial de Barcelona) para acudir al plató. Allí, sentado entre el público, incordiaba al locutor estrella, saltaba de las gradas para hacer preguntas incómodas o para adueñarse del programa. Aparecía con su chupa y su aspecto de charnego, hijo de la clase obrera. Interrumpía y decía cosas la mar de sensatas.

En 2008, yo ya no me podía frenar y en mi blog decía de él: "el gran Jordi Évole alias el Follonero, que ahora desarrolla un nuevo programa en La Sexta bien recomendable: Salvados por… No se lo pierdan: la gamberrada en estado puro. Quizá algo exagerado a veces, aunque siempre incisivo y ocurrente".

Han pasado los años y Évole ha dejado de hacer el gamberro. Descubrí que era un sólido periodista el día en que entrevistó a José Barrionuevo. Quedé estupefacto. Pude verificar entonces lo que días atrás escribí de él: "Évole no se vanagloria, hace de la modestia su sello y prácticamente pide disculpas mientras está desollando vivos a sus interlocutores más bravíos". O a sus entrevistados más silenciosos. Como fue el caso de Juan Cotino, asunto sobre el que he escrito en un par de ocasiones.

Me alegro especialmente de este Premio Ondas. Me alegro del papel que desempeña Barret Films. Y me alegro --qué quieren-- de que mi hijo mayor, todo un graduado en comunicación audiovisual, tenga la fortuna de trabajar con ellos, de estar empleado en dicha casa. Como también está empleada una bella dama que realiza televisión para niños y que es un encanto. Allí, en Barret, saben que tienen unas joyas, sí señor.

Enhorabuena a todos.

Hay 6 Comentarios

Me encanta Jordi Évole , es un buen periodista.
Un periodismo fresco, claro y con ese toque de cinismo que hace muy interesantes sus entrevistas.

Pues si; enhorabuene por el merecido premio que pone claramente el acento en el buén periodismo siempre, resaltandolo del malo ó corrientito.

Se ha tragado sin masticar a Curri Valenzuela... ¿y alienta Justo? :-) Recuerdo, hace eones, ciertos programas, o debatitos, en no sabía yo por entonces qué emisora de radio -para dormirme lo escuchaba, vaya-, junto con 'endividuos' de corte muy simillar, si no peor... Veamos... Carlos Dávila, ¿Isabel Durán? No estoy segura, pero había otro que tenía incluso la voz civilizada, daba el pego, quién era señor... quién era... porque venía a ser el peor de todos ellos... En fin, lo he olvidado... Era droga dura, tanto, que después de cada sesión, para dormirme, tenía que tomarme una de orfidal, en ocasiones, ¡una y media, oído barra!... y ni así. Y ahora, pues, ¿saben aquel que diu... ? ¡¡¡ Españoles: Franco ha werto !!!: Pintada fotografiada en el muro de una calle valenciana, ¡tengo la foto, una preciosidad, en Uccellacci e Uccellini! Mientras nos queden las paredes... Moriría en València, si no existiera el clínex Cartelera Turia, las cosas como son.

Ojalá hubiera más periodistas como Jordi Évole y menos periodista comprado como estos: http://xurl.es/vebod

Según tengo entendido, la asociación de víctimas del metro fueron a Barret para plantearles la posibilidad de un documental y Barret cuando empezó a trabajar y sacar testimonios llamaron a Salvados, porque veían que había para algo más grande.

Para muchos espectadores el trabajo del periodista Jordi Évole representa la frescura en la noticia, desmenuzada ante la gente y desprovista de envolturas.
Dicha en vivo y en directo.
Hoy tal y como estamos, es lo menos que se puede pedir, como ejemplo del tipo de camino que nos espera a la gente legal.
Ir derechos en la vida, y en los trabajos, en la política, en los compromisos, en las empresas, en las gestiones públicas, y en la vida de sociedad.
Nos parece que es el mensaje y el camino mejor de cara a futuro para todos.
Ir derechos y veraces.
Sin dobleces, al menos en lo público que es de todo el mundo por igual.
Y no de unos pocos o unos cuantos.
Y en lo privado, allá cada cual con su conciencia y responsabilidad personal.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal