Rosa Díez fue socialista, insisto. También lo fueron el hermano de Alfonso Guerra, Roldán y Felipe González. E incluso otros ilustres magnates. A Díez nunca se le probó saqueo o latrocinio alguno: ni hurto, ni sisa. Pero ya que hablo de sisa, he de referirme a su indumentaria. Viste bien, viste caro y viste como una pija septentrional. Se cambia con frecuencia de muda, de tinte del cabello y, como me sucede a mí, parece obsesionada con las gafas.
Creo que yo debería asesorarla en esta materia: tiene mucha cara, una cara demasiado angulosa, para los modelos que usa, siempre rectilíneos, afilados. Le dan aspecto de mala de cuento, como de arpía. Y eso es un error. Ella no es mala, es que la asesoraron así. Debería probar con otras clase de lentes, de monturas: redondas, por ejemplo. Le darían un aire menos severo, menos chulesco.
Fundó un partido tras salir derrotada de un envite: la secretaría general del PSOE, que no obtuvo. El partido socialista de ahora no es mucho peor que el de entonces, el partido socialista de Rosa Díez. Sin embargo, aceptó vivir bajo esas siglas durante mucho tiempo con empleos políticos de postín. Compartía organización con Alfonso Guerra.
Ella da mucha guerra. Habla con soltura, con su dejo vasco retador. Habla con porfía en defensa de España. A veces dice cosas razonables. Subirá en las elecciones, pues su organización aparece como limpia y cristalina, sin ataduras. No lo creo: no creo que sea limpia y cristalina. Como partido tiene ataduras y muertos en el armario. Como cualquier partido ha de estar aquejado de todos los males y de todos los vicios de las organizaciones: principalmente, los bandazos ideológicos en función del poder al que se aspira... "Sí", me responderán, "pero no todas tienen a Toni Cantó".
Eso es cierto. Su partido cuenta con Toni Cantó, que es el responsable de las nuevas tecnologías en la organización: Twitter y no sé si Facebook. Es un gran fichaje, es un gran valor. El muchacho habla con habilidad de histriónico, de payaso o de cómico: se nota que es un actorazo. O no: un simple actor, que ya es mucho. A Rosa Díez la he visto hacer la payasa posando de Agustina de Aragón para el suplemento dominical de El Mundo. Me pregunté: ¿era preciso? ¿Era preciso disfrazarse con trapos de corte basto y popular?
Releo lo anterior y noto hostilidad en mi semblanza. Y lo lamento porque en el partido de Rosa Díez milita una mujer sabia de gran inteligencia. ¿A quién más refiero? ¿A la propia Rosa Díez? No: aludo a Irene Lozano.
Hay 5 Comentarios
Personalmente, diría que Justo Serna se muerde el teclado por no decir lo que se podría decir de UPyD y de Rosa Díaz, a la que considero, o más adecuada y cortésmente, de quien considero su discurso, resentido, despechado o revanchista. Hay un blog muy visitado: 'No al PP-Gurtel. Díselo a tus amigos', que hace un año, aproximadamente, trazó, con suficiente rigor, las similitudes entre Falange y UPyD. Y el hecho de que este partido se esté haciendo con los votos que proceden de los escandalizados votantes de la corrupción del PP dice mucho en ese mismo sentido. Os dejo la url:
http://noalppgurteldiseloatusamigos.blogspot.com.es/2012/08/upyd-la-marca-blanca-de-falange.html
Publicado por: Hanna | 11/10/2013 15:06:37
En cuanto a doña Rosa Diez, resulta ser una política hostil a los nacionalismos (entiéndase, a los nacionalismos "periféricos", como se suele decir, no al nacionalismo español), aunque ella formó parte de un gobierno nacionalista, el del Lehendakari Ardanza. Y crítica con los socialistas, pero que intentó ser Secretaria General del PSOE. Yo me pregunto. ¿qué hubiera pasado si la sra. Diez hubiese seguido formando parte del Gobierno vasco o si (es muy improbable, lo sé) sus compañeros del PSOE la hubiesen elegido a ella o al menos no la hubiesen dado la patada que le dieron? Pues que estaría chupando de otro frasco diferente del que lo hace ahora...
Publicado por: Jonan | 11/10/2013 14:48:58
"Lleva como tantos vascos una vida materialmente opulenta...." Como vasco, sólo puedo replicar esta frase con una pregunta: ¿Perdón? Será que no lo he leído bien...
Publicado por: Jonan | 11/10/2013 14:35:04
Aunque podria parecer incorrecto, soy votante de UPyD. Y digo estó, porque es mencionar a Rosa Diez, a los del PP y se suben por las paredes (saben que que ella y su partido son los mayores candidatos a llevarse los votos de los descontentos), y si lo mencionas a los del PSOE les ocurre lo mismo (no sé si porque con su marcha, perdieron una de las pocas personas que podrían haber llevado la transición o tambien por el trasvase de votos). Y es que como dice el refranero español, cuando el río suena, agua o votos lleva.
Publicado por: Alfonso Ledesma | 11/10/2013 12:51:51
¡Qué manera más gratuita y demagógica de criticar a alguien! Y encima escrito sin ningún concierto en las ideas. Que alguien me explique el criterio utilizado aquí para publicar esto.
Publicado por: PLQ | 11/10/2013 10:38:02