Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Ves a Wert

Por: | 24 de octubre de 2013

WertEFEUna huelga general en el sector educativo, una protesta generalizada contra una ley que recorta, restringe y aminora el papel y el poder de los agentes educativos, que quita dotaciones y recursos a la escuela, al instituto, a la universidad. Es una norma ideológica con compadreo religioso. Amén.

La Santa Madre Iglesia no está contenta con este Gobierno, nos decía Monseñor Juan Antonio Martínez Camino en una entrevista. Yo, tampoco. Pero Martínez Camino admitía que la institución estaba feliz con la religión evaluable. Yo, no. Aunque quién sabe: lo mismo me equivoco y peco. Ves a Wert.

El ministro del ramo, José Ignacio Wert, es además un ejemplo de arrogancia intelectual, de soberbia personal. Nos soporta. Cuando digo 'nos', me refiero al mundo mundial, que diría Manolito. Él se sabe excelente, quizá un punto o dos por encima de los buenos estudiantes; él se piensa dotado, tal vez dos puntos por encima de los mortales comunes. Ves a Wert: lo mismo es un superdotado que tiene pocas habilidades sociales. Habría que instruirle. ¿O españolizarle? Sí. Los españoles tenemos fama de sociables, mundanos y de tener mano izquierda.

Pero Wert no alcanzará la gloria, pues más pronto que tarde esta Ley será su tumba política. Me lo imagino. Solo, apesadumbrado, vivirá después en una especie de melancolía rencorosa, comprobando que España no tiene remedio, que los españoles se resisten a ser educados. Ves a Wert. Lo mismo es verdad y preferimos vivir en Atapuerca. Sin civilizar.

José Ignacio Wert aspiró a ser el Cándido Nocedal del siglo XXI. A dar nombre a una Ley. Sin embargo, se quedará en el Julio Rodríguez Martínez del nuevo milenio. ¿Lo recuerdan? Era aquel ministro franquista que, en un rapto de arbitrismo y de arbitrariedad, cambió el calendario escolar. Seguro que hizo alguna cosa razonable aquel hombre, pero su desgracia política es que se le recuerda por una majadería.

A Wert no se le evocará por una Ley ni por una insensatez. Al ministro del ramo se le recordará por la suma de bravuconadas e insensateces de las que fue capaz. Vaya usted a saber, ves a Wert, que está dotado. O sembrado.

Cultura viene de cultivo. A ver si cosechamos algo...

------------


Fotografía: agencia Efe. Retocada con Instagram.

Hay 2 Comentarios

Mucha gente en la calle marcando otro camino distinto al que se ha tomado.
Desde el marco de nuestros impuestos, y ante el marco recién pintado de nuestro reciente presente.
Lleno de lagunas, algunas muy profundas y negras.
Sin respuesta.
Y la mano que tire del ronzal de los caballos, ha de ser una que aporte esperanza.
Algo por que valga la pena por lo que sufrir, y esforzarse hasta el límite, aun sabiendo que a nuestro lado existen gentes que amasan dinero impunes.
De contrabando.
Y aun así, hay que ponerse al remo sin rechistar.
Pero que al menos nos traten como es debido, como gente que puede aspirar ir a más de lo que tiene, como hacen los demás hijos de vecino.
O es que el objetivo propuesto es secar la fuente, para que sin agua en la pila, tengamos que disputarnos el mendrugo a codazos.
Como hacen allí lejos, apilados a docenas en un cuchitril, confeccionando cualquier cosa por cuatro chavos.
Para venderlo luego en el mundo ricachón.
Ese no puede ser el objetivo, el ir para abajo, con aquellos pobres amontonados, ese no.
Así no iremos ni a la puerta de la esquina.
Y menos sin saber leer.

Le gustaba meter términos técnicos ingleses en sus charlas y powerpoints. Lo malo es que no tiene ni idea de inglés y las meteduras de pata eran constantes y algunas hilarantes, con lo que en vez de "quedar moderno" hacía el ridículo, que es lo que es.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal