Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Elvira Lindo

Por: | 26 de diciembre de 2013

ElviraLindoporRicardoMartinMe da mucha pena que Elvira Lindo deje la columna que cada semana ha publicado en la contra de 'El País'. Yo le he leído todas sus novelas y de algunas he escrito. De las primeras, mi padre fue fiel seguidor. Tuvo que morirse para abandonar a la novelista...

Pero una cosa es ser autora de ficción y otra es ser articulista. Resulta difícil escribir con brevedad y gracia. Con ideas e ironía. En la contra y a la contra, pues --como ella misma confiesa-- no ha querido adoctrinar ni pontificar.

La columna parece un género sencillo: total, unas pocas palabras puede escribirlas cualquiera. Un motivo de actualidad, una opinión, una prosa aseada y un chiste: con ese mejunje basta. Estoy seguro de que no es poca la gente que cree que el columnismo es eso.

No obstante, escribir brevemente es un don que se tiene o no se tiene. Pero se puede aprender, vaya. Hay universitarios que necesitan largas tesis o tratados para emitir un juicio, un sólo juicio. No es malo: cuanto más se razone, mejor. Eso es lo que
solemos pensar.

Sin embargo, eso mismo no siempre se cumple. Conozco a colegas que emplean los artificios y longitudes del discurso académico para lanzar tinta, tinta de calamar. Es decir, para no mojarse, lo cual es un arte no menor si de opiniones hablamos.

En cambio, en una columna te comprometes y te la juegas. No puedes ampararte en el anonimato ni en el alias. Es lo que ha venido haciendo Elvira Lindo: a cara descubierta y a tumba abierta. En sus escritos no hay tiempos muertos ni demoras. Se expresa en trescientas diez palabras y de ahí no puede pasar. Tiene toda la libertad del mundo para describir, optar, enjuiciar; y tiene la restricción inamovible de los caracteres con espacio.

Yo le he leído temas de actualidad con diversos tonos. Con desenfado, con descaro, con severidad. Esboza lo real y evita las retóricas insufribles de aquellos que se saben inmensamente literatos y egotistas. Sus columnas son lúcidas y muy lucidas: con mucho salero, quiero decir. Y con un estilo personal en el que mezcla la alta cultura y el saber popular, del que no hay que avergonzarse.

Ejerce la pedagogía frente al fanatismo, pero no puede extenderse por falta de espacio, cosa que la ha enseñado a ser humilde. O no. A lo mejor ya venía humilde de casa. De casa hay que salir aseados y con simpatía. Para atacar el mundo ya están los doctrinarios y los legionarios, dicho con todo el respeto. Los legionarios de Cristo, de la madre patria o de la madre que los parió.

Yo seguiré leyéndola, en corto o en largo. Con ficción o sin ella. No me la voy a perder.

---------

Fotografía: Elvira Lindo por Ricardo Martín, detalle.

http://www.elviralindo.com/blog/articulos-opinion/la-ultima/

Hay 2 Comentarios

Me encanta. Es verdd que aporta mucho más como escritora que como periodista; pero creo que en sus columnas expresaba mejor que nadie aspectos,matices y puntos de vista que ningún otr@ ha sido capaz de sacar a la luz para que muchos nos sintiéramos representados.
Muchas gracias.

Mis lecturas han sido esporádicas,pero siempre he gustado o saboreado,sabiendo de la mano femenina que había detras de ellas.Nos quedamos un poco mas solos.Cest la vie.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal