Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Don Miguel Arias Cañete ha perdido los colores

Por: | 25 de mayo de 2014

Dedicado a Levante-EMV

De nuestra redacción.

Primera parte. El candidato sr. Arias Cañete ha quedado muy cansado tras esta campaña electoral, así lo ha declarado a Canetegrisvarias agencias de prensa. Se apreciaba en su rostro un color macilento. Mítines frecuentes e inacabables lo han dejado lívido, sin ánima. Han sido muchos los kilómetros recorridos, los brindis, los traspiés, las sentencias verbales que han acabado por arruinar su figura.

Estos disgustos le han hecho aumentar el perímetro de su abdomen, como él mismo reconoció días atrás. La ansiedad le ha llevado a comer y picar entre horas, afirmó un miembro de su servicio personal que ha pedido permanecer en el anonimato.

Aunque los maquilladores de servicio han tratado de devolverle el color, su rostro y su cuerpo han perdido el azul original. Esperaban restaurar ese añil o pseudoañil que tan bien le sentaba en la primera parte de la campaña. No ha sido posible.

El candidato sr. Arias Cañete parece resignado a viajar a Bruselas con tono apagado, con ese gris perla que ahora se le aprecia. "Pero como soy un toro, en dos semanas recupero mi azul original", ha declarado ante la nube de periodistas que aguardaban a la puerta de su domicilio.

Hoy es día de elecciones. Como todo buen candidato, saldrá con la familia a darse un paseo "tranquilito", ha dicho. Quiere lucir a su esposa del brazo, sacarla de casa. Y quiere a tomarse un aperitivo de choricitos y berberechos. "Es el bocado que prefiero", ha confesado, mientras los reporteros anotaban en sus respectivos cuadernos. Eso sí: previamente, don Miguel Arias Cañete hará algo de ejercicio, según ha revelado.

"Dispongo de una bicicleta estática adaptada a mi peso y anatomía que compró mi mánager en una oferta de Carrefour Francia". Don Miguel Arias se refiere a Ceferino Lacuesta, viejo amigo suyo y miembro del staff. No desempeña las funciones de mánager, como erróneamente ha dicho, sino de 'coach'. Aparte de cuidar de él, su viejo colega es quien vigila la báscula: el ganado de que dispone y los productos de sus tierras exigen un fiel medidor.

"Lástima", ha añadido el candidato sr. Arias Cañete tras el día de reflexión. "Yo ya me veo campeón". Esa ha sido la palabra que ha empleado. Podía haber dicho ganador, pero no. Ha dicho campeón y su frase empezaba con una exclamación: lástima.

¿Lástima? "Sí, lástima. Cómo voy a echar en falta los desayunos españoles servidos por mi mujer o servidos por camareros españoles". Con manteca colorá, leche con cereales, jamón de Salamanca y morcilla de Burgos. "Y fruta para desengrasar", ha completado.

Un periodista de un medio hostil le ha preguntado por los chorizos. Esa ha sido cuestión. Los chorizos. Incomprensiblemente, el candidato sr. Arias Cañete ha demostrado poca cintura negándose a responder. Con un enérgico "No comments", se ha despedido de los reporteros. Seguía gris perla.

Ha quedado entre los periodistas una sensación de estupor. No por la espantá, sino por el inglés que ya emplea en previsión de su triunfo. Ha gustado mucho el acento. Su dominio de la lengua universal ha maravillado incluso a los reporteros menos o nada simpatizantes.

Segunda parte.

Cuando el candidato sr. Arias Cañete se disponía a depositar el sufragio en su distrito electoral, un pequeño incidente ha entorpecido la votación.

Un individuo, evidentemente ebrio, se ha puesto a molestar a los concurrentes, entre ellos la familia Cañete por entero. Los parientes del candidato le habían acompañado para ejercer el derecho.

El tipo, VLC, ha decidido cantar a pecho descubierto. Cuando decimos a pecho descubierto, queremos decir exactamente lo que parece: se ha quitado la camisa, roñosa, con los bordes ya gastados, y semidesnudo se ha arrancado con una romanza.

Tenía voz sorprendemente cuidada. En absoluto su timbre revelaba a un borracho o a un bebedor habitual. La pieza que ha cantado ha emocionado a la familia Cañete que, finalmente, se ha puesto a entonarla con el espontáneo.

Ha habido un momento de discusión. El presidente de la mesa electoral estaba dispuesto a echar a la calle al canoro alborotador. También compartían dicha opinión los interventores o apoderados de los respectivos partidos, salvo el de UPyD, que se ha puesto a batir palmas de una manera incongruente.

Al final, don Miguel Arias Cañete ha obsequiado al cantante con un bocadillo, el que se disponía a zamparse el apoderado popular. Además, en un gesto de bonhomía, el candidato le ha entregado como propina o limosna de un euro cincuenta. Ha sido un momento de gran emoción. La concurrencia de Serrano, el barrio de Arias Cañete, ha empezado a ovacionar al político.

El presidente de la mesa electoral, auxiliado por un de los vocales, ha echado a don Miguel, a los suyos y a los afines a la calle. Un momento de máxima tensión. El presidente ha gritado: "cabrón, no sobornes". Sin duda ha sido un malentendido o exageración, aunque el mal ya estaba hecho.

Colofón. Don Miguel Arias Cañete ha ganado las elecciones, lo niegue quien lo niegue. A pesar de todas las dificultades, a pesar de las maldades que sobre él se han volcado (en este mismo muro). Es verdad ha retrocedido espectacularmente el Partido Popular. ¿Qué más da?

El candidato sr. Arias Cañete ya es eurodiputado. Y en su comparecencia en la noche electoral no ha debido enumerar los resultados. Ha aprendido la lección del cantamañas que le había hecho cantar una romanza. Le ha bastado decir que ha ganado. Y ha recuperado algo de color. Lo demás es irrelevante: como el Partido Socialista de Ferraz y aparatos, que van camino de la irrelevancia.

¿Nos arrastran o se arrastran?

Hay 2 Comentarios

Cuando se exponen a la opinión pública, tan poco entrenados como están, cogen mal color de repente. Eso sí, lo de coger kilos por picar entre horas es algo que viene cultivando desde la mocedad. Que no culpe a las campañas!

http://casaquerida.com/2014/05/24/candidatos-encapotados/

Cuando se exponen a la opinión pública, tan poco entrenados como están, cogen mal color de repente. Eso sí, lo de coger kilos por picar entre horas es algo que viene cultivando desde la mocedad. Que no culpe a las campañas!

http://casaquerida.com/2014/05/24/candidatos-encapotados/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Presente Continuo

Sobre el blog

Un historiador echa un vistazo al presente. Éstas no son las noticias de las nueve. Pero a las nueve o a las diez hay actualidad, un presente continuo que sólo se entiende cuando se escribe: cuando se escribe la historia.

Sobre el autor

Justo Serna

es catedrático de la Universidad de Valencia. Es especialista en historia contemporánea. Colabora habitualmente en prensa desde el año 2000 y ha escrito varios libros y ensayos. Es especialista en historia cultural y ha coeditado volúmenes de Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Joan Fuster, etcétera. De ese etcétera se está ocupando ahora.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal